ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

MACROVERTEDERO LOECHES

Actualizado 19/11/2018
4869 lecturas acumuladas
36  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
14/07/2016 08:32

 

 


Un vertedero como 65 campos de fútbol en el corazón de la Zona Este

 

La PIM de Villalbilla publica el proyecto del nuevo Ecoparque de Loeches

Era el secreto mejor guardado de la Mancomunidad del Este, hasta la tarde de ayer, y es que la PIM de Villalbilla decidía subir a su web el documento repartido a los representantes de la Zona Este durante la Asamblea Extraordinaria para explicarles el proyecto del nuevo vertedero de Loeches.

Y el documento no deja lugar a dudas sobre lo que se va a construir en el corazón de la Zona Este dentro de unos meses. Así el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches (el tan manido nombre de “Ecoparque” sólo se utilizará a efectos jurídicos) estará formado por dos espacios claramente diferenciados, un complejo de plantas de reciclaje y separación de residuos, y un gran vertedero, llamado “Depósito de Cola” con una extensión que puede alcanzar los 350.000 metros cuadrados en el caso de que se construyan los cuatro vasos proyectados.

Eso sí, la instalación nacerá con un vaso de cien mil metros cuadrados de extensión (unos 65 campos de fútbol como el Bernabéu) y capacidad de 420.000 metros cúbicos que, esperan, tarde en colmatarse, si bien el tiempo de vida útil dependerá de dos factores: el grado de separación de basuras que asuman los vecinos de los municipios usuarios, y la capacidad de la empresa gestora para vender como relleno de graveras y de carreteras los residuos, finalidad prioritaria, según el documento, para los residuos no reciclables.

Si el primer vaso se colmata, se abrirá un segundo en una extensión de otros cien mil metros cuadrados y con una capacidad de 300.000 metros cúbicos, seguido por un tercero de 80.000 metros cuadrados y 140.000 metros cúbicos de capacidad y un cuarto de 50.000 metros cuadrados y 250.000 metros cúbicos de capacidad. Según explican, cuando uno de los vasos esté colmatado, se precintará y sellará convirtiéndose en una colina y siendo reforestado con árboles.

El documento también desvela cómo se producirá el almacenaje de los residuos, empaquetados en balizas y compactados; y explica con detalle cómo se realizará la salida de gases y lixiviados, que se depositarán en una laguna antes de ser drenados.

En cuanto a la zona del complejo de reciclaje, estará formada por tres grandes naves, y otras tres más pequeñas destinadas a taller, accesos y oficinas. Y hablando de accesos, el proyecto anuncia la construcción de una nueva rotonda en la M-203 para facilitar el acceso directo de los camiones al complejo.

Este nuevo proyecto difiere del Ecoparque en algunos asuntos concretos, como la intención de crear una planta de Tratamiento de Materia Orgánica procedente de recogida selectiva, y destinada a compostaje, si bien esto forma parte de una segunda fase en la construcción del Complejo.

La construcción de este nuevo Complejo de Reciclaje salió adelante gracias a los votos de los representantes de los gobiernos de Alcalá, Coslada, Torrejón, Ajalvir, Anchuelo, Arganda del Rey, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo; mientras que la ubicación en Loeches fue aprobada por Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

 

Documento: Proyecto del Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches

 


 

 

mixtion

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
14/07/2016 08:34

PP y PSOE votan por el macrovertedero de Loeches desoyendo las reivindicaciones vecinales

– Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO) impulsarán medidas de sensibilización, movilización social y denuncia institucional en favor de modelos sostenibles de gestión de residuos

 

Torrejón de Ardoz, 13/07/2016. Los grupos municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejon (IU-EQUO) muestran su más absoluto rechazo a la decisión adoptada por la Mancomunidad de municipios del Este de la Comunidad de Madrid de avalar el proyecto de construcción de un macrovertedero en la localidad vecina de Loeches.

Esta decisión, que en nada representa a la mayoría social de nuestros municipios, y tampoco a los vecinos y vecinas de Torrejón que han venido mostrando en los últimos meses su inquietud y su rechazo ante la construcción de un macrovertedero así a las puertas de Torrejón, es una decisión exclusiva de representantes institucionales que se han olvidado, una vez más, de las personas a las que representan.

En este sentido, y como ya denunciaran estos dos grupos municipales el pasado mes de mayo, la derecha más conservadora (el PP de Torrejón de Ardoz) ha encontrado en el PSOE el aliado ideal para decir no a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de residuos, en la línea de lo defendido de forma conjunta por Si Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO).

PP y PSOE ya mostraron su rechazo en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a las propuestas ofrecidas por nuestros grupos municipales para poner en marcha nuevos modelos de gestión de residuos y ahora, el PP se encuentra con el refrendo del PSOE de Alcalá para poner en marcha sus políticas, claramente, contrarias a las recomendaciones de la Unión Europea

Para SSP y GT (IU-EQUO) el engañoso resultado de la votación del pasado lunes en la Mancomunidad de municipios del Este hace pensar que una mayoría aplastante de los vecinos y vecinas de los municipios mancomunados están a favor de este proyecto, cosa que evidentemente no es así: sólo votan los alcaldes y alcaldesas de cada Ayuntamiento, y en muchos de los casos, ni siquiera cuentan con el respaldo de mayorías absolutas en sus respectivos Ayuntamientos.

Con esta decisión de la Mancomunidad del Este se pierde una oportunidad única de terminar con los modelos obsoletos de gestión de residuos centralizados en plantas basadas en el vertido masivo, desechando de un plumazo otras alternativas centradas en el tratamiento adecuado a través del compostaje de los residuos orgánicos, que suponen la mayor parte de lo que hoy se conoce como “fracción resto”.

También se ha perdido la oportunidad de acercar a nuestra comarca al cumplimiento de la Directiva UE 22/2008 y su trasposición a la Ley de Residuos 22/2011. Según esta Ley, en 2020 los Estados miembros de la UE deberían reducir en un 20% la producción de residuos urbanos y alcanzar un 50% de material preparado para su reciclaje.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, hasta en dos ocasiones (septiembre de 2015 y mayo de 2016) la mayoría absoluta del PP y la falta de criterio del PSOE han impedido afrontar el debate sobre la generación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde una perspectiva de reducción, reciclaje y reutilización, desdeñando así las alternativas viables y realistas presentadas por Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO), enmarcadas en una estrategia tendente a alcanzar el horizonte de “Residuos CERO” y a recuperar materia orgánica con un correcto tratamiento de los restos de poda, jardinería y demás bio residuos, de forma descentralizada y actuando en origen como única vía para hacer innecesarios los macrovertederos como el que se pretende implantar en nuestro municipio vecino de Loeches.

Pese a la decisión tomada en la Mancomunidad del Este, los Grupos Municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO) mantienen su compromiso de continuar generando alternativas menos dañinas y más sostenibles en el ámbito de los residuos sólidos urbanos y de promover procesos de sensibilización social así como de movilización vecinal en aras a reclamar en las calles, pero también en la práctica cotidiana, nuevos modelos de gestión de residuos basados en la economía circular y, por lo tanto, en la recuperación, reutilización, reparación o reciclado de productos y residuos.


 

 

mixtion

ene.-2014
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
14/07/2016 09:21

Qué cosas….a la marca de Podemos en Alcalá de Henares le parece bien la ubicación de Loeches. Pensaba que estabáis más coordinados para cierto asuntos:

Somos Alcalá acepta Loeches para la nueva planta de residuos.

Por no decir que Podemos en Torrejón llevó una moción para hacer una planta de compostaje en el propio municipio……

Castilla y León paraliza los vertidos de una planta de compostaje en Segovia: Los vecinos de Fuentepelayo (Segovia) protestan por los olores nauseabundos

 

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
14/07/2016 12:57

Supongo que cada uno defiende lo suyo y expresa en forma de voto sobre la cuestión del MACROVERTEDERO. En Alcalá tienen un vertedero y parece que no lo quieren ampliar. Les parece bien que se lo lleven donde quieran que ellos ya han pagado el peaje.

Lo incomprensible es el voto del PPsoe de Torrejón con la fuerte contestación que tiene en el ciudadano en especial en el Soto del Henares que quedaría a unos 3km.

Parece más razonable dispersar este tipo de plantas aunque no sea tan rentable para las empresas adjudicatarias y aumente el gasto en transporte.

Parece del género tonto defender semejante estructura a 3km de tú casa, aunque mucho me temo que tú no vives en el Soto. Por mi parte no votaré ni al Psoe ni al PP por apoyar este proyecto y como yo, mucha gente mal que te pese.

Anteriormente argumentabas que era una decisión de un municipio soberano. Ahora te callas pues sabes que en Loeches manda el PP y este esta en contra. Según tú, falta de coordinación... Según yo que sabe lo que opinan sus vecinos y les importa. Te tuve que explicar como se decidían las cosas en la Mancomunidad del Este…

Loeches se opone al vertedero que le impone la Comunidad


 

 


Editado por mixtion 14/07/2016 13:04
ene.-2014
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
14/07/2016 13:40

jajajaja. Ya veo. Y sí que votas a un partido que quiere poner una planta de compostaje en Torrejón de Ardoz…...jajajajajaja. Qué grande eres!!!

Por cierto, una vez te pregunté cuál era la distancia en línea recta desde el actual vertedero de Alcalá hasta las primeras viviendas de Torrejón y el de Loeches…….sigo esperando…..y sé que lo habrá comprobado……

Y por cierto, si Loeches se apusiera, no se habría un vertedero en SU TÉRMINO MUNICIPAL. Eso se seguro. Y otra cosa….una vez más, recuerdo que es nuestra basura…..de Torrejón de Ardoz. 

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
14/07/2016 14:03

El voto es secreto. Lo que tú creas sobre mi, me importa bien poco. Dicho lo cual…

Estoy a favor de diseminar la mierda por varias plantas como parece expone otro proyecto. Esto no será rentable pero me parece más lógico que concentrar la mierda de treintaitantos municipios a excasos km del soto ( km arriba o abajo dependiendo de que parte del Soto del Henares hablemos ) 

Pienso que pagamos un peaje con la base aerea y la incineradora del cementerio ya en el barrio. Ahora explica tú por qué estás a favor del MACROVERTEDERO.

Pero si lo que quieres es volver a cargar contra el usuario con el que escribo, lo puedes hacer por privado y te contesto en consonancia. 

mixtion

 

 


Editado por mixtion 14/07/2016 14:05
ene.-2014
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
14/07/2016 15:36

mixtion dijo:

Estoy a favor de diseminar la mierda por varias plantas como parece expone otro proyecto.

Vamos, que estás a favor de lo que propone Podemos que es una Planta de Compostaje en Torrejón de Ardoz, mucho más cerca que lo de Loeches. Vuelve a leer los problemas que genera esto, o eso no te interesa….

De la distancia, veo que no quieres comentar nada.

Vaya, vaya…….

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
14/07/2016 23:19
Entonces dices que estás a favor del MACROVERTEDERO por?

mixtion
ene.-2014
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/07/2016 09:51

mixtion dijo:
Entonces dices que estás a favor del MACROVERTEDERO por?

mixtion

No es que esté a favor de un vertedero ni macro ni micro. Se trata de una instalación que, a día de hoy, del de mañana y del de pasado es imprescindible. La basura, nuestra basura de Torrejón de Ardoz, hay que ponerla en algún sitio. No desaparece. Lo que tienen que hacer es una instalación que cumpla con la normativa. Y, una vez más, te repito que está en Loeches.

¿Por qué estás a favor de una planta de compostaje no en Loeches, sino en Torrejón de Ardoz? A menos distancia de viviendas que lo de Loches…………

P.D: Ya veo que del otro hilo no quieres saber nada…..lo imaginaba….jejejejeje

 

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
15/07/2016 11:49

Decenas de personas le hemos dicho al alcalde de Loeches que no queeremos su macrovertedero, un proyecto que se esta haciendo sin informar al pueblo y denunciado por no cumplir normas/leyes ambientales.

 

 

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
15/07/2016 11:51

Pitada en contra del Macrovertedero en el pregon de las fiestas de Loeches.

 

 

dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
15/07/2016 12:01

 

 

Solidarias celebró una mesa redonda con varios miembros de la PLATAFORMA NO AL MACR0VERTEDER0 EN LOECHES, SÍ A RESIDUOS CERO el 19 de abril de 2016 en la que se comenta el origen y la situación actual del proyecto de creación de un macrovertedero en la localidad madrileña de Loeches.

sep.-2018
2 mens.
Usuario Circunstancial
30/09/2018 18:53
Buenas, subo este tema porque me parece importante, estoy interesado en la zona del soto del henares en Torrejón, pero el tema vertedero me tiene muy preocupado y como puede repercutir en la zona con olores, calidad del aire y demás problemas que puedan surgir. Sabeis algo sobre este tema????
dic.-2011
1698 mens.
Usuario Asiduo
02/10/2018 10:08

 Pues si eres votante del PP que sepas que los del Partido Podrido votaron a favor en la Mancomunidad del Henares para su construcción. Solo tienes que ver como sube el posibilitador del tema en el escalafon ( Pedro Royalties )  Ahora vienen las municipales y creo que es el momento de decirles lo que opinamos de que nos coloquen más mierda a 3km del barrio. Sus patrocinadores son los que se llevan estos jugosos contratos. Otros modelos de gestión de residuos son posibles pero menos rentables para estos parásitos sociales. 

Las consecuencias de este tipo de mega infraestructuras pues son claras y preocupantes. De ahí la nueva planta ONCOLOGÍA  ( CANCER ) en el hospital del SOTO DE HENARES y el nuevo Hospital Privado ( no solo gestión ) que van a poner cerca del Polígono de Casablanca. Primero generan un negocio, que les lleva a otro. La política NEOCOM de la actual administración de la Comunidad de Madrid.

Te recomiendo eches un ojo al artículo de hoy en la revista – el salto – sobre Valdemingómez 

 

 

                                Valdemingómez, cinco años más de pestilencia

 

 

 

Blanco y en botella...

mixtion

ene.-2014
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
02/10/2018 14:43

Veo que ya has comenzado la precampaña y empiezan a aparecer nuevos “vecinos” para ayudarte en tus cosas. ¿Cómo van las listas esta vez? Espero que te arrimes a la buena, no como en las últimas elecciones. 

Sobre todo lo que has puesto, solo comentar que unir que haya una unidad de oncología en el hospital al vertedero es de psicólogo porque hay que ser retorcido y muchas cosas más para hacer planteamientos de ese tipo. 

sep.-2008
793 mens.
Administrador
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+