Volver al foro
N
nfernang
28/10/2003 19:00

Plusvalia

¿Cómo se puede calcular la plusvalía de una vivienda?

6.228 lecturas | 15 respuestas
Hola,

Esto es lo que he encontrado en el foro de "Vista Pinar" sobre el tema de plusvalia

OTRA COSILLA.. LEED ESTO ,NO LOCALIZO NADA EN EL CTO ACERCA DE LA PLUSVALIA,ALGUIEN LO HA LOCALIZADO, SE DEBERIA HABER INCLUIDO? QUIZAS ESTO SIRVE DE EJMEPLO:
(EL MUNDO)
PLUSVALÍA. Adquirí una vivienda de nueva construcción hace un año. A la hora de firmar las escrituras, me han comentado que tengo que abonar un suplemento de 721 euros (120.000 pesetas) en concepto de plusvalía. ¿No debería correr con esos gastos el constructor?
Pilar Moreno Merino. Alcalá de Henares (Madrid)

* La Ley de Haciendas Locales establece que el impuesto de plusvalía debe ser abonado por el vendedor, si bien se admite la licitud del pacto que pone a cargo del comprador la liquidación de dicho tributo. En el caso consultado debe determinarse si en el contrato se consigna que dicho gasto debe ser abonado por el comprador o si nada se establece al respecto, pues en este último caso entendemos que debe aplicarse la norma legal.

Alguien sabe como se puede calcular de forma mas exacta ?

Salu2
Noe
 
M
musita
21/11/2003 14:16

Hola vecinos, soy de Residencial El Pinar y este tema de la plusvalía me está asustando....
Noe, por favor, si puedes echa un vistazo en mi foro pues te contesté a tu último mensaje.

Muchas gracias y buen fin de semana !
 
S
smar
19/11/2003 16:26
Hola!!
Tengo muchas dudas sobre este impuesto,, ¿¿se supone q saldrá mas caro si ha trascurrido mucho tiempo entre la fecha en q Neima compro, y la fecha en la q vendio el piso?? si es asi,.. a mi me hacen polvo!!.

Esto no puede ser legal, no puede ser q te obligen a pagar un impuesto que empieza a contar desde antes de haberte comprado el piso!!!!
Un saludo.
 
C
Cris2
19/11/2003 14:33
No¡¡¡¡ todo lo contrario, para eso estamos, yo no tengo la verdad en mi poder, ni lo se todo, solo intento ayudar, como tu, es mas tu informacion tambien me ayuda a mi, porque lo que haré sera consultar a un abogado distinto

Bss
 
C
carabo
19/11/2003 13:14
Hola Cris.

La cuantía de la plusvalía depende de muchos factores, sobre todo de la fecha en que el vendedor adquirió los terrenos. No podemos aventurar cifras basándonos en ejemplos ajenos, las diferencias de unas promociones a otras son brutales.

Aparte de eso, no puedo evitar hacer unos comentarios:

No sé dónde has investigado el asunto de las subrogaciones, pero lo que dices tiene poco que ver con la realidad. La ley está de nuestro lado y la jurisprudencia también: la gran mayoría de los juicios por clausulas abusivas de subrogación son ganados por los demandantes, y las promotoras están dejando de encasquetarle la subrogación a la gente porque saben que llevan las de perder. Es cierto que siempre existe un riesgo de perder, pero no por ello voy a renunciar a reclamar mis derechos y a pedir que se cumpla la ley, sobre todo porque no estoy solo, y aunque sea remoto, si nos ponemos en el peor de los casos (perder el juicio), los gastos compartidos con mis vecinos serán francamente asumibles.

Por otro lado, tienes razón, no podemos quejarnos tanto. Lo que tenemos que hacer es actuar y denunciar cuando vemos un incumplimiento. No me puedo conformar con saber que hay otros que están peor y felicitarme por ello. No pretendo molestarte, pero me gustaría que te dieras cuenta de que, si todos tuviéramos esa actitud, asumiríamos los abusos con naturalidad y favoreceríamos que se aprovechasen una y otra vez de nosotros.

Y por favor, ¡no defiendas los argumentos de Neima! Es cierto que todos firmamos un documento en el que asumíamos unas clausulas abusivas. Pero nos las impusieron: "lo firmas con estas condiciones o lo dejas". No pudimos elegir libremente, porque la opción "libre" era renunciar al bien (la vivienda), y eso significa que el promotor abusa de su situación de poder. Resumiendo: la ley reconoce explícitamente que se trata de clausulas ilegales, que carecen de vigencia, y que da igual que las firmemos o no: se consideran como inexistentes. Si la ley reconoce que ese documento no nos ata, ¡no nos atemos nosotros mismos!

Un saludo,
ago
 
N
nfernang
19/11/2003 11:50
Hola cris2,

Gracias por la informacion. De todos modos, sigo teniendo esperanzas en que si se protesta se consigue algo, de hecho el abogado que nos asesora dice todo lo contrario a lo que tu opinas, pero eso es lo de menos.

Antes de firmar pregunté a una asociacion de comsumidores que podia hacer para evitar esas clausulas abusivas, y la contestacion fue que si queria el piso, firmara y despues denuncia en los tribunales.

El hecho de que haya promotoras mas abusonas, no me alivia pido lo que es justo y lo que marca la ley, no que me regalen nada,

El hecho que de firmara un contrato donde todo parece negociado y no es verdad, no es echar piedras contra mi propio tejado, es defender lo que no me dejaron en su momento. Lamento no hacer ido a la firma con un abogado o un notario, pero manda narices, que tenga uno que hacer eso para vigilar porque se cumplan las normas.

No entiendo que estes dispuesta a pagar 3000 Eur de plusvalia y sigas pensando que es ilegal y no pienses en hace nada. Uno hace poco pero juntos todos los vecinos podríamos hacer mucho y a poco precio.

salu2
Noe

PD: Es mi opinión y espero que no te haya ofendido en nada, porque no era mi intención
 
C
Cris2
19/11/2003 08:32
NO, YO NO PUDE NEGOCIAR NADA, SIMPLEMENTE, ME ENGAÑARON, PORQUE "HUBO UNA PEQUEÑA EQUIVOCACION...." QUE NO VIENE AL CASO, EN CUANTO A LO QUE COMENTAIS ACERCA DE LAS SUBROGACIONES, AUNQUE NO OS LO CREAIS, TAMPOCO ES CORRECTO QUE UNA CONSTRUCTORA DE VIVIENDA LIBRE TENGA UN SOLO BANCO, PERO YA SABEIS COMO FUNCIONAN ESTAS COSAS.
EL LLEGAR A LOS TRIBUNALES NO OS VA A SERVIR ABSOLUTAMENTE DE NADA, Y OS LO DIGO POR CONOCIMIENTO DE CAUSA, PORQUE YO YA LO HE INVESTIGADO.LO UNICO QUE CONSEGUIREIS SERA GASTAROS UN DINERO QUE OS PUEDE SER UTIL MAS ADELANTE. DE TODOS MODOS, NO PODEMOS QUEJARNOS TANTO, YA QUE OS ASEGURO Q NOSOTROS ESTAMOS EN UNA GRAN SITUACION CON RESPECTO A OTRAS COMUNIDADES DE VECINOS, NO NOS HA PASADO NADA CON LO QUE NOS PODIA PASAR, YO PERSONALMENTE, POR EJEMPLO ESTOY ENCANTADA CON MI VIVIENDA, OTRA COSA SON LOS TERMINOS DEL CONTRATO, PERO EN SU MOMENTO LO FIRMAMOS, Y AHORA NO PODEMOS ECHARNOS PIEDRAS ENCIMA, NO ES EL MOMENTO DE RECLAMAR, AUN ASI SIGO MANTENIENDO QUE ES COMPLETAMENTE ILEGAL QUE NOS COBREN LA PLUSVALIA, SI ENCUENTRO LA INDICACION DEL BOE DNDE APARECE OS LA INDICARE

SL2
 
C
Cris2
19/11/2003 08:27
SIENTO COMUNICARTE, QUE NO SOLO ES ILEGAL EL QUE SE NOS COBRE LA PLUSVALIA, SINO QUE ADEMAS NO SUPONE LA CANTIDAD QUE TU INDICAS, SINO ALREDEDOR DE 3000 EUROS, NO SE VOSOTROS, PERO PRECISAMENTE, NO ES UNA CANTIDAD QUE ESTE A MI DISPOSICION

UN SALUDO
 
N
nfernang
17/11/2003 18:23
Hola Cris2,

El problema está en que Neima no nos ha dejado negociar a nadie ni eso, ni el notario ni la subrogacion.

Y claro, que todo es ilegal, no porque no se pueda negociar, sino porque ha sido impuesto. Y en una relacion entre una empresa y un particular, la capacidad de negociacion está mermada, por lo que el particular se considera la parte mas debil, de cara a la ley.

En el caso de la subrogacion, para irte a otro banco tienes que pagar unos gastos de la cancelacion de un prestamo que Neima o había pedido antes que nos lo vendieran, con lo que tendrían que pagarlo ellos. Yo no le he pedido que habra ningun prestamo para mi, luego porque tengo que pagar sus gastos ?

Hay un grupo de vecinos, de momento pequeño, que estamos dispuestos a llegar a los tribunales si hace falta, aunque previamente tengamos que pagar el dinero.

Lo mismo con la plusvalia. De hecho este impuesto no tendríamos que pagarselo a ellos, porque te lo pide el ayuntamiento pasado unos años, el colmo es prestarle dinero a Neima con 0% de interes.

Por favor, dinos si tu pudiste negociarlo y cuando te compraste la vivienda. Cuanto mas informacion tengamos mejor

Gracias y Salu2
 
M
Masfonseca
17/11/2003 17:35
Ni idea de por cuanto nos puede salir, porque en las promociones que os comento (podéis ver los mensajes en los foros de Nuevo Vicalvaro II en Valderribas y de maria tibau 15 en Las Tablas dentro de esta web) la gente comenta que los comerciales les decían cantidades entre 25000 y 80000 pelas. Y la realidad ha sido la que os comentaba en mi mensaje anterior: entre 1000 y 1800 euros aproximadamente.

Pueden intentar clavarnos lo que les parezca.

Saludos.

Miguel
 
S
smar
17/11/2003 14:49
Hola,
En mi contrato también está esa cláusula.
¿¿Alguien ha calculado por cuanto
nos puede salir la broma??
Yo se lo pregunté a ellos, y me dijeron que sobre 12.000 ptas,, ojala sea cierto.......!!!!!!!
Un saludo.
 
M
Masfonseca
17/11/2003 14:14
Hola cris2:

Cuando hablas de "nuestro contrato", ¿te refieres a tú contrato? ¿Pudisteis negociarlo con Neima?

En mi caso y entiendo que en el de la mayoría de los vecinos, sí aparece una cláusula deonde se menciona que el pago del Impuesto sobre el INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA corre por cuenta del comprador.

Si no os lo han incluido, ¡Enhorabuena!. Por lo que estoy leyendo en otros foros, esto es habitual, y Promotoras/Constructoras como Pryconsa O COIVISA lo hacen habitualmetne. La broma supone entre 1000 y 1800 euros.

Saludos,

Miguel
 
C
Cris2
17/11/2003 12:41
Para quien no lo sepa, el que se cobre la plusvalia a los vecinos es ilegal, es decir esto tiene que pagarlo la constructora, nosotros tenemos de nuestra parte que en nuestro contrato no aparece nada al respecto, con lo que no nos lo deben de cobrar. Pero si por alguna razon nos dicen algo, que sepais que esto tiene que correr a cargo de neima,

Un saludo a todos

P.d.: trabajo en una inmobiliaria/constructora, se de lo que hablo
 
I
ino
29/10/2003 01:57
Noe,
Por si te sirve, hace 7 años nos tuvimos que tragar también la plusvalía en el primer piso, fueron 25.000 pts, la constructora debía tener el terreno durante unos 5 años. En el 2º, acabamos de pagar 70.000 pts, por 3 años de estancia (era de 2ª mano). Yo creo que dependerá mucho de cuando haya adquirido Neima los terrenos (supongo que vendrá en la escrituración la fecha de adquisición, yo es que aún no tengo la copia). Un saludo, Irene
 
N
nfernang
28/10/2003 19:37
Hola Miguel,
No tengo ni idea, la verda es que al ser de nueva construccion lo que te dicen es que la plusvalía no es mucho, 25.000 pelas o algo asi, pero visto lo visto, yo no me fio de nada.
Lo mejor de todo es que te haces cargo de unos gastos que encima no sabes si son minucias o no tan minucias porque como ronde las 100.000 pelas no me va a hacer ni pizca de gracia.
Bueno, de hecho aunque sean 5 pelas no me hace ni gracia tener que pagar los impuesto de otro, porque yo con pagar los mismo como que tengo suficiente.

Podian incluir una clausula en la que digan que Neima se hace cargo del IVA, eso si que molaría ;-))

¿ Alguien sabe el IBI que le corresponde a su vivienda ? Porque por lo que he entendido es suficiente con eso para calcularlo en la pagina de Hacienda, no ? Jo, lo siento pero hoy estoy especialmente empanada.

Salu2
Noe

 
M
Masfonseca
28/10/2003 19:30
Noe, sí que viene en el contrato.

No lo tengo a mano (me voy a tener que hacer una copia para el curro), pero en un punto de las condiciones particulares (creo), dice que la parte compradora se hace cargo del pago del Impuesto de INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (que es a lo que se llama plusvalía, ya que con este nombre si que no viene nada)

No tenemos forma de calcularlo, hoy por hoy, ya que no sabemos cuál es el valor del suelo en el momento de la compra por parte de NEIMA, ni cuál será la fecha de venta, ni qué revisión catastral aplica. En teoría al ser un plazo corto entre la compra y la venta, no debería ser mucho, pero ...

Para un inmueble sobre el que te hayan mandado información del valor catastral del suelo (en el recibo del IBI viene), puedes calcular en la web del Ayuntamiento de Madrid lo que te corresponde pagar. Este depende de la fecha de compra, de la de venta, y según esta diferencia y el valor en la última revisión catastral, se aplica una reducción y te sale ... ¡una pasta!

La página es:

http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/servmuni.asp

Dentro de la sección de Hacienda / Trámites y Gestiones / Cálculo del importe de la plusvalía intervivos.

A mi me han comentado de otra promoción de Pryconsa en Vicálvaro, donde a un compañero del trabajo le han ´invitado´ a pagar 1800 euros de plusvalía. ¿Cómo son tan golfos?

Saludos,

Miguel
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento