Volver al foro
C
caracola
15/02/2006 10:16
loporile, ni me he enfadado ni he perdido las formas... sólo he dado mi opinión en este debate.

Saludos
 
E
Epm
14/02/2006 21:04
Lo que elijo y entiendo como buen cole para mi hijo/a, es donde se sienta feliz.
Conozco casos de colegios privados (no concertados) donde a los niños/as se les "invita a abandonar el cole" por no llegar al nivel, donde no se les presta ni apoyo ni atención, haciéndoles sentirse diferentes, perdiendo su autoestima, odiando ir a clase, etc... y eso que todos estos coles tienen sus "buenos" departamentos de orientación y psicólogos.
Si los niños van felices, menos fracaso escolar habrá.
Saludos
 
C
caracola
14/02/2006 18:56
Te suena de algo:
Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria obligatoria, Educación General Básica...creo que si la palabra Educación está ahí es por algo.
Que os vaya bonito EDUCANDO a vuestros hijos... y de muchos lo pongo en duda...

 
C
caracola
14/02/2006 18:32
No está reñida una cosa con la otra... Para enseñar a leer también hay que enseñarles que no se puede leer con la cabeza apoyada encima de la mesa, y asi muchas cosas.
No me infravaloro por cambiar pañales, si hay que hacerlo se hace... o es mejor dejar al niño meado hasta que llegue el técnico o auxiliar, que no ha ido a la universidad.... y esta capacitado para cambiar pises... POR FAVOR!!
Los niños pasan muchas horas en el colegio y si les dejaramos hacer lo que quieren o comportarse como animalitos, PORQUE NOSOTROS SOLO TENEMOS QUE ENSEÑARLES A LEER Y ESCRIBIR, pues ibamos listos...

 
P
pote
14/02/2006 17:49
caracola, pues yo como padre y tú como profesor/profesora o educador/educadora (ahora gusta mucho decir esto) lo que te pediría es que enseñaras bien a mi hijo a leer porque quiero creer que eres un/a profesional de la enseñanza y que así se te debe valorar y que para eso has estudiado. Desde mi punto de vista, yo no te pido que cambies los pañales a mi hijo ni que le enseñes a usar los cubiertos porque para eso no necesito a un profesional sino que casi cualquiera sabe hacerlos. Sinceramente, creo que te infravaloras y que de paso infravaloras al resto de profesores que han pasado por la universidad o escuela para ser los únicos bien capacitados para enseñar a leer a mis hijos. Para cambiar pañales o decir a un niño que está muy feo subirse a los árboles no necesito a un universitario.
 
N
netsalin
14/02/2006 17:41
Pues para cambiar pañales creo que puede ser suficiente con ser auxiliar de guardería o algo que se le parezca. Pero desde luego, yo, a un profesor, no le pido que supla mis carencias por no dedicarle tiempo a mis hijos en la educación. Le pido que enseñe a mis hijos matemáticas, inglés... Y la verdad, yo conozco profesores y aunque no he hablado directamente del tema con ellos, no creo que les agradara limpiar culos a niños, no porque les guste o deje de gustar, sino porque ese no creo que consideren que es su trabajo. ¿Hace un médico el trabajo de una enfermera? ¿Hace una enfermera el trabajo de un celador? Cada uno tiene su formación y es el mismo caso: un profesor no es un técnico de guardería.
 
A
albert12
14/02/2006 17:37
Totalmente en desacuerdo, marka. Si mi hijo se sube a los árboles para gritar como Tarzán en el colegio, o se sienta encima de la mesa para comer, lo que me ocurrirá es que como padre se me caerá la cara de vergüenza. Pero no considero que el profesor deba ser quien le enseñe a hacer esas cosas bien. Eso es encasquetar al profe la labor de educación que debería estar en los padres. ¿O es que un profesor debe enseñar a comer a 20 niños que tiene en la clase? El colegio no es un parking de niños para que hagan el trabajo que no les gusta a los padres. SE EDUCA EN CASA Y SE ENSEÑA EN EL COLEGIO.
 
E
el hombreX
14/02/2006 17:36
Bien dicho caracola
 
C
caracola
14/02/2006 17:15
Perdona que te diga netsalin, pero como bien dices, YO he estudiado una carrera universitaria para enseñar a los niños (y digo niños porque sería en edad infantil), pero para enseñarles de todo, también a sentarse y a usar los cubiertos. Y créeme que no se me caerían los anillos si tuviera que cambiarles los pañales. En fin, asi vamos...

Saludos
 
M
Marka
14/02/2006 15:53
Haya Paz. Creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo lo que ocurre es que cada uno lo ve desde un punto de vista distinto.
Personalmente opino que si tu hijo en el Colegio se sube a un árbol ó en el comedor no coge los cubiertos como debiera, el profesor ha de explicarle que lo que está haciendo no lo está haciendo correctamente y ha de enseñarle como debe de hacerlo.
Los profesores están para enseñar a nuestros hijos y formarles en todos los sentidos mientras que están a su cargo y de hecho no seería muy lógico que en el Colegio de tú hijo los niños fueran listísimos pero muy mal educados.
Yo dejo a mi hija en el colegio con la confianza de que le van a enseñar y a educar en los mismos valores que tengo yo (inclusive cariño , aunque esta palabra no entre dentro del lenguaje cotidiano de la enseñanza). Si en una guardería no dan cariño a tú hijo, no lo dejas.


 
E
el hombreX
14/02/2006 15:02
Educar la inteligencia no quiere decir aumentarla sino desarrollarla.Lo de que el padre no lo pueda hacer es porque hoy en dia desgraciadamente no hay tiempo para ello, no porque sea incapaz .
 
P
pote
14/02/2006 14:37
hombre X, ¿educar la inteligencia? ¿Cómo se hace? Hay por ahí algunos métodos psicológicos bastante dudosos para aumentar la inteligencia, pero que un profesor educa la inteligencia es algo, al menos, extraño. El profesor aumenta tus conocimientos, "educa" y ordena tus conocimientos si quieres, pero la inteligencia... Y puestos, ¿cómo es eso de que el profesor hace algo que un padre no puede hacer como es "educar la inteligencia"? Un profesor puede aumentar los conocimientos de mi hijo que es algo que quizá, según el grado de formación de un padre, un progenitor no puede hacer, pero hacer "más inteligente" a mi hijo, si es que eso es posible de algún modo, creo que podría hacerlo perfectamente un padre.
 
E
el hombreX
14/02/2006 13:52
Yo no intento poner cordura en ningun sitio,solo expreso mis opiniones libremente como cualquier otro.
 
E
el hombreX
14/02/2006 13:41
Sigo diciendo que los profesores educan, pero educan algo que los padres no pueden hacer, educan la inteligencia ,para que tu como padre le puedas enseñar a tu hijo como coger los cubiertos de la mesa, por ejemplo.
Hablo de profesores y educadores de infantil y primaria.



Un saludo
 
N
netsalin
14/02/2006 13:05
Qúe divertido!! Decís que hombre X pone cordura en el foro? Se llama cordura a decir que un profesor educa? Un profesor está para enseñar materias en las que es un especialista (matemáticas, lengua española, inglés, religión...) pero dile a un profesor que "eduque" a tu hijo para que coja bien los cubiertos en la mesa. Son profesores, no niñeras!!!!!!!!!!!! Han estudiado una carrera universitaria para enseñar, no para cambiar pañales ni para decir a los niños que no es bueno subirse por los árboles a por cocos. Para eso están los padres. Y en cuanto a los valores el profesor debe enseñar a los chicos cuales son y no adoctrinarlos para que piensen lo que el profesor quiere que piensen. Por Dios!!! Equivocamos un poco los papeles para ser cómodos y que los profesores hagan todo lo que los padres no saben o no quieren hacer. Así pasa, que los profesores acaban desmotivados porque fueron a un colegio a enseñar matemáticas y se encuentran con que van al colegio a enseñar a los niños cómo deben sentarse.
 
P
preocupaa
14/02/2006 13:03
HombreX, por eso mismo que dices, porque parte de la educación la dan en el colegio, y una gran parte (la principal) en casa, es muy importante elegir un colegio que tenga los mismos principios que tiene cada padre, porque si en casa enseñas una cosa y en el cole otra... malo.

Por cierto todos condicionamos a nuestros hijos cuando les educamos, los padres y los profesores, por mucho que quieras ser objetivo, es inevitable transmitirles nuestras opiniones...
 
E
el hombreX
14/02/2006 13:01
Sobre todo de la implicacion cepesa,no hay mejor ayuda para un profesor, que la implicacion de los padres, aunque el nivel cultural de estos sea bajo.


Un saludo
 
P
pote
14/02/2006 12:57
Creo que no me contradigo, hombre X. Y no lo hago, básicamente porque en mi post solo doy ejemplos, independientemente de mi opinión. Así, en el punto 1 pongo ejemplos de valores que cada colegio indica en su ideario, pero no estoy diciendo con ello que sean los valores que yo comparto.
En la misma línea, el punto 3 y el 1 (o cualquier otro) pueden no ser coherentes entre sí porque sencillamente no lo pretendía. En el 1 ponía ejemplos de valores que ni siquiera entre ellos tenían razón para ser compatibles. En mayor medida, pues, puede existir dicha incompatiblidad entre diferentes puntos.
Igual razonamiento para el punto 4, si bien defiendo que a mis hijos los educo yo y no los pongo en las manos de otras personas (ni profesores, ni niñeras). Los profesores quiero que enseñen al niño, pero no que lo eduquen y totalmente de acuerdo con que enseñar unos valores no significa educar que tiene un espectro muchísimo más amplio. Ejemplo: pido a un profesor que enseñe a mis hijos cuáles son los valores (todos, no solo unos cuantos). Y seré yo quien le eduque para que "valore aquellos valores" que yo considero apropiados y no creo que el profesor sea la persona adecuada para decir a mis hijos los valores que debe tener en su abanico de prioridades, pero sí la persona más adecuada para enseñarle TODOS los valores posibles (que mis hijos los conozcan, aunque no los compartan) -No sé si logro transmitir la diferencia- Y por cierto, no veo nada de bárbaro en ello. Es más, comentado a varios profesores, están totalmente de acuerdo.
Esta es mi apreciación e intento explicar que en lo que digo no existen contradicciones y que insisto en defender que la educación es cosa de padres, no de profesores. Para mí, a diferencia de lo que tú piensas, los profesores son profesionales de la docencia, pero no de la educación.
 
C
cepesa
14/02/2006 12:42
hombre X, gracias por poner algo de cordura en este foro.
 
C
cepesa
14/02/2006 12:39
marka, muy buena tu apreciación. Por fin alguien comienza a entender que el nivel de un centro escolar, una gran parte viene dado por el nivel cultural y de implicación que tengan las familias que forman la comunidad educativa.
 
E
el hombreX
14/02/2006 12:36
Por supuesto que si marka.
 
C
cepesa
14/02/2006 12:30
lapolire, no he sido irónico.
 
E
el hombreX
14/02/2006 12:28
Correcto, pero en el colegio le educaran con acuerdo a esos valores que tu dices ¿no?.Entonces ya no estas educando tu solo a tu hijo como decias.
 
M
Marka
14/02/2006 12:23
Bueno. En definitiva. ¿Pensáis que puee ser un buen colegio?. Que enseñe y ayude en la educaión de nuestros hijos al mismo tiempo que los forma cultural y socialmente en buenos valores.
 
E
el hombreX
14/02/2006 11:42
Porque dices que a tus hijos los educas tu y acto seguido dices que lo que quieres es que les enseñen ademas de materias, UNOS VALORES.
Es que eso precisamente es educar¿no?.

Un saludo
 
E
el hombreX
14/02/2006 11:35
Mucho experto en educacion veo yo aqui.Tanto problema con los colegios y podriais montar uno vosotros solos.
 
E
el hombreX
14/02/2006 11:30
Lapoire, otro que se contradice.
 
E
el hombreX
14/02/2006 11:21
Pote,
Te contradices:
dices en el primer factor:la calidad educativa del centro que parte de un ideario que los padres deben compartir y en el que se reflejan los valores que pretenden inculcar:solidaridad,etc etc,que el niño se cree a si mismo.
En el tercer factor dices que si quieres que tu hijo vaya a tomar copas a la castellana te preocupara que sus amigos puedan pagar el precio de las copas.
Como se va a hacer un niño a si mismo si ya le estas condicionando las amistades y el ambiente socio economico cultural que crees como padre que debe de tener dede que empieza la primaria.
Por otro lado dices en el cuarto factor:En el colegio enseñan materias para la preparacion cultural del chico,PERO NO ES SU LABOR EDUCAR PUESTO QUE ESO DEBE DE QUEDAR EN CASA.
Eso a parte de una barbaridad muy grande, contradice lo que dices en el primer punto.
Comentale a un profesor esta reflexion tuya y haber que le parece.
Los padres educan como pueden, pero no son profesionales de la docencia y la educacion, deja eso a los profesores y tu intenta interactuar, a traves de la asociacion de padres de alumnos y manteniendo un seguimiento de tu hijo hablando habitualmente con los profesores.



Por favor si hay algun profesor que diga algo.


Saludos


 
M
Marka
14/02/2006 10:54
Hola:
He visto todos los mensajes y quería deciros que aunque dos centros pertenezcan al mismo "dueño", no tienen porqué tener los mismos resultados. No es lo mismo un colegio en una zona donde los niños parten ocn un bajo nivel cultural y poco apoyo en casa (no me estoy refiriendo a ninguna zona en concreto) que otra donde los niños tienen más nivel cultural y un gran apoyo familiar. Puede que el colegio El Valle en Valdebernardo no tenga el mismo nivel que el de Sanchinarro no???.
 
P
pote
14/02/2006 10:13
La elección de un colegio depende de varios factores:
1) La calidad educativa del centro que parte de un ideario que los padres deben compartir y en el que se reflejan los valores que pretenden inculcar: honestidad, solidaridad, importancia de la familia, disciplina, que el niño se cree a sí mismo... Hay casi para todos los gustos.

2) Los resultados del centro que aunque en algunos post se tiende a valorar poco, no creo que deje de ser importante, pues para mí es el único dato objetivo que tengo para conocer el grado de exigencia del colegio, la calidad del profesorado en cuanto a la preparación del niño en las diferentes materias...

3) El ambiente del colegio pues es real como la vida misma que buscamos que nuestros hijos se relacionen con chicos de su mismo entorno socio-económico-cultural. Si hay mucho gitano, por muy buenas que sean las notas, no llevaré allí a mis hijos porque no quiero que sus amistades sean gitanos o que conozcan su forma de vida porque simplemente, yo como padre, no la comparto. Y si mi hijo quiero que en la adolescencia vaya a tomar copas a las terrazas de Castellana en vez de a los bajos de Argüelles, me preocupará que sus amistades puedan pagar el precio de las copas en Castellana.

4) Por supuesto, el nivel educativo y de compromiso de los padres. En el colegio enseñan materias para la preparación cultural del chico, pero no es su labor educar puesto que eso debe quedar en casa. Los padres olvidamos a veces este factor y nos preocupamos más de buscar colegio con un montón de clases extraescolares para mantenerlo ocupado.

5) Las instalaciones. A mí personalmente me importan poco o nada con tal de que cumplan unos mínimos porque no soy padre al que se me "llene la boca" diciendo que mi hijo hace paddel e hípica. Pero respeto a los padres que valoran esto mucho y por eso lo doy como punto adicional.

6) Otros factores "de comodidad" como la cercanía al domicilio o al puesto de trabajo, la disponibilidad de comedor y rutas escolares... Factor, como todos, ponderable y más o menos valorable por los padres en comparación con el resto.

7) El hablar de si centro público, privado o concertado ; religioso o no, etc., creo que es hablar de los mismos puntos que antes: ideario, compañeros con los que se va a relacionar... Y claro, factor económico que es otro punto importante aunque resumible en el punto 3): cuanto más cueste, más nivel económico de los padres y probablemente (y digo solo probablemente) mejor ambiente social y mejor nivel cultural de padres y chicos (porque por mucho que se diga, dudo que un inmigrante o gitano acuda a conciertos de Rachmaninov).

 
C
cepesa
14/02/2006 09:29
mismamenteyo, creo no estar demasiado preocupado por el nivel que ofrezcan los diferentes tipos de colegio, ya que estoy convencido de que los responsables máximos de la educación de un chaval somos sus padres y de nosotros dependerá el hacer de él una buena o mala persona para la sociedad, así como de exigir en el centro en el que esté que reciba una enseñanza de calidad y si no es así, libremente cambiarle al colegio donde creamos que mejor va a estar.
En cuanto a los resultados de las pruebas realizadas el año pasado, lógicamente hay excepciones ¡¡menos mal!! aunque también habría que preguntarse si ese día en el que se realizaron dichas pruebas "asistieron todos los niños a clase o no"(en cualquier tipo de colegio).
Para que no te confundas, jamás voy a cuestionar el trabajo de la enseñanza pública (cosa que sería de persona poco inteligente)pero sí es cierto que algunos centros tienen verdaderos problemas y no disponen de las medidas necesarias para solucionarlos. Toda mi vida he estudiado en centros públicos y creo que soy bastante normal y no perjudicial para la sociedad.

Gracias hortalezo, por ir al análisis profundo y no a la casuística.
 
L
litos523
14/02/2006 08:19
Yo creo que el nivel educativo de un colegio, no solo depende de si hay gitanos o inmigrantes en el, si no tambien de que nivel cultural tienen los padres y de como lo demuestran.
Conozco un caso en el Puente de Vallecas, de un colegio con una de las mejores puntuaciones de Madrid, mientras que el resto de los colegios de la zona no tienen buenas puntuaciones. ¿Y los niños son diferentes a sus vecinos? Pues no, lo que ocurre es que en ese colegio, se trata de implicar mas a los padres.
Y es que por muy bueno que sea un colegio, si en la casa no se recibe tambien educacion, y me refiero como persona (responsabilidad, modales, principios, autoestima, convivencia....) entonces el resultado no es bueno.
El problema es que en muchos hogares, la jornada de trabajo de los padres es tan brutal, que no pueden ni disfrutar de sus hijos, ni educarlos.
Y en Sanchi, vamos a ver ese problema, porque, quien mas quien menos, tiene 10 horas fuera de casa por el trabajo.
Y, personalmente, me eduque en un colegio con muchos gitanos, y ahora me alegro, porque, en la vida adulta, los hay y aprendi de pequeño a convivir con ellos.
En cuanto a colegios, creo que es interesante pensar si se dara mejor educacion en un colegio publico, gestionado por gente que viene de la educacion publica, o en un colegio concertado gestionado por gente que viene de una cadena de restaurantes. Con todos los respetos, creo que la experiencia es un grado.
 
M
mismamenteyo
13/02/2006 23:08
cepesa, según dices, el "famoso examen" que se hizo a los niños hace un tiempo, sacó a la luz que los mejores resultados fueron en la zona del Retiro... pues te pongo un ejemplo que conozco muy de cerca:

En el puesto nº 20 aparece el Colegio Público El Espinillo (sí, pegado al barrio de San Fermín, detrás del Carrerour de Los Ángeles), y sé de muy buena tinta que la mayoría de los niños son inmigrantes y gitanos... de dónde sale ahora tanta palabrería con el nivel de los colegios?

El problema que veo yo no es el nivel (que parece que a muchos padres trae de cabeza), sino el ambiente que pueda haber dentro del centro. Yo prefiero que, en el futuro, mi hijo no saque las mejores notas de todos y que sea "persona", cosa que parece que estamos olvidando, el inculcar a nuestros hijos los valores que, parece, estamos perdiendo en todos los aspectos (respeto, lealtad, compañerismo, amistad...)

Salu2
 
H
hortalezo
13/02/2006 21:42
Muy buen análisis, cepesa
 
C
cepesa
13/02/2006 19:35
Muy bien lopolire.

Parece ser que en estos tiempos que corren, "de familias tan preocupadas por la educación de sus hijos y que tanto sabemos del mundo de la enseñanza", los únicos responsables de que el nivel de aprendizaje que tiene un colegio y sus alumnos son sus profesores y sus órganos directivos.
¡¡¡¡Mentira!!!!! Juegan un papel muy importante, pero también depende de la "materia prima" con la que trabajan.

¿Será casualidad el hecho de que los colegios con mejores resultados (generalmente) estén situados en zonas donde las familias tienen un nivel cultural alto?

De las pruebas de nivel realizadas por la Comunidad de Madrid el curso pasado se pueden obtener buenas conclusiones:

-Las medias conseguidas en colegios públicos (en los que el sistema de selección de profesores es el mismo) la zona de Retiro estaba entre las mejores y la zona de Puente de Vallecas de las más bajas.(¿Cuál es el nivel cultural de las familias de los alumnos que estudian en esos centros?)
-En los centros concertados se apreciaba claramente que daba el mismo factor y además: si eran religiosos, si eran colegios con muchos o pocos años de vida, etc

Estoy convencido de que en cualquier colegio normal si las familias (y nuestros hijos) seguimos las directrices que nos marquen tenemos asegurada una gran parte del éxito.
 
N
Navania
13/02/2006 16:53
Hola vecinos:

Ante vuestra dudas de los puntos y todas esas cosas deciros que no habra problema por ello, al ser colegios de nueva creación no tienen porque dejar plazas libres, tan solo han de presentar todas las plazas a las que optan ocupadas, así que si en estos colegios hay realojados, gitanos y demás personas que habitamos o habitaremos Sanchinarro será cosa de la Dirección de los Colegios.

Saludos.

 
H
hortalezo
13/02/2006 16:29
Pues, si es por gitanos, lo llevamos claro, porque entre los que hay detrás del edificio del Mirador (en pisos de realojo) y algunos que hay en Virgen del Cortijo (en pisos de 60 kilos)nos quedamos sin plazas
 
A
albert12
13/02/2006 14:22
Pues sí, negra. Otra vez con los problemas de siempre: con el rollo de puntos otra vez las plazas serán para todos los inmigrantes que hay por la zona y los aledaños porque tal y como está la cosa seguro que ser inmigrante o gitano da puntos porque como todo cole concertado tiene que reservar un porcentaje de plazas para núcleos desfavorecidos... Pues eso, si eres ciudadano español y con sueldo normal, olvídate de que te den plaza salvo enchufe en el colegio, porque aunque se tenga que pagar 120€, eso está al alcance de cualquiera. Aunque de todas formas, si los chicos entraran habrá de todo un poco, pero con todos los inmigrantes que hay en Sanchinarro, pues eso: colegio lleno de ellos. Y respecto a la calidad, el Valle, diga lo que diga alguien por ahí es malo, malo, malo... Y del otro dicen que es mejor, pero quién sabe. De todas formas ahora se lleva lo de educar a niños incultos para que sean fácilmente manipulables, así que quién sabe si en esto está el futuro.
 
N
negra
13/02/2006 12:48
¡Qué bien lo de los colegios!
Millones de gracias a todos los que comparten toda la información.
Pero al ser concertados, estamos de nuevo con el problema de los puntos por renta, hermanos... ¿no?
Pues eso, todos jóvenes, con uno o dos niños de aprox 2-3 años, obreretes... menudo lío
Suerte al que pueda en entrar
Por lo menos ahora hay más plazas, aunque por lo que he leído, de muy baja calidad..
Gracias
 
Y
yagosxx
13/02/2006 08:48
cepesa, se nota que no conoces el mundo educativo. Que aprueba el 100% de los alumnos la selectividad no quiere decir casi nada porque se considera aprobado en selectividad toda aquella persona que en las pruebas de acceso obtenga una calificación superior al 4 que pueda ser ponderada con las calificaciones del bachillerato. Así pues, un 100% de aprobados no es garantía de nada, porque si tu hijo quiere estudiar (por ejemplo una ingeniería) no le valdrá de nada haber aprobado la selectividad con un 5 pelaó. Desconozco los resultados del Valle en cuanto a calificación (yo siempre hablo del 3,8 y del 4,3 creo) en el último año, pero intentaré conseguirlos. No creo en los milagros y no creo que un colegio pase de tener un 3,8 un año a tener un 7 (nota al menos, decente) 3 ó 4 años después. Pero vamos, yo solo pretendía ayudar con lo que conozco. Ni soy propietario de ningún centro ni mis ingresos mensuales dependen de ninguno de ellos.
 

Fin del hilo
336  mensajes<12 ... 6789>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento