Volver al foro
W
walkirias
25/03/2006 19:43

Burbuja Inmobiliaria como método de control social

¿Es la burbuja inmobiliaria una estrategia de control social ante un futuro de baja energía?

5.327 lecturas | 39 respuestas
Creo que ya se ha hecho incidencia en ello desde este foro hace algún tiempo, pero no está mal recordarlo, lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.
 
B
Burbujona
17/08/2006 12:39
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/piramide_corrupcion.pdf
 
A
asterix25
14/08/2006 11:03
Leer los comentarios de esta discusión me produce mucha risa... y es que a la gente le encantan las tramas policiacas con complots y conspiraciones y se olvidan de que normalmente las explicaciones son mas sencillas.
Porqué han subido tanto los pisos? Porque hay gente que los ha comprado... y es que hay mucho mas dinero por ahí de lo que normalmente se piensa.
Hace poco hice una prueba entre un grupo de amigos. Resultado, Todos pensábamos que los pisos estaban carísimos... Pero todos podíamos comprar uno en ese momento (alguno pagando a tocateje)... y TODOS estábamos deseando de que bajaran para comprar mas barato.
En los mercados suele pasar que cuando hay mucha gente que quiere que baje este nunca baja.
 
A
Adolfix___
07/08/2006 15:56
Las viviendas se han encarecido un 145% durante el período 1995-2005 mientras el incremento porcentual del salario bruto medio fue del 37%. Estos desorbitados incrementos registrados en los últimos diez años han expulsado del mercado a numerosas familias y posibles compradores sin que los políticos hayan tomado medidas administrativas que frenasen dicha tendencia alcista

ver este link

http://la-falange.com/nacional/informacion/noticias/not2006-05-30-01.htm
 
L
leeza
03/08/2006 10:33
Entonces,... ¿empezamos una revolución?
Me parece estupendo que apeles a la Constitución, pero la realidad es muy tozuda y es como es.
 
W
Walkirias___
02/08/2006 20:12
Pues siguiendo detenidamente el articulo 47 de la Constitucion Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos

El estado esta engañando al pueblo, y lo de las hipotecas es una esclavitud para toda la vida, pero no queda todo ahi, luego ten hijos y solicita guarderia,el euribor sigue subiendo,ah y la gente con carrera casualmente es la que menos gana,Madrid es una de las cuidades mas cara del mundo y donde los salarios mas bajos, que esta pasando, alguien se esta haciendo rico a costa del pueblo, lo que pasa que seguiremos tragando hasta que esto explote.
 
L
leeza
02/08/2006 10:04
Yo creo que la diferencia entre la época de nuestros padres y la nuestra es que nosotros tenemos más credito que ellos, el porque? pues no tengo mucha idea de economía (ninguna :) )pero sucede y es innegable lo que ha hecho crecer "al ladrillo".
En otro orden de cosas me gustaria walkirias que me contestaras según tú que tenemos que hacer para no caer en las redes de los malos malisimos, es decir, para no hipotecarme 30 años (esa es mi hipoteca) que hago? ahorro los taitantos millones que necesito para comprarme un pisito?? mientras supongo que para ahorrar tendré que vivir con mis padres,no?? de ese modo cuanto puedo ahorrar al año? cuanto tiempo voy a tardar en tener el dinero? pongamos que me ayuda mi novio, para tardar menos, que puedo tardar en ahorrar lo que vale un piso ahora (mejor NO supongamos que los precios de los pisos siguen subiendo año a año porque entonces no me lo compro jamas)?? pongamos que nos compramos un pisillo usado de unos 180.000 euros, cuanto podemos tardar en tener el dinero? 10 años? yo he estudiado una carrera y terminé hace 3 años, osea que me faltarían 7, tengo 27, así que hasta los 34 en casa con papa y mama. Hemos supuesto que los precios de los pisos no iban a subir, pero suben, así que cuando quiera tener el dinero para pagar el piso tendré más de 40 años, seguiré en casa de mis padres resignada porque se me ha pasado el arroz para tener hijos, no habre hecho otra cosa que trabajar para ahorrar mucho, mucho.... ¿que pasaría si ese patron de conducta lo repetimos todos?
Si, mehe comprado un piso, si, me he hipotecado con mi novio, y he tomado ese camino porque es el que me va a permitir vivir mi vida independientemente y no depender de mis padres hasta los 40 e incluso poder formar mi familia si eso es lo que quiero.
 
D
Diana_2006
01/08/2006 20:37
Y el Euribor subiendo, atencion señores agarrarse que vienen curvas
 
E
Eva_
16/06/2006 02:16
totalmente de acuerdo verdad brugal.
 
C
Celtic
31/03/2006 15:44
Esto es una manipulacion contra la clase obrera, los politicos hacen lo que quieren con nosotros,habra gente que su casa definitivamente sea suya a los 70 años.
Mirar lo que ha pasado en Marbella, todos los politicos tienen negocios inmobiliarios,esto es muy fuerte y cada vez mas gente esta hipotecada, estamos en sus manos, esclavitud para toda la vida.
 
B
boxer_
29/03/2006 19:39
A veces tambien he pensado lo del tema del precio de los pisos como metodo de control social y todas esas cosas, las desigualdades, el rico que controla y esclaviza al pobre y todo eso....
A mi juicio "bobadas".. pero tan solo es mi opinion... porque todas esas ideas caen como un castillo de naipes cuando ves al tipico alcande del PSOE o IU dando pelotazos, cobrando comisiones, y aplicando el urbanismo "estilo Juan Guerra"... y los del PP hacen lo mismo.

Cuando ves a un "frutero", un "informatico", o un "pintor de brocha gorda" dando el pelotazo con su piso de VPO, con una pericia similar a la de George Soros especulando contra la libra esterlina, todos esos esquemas de "lucha de clases" se vienen abajo.

En mi opinion, esto que esta sucediendo no es una conspiracion de los Botin, los March y las Koplowitz contra la clase obrera española, esto se trata de una locura colectiva, de una busqueda ridicula del pelotazo facil, alimentada por bancos, politicos locales, y una coyuntura macroeconomica que de forma temporal lo ha hecho posible...

No esta en mi animo el provocar a nadie, pero en mi opinion, la ley mas justa que se ha promulgado en materia de vivienda, fue una que decia que el precio maximo de una vivienda de proteccion publica, sera como maximo 100 veces el salario minimo de un obrero español ..... intentaria colocarla en este foro, pero tampoco estoy de acuerdo con la ideologia de quien firmo esa ley, ni muchisimo menos.

Entiendo que hay mucha gente joven en este foro, y que ciertas ideas nos entran muy facilmente a determinadas edades, pero yo ya estoy desencantado de muchas cosas, por eso ya me las tomo a broma.... y hasta me rio de ellas...

Por ejemplo, estos dias que he estado en madrid, he visto en un semaforo de Avenida de America al tio mas rojo y comunista de todo el departamento de obras de Correos... siempre poniendo a parir a los empresarios, siempre jodiendo al personal y haciendo cumplir hasta el ultimo reglamento a las pequeñas constructoras que acuden a las licitaciones de obras.... pues el tio tan contento en su Lexus nuevo..... me dio la risa.. incluso estuve a punto de saludarle "puño en alto", como todo buen "camarada" merece....

A lo que voy es que en esto de la vivienda, como en casi todo, no hay ideologias... solamente codicia... y si para ser concejal de urbanismo, o jefecillo de algo, hay que hacerse delegado CCOO, presidente de la COGAM, afiliado al PP, o numerario del Opus Dei.. pues uno se hace.. que coño..
 
W
walkirias
29/03/2006 19:30
es lo que me faltaba por oir que si empiezo a trabajar a los 17 años te da para comprarte una casa en sanchinarro, no mejor en la moraleja, no te digo
Y nadie esta haciendo propaganda sobre el alquiler, el alquiler tiene sus ventajas siempre que sea un precio razonable, la gente compra porque paga un poquito mas que un alquiler, pero meterse en un piso de 40 metros y pagar 600 euros es un abuso.
 
S
Sgp
29/03/2006 18:55
Walkirias, no se dónde vivías tú, pero en mi barrio los padres tenían una casa normalita y un coche que te duraba casi toda la vida, mientras que los hijos nos podemos permitir vivir en una casa con piscina, paddle, etc. (y si te vas un poco lejos incluso en un chalet) y no tienes más que ver los cochazos que se ven en el barrio (todos nuevecitos).

Es verdad que el precio de las casas en Madrid (no es igual en el resto de España) es un disparate, pero es indudable que nosotros vivimos mucho mejor que nuestros padres y que nos hemos acostumbrado a muchas cosas (buenos coches, viajes a menudo, ocio, ropa, etc.) de las que si prescindiéramos, a lo mejor nos daba para una segunda casa (todavía hay sitios donde te las puedes comprar ahorrando un poquito). Ahora la gente pide préstamos para irse de vacaciones ; antes si no había dinero, se quedaba uno en casa.

También ahora la gente es muy cómoda. En la época de nuestros padres todos empezaban a trabajar pronto (incluso la mayoría de los que estudiaban) y ahora nadie trabaja hasta que no acaba la carrera (que se puede alargar hasta los 30 años). Te aseguro que si empiezas a trabajar a los 17 años y estudiar una carrera a los 19 como yo hice, cuando tengas 30 has conseguido ahorrar suficiente para permitirte una casa en Sanchinarro. Incluso aunque tengas poco sueldo si empiezas a trabajar a esa edad (y no te lo gastas en coches) también te lo puedes permitir.

Todo esto me suena a una propaganda que se está extendiendo mucho últimamente para hacernos creer que es mucho mejor estar alquilado que tener una casa en propiedad. Yo estaré hipotecado pero si en algún momento necesito vender la casa por una necesidad, algo sacaré después de devolver al banco lo que le debo, mientras que estando de alquiler, me quedaré en la calle y con una mano delante y otra detrás.
 
jmma2
jmma2
29/03/2006 11:37
Hay gente, no se si mucha o poca, que aún teniendo dinero pide hipotecas, por qué? No sé, temas fiscales quizás o cualquier otra cosa, pero ten claro que todo el que pide no es porque no tiene.
 
jmma2
jmma2
29/03/2006 11:36
Pues es lo que digo, que somos mayorcitos no? Cuánto crees que puede durar una persona que compra y/o pide y no tiene para pagar?

Yo desde luego no me compro un coche de 60000€ si no tengo para pagarlo, aunque sea con préstamos, intereses bajos o como quieras, por eso no lo tengo :)

Son formas de verlo
 
B
boxer_
29/03/2006 11:25
pues eso nos estan vendiendo la gallina de los huevos de oro, si no tienes pagas con tarjeta de credito y luego viene el palo a la nomina o con la tarjeta del corte ingles si te cobramos a los tres meses no pasa nada, si pasa que no eres dueño de nada, una cosa es trabajar para vivir y otra es vivir para trabajar cual prefieres???
 
E
el hombreX
29/03/2006 11:07
Si pides es porque no tienes, porque si lo tuvieras no lo pedirias¿o si?.
Bueno, en mi opinion creo que actualmente es demasiado facil endeuderse, los bancos te dan un credito con mucha facilidad y eso es muy goloso.
Vamos que si no tienes para ir al cine, no vas, pero si alguien puede prestartelo vas.
La cosa hoy en dia funciona asi y eso tiene sus riesgos.
Tenemos de todo,pero nada es nuestro.

Un saludo
 
jmma2
jmma2
29/03/2006 10:32
Pues supongo que habrá de todo, pero si piden ampliciones y tarjetas es que tienen para pagarlo no? De lo contrario esto durará pocos años. Lo que yo creo es que nadie está vendiendo ninguna burra, yo creo que todos somos mayorcitos para saber dónde nos metemos y si podemos o no
 
E
el hombreX
29/03/2006 10:09
Del banco.(ampliaciones de hipoteca, tarjetas de credito,etc,etc).
Bien nos estan vendiendo la burra.
 
jmma2
jmma2
29/03/2006 10:04
pues yo cada vez veo que la gente se compra coches mejores, se va más de vacaciones, los cines llenos, los centros comerciales llenos, vamos que no veo que la gente se corte en gastar, y sin son tan pobres no sé de dónde sacan el dinero
 
E
Eva_
29/03/2006 09:54
No se chico pues aqui la gente cada vez es mas rica y cada vez mas pobre, gente endeudada durante 40 años si ser dueños de nada pagando como esclavos hasta los 70 años si no te has muerte antes y le dejas la hipoteca a tus hijos, si crees que eso no es pobreza, ah y en tu trabajo estate tranquilito que si no vas a la calle que tienes cuarenta años de responsabilidad. y no hay nadie haciendo budu es lo que hay, es triste pero es lo que hay.
 
jalper
jalper
29/03/2006 01:01
¡Claro que no! Si lo que yo te digo es que no me creo absolutamente nada de toda esa perorata de ricos contra pobres y las "manos negras" manejando el cotarro como si esto fuera un juego de ordenador. Lo que yo digo es que el mercado es soberano y se autoregula. Y no se si lo has notado, pero los pisos se venden sin parar. Y por cierto, a los ricos malos malísimos, no les interesa que tu seas pobre: les interesa, en todo caso, todo lo contrario: que consumas. El consumo es el motor de toda economía.
 
W
walkirias
28/03/2006 18:29
entonces que me estas contando??? tu estas de acuerdo con el precio de la vivienda y estas de acuerdo con los salarios????
 
jalper
jalper
28/03/2006 14:20
Walkirias, mis padres, en efecto tenían una casa en Madrid y otra en la sierra. Piensa en como eran las casas de clase media hace 40 años y como son las de ahora. Tu que, como yo, vives en Sanchinarro, estoy seguro que tienes piscina, paddle, por supuesto garage.. ¿gimnasio, sauna?. Es una pasada. Une eso a la escasez de suelo y la demanda bestial y tendrás el precio de la vivienda.
 
C
chinarri
27/03/2006 22:21


La de Benicasim ,es de mis padres.Que después de vivir de alquiler desde el 66 hasta el 81( siendo mi padre asalariado, aunque en el 76 montó su propio negocio)y con tres hijos, pudo comprar piso(pisazo, hoy) en el 81 y apartamento en el 96.

Y aqui acaba la broma.Con el piso que yo compré en el 98, lugar privilegiado en la montaña( con ayudita de ellos) la familia no nos lo montamos mal.
Pero, "hasta aqui llegó la riada". Mis padres se dedicaron a ahorrar como bestias(no habia trajecitos, ni cines, ni meriendas, solo buena comida, buen cole y vacaciones en verano eso sí, pero ahorro total en invierno).
Y a mí me parece hasta correcto que alguien tilde de rácana la actitud de mis padres , no lo niego, y que muchas parejas prefieran disponer de todos sus recursos para los ratos de ocio con sus hijos.Pero, luego no culpemos: al sistema, a Acebes, a los neoliberales, a la ministra de la vivienda, y a tantos y tantos otros.
Y pensemos que hay un segmento de treintañeros que compraron antes del boom, porque ya llevaban tiempo en el mercado laboral(es la gente con trabajos menos cualificados, no universitarios que trabajaban desde los 17 o 18 años)y que , conozco a algunos, han podido comprar segunda vivienda.
 
jmma2
jmma2
27/03/2006 20:53
walkirias, yo tengo dos, una aquí y otra en la playa, cuando quieras te la alquilo :D
 
A
apeiron
27/03/2006 20:14
Dime por favor de quien son todas las casas ( pisos y pisos, miles de aprtamentos ) que pueblan las playas.
Es que son primeras viviendas?
 
W
walkirias
27/03/2006 19:06
la tienes TU??? ah si la gente sigue teniendo dos casas quien?? venga ya hombre en que mundo vives, si la gente no le da para pagar el alquiler o la hipoteca y tu dices que la gente se compra dos casas, si a la gente le cuesta comprarse una como demonios se compra dos, una en madrid y otra en la playa, si y otra en la rivera francesa para hacer fiestas.
 
A
apeiron
27/03/2006 18:31
Walkiras, y todo lo que está construido en la costa, es de gente que vive allí todo el año?
Benidor parece Manhattan, no hablemos de San Juan, Benicassim, o inclusive la archipublicitario Marina d´or.
Yo creo que la gente sigue teniendo casa en Madrid ( o donde sea ) y casa en la playa. Si no no lo entiendo.
 
W
walkirias
27/03/2006 18:01
jalper no hay nadie conspirando en un bunker, son gente normal, politicos, banqueros, lo que es una realidad que en España los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.
un ejemplo muy practico la mayoria el status que han conseguido con sus padres, ellos no lo alcanzaran en la vida, te voy a poner ejemplos porque veo que eres duro de mollera.Antes mucha gente tenia dos casas, una en Madrid y otra en la sierra o en la playa, tu crees que la gente se puede comprar dos casas???, ahora una hipoteca a 40 años y no salgas mucho de casa ni siquiera el fin de semana que gastas, ni te vayas de vacaciones, las vacaciones metidas en casita, que maravilla verdad,si no lo ves lo siento mucho pero no escribo para ciegos o gente que no quiere ver las cosas.
 
jalper
jalper
27/03/2006 12:27
Eva_ tengo que pedirte perdón porque he confundido al autor de los mensajes. Mi mensaje irónico, ácido (y un poco tocapelotas, reconozcámoslo) no era acerca de tu mensaje, sino a la teoría de la conspiración de Walkirias... Es de "los ricos malos-malísimos" que se reunen cada lunes en un bunker para comprar pisos y así, hacer subir los precios y tenernos atados con los préstamos que ellos mismos nos dan después.
 
C
chinarri
27/03/2006 11:06


Pues eso, digo yo: MERCADO .
Pero una cosa es MERCADO y otra cosa es TOCOMOCHO.
¿O coges sin rechistar todo lo que ofrece el MERCADO?
¿o vas al rastro y compras medio kilo de patatas por 500 euros?
Si en realidad, todos hablamos el mismo lenguaje.
Qué más quisiéramos( incluso aunque no lo creais desde el pensamiento liberal), que existiera una sociedad formada por individuos lo suficientemente formados y lo suficientemente maduros, para poder moverse dentro del MERCADO sabiendo que no puedes pagar 1.000 euros por una barra de pan. Y además denunciarlo.
Que hubiera un MERCADO dirigido a individuos que preguntasen más al comprar su casa, que al comprar una cámara de fotos(reciente estudio de Asociación de Consumidores).Que luego no se pusiesen nerviosicos, porque en su polígono hay viviendas sociales.(En este y en todos los polígonos que se construyen, hay porcentaje de vivienda libre, VPO y social), este modelo de crecimiento es discutible, y así se ha puesto de manifiesto en diversos foros de expertos, pero esta es otra cuestión).
Que supieran lo que supone un consumo tan elemental de luz y gas, y no se subieran por las paredes, con excusas tan increíbles como "no puede ser, el contador estará estropeado".
Y ahora hareis como alguno, echar la culpa a Acebes y Zaplana, como exponentes del neoliberalismo más despiadado y salvaje que existir pudiera, pero libres habeis sido vosotros, y conscientes, para comprar el garito y pagar por él 60 kilos. Qué sonrisa, cuando decis"se ha revalorizado 2o kilos". Y sólo os acordais de los neoliberales cuando os llega la factura de gas, y la de los gastos de la piscina.
Claro, que todos tenemos derecho a un buen nivel de vida, y a vivir en condiciones, ojo! cada cual DENTRO de sus posibilidades. Se nos ha olvidado que sólo, tan sólo somos trabajadores, más o menos cualificados, pero trabajadores al fin y al cabo.
 
jalper
jalper
27/03/2006 10:42
Ay, Evita... Todo lo que dices (en cuanto a efectos) es verdad. Pero, jejeje, mi nivel de paranoia aún no llega al nivel de creerme que los malos de las pelis de James Bond son de verdad. ¿De verdad que "MERCADO" no te dice nada? Uff... PD: tu lees mucho a Tom Clancy, ¿acierto?
 
W
walkirias
26/03/2006 23:02
En la mayoria de los casos ya supera el 50% del salario, porque la mayoria de la parejas usan un sueldo para pagar la hipoteca y el otro para vivir.
 
C
chinarri
26/03/2006 22:46



"Si la cuota mensual de hipoteca supone un tercio de su sueldo, no hay problema. Hay riesgo si supera el 50% del salario".

(En El Semanal, hoy día 26.03.2006).
 
B
boxer_
26/03/2006 19:21
Nada que tenga que ver con la Banca es aleatorio o circunstancial o casual, absolutamente nada, y cuando digo Banca me refiero al poder que hay detrás de los principales despachos. Los que dicen que la banca puede quebrar si los tipos de interés se desmadran y a los hipotecados no les alcanza para pagar su cuota, es que no saben nada de las previsiones y tejemanejes de estos sesudos señores. Las leyes están hechas deacuerdo a sus intereses, como sino un particular paga al fisco hasta un 45º/º de las plusvalias de un intradia en bolsa, y una gestora perteneciente a un banco solo un 1º/º de las plusvalias que se endosa haciendo otro inradía en la misma bolsa , ahh amigos la ley así lo dispone. Como si no Botín iba estar en la calle sin cargos después de sus tropelías financieras y una parodia de juicio. Como sino los altos directivos del BBVA iban a poder autoblindar su despido por miles de millones sin consulta ni autorización de sus accionistas. Como si no La Caixa, accionista de Repsol y Gas Natural, perdonadadeudas millonarias del PSOE y antiguo empleador directo de Montilla (ahora ministro del PSOE), iba a opar a través de Gas Natural, con el respaldo efusivo y encendido del gobierno, a Endesa, cuando Endesa triplica el valor y tamaño de Gas Natural. Como si no iban a estar los pisos tan desproporcionadamente caros si no es con la necesaria ayuda, sine qua non, de unas hipotecas a 30 y 50 años, etc etc.

Nada de esto es aleatorio o circunstancial, antes los esclavos eran capturados a través de la guerra para servir a las élites, ostentadoras del poder, gratuitamente, ahora simplemente se hace más sofisticadamente a través de la ingeniería financiera, se acercan tiempos duros y hay que dominar a las masas de forma que su VIDA esté arrendada y no pueda doblegarse, y de forma que su capacidad de respuesta ante lo que se avecina sea mínima y marginal. Con las hipotecas a 30 y 50 años el banco, al borde de la capacidad de endeudamiento de quien la suscribe a unos tipos de interés muy bajos que es más que probable que no se mantendrán, no sólo está comprando un piso, sino también a su inquilino. No es circunstancial ni aleatorio.
 
E
Eva_
26/03/2006 14:55
jalper te hace gracia verdad, si te has comprado un piso tu estaras pagando una hipoteca a 35 o 40 años jo jo que gracioso, te jubilas y sigues pagando jo jo el club de la comedia, los hermanos marx,y te mueres y la hipoteca se la dejas a tus hijos jo jo jo, que me parto de risa,te tienen cojido de los huevos y no te das cuenta.
y si he oido hablar del mercado si con mayusculas Y??????
 
jalper
jalper
26/03/2006 14:11
.. Malvados tipos dirigen maliciosamente nuestros destinos desde oscuras y subterráneas instalaciones. ¡Venga ya! ¿Habeis oído hablar del MERCADO (sí, con mayúsculas)?
 
jalper
jalper
26/03/2006 13:59
Jojojoj, buenísimo. ¿Eso que es? ¿Un monólogo del club de la comedia? Madre mía, si levantara la cabeza Orwell y viera que aún hoy le plagian...
 
E
Eva_
25/03/2006 20:36
Creo que es muy interesante lo que expone Walkirias. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.



Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos ; no nos vende jamás.

Un saludo
Eva
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento