Volver al foro
W
walkirias
03/05/2006 15:57

esclavos de siglo XXI

¿Por qué el ahorro de las familias está en su nivel más bajo en cuarenta años?

7.751 lecturas | 47 respuestas
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) emitió ayer un informe en el que se pone de manifiesto que el ahorro de las familias está en el nivel más bajo de los últimos cuarenta años.

¿Acaso debería sorprendernos? Creo que no.

Que la sociedad española ha perdido poder adquisitivo es algo obvio y evidente, sobre todo desde la implantación del Euro, la mayor estafa perpetrada jamás.

La inflación de estos últimos años, a la real me refiero y no a la que dice el gobierno, ha contribuido también a la pérdida de poder adquisitivo y sin poder adquisitivo no hay ahorro.

Voy a poner un ejemplo, aunque ya sé que no es representativo de la economía general. Hace diez años, aproximadamente,un conocido adquirío una vivienda en un edificio. Hoy en ese mismo edificio hay un piso a la venta, igual que el suyo, y el precio solicitado es casi cuatro veces el coste de adquisición.

Voy a intentar ser más concreto para evitar dudas, la vivienda que hace diez años costó 100 hoy se pone a la venta por 370. Puesto que los sueldos no se han incrementado en la misma proporción, no es difícil imaginar que el esfuerzo económico que deba realizar aquel que adquiera la vivienda es muy superior al que hice yo y me refiero al tanto por ciento que supone la cuota de la hipoteca con respecto al sueldo.

La mayor parte de las hipotecas se realizan a tipos variables. No quiero saber qué sucederá cuando empiecen a incrementarse los tipos de interés, algo que está en puertas (sólo hay que ver que el dólar ya está al 4% de interés).

Ese incremento tan desorbitado del precio de la vivienda hace que yo pudiere endeudarme más, algo que no voy a hacer pero sí que hay quien lo practica. Me explicaré: Puesto que el valor de mi vivienda, hoy, es tan elevado, el banco es capaz de prestarme, con garantía hipotecaría, mucho más del que en su día me prestó para la adquisición de la vivienda. Así pues, yo ese dinero lo puedo utilizar para:

Adquirir algo nuevo (un vehículo por ejemplo)
Pagar la propia hipoteca
De llevar a cabo la segunda opción, significaría que durante un tiempo no pago la hipoteca y luego pagaría mucho más. Esto es, aplazar el problema como si de un ser vivo se tratara, para ver si él mismo se soluciona con el paso del tiempo. En otras palabras, pagaría la hipoteca, durante algún tiempo, con el dinero que el banco me prestaría con cargo a la propia hipoteca. Ello significa la invención de un dinero falso, no respaldado por valor alguno y ante la entidad bancaria yo disfrutaría de una solvencia económica que realmente no tengo.

Más claro: Un préstamo para pagar el préstamo.

Este nuevo concepto económico lo único que genera son esclavos. Así pues, en el siglo XXI se ha reinventado la esclavitud, algo distinta del concepto tradicional pero igual en el fondo.

Esclavo, en su concepción clásica, era el obligado a trabajar sin sueldo y a cambio sólo se le daba de comer, poco y mal y, con un poco de suerte, algo de cobijo.


 
NIKITA26
NIKITA26
09/05/2006 18:23
walki...no tengo ganas de discutir contigo...que quieres que te diga...ese post era de otra conversacion que no venia a cuento contigo asi que no difames y digas que soy mentirosa.... ya que no entinedes el porque de ese titulo!!! venga chao que pases un buen dia a ti tambien!!!
 
NIKITA26
NIKITA26
09/05/2006 18:08
Ah no??? entonces no me preocupo!!! jajajaj...pero me da rabia no saber por que no me deja entrar en el post ese!!!! pero bueno si dices que no es de gran relevancia!!!
por cierto alguien sabe por cuanto dinero se venden los pisos de alquiler dentro de 10 años...estos en los que vivo yo? nadie sabe decirme a ciencia cierta de cuanto es la cifra pero tampoco puedo sacar nada en claro...estos que son de proteccion oficial de la EMV....alguien sabria decirmelo? gracias
 
W
walkirias
09/05/2006 18:05
Te expulse nikita de tu post codigo cifrado no el de hipotecas, te has ganado otra roja directa por mentir
 
NIKITA26
NIKITA26
09/05/2006 17:52
joo no es justo ...yo sin poder leer tu post de las hipotecas y sigue habiendo gente que entra y deja su opinion...no valeee...
webmasterrr a ver que pasa que yo no puedo leer ese post?!!!
 
jmma2
jmma2
09/05/2006 17:51
y tú con tu educación
 
W
walkirias
09/05/2006 17:44
pues no no lo entiendo aqui no se habla de educacion, se habla de " esclavos de siglo XXI" pondre un post de educacion y ahi nos alumbras con tu gran sabiduria.
 
NIKITA26
NIKITA26
09/05/2006 17:41
HAYA PAZ...POR FAVOR!!!! CON LO BUEN ROLLO QUE HABIAMOS EMPEZADO EL DIA Y VAIS A ACABAR DISCUTIENDO? DE VERDAD ..NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS EH?...VENGA BUEN ROLLITO Y SIGAMOS DE CACHONDEO QUE LA VIDA YA TE DA SUFICIENTE PARA ESTAR DE MORROS POR EL FORO JOLINES!!!
 
jmma2
jmma2
09/05/2006 17:32
esta es tu educación en otro post: "el mundo sin ti iria mejor, eres el demagogo de los demagogos, el que das pena eres tu,"

a ver si lo entindes ahora
 
NIKITA26
NIKITA26
09/05/2006 17:28
walki...tengo un problemilla con tu post de las hipotecas alos 40 años....que has hecho,restringirme la entrada? jajajjaa
si si...ya se tengo tarjeta roja y estoy expulsada.....snif snif...joooo
 
W
walkirias
09/05/2006 17:09
la educacion pero que educacion quien esta hablando de educacion, de verdad necesitas unas vacaciones, ves borroso, aqui no se habla de educacion.
 
jmma2
jmma2
09/05/2006 16:47
que bien debates, así da gusto, aparte de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas ya se ven tu argumentos, y sobre todo la educación
 
W
walkirias
09/05/2006 15:54
el unico que aburres con tus calcetines con la bandera de España paseandote por delante de la casa blanca eres tu dejalo ya
 
jmma2
jmma2
09/05/2006 08:07
Pues ya sabes, en vez de aburrirnos con tus mensajes monotema pon aquí la combianción ganadora del euromillón o danos uno trozo de ese rancho que tenga petróleo y así podremos vivir como reyes el resto de la vida.

Qué tiene que ver vivir la vida con la hipoteca? no se puede ahorrar con hipoteca? La cabeza está para algo, para no meterte donde no puedes..

Parece que hipoteca=esclavitud, quizás haya alguien, pero me da que no es lo corriente, sino la gente no se iría de vacaciones, no se compraría coches,.......
 
W
walkirias
09/05/2006 02:39
FOREROS : habláis de millones con mucha soltura. 30 millones es mucho dinero. mucho. 30 años es una vida profesional. ahorrar 1 millón cada año es una bestialidad. estáis haciendo los cálculos descontando el hipotético alquiler que creéis que tendréis toda la vida. pero la vida da muchas vueltas. en 30 años, fijaros la de viviendas que se pueden construir sólo para alquilar si se pone de moda. por otra parte, en tantos años tu suerte cambiará muchas veces. ¿quién te dice que no tienes una oportunidad de tener una vivienda gratuita? (por ejemplo, porque durante 8 años ocupas un puesto de trabajo que la incorporada, como nos ocurrió a mi familia, fueron 8 años gratis en una vivienda impresionante). luego están las herencias. cuando cumples 50 años empieza a morirse la gente de la que heredas. puedes enamorarte de una chica encantadora a la que sus padres le regalan un rancho. te puede tocar la lotería. o desear vivir en la habana (que no estaría nada mal). la vida es la vida y hay que abrazarla con pasión. la hipoteca larga es una de las formas de la muerte.
 
jmma2
jmma2
08/05/2006 14:27
Pues yo creo que es él, dice que su novia es americana, aunque por supuesto podría ser ella, pero me inclino por él
 
jalper
jalper
08/05/2006 13:27
Yo es que tengo debilidad por Walki, lo reconozco. Me lo imagino leyéndose del tirón "1984", "Un Mundo feliz" y "Fahrenheit 451". Todo el finde sin dormir, leyendo sin parar y bebiendo café. Y desde entonces, cree que vive en un escenario donde absolutamente todas las variables de su vida son controladas por plutócratas despiadados. A mi me molan sus historias, en serio. Lo único... bueno, el rollo es de la lucha de clases, que ya huele. Ya no se lo cree nadie y está pasado de moda, como ser heavy.
 
A
abuelito
07/05/2006 22:05
Brugal

Lo raro, raro, raro es que a Walki unas veces habla como masculino y en otras ocasiones como femenino. ¿ Que raro no ?, también puede ser que lo que copia de otros textos no los repasa y claro luego viene las confusiones.

A mi me da lo mismo, pero trato de saberlo para dirigirme a el/ella con educación y cortesia.

Walki ¿ que dices a esto?
 
B
brugal
07/05/2006 20:41
Abuelito, trato a Walkirias en masculino pq desconozco su sexo.

Walkirias, no vengas tú ahora a decirnos lo q podemos o no podemos escribir. Si escribes mal y me hace gracia, lo digo. Y quien se pica, ajos come.
 
W
walkirias
06/05/2006 16:43
Solo un paleto, inculto se molesta en responder,riendose de un error en la marcacion de una tecla, cuando todo el mundo ha entendido completamente el texto.
Brugal vuelve al colegio a repasar y luego escribes en el foro.
rey Fernando V y la reina Isabel I sabran que hacer contigo arew
 
A
abuelito
06/05/2006 16:35
¿ Por que a Walkirias la tratais de " macho" y/o " masculino?.

¿ No se , algo me falla?
 
B
brugal
06/05/2006 13:54
Walki, ya q te las das de inteligente y culto, molestate en leer antes de criticar.

Mi "burla" se refería a q has escrito mal la palabra "póstrate" y has puesto "prostate", posible derivado de "próstata"...

En fin, menos insultitos fáciles y más lectura, puede q metas menos la gamba.
 
W
walkirias
06/05/2006 12:05
Brugal como siempre dando la nota hijo mio, me acabas de demostrar que eres un paleto, inculto, marsupial, por decir algo, esto es un proverbio de la Biblia, el libro sagrado de los cristianos, ya me has demostrado lo que eres.Tendra que ir la Santa Inquisicion a rendirte cuentas, no te preocupes avisan antes de ir.
 
B
brugal
05/05/2006 20:08
¿"Prostate e insiste ante tu projimo"? Eso es algo guarro, Walkirias...
 
A
abuelito
05/05/2006 16:23
Así sea, amen Jesús, y descansa un poco que bien merecido lo tienes .
 
W
walkirias
05/05/2006 15:41
Hijos mios,si saliste fiador por tu projimo
si has estrechado la mano por un extraño
si te has ligado por la palabra de tus labios
si estas cogido por las palabras de tu boca,
haz esto,hijo mio, librate, porque has caido
en manos de tu projimo ; ve, prostate e insiste
ante tu projimo.
No concedas sueño a tus ojos,ni somnolencia
a tus parpados
Librate como la gacela de la red,
como el pajaro de la mano del pajarero

 
E
el hombreX
05/05/2006 13:45
El copy&paste, la hipoteca, y la depresion que tienes van a acabar contigo.
Por favor vete al medico ya, no queremos perderte.

Un saludo
 
B
brugal
05/05/2006 13:01
Walkirias, me recuerdas a Nostradamus, siempre prediciendo... A ver si alguna vez sacas un tema para el q seas algo positivo, q tanto llorar no es bueno. A lo mejor deberías desahogarte en una terapia de grupo, ya q el foro veo q no te ayuda.

Yo ni soy millonario, ni hijo de tal, soy un asalariado medio con los pies en la tierra q no vive por encima de sus posibilades pero valora lo q tiene pq lo ha conseguido con su propio trabajo.

Es cuestión de priorizar si prefiero una vivienda en alquiler o propidad más o menos grande, más o menos céntrica, con más o menos zonas comunes, en base a mi sueldo y posibilidades económicas.

Cómo invertir dinero y trabajo es una elección personal de cada uno, y si has optado por comprarte una vivienda en X zona por un precio XX, tú sabrás si has apuntado demasiado alto y tu capacidad de ahorro ha quedado demasiado reducida.

Saludines.
 
M
MADGG
05/05/2006 11:53
Walkirias, siempre te queda la opción de alquilar, como la mayoría de los europeos.

Nuestra mentalidad es de compra, la mentalidad europea es de alquiler.

Nosotros nos pasamos la vida pagando letras de la hipoteca que la mayoría de las veces queda por encima de nuestras posibilidades y a expensas de que al lado de nuestra casa hagan un crematorio, un casa de realojados, un centro de desintoxicación o lo que sea y la tengas que malvender.
Sacrificamos zona y metros porque el mercado inmobiliario está por las nubes y lo que nos piden por las casas ya es usura.

Si alquilas, adios problemas, aspiras a un barrio mejor y casas mayores, te olvidas de lo que pase a tu alrededor porque si no te gusta , te vas y punto.

Eso sí, no tienes nada pero puedes invertir tu dinero en otras cosas.
 
W
walkirias
05/05/2006 04:48
Como los siervos de la tierra, los nuevos oprimidos viven ligados a sus hipotecas
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos" (Art. 47 Constitución Española)

La situación de la vivienda en España está empeorando a ritmos forzados. Si no se aplican políticas sociales a favor de los más necesitados, podemos estar ante un futuro colapso de amplias bolsas de la sociedad. A finales de los años 90 empezó lo que se ha llamado la burbuja inmobiliaria. Una falacia, ya que la especulación no se autorganiza y autogenera, como si fuera un fenómeno de generación espontánea más propio del pensamiento del S. XV (acerca del origen de los insectos en la carne). La especulación es un acto premeditado y orquestado por los sectores económicos dominantes con la connivencia de los políticos, tanto de manera activa como pasiva.

El resultado es que, después de casi una década de subidas espectaculares del 10-20%, el precio de la vivienda es inaccesible. La revalorización encabezada por bancos y grupos promotores para enriquecerse ha llevado a una delgada línea el país. Un aumento del 400% en una década del precio de la vivienda es inasumible socialmente. La especulación urbanística está destruyendo la costa mediterránea desde Catalunya hasta Almería, barrios obreros como el Poblenou de Barcelona (antiguo núcleo duro anarquista y republicano), casco antiguo de València (de izquierdas)… Sólo como ejemplo: todo el Ayuntamiento de Marbella (Costa del Sol) ha sido disuelto por corrupción urbanística. Pero es en toda España, la diferencia es que en Marbella se habían pasado de la raya y lo habían hecho políticos independientes, no integrados en los grandes partidos políticos que se cubren mútuamente las espaldas.

A todo esto se le tiene que añadir que el capitalismo, a través de la flexibilización del mercado laboral (qué gran pérdida de derechos para el trabajador) y la reducción de los sueldos (ver el artículo Mileuristas del 18-12-2005) han hecho retroceder el sueldo medio de los españoles a valores del 1996. Es decir, que cobramos lo mismo que hace 10 años y todo es más caro, especialmente la vivienda. Las hipotecas, que en España no pasaban de los 20-25 años, se están firmando a 50 y 60 años. Además, ya se está introduciendo el concepto de hipoteca hereditaria, de manera que la hipoteca es heredada por la descendencia. Como siervos de la tierra de la Baja Edad Media, los trabajadores actuales viven ligados a la hipoteca, temerosos de no poder pagarla, ya que supone el embargo de su único bien, su casa. Además, la precarización del mercado laboral (expresión acuñada por el capitalismo de Universidad: ¿Qué mercado? ¡No somos bienes!) ha extendido la cultura del miedo entre la sociedad. A pesar de parecer contradictorio, la falta de perspectivas y el miedo han abocado a la gente hacia el consumismo.

Pero la cuerda se ha tensado demasiado. Parece que no pueda haber ya marcha atrás. La gente se está dando cuenta que los grandes prohombres del circuito económico los están jodiendo. Ante la falta de compromiso de los políticos (la actual ministra de Vivienda del PSOE ha propuesto hacer pisos de protección oficial de 30m2, mientras su despacho hace unos 90), la gente se ha organizado. Ante los insultos de la clase intelectual burguesa y acomodada por el botellón (fruto de la frustración de los jóvenes), la ira se ha acumulado. Los mismos jóvenes han clamado: ¡no os gusta el caldo, pues dos tazas! Se ha generado vía Internet y SMS (ya que los medios de comunicación no difunden nada que moleste a sus amos) una manifestación conjunta en todas las capitales de España para el 14 de mayo para reclamar una vivienda digna. La calle volverá a ser nuestra y, así, como mínimo, quedará demostrada la corrupción moral de nuestros políticos.

Quizás los capitalistas han sentenciado su propio pan para hoy, hambre para mañana: cuando, en pocos años, 5 o 10, haya una pequeña crisis, la vítrea delicadez de la economía familiar de muchos españoles se resentirá. Y cuando los bancos no cobren sus hipotecas, embargarán las casas de millones de españoles. Ese día, la rabia tendrá un objetivo claro, los que nos están llevando a nuestra ruina a través de su enriquecimiento. Ese día, las cosas cambiaran. Ese día, el pueblo se despertará y se cobrará décadas de agravios.
 
A
abuelito
04/05/2006 20:31
Walkirias, perdona que no conteste a tus preguntas en este momento.

Esto acongojado, estoy en un sin vivir en mi, estoy hundido, mi moral esta por los suelos.

De verdad no se podré resistir mas, entre los esclavos y tu panfleto de Sanchinarro , estoy que quiero que se pare el mundo..

De verdad no puedo resistir tanta presión, pero bueno haré fuerzas de flaquea y te prometo que te contesto, cueste lo que cueste.

¿Donde he puesto la pastilla de las 8 de la tarde?, ¡¡¡por favor aparece ya!!!
 
W
walkirias
04/05/2006 20:02
abuelito:
Crees que la subida del petróleo puede frenar la subida de tipos en EEUU? ¿Es una “señal” positiva o anticipa riesgos de recesión? ¿Te parece que puede influir en la política monetaria del BCE? ¿Crees que es una buena noticia que suban los tipos en España, “manque duela”? ¿En qué nos puede ayudar un mayor tipos de interés? Hacienda ha detectado que existe mucha liquidez en España, y está investigando ¿piensas que es una buena noticia?
 
A
abuelito
04/05/2006 19:41
Walki, perdona que discrepe contigo, pero creo que no tiene que ver nada la subida del crudo con lo que estas comentando.

El crudo esa subiendo por la inestabilidad de los mercados, "problemas" de Irán, Nigeria, Venezuela y para remate el Evo Morales, y la conjunción con los crecimientos de los países emergentes, China, India....

Haber si ahora vamos a meter todo en el mismo saco.¿ Que esta subida crean incertidumbre? pues claro, pero no liguemos todo en la misma batidora.

Una cuestión de culturilla, el ron Brugal es de la R.Dominicana, destileria ligada a una multinacional americana, para nada con Cuba.
 
W
walkirias
04/05/2006 19:25
Brugal,brugal como buen hijo de empresario cubano del ron,te dedicas a decir que todo va muy bien, eres como Fidel Castro que dice que cuba va muy bien, ira bien para el, porque para los cubanos no tan bien,o preguntaselo a todos los cubanos que estan en Miami.Eso mismo te pasa a ti,que a ti te vaya fenomenal no quiere decir que al resto de los mortales les vaya tan maravilloso,sobre todo con la incertidumbre de subida de tipos de interes, subida del precio del petroleo y demas.........
 
A
abuelito
04/05/2006 19:01
Hombre Lopo, lo del dedito ( mal por mi parte ) viene como consecuencia de una palabra mal sonante sin venir a cuento ¿ no te parece ? .

 
C
caracola
04/05/2006 18:58
jajajaja, lopolire estas obsesionao con el bloqueo!!
 
A
abuelito
04/05/2006 18:49
Brugal,tu apuesta ya esta contestada.

Lo que esta claro es con el insulto no se va ninguna parte.

Y Caracola por favor no pases miedo, y menos por estos temas.

Saludos
 
B
brugal
04/05/2006 16:08
Pero q ha pasado aquí??? Abuelito vs. hevuelto... De esta disputa bloquean a alguien, y yo apuesto por el segundo. Lo q me sorprende es q el post siga colgado...

Y ha todo esto, q ha sido de Nikita? Ha sido desvirgada?

En fin, veo q a Walki le gusta mucho el copy&paste.

Y a todo esto, yo digo q tengo una buena casa para mi gusto y no paso hambre, sino todo lo contrario. Como estupendamente, me compro ropa, salgo de cenas y copas con los amigos, me voy de vacaciones... Esclavo de quién?? Menos llorar y más disfrutar!!! Q parece q todo a nuestro alrededor es malo!!!
 
C
CARLOSSUSA
04/05/2006 11:02
Tal vez yo no tenga idea de nada, pero todo lo que comenta Walkirias me parece muy convincente y se parece mas a la realidad que veo todos los dias, que a la que me quieren hacer ver.
Walkirias: no todos pensamos que eres pesad@ y a algunos si nos interesan tus post.
Saludos.
 
R
Rafa L
04/05/2006 11:00
Walkirias, felicidades por tu forma de expresarte y compartir tus ideas. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

Saludos.
 

Fin del hilo
48  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento