ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

esclavos de siglo XXI

Actualizado 09/05/2006
5535 lecturas acumuladas
48  mensajes1234Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
03/05/2006 15:57
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) emitió ayer un informe en el que se pone de manifiesto que el ahorro de las familias está en el nivel más bajo de los últimos cuarenta años.

¿Acaso debería sorprendernos? Creo que no.

Que la sociedad española ha perdido poder adquisitivo es algo obvio y evidente, sobre todo desde la implantación del Euro, la mayor estafa perpetrada jamás.

La inflación de estos últimos años, a la real me refiero y no a la que dice el gobierno, ha contribuido también a la pérdida de poder adquisitivo y sin poder adquisitivo no hay ahorro.

Voy a poner un ejemplo, aunque ya sé que no es representativo de la economía general. Hace diez años, aproximadamente,un conocido adquirío una vivienda en un edificio. Hoy en ese mismo edificio hay un piso a la venta, igual que el suyo, y el precio solicitado es casi cuatro veces el coste de adquisición.

Voy a intentar ser más concreto para evitar dudas, la vivienda que hace diez años costó 100 hoy se pone a la venta por 370. Puesto que los sueldos no se han incrementado en la misma proporción, no es difícil imaginar que el esfuerzo económico que deba realizar aquel que adquiera la vivienda es muy superior al que hice yo y me refiero al tanto por ciento que supone la cuota de la hipoteca con respecto al sueldo.

La mayor parte de las hipotecas se realizan a tipos variables. No quiero saber qué sucederá cuando empiecen a incrementarse los tipos de interés, algo que está en puertas (sólo hay que ver que el dólar ya está al 4% de interés).

Ese incremento tan desorbitado del precio de la vivienda hace que yo pudiere endeudarme más, algo que no voy a hacer pero sí que hay quien lo practica. Me explicaré: Puesto que el valor de mi vivienda, hoy, es tan elevado, el banco es capaz de prestarme, con garantía hipotecaría, mucho más del que en su día me prestó para la adquisición de la vivienda. Así pues, yo ese dinero lo puedo utilizar para:

Adquirir algo nuevo (un vehículo por ejemplo)
Pagar la propia hipoteca
De llevar a cabo la segunda opción, significaría que durante un tiempo no pago la hipoteca y luego pagaría mucho más. Esto es, aplazar el problema como si de un ser vivo se tratara, para ver si él mismo se soluciona con el paso del tiempo. En otras palabras, pagaría la hipoteca, durante algún tiempo, con el dinero que el banco me prestaría con cargo a la propia hipoteca. Ello significa la invención de un dinero falso, no respaldado por valor alguno y ante la entidad bancaria yo disfrutaría de una solvencia económica que realmente no tengo.

Más claro: Un préstamo para pagar el préstamo.

Este nuevo concepto económico lo único que genera son esclavos. Así pues, en el siglo XXI se ha reinventado la esclavitud, algo distinta del concepto tradicional pero igual en el fondo.

Esclavo, en su concepción clásica, era el obligado a trabajar sin sueldo y a cambio sólo se le daba de comer, poco y mal y, con un poco de suerte, algo de cobijo.


feb.-2006
617 mens.
Usuario Muy Frecuente
03/05/2006 19:37
Si es q a veces hasta lo echo de menos...
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
03/05/2006 21:10
En el siglo XXI el esclavo tiene un sueldo que es absorbido casi en su totalidad por una entidad bancaria, dispone de cobijo pero come poco y mal. Eso sí, tiene una falsa sensación de libertad de la que no disponía el esclavo en su concepto clásico.

Por si las cosas no estuvieran suficientemente mal, el esclavo del siglo XXI tiene competencia, gente que aspira a ser tan esclava como él, pero con unos sueldos más módicos. Me refiero al inmigrante venido de tierras lejanas, que es capaz de vivir de un modo mucho más precario con tal de poder enviar dinero a su familia. Éste está dispuesto a comer poco y mal y el pésimo cobijo lo comparte con otros de su condición, en condiciones (permítaseme redundar) infrahumanas.

Si todo ello no fuera suficiente, también la competencia llega de esclavos lejanos. Éstos se quedan en sus tierras realizando la labor. Tienen sueldos míseros, no están cubiertos por seguridades sociales algunas ni leyes que reglamenten el trabajo. Los productos que ellos elaboran se venden por debajo del precio de coste de las materias primas con el que están realizados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los productos manufacturados en China.

Así pues, los productos manufacturados por los esclavos lejanos ponen en riesgo las empresas que dan trabajo a los esclavos de aquí. Si las empresas de aquí desaparecen, los esclavos de aquí perderán todo lo que hoy tienen de un modo prestado. El hambre se cebará en los habitantes y nuevas revoluciones tendrán lugar.

Probablemente el “laissez faire, laissez passer” será cambiado por un “laissez faire, ne laissez pas passer”, esto es, volverá el proteccionismo.

O eso o morir.
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
03/05/2006 21:59
Walkirias, me paren maravillosos tus articulos de fondo, donde me he perdido un poco es en el :

el “laissez faire, laissez passer” será cambiado por un “laissez faire, ne laissez pas passer”.

Por que yo siempre habia entendido que el " pas passer" siempre ha estado por debajo del " faire", es decir e neoliberalismo por encima del protecionismo.

Eso si, sim morir.


¿Estas preparando alguna tesis para el proyecto final de carrera?


PD, Walki, cuando quieras jugamos una partida de petanca es muy relajante y te pone las ideas en su sitio.¿ Ya me diras?
abr.-2006
37 mens.
Usuario Ocasional
04/05/2006 01:25
Abuelito, si lees con detenimiento tu mensaje, por cohones tienes que convenir conmigo en que eres muy pedante
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
04/05/2006 08:40
Hevulto, por ignorancia que tienes y manifiestas tienes que convenir conmigo que eres muy ignorante y no tienes ni p.ta idea de lo que se esta comentando.

Así, que con cuidadito te metes el un dedito ( el de escribir) por donde la espalda pierde su nombre.
nov.-2004
707 mens.
Usuario Muy Frecuente
04/05/2006 09:54
Como está el patio!!!
Se ve que estos si que vienen a hacer amigos, eh??
Ay, ay, ay.... miedo me dan!
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
04/05/2006 10:03
Que no llegue la sangre al rio:

Laissez faire es una abreviación de la frase laissez faire, laissez passer, una expresion francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar». Fue usada por vez primera por los fisiócratas del siglo XVII contra la interferencia del gobierno en el comercio. Hoy día se utiliza como sinónimo de economía estricta de libre mercado o librecambismo. Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire
nov.-2004
707 mens.
Usuario Muy Frecuente
04/05/2006 10:06
Que de cosas se aprenden en este foro....
abr.-2003
26 mens.
Usuario Ocasional
04/05/2006 11:00
Walkirias, felicidades por tu forma de expresarte y compartir tus ideas. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

Saludos.
mar.-2003
361 mens.
Usuario Frecuente
04/05/2006 11:02
Tal vez yo no tenga idea de nada, pero todo lo que comenta Walkirias me parece muy convincente y se parece mas a la realidad que veo todos los dias, que a la que me quieren hacer ver.
Walkirias: no todos pensamos que eres pesad@ y a algunos si nos interesan tus post.
Saludos.
feb.-2006
617 mens.
Usuario Muy Frecuente
04/05/2006 16:08
Pero q ha pasado aquí??? Abuelito vs. hevuelto... De esta disputa bloquean a alguien, y yo apuesto por el segundo. Lo q me sorprende es q el post siga colgado...

Y ha todo esto, q ha sido de Nikita? Ha sido desvirgada?

En fin, veo q a Walki le gusta mucho el copy&paste.

Y a todo esto, yo digo q tengo una buena casa para mi gusto y no paso hambre, sino todo lo contrario. Como estupendamente, me compro ropa, salgo de cenas y copas con los amigos, me voy de vacaciones... Esclavo de quién?? Menos llorar y más disfrutar!!! Q parece q todo a nuestro alrededor es malo!!!
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
04/05/2006 18:49
Brugal,tu apuesta ya esta contestada.

Lo que esta claro es con el insulto no se va ninguna parte.

Y Caracola por favor no pases miedo, y menos por estos temas.

Saludos
nov.-2004
707 mens.
Usuario Muy Frecuente
04/05/2006 18:58
jajajaja, lopolire estas obsesionao con el bloqueo!!
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
04/05/2006 19:01
Hombre Lopo, lo del dedito ( mal por mi parte ) viene como consecuencia de una palabra mal sonante sin venir a cuento ¿ no te parece ? .

sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "esclavos de siglo XXI" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+