Volver al foro
C
ceyma
28/08/2006 13:37

Corte luz

¿Alguien sigue sufriendo cortes en el diferencial de casa?

3.590 lecturas | 17 respuestas
Buenos días,
hace unos días regresé de vacaciones y encontré que había saltado el diferencial de casa (os podéis imaginar todo el congelado perdido). Sé que este tema se trato hace más o menos un año y no se volvió a escribir al respecto. Yo por aquel entonces no tuve problemas. ¿Alguien más sigue sufriendo los cortes?
Gracias,
Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
19/10/2006 13:06
No tengo intención de puentearlo, pero en alguna de las respuestas sobre este tema algún vecino ha comentado que lo ha hecho.

Respondiendo a tus preguntas:
Sí, seguro que es el diferencial, al menos en mi caso, y por lo que he leído, creo que también lo es en los demás pisos que sufrimos el problema. En mi caso ocurre en el 4º C del portal 60. No nos sucede siempre a los mismos y al mismo tiempo, aunque el día que le da por saltar nos pasa a varios a la vez, pero a unos les ocurre con más frecuencia que a otros. En mi caso, y por lo que he leído en el de la mayoría de la gente, el salto no coincide con la conexión de ningún aparato (de hecho, con frecuencia sucede cuando no estás en casa). Muchas veces ha sucedido con el ordenador apagado.

Un saludo,
ago
 
K
Klujkin
19/10/2006 11:01
Ni se te ocurra puentear el diferencial. El resto de proteccíones no te protegen de una derivación, sólo en caso de cortocircuito o excesivo consumo.

A mí no me ha pasado nunca, salvo un par de veces en que tuve yo la culpa.

Unas preguntas: ¿Estáis todos seguros de que lo que salta es el diferencial? Mucha gente no sabe qué es cada cosa. ¿En qué pisos ocurre? ¿Os pasa a todos a la vez? ¿Coincide con el encendido de alguna luz o aparato? ¿Tiene alguien varios ordenadores funcionando a la vez? Los ordenadores derivan una pequeña candidad de corriente y si hay varios simultánemante se puede sobrepasar el umbral de disparo del diferencial.
 
A
AGOFERNANDEZ
18/10/2006 17:45
Muchas gracias por la ayuda, ferrico. Doy por hecho que el problema es externo a nuestras viviendas y supongo que los diferenciales saltan por lo que se ha comentado, porque son muy sensibles (aunque como bien dices eso nos protege más) y cortan la corriente ante la más mínima irregularidad en el suministro eléctrico. Lo cierto es que el problema se presenta de manera muy esporádica (aunque el día que sucede una vez no es raro que se repita varias más) y nos sucede sólo a cierto número de vecinos, y para más inri, unas veces les pasa a unos y otras veces a otros, por lo que identificar el origen del fallo se me antoja complicado.

Me temo que por todo ello tendría que ser un profesional muy bueno y que le dedique bastante tiempo el que analizara la instalación de la comunidad hasta dar con el/los motivos de los fallos, y puede que incluso el origen sea ajeno a nuestra comunidad y que tampoco podamos resolverlo por nuestros medios (aunque no tengo ni idea, se me ocurre por poner un ejemplo que la causa podría estar en uno de los transformadores de Iberdrola que tenemos bajo tierra en los extremos de la parcela).

No sé hasta qué punto puentear el diferencial o sustituirlo por otro menos sensible puede ser una merma de seguridad (tenemos hasta tres dispositivos más para protegernos), pero de todas las propuestas que he leído la más segura parece la de poner un diferencial autoarmable, pero el diferencial seguirá saltando y según Murphy se nos irá la red justo el día que hayamos estado varias horas seguidas trabajando con el PC sin guardar el trabajo realizado.

Un saludo,
ago


 
F
ferrico
18/10/2006 10:44
Hola Ago y vecinos:

Digo Ago porque es al único que conozco personalmente.

Las soluciones a problemas intermitentes suelen ser complejas y largas.

No sé exactamente que es lo que os pasa pero os daré algunas pistas.

Los diferenciales están para proteger a las personas, sobre todo. Saltan cuando hay una derivación a tierra, generalmente a través del cuerpo de algún individuo. No protegen los aparatos que están conectados.

Cuando el año pasado me tocó poner lámparas (soy de Vista Hermosa), comprobé que muchas veces al tocar el cable de tierra saltaba el diferencial. Ignoro el motivo, y además no lo entiendo dado que teóricamente no tiene nada que ver.

El diferencial salta cuando tocas el hilo de fase con algo que esté tocando a tierra, p. ej. tu cuerpo o un objeto conductor. O bien tocando el hilo neutro cuando el aparato o lámpara al que están unidos está encendido.
También puede ser que el cable de fase conecte con tierra a través de una borna de un interruptor, enchufe, etc. bien porque esté pegando al yeso, o bien por humedad, o por algún producto semiconductor.

La solución empieza por aislar el fallo, desconectando por zonas para ver en donde está el problema. Esto es bastante difícil si está viviendo en la casa. Como además es intermitente, nunca estás seguro de las conclusiones que saques.

Los diferenciales se caracterizan por:
Voltaje de trabajo: en este caso 220/380 voltios
Intensidad máxima: serán unos 30 amperios
Intensidad de corte: (I delta N). normalmente 30 miliamperios (0,030 Amperios). Aquí es donde puedes ajustar la sensibilidad al corte pero, pierdes seguridad en la integridad de las personas. Esta sensibilidad es la que hará saltar el mando y evitará que te sigas “cociendo”.

Si estás perfectamente asilado del suelo y tocas la fase y el neutro, cierras circuito pero el diferencial no actúa.
Hace dos décadas los diferenciales de las casas eran de 300 miliamperios. Se bajó a 30 por motivos médico/estadísticos. No creo que sea una buena idea subirlo por tu cuenta.

Por último, los aparatos con motores y con mucho chasis metálico pueden dar problemas de aislamiento con las fases. Pero claro, sería un fallo en alguna casa en particular y a vosotros os ataca como una especie de “plaga” general. En nuestra comunidad nadie ha comunicado hechos de esta índole.

Si se os repite mucho, intentad aislar el problema para localizar el punto donde se produce la derivación, mediante la desconexión de habitaciones o de líneas.

También hay equipos medidores con la posibilidad de localizar derivaciones. Pero para eso habría que contactar con un buen electricista.

Suerte a todos.
 
miyo
miyo
06/10/2006 12:47
Agofernandez,
te propongo que mires el modelo de tu diferencial, consultes el problema en la tienda de electrónica y que sean ellos los que te aconsejen cual poner.

De todos modos, el lunes miro cual es el que me pusieron en casa y te cuento.

Un saludo
 
A
AGOFERNANDEZ
06/10/2006 09:04
Al menos en mi caso el corte se produce por causas externas a mi casa, sin encender ni hacer nada (y muchas veces estando ausente). Iré a comprar un diferencial nuevo como nos aconsejan por aquí, ¿alguien sabe las características específicas que debe tener el diferencial? Porque cambiarlo es fácil, pero no sé cómo pedirlo en la tienda.
 
K
Klujkin
06/10/2006 08:23
No sé si será un problema concreto de algunos portales. Por si sirve de algo, yo soy del 72 y no me ha pasado nunca, salvo un par de veces por una lámpara que instalé y me dejé un hilo fuera que tocaba una parte metálica y tiraba el diferencial.

¿Os pasa en cualquier momento o coincide con el encendido de algún aparato o lámpara?
 
A
AGOFERNANDEZ
05/10/2006 17:19
Sí, a mí esta mañana dos veces.
 
F
frannur
05/10/2006 16:50
La semana pasada y esta, concretamente ayer y hoy,al llegar a casa me he encontrado con el diferencial bajado. ¿Os ha ocurrido a alguno?
 
C
cookie
05/10/2006 09:50
Simplemente escribo para volver a recordar el tema y así evitar que caiga en el olvido.

Salu2 a to2
 
C
cookie
01/09/2006 09:07
Hola a todos,

nosotros somos del portal 68 y tb nos ha ocurrido lo mismo, este verano, nos hemos encontrado varias veces el diferencial bajado cosa que no nos ocurrió cuando pasó la otra racha al resto de vecinos. Creemos que debe ser un tema importante para que se trate en la próxima reunión.

Salu2 a to2
 
miyo
miyo
31/08/2006 10:02
Hola a todos,

a mi no me ha sucedido nunca, pero cuando llegué a vivir y el electricista me realizó la instalación eléctrica de las luces de la casa, me cambió uno de los diferenciales (no sé cual en concreto), ya que me comentaba que la sensibilidad de éste haría que saltara amenudo, y sobre todo en un barrio en construcción donde hay muchas variaciones y picos de intensidad. Como alguno de vosotros comenta supongo que las obras próximas del metro y del colegio afectarán también en este sentido.

Espero haberos ayudado. Un saludo.
 
A
Adelaidos
31/08/2006 01:04
Nosotros somos del portal 68 y tenemos el mismo problema. Nos fuimos unos días de vacaciones y cuando volvimos ya olía a podrido desde la puerta del ascensor. Todo echado a perder. Cuando nos dieron el piso nos pasaba con bastante frecuencia, luego parecía que la cosa iba a mejor, pero hemos vuelto a como estábamos y cada poco tiempo nos ocurre lo mismo. Nos comentaron también lo del tema del diferencial, que era muy sensible y que el problema podría ser ese, pero luego nos comentaron que eso no tendría que ver en principio. Por lo visto a alguno de vosotros si que os ha servido esa solución. Creo que es un tema que no debemos dejar de comentar en la próxima junta porque ya no solo es el dinero que hemos perdido en alimentos, sino que a la larga nos vamos a quedar sin electrodomésticos.
un saludo a todos.
 
P
ppjjc
29/08/2006 15:51
Es cierto existen los diferenciales con un rearmado automatico, de hecho era lo que nosotros ibamos hacer inicialmente porque nos lo comentó el portero, pero mi amigo el electricista me dijo que no estaba muy seguro de ello y que ademas costaba alrededor de unos 150-200 euros.
Nosotros como te digo no hemos vuelto a tener ningun problema, si te fijas tenemos tres diferenciales generales ademas de los que son independientes para diferentes partes, nosotros tenemos anulado el primero de la fila donde estan todos los que van por partes.
Supongo que se podría tratar en la próxima reunion de la comunidad pero como la media de reuniones al año es de una o dos como máximo y nadie nos garantiza que se vaya a llegar a una solucion yo preferí no esperar.
Un saludo
 
C
ceyma
29/08/2006 10:00
Buenos días,
Gracias por las contestaciones. Yo vivo en el portal 66 y me temo que este problema debe ser generalizado en la urbanización. Retomando las causas que producen estas interrupciones eléctricas, no se si se ha llegado a alguna conclusión respecto de su origen, es decir, si es un problema de sensibilidad extrema del diferencial o un problema de la red de tierras. "ppjjcc" no soy un entendido en la materia y necesito alguna solución como la que tu expones y que según comentas te ha ido bien, también he visto que existen diferenciales con un rearmado automático tras un periodo de tiempo. Veo que seguimos siendo bastantes vecinos los afectados y supongo que se debería tratar en la próxima junta.
Gracias,
Un saludo.
 
P
ppjjc
28/08/2006 18:35
A mi me paso lo mismo cuando volví de vacaciones en Semana Santa, todo el frigorifico descongelado, ya me había pasado otras veces pero siempre habíamos estado en casa y no había tenido problema. Pero como no estaba dispuesto a que me pasara eso cada vez que me iba de casa hable con un amigo electricista, me dijo que tenemos dos difireciales y que uno de ellos es muy sensible entonces a cualquier variacion de la potencia saltaba y que probablemente con las obras del metro ahora saltara mas, así que lo que me hizo es deshabilitarme el diferencial mas sensible, dejando el segundo de forma que las variaciones pequeñas de potencia no lo hacen saltar pero si salta si la variacion es mas grande para evitar que se estropeen electrodomesticos y demas. Y no he vuelto a tener el problema.
Un saluod
 
A
AGOFERNANDEZ
28/08/2006 16:31
A mí me sucede lo mismo, cuando hubo aquella primera "epidemia" de cortes yo no los sufrí, pero este verano el diferencial ha saltado varias veces -por suerte, me ha pillado en casa todas las veces-, y creo que en ningún caso era achacable a ningún aparato de mi casa. Vivo en el portal 60, por si sirve de pista para localizar la zona donde se da el problema.

Un saludo,
ago
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento