Volver al foro
P
pipotas
23/09/2005 16:32
sanpe, lo tuyo es muy fuerte!!!!!. Que harás con los amigos de tus hijos, pedirles la nómina de sus padres para ver su escala de gravamen en la Declaración de la Renta????. Elegirán sus amigos por el tramo impositivo y si hacen Declaración del Patrimonio......a casarlos!!!! Como antaño, para unir fortunas.
Insisto en que la gente confunde dinero con educación.
También se suele hacer distinción entre extranjero vs. inmigrante. Seguro que a David Beckham no se le considera inmigrante...... Todos lo querriamos como vecinito....
Al final se trata de EDUCACION, ni siquiera de cultura.Mucha gente con muchas carreras y euros es bastante maleducada, doy fe.
 
E
elpobre
23/09/2005 14:00
Para mis hijos, por supuesto que mi deseo es que se rodeen de personas de nivel muy alto, inusitadamente alto (que no deseare yo para mis hijos?), no solo académico, sino también moral, ético, mental y emocional. En cuanto al económico, sinceramente me da igual, dado que ser “rico” o “pobre”, no conlleva alcanzar las virtudes anteriores. Una buena educación para tus hijos no es solo un buen colegio, son muchas cosas, entre otras dedicarles tiempo, mucho tiempo, es también enseñarles tú, entre otras muchas cosas, que la felicidad y el “sentirse a gusto con uno mismo”, no depende de la marca de sus deportivas o pantalones, ni de tener o no ciertas cosas (quitando las básicas). Te puedo poner un ejemplo, con los juguetes, en mi opinión mis hijos tienen muchos, seguro que demasiados, pero al final pasamos las tardes jugando con una caja de cartón, o con cuatro hojas de papel.
Prefiero que mi hijo, el día de mañana, se despida de una empresa en la que no se siente a gusto y gana un dineral, y trabaje en un trabajo que le guste y se sienta satisfecho, a pesar de ganar menos. Si por supuesto se dan las 2 condiciones, dinero y satisfacción, mejor todavía. Si mis hijos llegan a sentir eso, creo que habré triunfado como padre. Eso no significa que no quiera un buen nivel económico para ellos, “el dinero es importante”, pero no lo único, y desde luego no es un fin en la vida, sino un medio.
Me hace gracia ciertos comentarios, ya que algunas personas que dan por sentado que ser “pobre” e “inmigrante” equivale a “mala persona” en el sentido mas amplio de la palabra, después “confían” la educación de sus hijos en casa, precisamente a este colectivo de “malas personas”. Por favor, seamos mas respetuosos con las expresiones y los calificativos, y evitaremos malas interpretaciones.
 
S
sanpe
23/09/2005 12:45
Yo creo que a todos nos gusta que nuestros hijos estén con niños de más o menos su mismo nivel económico y social. Si tu nivel de vida es medio-alto, te gustará que los compañeros de colegio de tu hijo tengan más o menos ese mismo nivel y si eres de una clase media-baja tampoco creo que te guste que tu hijo esté rodeado de niños con mucha pasta. Así que cada uno a lo suyo, sin mezclar, que a nadie nos gusta demasiado, sed sinceros, ni a los pobres con los ricos ni a los ricos con los pobres.
 
E
elpobre
23/09/2005 12:33
Vamos a ver Pote, que yo recuerde, hace ya mucho que lo estudié, y corrígeme si me equivoco ya que pareces bastante ilustrado.
Hay dos formas de análisis de una oración. El primero cuida de la correcta elección de las palabras en base a su significado, así como de la puntuación. La segunda cuida de la correcta unión de las palabras para la formación de una frase, en la que se transmita el mensaje que queremos, de la forma correcta.
Si analizamos el sentido del mensaje que quieres trasmitirnos, en tu frase que literalmente es:
“Siempre preferí educación pública pero ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados que incluso ni hablan el idioma y los profesores al final poco pueden hacer para que avancen los alumnos. “

Vemos lo siguiente:
El sujeto: omitido yo (Es decir Pote).
La forma verbal es: “Preferí” (De Preferir, y en forma pasada)
Que prefería?: “La educación Publica”
Motivo por el que es pasado y no presente?: “ahora esta llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados”
Reafirmación del motivo: “que incluso ni hablan el idioma”
Consecuencia del motivo?: “los profesores al final poco pueden hacer para que avancen los alumnos”.

Es decir que para mantener el mensaje y ser mas concisos, se podría redactar de la siguiente forma:

“La educación publica, ahora, no me gusta, ya que las aulas están llenas de pobres, que no saben ni hablar el español, que además no dejan a los profesores enseñar a los ricos que quieren aprender.”

Supongo que alegaras, que no has usado la palabra “pobre”, pero en tu frase “personas con recursos económicos muy limitados”, es evidente que “pobre” es un buen sinónimo, mucho más corto y conciso. He omitido la palabra “inmigrantes”, dado que en el contexto de tu frase aporta poco, ya que siguiendo tu razonamiento, los inmigrantes que no te gustan, son los pobres, dado que los ricos es lógico que puedan pagar un colegio privado, según esto, creo que usas “inmigrante”, para expresar algo peor que “pobre”, que es: “pobre e inmigrante”, pero creo que con “pobre” la frase queda lo suficientemente redonda.

En cuanto a la utilización de “rico”, reconozco, que he tenido que tomarme cierta libertad narrativa, porque aunque claramente es el antónimo de “pobre”, en función de la escala de valores personales, pueden existir otros valores intermedios, pero es la que analizando el mensaje que transmites, mejor encaja en el contexto, aunque te reconozco la posibilidad de cambiarla por algo así como: “Recursos económicos no limitados”.
 
O
otrosmas
23/09/2005 11:19
A ver Pote, si dejas de seguir intentando que no se te vea el plumero y asumas de una vez lo que eres y me da lo mismo el nombre nombre que sea (elitista, clasista o lo que más te guste). Las palabras tienen un significado que no solo es el literal (diccionario), también tienen un significado por el contexto en el que están (contextual) y además otro por la finalidad con la que se dicen (teleológico). Pues bien, yo creo que de acuerdo con estos dos últimos desprendes un tufillo un tanto rancio (si lo prefieres más a elitista/clasista) y me parece muy bien que cada uno tenga sus tendencias y opiniones pero ante todo creo que hay que ser consciente de lo que se dice y valiente para reconocerlo.
Y con esto termino. Creo que la educación pública ofrece una mayor riqueza personal a los niños al existir menos homogeneidad entre ellos. Por otro lado todo depende también (y hay que ser realista) del lugar en que se ubique el colegio en cuestión, pero yo creo que en nuestro nuevo barrio no va a haber muchos problemas de los que nos comentaba Pote. Una vez dicho esto que cada uno haga lo que crea más conveniente.
 
G
glutera
23/09/2005 10:53
Gracias por la información 72624462770. Más preguntas ¿Les dan de desayunar a "los primeros del cole"?, ¿El comedor tiene cocina propia o la comida es de catering?.

Comparto en todo la opinión de 350.

Saludos.
 
P
pote
22/09/2005 18:05
pipotas, explico lo que quiero decir con ambos comentarios:

"ahora está llena de inmigrantes": colegio público Bellasvistas (Alcorcón): 60% de población inmigrante de la cual el 74,3% no habla el español (Datos BOCA 7.4). Adicionalmente, carta al Director del Claustro de profesores en el semanario local en el que especificaban que no podían avanzar en las materias reconociendo ellos mismos que afectaba al rendimiento de los alumnos que conociendo el idioma podían avanzar en sus estudios. A situaciones así me refiero.

"recursos económicos muy limitados": los índices de acoso a profesores (robos de bolsos, monederos, carteras) y a otros alumnos (el dinero del desayuno, la cazadora, etc.)que han sido publicados y vueltos a publicar en multitud de ocasiones, puede (y solo digo que puede) que tenga cierta influencia en esto. Adicionalmente, acuden alumnos a los centros por el simple hecho de que los padres reciben dinero a cambio de los días que sus hijos van al colegio y así os lo puedo decir cualquier profesor de las aulas de enlace conocidas como aulas ACE o profesores (en este caso no puedo confirmarlo al 100%) de las aulas de educación compensatoria.

A temas como estos me refiero con mis comentarios y lo único que hago es contraponer esta situación a la del momento en el que yo estudiaba. Si la enseñanza pública fuera como hace 10 años (yo tengo 27) no dudaría en que mi hijo acudiera a ella. Dándose estos casos, prefiero optar por centros en los que sienta que puedo dejar a mi hijo con la seguridad de que no le quiten el material escolar. Y retomo mi comentario inicial: solo quería asegurarme de que esta situación no se producía en el nuevo colegio de Sanchinarro (que no había aulas ACE, por ejemplo, porque sí que para mí es un tema decisivo). Y por cierto, nunca he asociado nivel económico a nivel cultural sino todo lo contrario, como he indicado en mi comentario previo: "no he dicho que por el simple hecho de tener esos recursos limitados sean menos humanas, menos cultas o menos CLASISTAS".

En algo sí tienes mucha razón, y es que no me preocupa que las personas del colegio sean altas o bajas, rubias o morenas. Me preocupa, creo que como a cualquier padre, el nivel educativo de su hijo, la cultura que se le inculca, el buen ambiente y entorno en el que desarrolle su actividad.

Pero insisto, no tengo nada en contra de los inmigrantes ni de los "pobres" como dices. Conozco a gente con problemas para llegar a final de mes y que son, no solo estupendas personas, sino de un nivel cultural envidiable. Y la persona que está cuidando a mi hijo desde hace dos años y que seguirá en mi casa hasta que ella decida romper el contrato, es una persona chilena estupenda que vino a trabajar con unas ganas e ilusión tremendas, a la que casi aprecio como si fuera de mi familia, a la que mi hijo adora y cuyo buen hacer y seriedad han hecho que cuente con toda mi confianza (y para los suspicaces, no está laboralmente explotada sino contratada desde los 6 meses de estar en mi casa y cobrando porque así quiero yo, 900 € netos que creo que no está nada mal). ¿Comentarios a este respecto también? Clasismo, absurdo... Y pensar que todo empezó por pedir referencias de colegios... Nunca pensé que mis palabras pudiera molestar a tanta gente, pese a lo cual, y de ser así, emito mis más sinceras disculpas. Gracias. Un saludo,
 
Y
YUL
22/09/2005 17:10
Haber si te aclaras, si no lo dices como algo descalificador, por qué razón dices que "antes estabas a favor de la educación pública pero ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados" por favor, lo estás dando como razón para haber cambiado de opinión, haz el favor de no remitirme al Diccionario de la Real Academia, porque el que parace no haberse leido su propio mensaje eres tú, y con ello termino definitivamente el tema, como dije antes, lo que dice tu mensaje está bien claro sin tener que recurrir al diccionario. Y no intentes darle la vuelta al tema porque si he entendido que tratabas a ambos colectivos de forma descalificativa no es porque sea yo la que lo crea si no porque lo has indicado claramente. No tengo intención de seguir con esta batalla verbal cuando yo tengo muy claro lo que he leído.

saludos
 
P
pipotas
22/09/2005 16:41
pote, entonces explica que querías decir con lo de "ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados". Lo pones en contraposición a lo que ocurria antes. No te preocupa que la gente del cole sea alta o baja, rubia o morena, si no que sean inmigrantes o pobres (también conocidos como de "recursos económicos muy limitados"). Es habitual asociar dinero a educación.Para mi entender es un error que puedo ver todos los días....
En cualquier caso, cada uno es libre de llevar a sus hijos al colegio que quiera, obviamente.
 
P
pucelix
22/09/2005 16:30
Hola a todos....

Sólo por ampliar información. Tengo un hijo que acaba de empezar 1 de infantil, y sus padres hemos tomado la decisión de llevarle a un colegio privado (en la calle Arturo Soria) ya que por motivos "x" creíamos que sería lo mejor para él. Imagino que los padres que llevan a sus hijos a cualquier otro centro (sea público, concertado o privado) esperarán que sea también lo mejor para él (estemos o no equivocados, ya que sólo lo sabremos dentro de unos cuantos años). En muchas ocasiones nos planteamos llevarlo a un centro concertado (que quizás fuera mejor que el centro privado), pero por los "puntos" no iba a entrar en dicho centro. Nuestras prioridades las basamos en el aprendizaje de un segundo/tercer idioma, amplitud de horario (desde el primer día tiene comedor y horario de 07:30 a 18:10), clases o no de religión, método de enseñanza (hay distintos métodos, y sobre gustos no hay nada escrito).... y algunos puntos más que nosotros entendíamos como primordiales.

Respecto a la capacidad o no de los escolares de centros privados, podríamos remitirnos a las listas públicadas con los aprobados y notas de selectividad en las universidades de Madrid. Echales un ojo y luego podríamos hablar sobre si los niños de centros públicos o privados aprenden más o menos. os recuerdo que la selectividad es la misma, vengas del centro que vengas.
Para los padres que quieran llevar a sus hijos a centros privados, os recuerdo que en muchos de ellos tienen abierto ya el plazo de admisión/solicitud para el próximo curso (yo el año pasado estuve buscando colegio durante septiembre a diciembre y el 10 de enero ya tenía la reserva para su actual colegio). Por cierto, en muchos centros el día que empieza la posibilidad de inscripción se acaban las plazas antes de las 09:00 de la mañana.
Salu2,

Listado de notas y aprobados de la Complutense
http://www.magisnet.com/pdfs/ListadoPAU_J2003.pdf
Listado de aprobados en la Autonoma
http://www.magisnet.com/pdfs/UAM-2003.pdf?bcsi_scan_D6A29C4C06F901E9=0&bcsi_scan_filename=UAM-2003.pdf
 
P
pote
22/09/2005 15:24
YUL, puntualizaciones. En primer lugar: inmigrante, hasta donde yo sé, no es ninguna descalificación (yo he trabajado en Argentina y, en consecuencia, he sido inmigrante allá y no por eso me consideraba "descalificado") ¿O no es así?. ¿No será que tú de manera personal estás dando a la palabra inmigrante una connotación que por sí sola no tiene y que por supuesto yo no pretendía darle? En segundo lugar: "personas con recursos económicos muy limitados" hasta donde mis conocimientos llegan, tampoco son palabras que descalifiquen a nadie puesto que no he dicho que por el simple hecho de tener esos recursos limitados sean menos humanas, menos cultas o menos CLASISTAS. Y en tercer lugar, NUNCA he dicho en mis comentarios, que TODAS las personas que van a colegios públicos pertenezcan a cualquiera de estos colectivos, sino que solo he mencionado que hasta donde yo sé, en muchos centros públicos constituyen un porcentaje considerable del total del alumnado. En definitiva, lo que buscaba es lo que remitentes como 72624462770, Maribeljuanjo o truli me han hecho llegar con sus constructivos mensajes, y no las descalificaciones infundadas de clasismo de personas que como tú han interpretado "la frasecita que habla por sí sola" sin haber recurrido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
PD.: por culturilla general. 1. Inmigrante: persona que llega a otro país diferente para establecerse en él (¿qué he descalificado con esto?). 2. Recursos -limitados-: bienes o medios de subsistencia -limitados- (¿he descalificado a las personas que puedan englobarse en este grupo?)
Un afectuoso saludo y gracias por vuestras respuestas,
 
7
72624462770
22/09/2005 14:51
El colegio es de educación Infantil y primaria.
La secretaría funciona de 9.00 a 10.00.
Tiene 11 aulas previstas para educación infantil, nuevas, espaciosas, con calefacción y con baño y patio compartido para cada dos aulas.
Tres de las aulas de infantil están ya abiertas con unos 18 niños asistiendo por clase (alguno más matriculado).
Hay servicio "Los primeros del cole" desde las 7.30 de la mañana.
Se ha constituido el AMPA y tiene previsto organizar actividades extraescolares hasta las 17.00, entre ellas, inglés, danza, deporte, actividades plásticas...
Para el caso de la clase de nuestro hijo se ha propuesto una cooperativa de padres para la compra del material del curso mediante una aportación única anual por niño de 30€.
El horario es (todo para infantil que es donde va mi hijo) de 9.00 a 16.00, comen de 12.30 a 13.30 (a partir de octubre).
Los niños están en todo momento supervisados, incluso las personas que atienden el comedor te informan de cómo ha comido cada niño.
Entre las clases ordinarias que reciben tienen una hora de inglés a la semana y otra de musica (religión y su alternativa).
El libro de texto es “El mundo de Peluso” de editorial SM.
Las profesoras (profesores no he visto, me imagino que habrá) son jóvenes pero con experiencia ya que la mayoría vienen de otros colegios y tienen mucho interés en que el colegio arranque con buen pie.
Los niños que asisten, hasta donde yo he podido ver, son vecinos de Sanchinarro, de nuestra casa y la vecina (Miradores del Norte-techo rojo junto al edificio del agujero) al menos, entre infantil y primaria, llevan allí sus hijos unas 8 ó 9 familias que yo sepa.
Mi impresión sobre el colegio es muy positiva.

Un saludo.

TXC
 
Y
YUL
22/09/2005 14:05
Cito: "Siempre preferí educación pública pero ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados". Si eso es simplemente preguntar y no pretende descalificar, no tengo más que añadir, creo que la frasecita habla por si sola.

salu2
 
P
pote
22/09/2005 12:44
No saquemos los pies del tiesto. Solo preguntaba por impresiones generales del colegio público abierto y por posibles referencias de colegios privados. Nada más. Yo no pretendía crear polémica ni en ningún punto de mi mensaje he puesto en duda la calidad de la educación pública. Soy incapaz, en consecuencia, de entender la razón de la agresividad de ciertos comentarios vuestros. ¿Sienta mal que alguien lleve a sus hijos a colegio privado? A mí no me sienta mal que los vuestros vayan a colegio público y por ello no la emprendo a descalificaciones con vosotros ni pongo en duda que vuestra opción sea mejor que la mía.

Con respecto al clasismo, término que desde mi punto de vista me parece trasnochado y propio de los inicios de la Revolución Industrial, no considero que el barajar la posibilidad de educar a tus hijos en colegio privado sea elemento suficiente como para hablar de dicho clasismo. Entra en la libertad de cada persona el decidir si su hijo se educa en colegio privado o no, a pesar de que si alguien en determinados foros lo menciona, pueda ser calificado de clasista, absurdo, con tufillo... Comentarios como estos son quizá los que hacen que renazcan dichos como el que puede, puede... Y el que no, a Filología (acéptese el símil). ¿Quién es clasista en situaciones así? ¿El que pregunta por impresiones de colegios públicos y privados o el que descalifica y acusa de clasistas a los padres que voluntariamente barajan una educación privada para sus hijos?
 
M
Maribeljuanjo
22/09/2005 12:17
Hola,

mi hijo va a nuevo colegio de Sanchinarro y aunque el colegio está sin terminar y únicamente hay hasta 4º de primaria, mis primeras impresiones son muy buenas, creo que las instalaciones van a estar muy bien, que los profesores tienen muchas ganas de hacer las cosas bien. El AMPA está en vías de creación pero creo que para Noviembre estará funcionando incluso las actividades extraescolares hasta las 17:00h. El horario es de 9:00 a 16:00 son servicio de primeros del cole desde las 7:30 que ya está funcionando y servicio de comedor que también. Espero haber ayudado.

Otra cosa: La gente que lleva a sus hijos es normal y muy maja.
 
Y
YUL
22/09/2005 12:02
Mi hijo va a un colegio público y estoy encantada con la educación que recibe, y por cierto les remitiría a los videos que están saliendo por televisión en los últimos días en los que en unos colegios privados de Madrid, se les da el aprobado a los críos tan sólo porque los padres pagan un buen dinero, dicho por los propios directores grabados con cámara oculta, y reconociendo que lo que es académicamente "0", eso si que es enseñanza de calidad, y no pretende decir que todos los colegios privados hagan lo mismo, pero si otros se permiten hacer generalizaciones absurdas.... Lo siento, pero los primeros comentarios me han sonado al más puro clasismo.

saludos
 
R
rofer
22/09/2005 11:39
Opino exáctamente igual que GLUTERA, mis hijos van a cole público y estoy encantada en todos los aspectos.Cuando vayamos a Sanchinarro espero que vayan también al público de allí y me gustaría tener información de primera mano de cómo están yendo las cosas.
Un saludo.
 
G
glutera
22/09/2005 11:18
Pote, esta línea abierta es para hablar del nuevo colegio "público". Si quieres pedir información sobre colegios privados sería conveniente que abrieras otra línea.
A mí también me interesa saber qué tal va el cole "público", ¿cuantas aulas están abiertas por curso?, ¿Si se ha organizado ya el APA?, ¿horario?, ¿si hay organizado un sistema de acogida antes del inicio de la jornada escolar?.... No necesito saber si hay inmigrantes o población con recursos económicos muy limitados.
Mis hijos van a un colegio público e irán a este cole cuando nos cambiemos a Sanchinarro. Estoy muy contenta con la educación que reciben. Excepcional educación en todos los ámbitos. Un saludo.
 
O
otrosmas
22/09/2005 10:51
Vaya tufillo!!! truli.
 
T
Truli
21/09/2005 18:33
Hola Pote, completamente de acuerdo contigo. Mis hijos van 1 al colegio el Prado en Mirasierra y las otras dos a Montealto también en Mirasierra. Excepcional educación en todos los ámbitos.
Un saludo
 
P
pote
21/09/2005 17:17
Hola, mi hijo se tiene que incorporar el próximo año a primero de infantil. Siempre preferí educación pública pero ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados que incluso ni hablan el idioma y los profesores al final poco pueden hacer para que avancen los alumnos. ¿Sabéis si en el nuevo colegio de Sanchinarro pasa lo mismo? Yo quiero mirar centros privados (no concertados que cada vez tienen más problemas como los públicos). ¿Alguien conoce centros cercanos? Creo que el Brains y el King´s College tienen ruta por Sanchinarro. ¿Alguien puede darme información?
 

Fin del hilo
61  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento