Volver al foro
L
lg_becario
18/11/2010 12:05

DIFERENCIA VALORES ENTRE COMPRAVENTA E HIPOTECA SANTANDER

¿Por qué el valor en el contrato de compraventa es superior al de la hipoteca en la compra de un chalet del Grupò pinar en la parcela U14?

3.505 lecturas | 17 respuestas

Estamos a punta de firmar con el Grupò pinar la compra de un chalet en la parcela U14, y nos ha surguido una duda al ver el contrato de compraventa por un valor muy superior al de la hipoteca. ¿es asi entodos los casos?¿alguien sabe a que se debe?¿que probelmas puede haber si se firma asi?

 

Muchas gracias

 
L
lg_becario
06/12/2010 21:06

Por firmamos el día dos, en el contrato estaba todo claro. Ahora a ver como se nos da con los suministros.

Saludos.

 
R
rosed
30/11/2010 00:31

Perdonad que no haya continuado el hilo con nuestra experiencia con la firma.  Hemos firmado sin contratiempos,  no era la nota simple de nuestra finca pero lo corregimos con tiempo. Efectivamente se especificaba en el documento que el saldo pendiente era el que tenia que ser,etc. El único detalle es como comente anteriormente que hicimos compra venta con subrogacion más novación y que en ella ponía 2% de comisión por modifiación de condiciones (futuras), lo cual no me lo habian ofertado en la propuesta. Por lo demás contentos con la casa!!!

saludos

 
R
rosed
19/11/2010 22:24

Lg_becario te avisare seguro. Hoy estuve en la notaria y corregimos algunas cosas por que no  lo tenian preparado (la firma es el lunes). Yo me llevaré al igual que he hecho hoy un cheklist de temas y puntos a repasar el dia de la firma.

Con respecto al tema principal de este post, efectivamente el asesor de la notaría me dijo que incluirian lo del saldo pendiente. No me molesté en leer el tocho del prestamo original de la promotora y simplemente le pregunté que condiciones consideraba que debía saber de éste: La comisión de subrogación de acreedor que por ley es max 0,5% y la de modificación de condiciones (novación) es 2%.

bixito_84,  gracias! pero no hace falta que mires las escrituras, ya está todo más o menos atado.

ahora toca saltar al post de los servicios! uff

 
B
BiXiTo_84
19/11/2010 09:38

rosed ayer estuve liadísima y se me olvidó por completo mirarte la escritura, pero como veo que te lo han aclarado muy bien creo que no hace falta que te lo mire; si necesitas algo me comentas y miro las escrituras.

Que bien que poco a poco vayais firmando, de aquí a fin de año estarán casi todas las casas ocupadas!

Bienvenidos a todos!

 
L
lg_becario
19/11/2010 08:24

Gracias a todos, todo es muy aclaratorio, pero es que en el contrato de compra venta con subrogación que he consultado no aparece esas aclaraciones que decis (saldo a día de hoy que es sobre el que vamos a pagar).

Rosed  nosotros firmamos dentro de 15 días, si surguiera algún contratiempo en vuestra firma, si no es mucha molestia, indicasnoslo para estare preparados.

 

 
J
Javi1978
18/11/2010 23:51

Rosed, nosotros hemos firmado también hoy, y tanto la directora del banco como el tecnico del registro hacen mucho hincapie en explicarlo.

Nuestro notario era un cachondo mental, y todo lo decía de pasada, pero antes de entrar a firmar, ya habíamos aclarado todas las dudas que nos surgieron, al leer la escritura de compra-venta.

Creo que la explicación de buuuren78 es perfecta.

Saludos

 
R
rosed
18/11/2010 23:29
Gracias Booren78, ha sido muy oportuna tu aclaratoria y en enhorabuena!! Justo lo que dices que reza el documento con respecto al saldo pendiente al dia de hoy es lo que discutiamos con la directora del banco que debia decir la escritura; basandome en una escritura de un vecino donde NO aparece esa aclaratoria. Veo que ya lo han ido aclarando como tambien me comentó el representante de la promotora hoy. Gracias de nuevo, creo que hoy duermo más tranquilo...

 
Buuren78
Buuren78
18/11/2010 23:02

Por si os sirve de ayuda, nosotros hemos firmado hoy la compra y subrogación exactamente como vosotros comentáis. Tranquilos con el tema de la cantidades porque están muy claras en las escrituras y el Sr. Notario da fe de las mismas.

Se dice que la hipoteca es más alta porque no se modifica el importe total de la que tenía Pinar originalmente (si la modificamos, toca pagar más gastos...) 

Como no se modifica, todos nos estamos subrogando en ese importe mayor... y después se dice claramente que el saldo a día de hoy es de X (hipoteca con la que nos quedamos, la que hemos pactado).

Ese X es el saldo que tendremos que ir pagando, y no afecta lo que figure registralmente, pues como bien dice alguien más arriba, esa cantidad no se cambia cada vez que pagamos una cuota... sino que permanece así hasta que se cancele (bien porque pagamos toda la hipoteca, o bien porque la cambiamos a otra entidad).

Perdonad el rollo, espero haber aclarado algo...

Un saludeteeeee,

p.d. respecto a la directora, nuestra experiencia es excelente con ella.

 
R
rosed
18/11/2010 20:39

Efectivamente Helmer78, tengo la nota simple y estoy claro que no se actualiza con cada amortizacion. El tema es que según el documento de compra venta que consulté en ningún lado se aclara como bien sugieres el pago parcial por parte de la promotora.

Lo peor es que esta  necesidad de corrección  se la he planteado en varias ocasiones a la directora del banco y siempre me ha dicho que no se cambia nada, que vaya el dia de la firma y que esto es lo que hay. No se si no me ha entendido pero lo cierto es que ya aclare hoy con grupo pinar, mañana lo interaré hacer con la gestoría del banco y con el notario. Ya si no hacen los cambios pertinentes será por esa premura con la que se excusan cuando hacen los trasmites, y veremos si firmamos el día que acordamos o 6 horas más tarde despues de hacer los ajustes.

 
H
helmer78
18/11/2010 17:17

Buenas tardes,

Yo trabajo en una entidad financiera y lo que tienen que hacer es llevarte un certificado el Banco Santander haciendo constar que tu te subrogas en el importe x (el que tu vayas a hacer) y que el resto que aparece en nota simple está cancelado económicamente previo a la firma.

La Nota simple (si la habeís visto) aparece el préstamo original que hizo Pinar con el Santander, que no tiene nada que ver con lo que tengan a dia de hoy. Ten en cuenta que hasta que en la nota simple que tu tengas a partir de tu firma, aparecerá que la casa es tuya y que tienes una hipoteca x, y no se va actualizando según pasan los años, si no que tiene que pasar algo de esto para que se refleje.

No tienes problema, tiene que quedar claro que se cancela parcialmente la carga por parte de pinar, y en el importe que hayais decidido os subrogais vosotros.

 
R
rosed
18/11/2010 16:33

Bueno he hablado con el responsable de escriturar de grupopinar y me ha dicho al respecto que en el documento aparecerá algo como :"el tramo de los 316 hasta los 407 ha sido cancelado por el grupo pinar al Banco Santander". Con lo que me quedo más tranquilo, más no menos atento (por cierto esto no esta en la escritura que tengo). Es decir a leerse bien los documentos. Particularmente voy al notario de la firma en Lagasca 10, mañana a hacer la consulta y si lo tienen listo leer el documento. El lunes tengo la firma y a la menor duda luego de la aclaratoria del notario postergo la firma. Ya os contaré.

 
B
BiXiTo_84
18/11/2010 13:51

rosed en casa tengo una copia simple de la escritura, si esta tarde tengo tiempo te lo miro y te digo algo ok?

 
R
rosed
18/11/2010 13:46

Correcto Bixito_84, a eso nos referimos. Cito textualmente de un doc. notariado de un vecino: en el apartado de Otorgan: "fulanito compra por 316 mil euros, cantidad que retienen para hacer frente al principal del prestamo.....este está libre de gravamenes a excepción de la hipoteca que tiene en el apartado de cargas.."  =407 mil.

La hipoteca del promotor es por 407 mil. Pero en ningún lado del documento de compra venta veo algo que diga que se ha cancelado la diferencia, etc. De hecho en el caso subrogarse no pueden cancelar la hipoteca, porque te estas subrogando, es decir no se cancela una y se hace otra, sólo nos subrogamos. Pero si deberia constar que se ha cancelado esa diferencia y que en efecto la carga actual sean los 316 mil.

Bixito_84 si me puedes indicar donde queda reflajado en tus escrituras sera de mucha ayuda. He intenatdo hablar con el encargado (Puente) del Grupo Pinar y no he podido hablar con él. Sin embargo tampoco me vale que me digan que ellos se harán responsables, tendrian que ponerlo  por escrito y el notario dar fe de que asi ha sido, no?

 
B
BiXiTo_84
18/11/2010 13:19

Suida a lo que se refieren es que en la Nota Simple que puedes recoger en el Registro creo que era aparece que la hipoteca que Pinar tiene por la casa es superior al precio de venta que compramos cada uno. Ellos preguntan por esa diferencia, quien se hace cargo, si hay algún problema porque el importe de ellos sea superior al de venta...vamos, si no me equivoco yo es lo que les he entendido.

 
S
Suida
18/11/2010 13:11

La verdad que no entiendo a que te refieres....Tu pides la hipoteca que necesites. La vivienda vale 298mil +iva (por ejemplo) y tu pides la hipoteca que quieras (con el maximo que te vaya a conceder el banco segun sus condiciones), en el caso de que lo hagas con SAntander al ser subrogacion llegarian a darte el 100% del valor de compra (el de tasacion seria algo mayor...) es decir, llegarian a darte los 298mil (si cumples tus limites de capacidad de pago claro)

 
B
BiXiTo_84
18/11/2010 13:10

Buenos días a los dos,

Nosotros el pasado mes de octubre firmamos la compra de una vivienda como la vuestra y también nos asaltaron las mismas dudas. Hablamos con un conocido de un banco y nos dijo que teníamos que hablar con Pinar y preguntar si ellos se hacían cargo como es lógico de la diferencia entre la hipoteca que tenían ellos con el banco y la hipoteca que contratamos nosotros. Así lo hicimos, llamamos a Pinar y nos dijeron que ellos cancelan antes de la firma su hipoteca haciendose ellos cargo de la diferencia.

Cuando vosotros firméis, en las escrituras aparece todo reflejado, pero lo importante es cuando aparece que la cantidad por la que vosotros os estáis hipotecando es por el precio de venta que vais a pagar vosotros.

Nos os preocupéis que es totalmente normal.

Y si finalmente os decidís a comprar...BIENVENIDOS!!!

 
R
rosed
18/11/2010 13:07

Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones, quería haceros la misma consulta que lg_becario:
Me he decidido a adquirir una vivienda a traves de una subrogación a la hipoteca del promotor. Bien, revisando escrituras de compra venta similares (vecino con las mismas condiciones) y la nota simple; entonces me doy cuenta que la carga inicial (hipoteca del promotor con el santander) es un monto superior (400 mil euros) al precio de compra venta que sale reflejado (300 mil) que es el por el que hemos negociado. El documento reza que adquiero de la promotora por un precio 300 mil subrogandome en su hipoteca y que la carga que tiene pues es la que os he comentado: 400 mil. Voy al banco y le exigo que el documento de compraventa aclare en el documento que el monto de la carga hipotecaria es sólo los 300 mil y me dicen que no, que eso es asi, que es practica normal, que mi hipoteca es por 300 nada más. Mi duda es ¿es esto correcto? ¿si decido cancelar y vender mi hipoteca quien me garantiza que la diferencia de 100 mil ha sido saldada?
Se que el notario puede aclarar todas mis dudas, pero las palabras no me valen a la hora de un juicio, las cosas deberian estar en papel, no? Que debo hacer ?
Muchas garcias de antemano
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento