Volver al foro
R
rubsrubs
06/06/2008 14:17

Hipoteca

¿Es legal que una cooperativa esté obligada a firmar una hipoteca con CajaMadrid al entregar las viviendas?

2.151 lecturas | 21 respuestas
El optro día en la gestora me comentaron que tenemos una especie de "pre-contrato" de hipoteca con CajaMadrid.
Esto es porque es CajaMadrid la que ha "adelantado" el dinero para hacer la obra (unos 13 millones de euros creo recordar). El caso es que cuando nos entreguen las viviendas, parece que estamos obligados a firmar la hipoteca con CajaMadrid porque si la hacemos con otro banco, deberíamos pagar la comisión de cancelación (podría ser un 1% del precio del piso).

Mi duda es: ¿es esto legal? Quiero decir, el contrato actual se ha firmado entre la cooperativa y CajaMadrid. Cuando se entreguen las viviendas, entiendo que la cooperativa se disuelve y habrá que hacer contratos hipotecarios personales. ¿No podemos firmarlos con otro banco en ese instante sin pagar la comisión cancelación? Yo no he elegido CajaMadrid y seguramente otros bancos ofrezcan mejores condiciones.

Sé (por un familiar cercano) que esto es una práctica común, pero en su caso (después de dar bastante guerra) consiguieron la libertad para cambiar de banco sin pagar la comisión porque parece ser que no es legal que te obliguen a firmar un contrato de esta manera.

¿alguien sabe algo de todo esto?
 
D
DarthFoley
20/07/2008 13:52
Si ya, a nosotros también nos dijeron que habia comisiónde cancelación. Lo que pasa es que con ING nos salía muy bien y nos podemos permitir el gatso de cancelar. Fue al llamar para preguntar si era el 0,5 o el 1% cuando me dijeron que no, que no había comision de cancelación de Caja Madrid. INcluso en Septiembre Caja Madrid teien preparada una reunión para ofrecer mejores condiciones ya que parece que mucha gente se quiere cambiar.

En ING a mi me dan Euribor +0,45, sin seguro de vida, ni gastos de amortizacion o cancelacion... Openbank es el Santander..en fin. Desde luego la de Caja Madrid es una tomadura de pelo, supongo que en Septiembre echaran el resto para que la mayor parte de la gente se quede con ellos....
 
R
rubsrubs
18/07/2008 12:13
DarthFoley, yo ya es que alucino.
Creo recordar que incluso lo llamaron así en Jalet, "comisión de cancelación". Y me dijeron que no sabían cuánto era, pero que podía ser el 1%.

En fín, esperaremos a la reunión a ver si cuentan algo, porque cada uno te cuenta una historia. La verdad es que parece más lógico lo que cuentas tú.
 
I
initia
17/07/2008 16:19
raulinef, lamento decirte que las mejores opciones no están por internet. Te pongo el ejemplo de Openbank que da la hipoteca de VPP al tipo de EURIBOR + 1,25 por ser VPP, en este caso la perla de EURIBOR + 0,70 de Cajamadrid, es ventajosísima.

En la reunión que te han comentado que habrá en septiembre y que has comentado en otro post, nos comentarán con qué plazos contamos.

Saludos,
 
R
raulinef
16/07/2008 23:56
No estoy muy puesto en hipotecas ni en bancos y a la gente que conozco cada uno me dice una cosa distinta pero siempre dejandome claro que la mejor opcion es la banca por internet.Me gustaria saber ya que habeis preguntado y os habeis movido seguramente más que yo que es lo más rentable o que es lo que habeis obtenido ya que a lo mejor hay algunas opciones que no he barajado y se me escapan. Cuando acaba el plazo para decir que no a lo de CAJAMADRID?
 
D
DarthFoley
16/07/2008 14:08
No es el 1%. He hablado otra vez con Isabel y me ha confirmado que si antes del 18 decimos que no queremos subrogación con Caja Madrid no tenemos que pagar NADA. Los gastos de tasacion y reg propiedad los pagas igual que si hicieses una subrogación pero no es el 1% del que hablas. Tienens en casi todos los bancos online una calculadora de hipotecas y te haces el calculo. Yo desde luego con mi banco me sale a cuenta pagar esos gastos y no hacer la hipoteca con Caja Madrid.
 
R
rubsrubs
16/07/2008 08:57
En cualquier caso, se llame "cancelación de tasación" o de otra manera, tendremos que pagar. Y creo que me dijeron que era un porcentaje de la hipoteca, podría ser un 1%.
Osea que nos tocará pagar mil y pico euros por nada.
 
D
DarthFoley
14/07/2008 22:44
La historia es que yo no me cambio de banco, la hipoteca actual es de la cooperativa no mía. Eso quiere decir que no pago comisón de cancelación porque yo no cancelo nada, lo cancela Covintrai. Llamad si quereis pero me lo han dicho 2 veces, esta última vez Isabel Pradillo que es quien se encarga de esto. Hay que pagar cancelación de tasación y de registro de la propiedad, pero el banco donde me voy sin comison de amortización me permite a la larga ahorrame dinero.
 
I
initia
14/07/2008 18:38
Si te quedas con Cajamadrid no pagas comisión por cancelación, si te vas a otro banco sí.

DarthFoley, has hablado de cambiar de banco.

Te agradeceríamos esta info porque no me encaja con las políticas generales de banca.
 
D
DarthFoley
14/07/2008 15:31
Confirmado, en la cooperativa me han dicho que no tenemso que pagar NADA por la cancelación con XCaja Madrid. Sólo los gastos de cancelación del registro de la propiedad y de tasación. Pero no el 0,5% o 1%.
 
D
DarthFoley
09/07/2008 23:15
Dígamos que eso no es legal ni mucho menos, pero por lo que parece se cubren las espaldas todas las constructoras para que no les toque pagar a ellas. LO que yo quiero es que me digan exáctamente cuanto hay que pagar, además del 0,5 no se si toca pagar algo más. Ni mucho menos Caja Madrid es el mejor banco. Tampoco me dejan claro en Jalet si la tasación del piso me la puede hacer otro banco con el valor del módulo del 2008 y no del 2003 como nos han puesto en los papeles.
 
R
rubsrubs
09/07/2008 09:43
Claro, claro. A eso me refería yo. En Jalet me lo dejaron bien clario: Si nos cambiamos a otro banco, nos toca pagar la comisión de cancelación. Y eso es lo que yo no tengo muy claro, porque el préstamo lo firmó Jalet con CajaMadrid, no yo.

DarthFoley, creo que no te han dicho toda la verdad (es triste que la gestora nos ande con medias tintas a estas alturas).
 
D
DarthFoley
08/07/2008 23:26
Mañana llamaré de nuevo ya que yo también creo que el 0,5 se cobra como gasto de cancelación. Eso si, cuando dices que los gastos de cancelación anticipadad nos las van a cobrar de todas maneras, ¿te refieres aun subrogando con Caja Madrid?

Yo lo que no entiendo es porque no pueden aclararlo de una puñetera vez.
 
I
initia
07/07/2008 18:19
Buenas tardes,

Las condiciones que se aplican a las hipecas son las firmadas en la escriturad que nos facilitaron. Pongamos un ejemplo, una hipoteca no subvencionada, es decir, libre, sus condiciones son de Euribor + 0,70.
Si firmamos la hipoteca con Cajamadrid puede que la oficina de Cajamadrid quiera bajar ese diferecial y dejarla a Euribor +0,50, +0,35, es decir, mejorarlo. Si nos vamos de Cajamadrid a otro banco, tenemos que pagar una comisión por cancelación anticipada de un 0,50 sobre el importe pendiente de esa hipoteca. Si nos quedamos en Cajamadrid no tenemos que pagar comisiones.
La escritura la han estudiado mis abogados y es como os comento, lo peor está firmado, si Cajamadrid es bueno... nos puede bajar el diferencial, pero la comisión por cancelación anticipada, nos la van a cobrar casi seguro (me lo ha confirmado un amigo que es Director de una Sucursal de Cajamadrid).

Espero que esto os sirva de ayuda.

Saludos,
 
D
DarthFoley
07/07/2008 16:03
Hola,

Acabo de hablar con el departamento juridico y me han dicho que NO hay que pagar ningún gasto de cancelación. Como la hipoteca de CajaMadrid está hecho por Jalet, nosotros no tenemos que pagar ningún gastaya que no somos los firmantes de esa hipoteca. Simplemente el día de la fimra de la escritura habría que ingresarles el valor de la hipooteca pedido en otro banco y ya está.
 
M
marass
12/06/2008 09:10
Buenos Dias vecin@s!
No se más de lo que ya habeis comentado, lo unico que me han dicho es que al pedir un crecito para toda la obra las condiciones so mejores que si es particular.Aunqe lo cierto que quien me ha informado es de caja mdrid.
Un saludo.
 
R
rubsrubs
11/06/2008 09:59
kamago dijo:

Respecto a la obligación a la subrogación al préstamo promotor: NO existe obligación alguna de subrogarse al préstamo del promotor (Cajamadrid). Lo que sucede que si se opta por la no subrogación habría que cancelar la parte del préstamo promotor correspondiente a cada propietario, y ABONAR la constitución de una nueva hipoteca con el banco que elijamos.
La ley fija como de libre elección tanto al banco como al notario en la formalización de cualquier acto notarial.
Un saludo


A mí lo que me dijo la chica de Jalet es que la hipoteca deberíamos hacerla con CajaMadrid y que si deseábamos hacer con otro banco, deberíamos pagar la comisión de cancelación a CajaMadrid...
 
L
LOS_DEL_ATICO
10/06/2008 12:05
Hola chicos, nosotros tambien firmamos el otro dia el titulo de adjudicacion. Al ver que nuestro piso estaba valorado en casi 40.000 euros menos de lo que hemos pagado me asusté. He ido al banco a informarme y me han dicho que a la hora de pedir el prestamo nos darán el 80% del valor del piso pero será del modulo actual. Cuando firmamos en el 2003 creo que el metro cuadrado estaba entorno a los 1.150 euros (mas o menos), actualmente en el 2008 en la zona B (que es la de arroyomolinos) el metro cuadrado está en 1.950. Si quisieramos vender hay que calcular el precio de venta sobre el ultimo modulo vigente, lo mismo ocurre con los prestamos (sgun informacion del banco). No obstante me informaré porque ya sabeis que en cada sitio nos dicen una cosa diferente. Os informo en cuanto sepa algo. Saludos
 
R
rubsrubs
09/06/2008 09:20
A mí lo único que me contaron es que la valoración según el módulo que figura en el título de adjudicación es un mero formalismo. A nosotros la casa nos costará otra cantidad diferente, y esta valoración sólo se usa si algún día queremos vender el piso y cosas así.

Pero no sé responderte a las dudas que planteas, la verdad.
 
K
kamago
09/06/2008 09:20
Buenos días: contestando a algunas preguntas: los títulos de adjudicación que hemos firmado deben ser presentados ante la Dirección General de Arquitectura y Vivienda para su visado. Este organismo coteja la documentación que le entregamos (certificado de rentas, certificado del servicio de índices, etc) y una vez comprobado que se reúne todas las condiciones para ser titular de una vivienda protegida, sellan los contratos y un ejemplar lo devuelven para ser entregado al cliente.
Respecto a la obligación a la subrogación al préstamo promotor: NO existe obligación alguna de subrogarse al préstamo del promotor (Cajamadrid). Lo que sucede que si se opta por la no subrogación habría que cancelar la parte del préstamo promotor correspondiente a cada propietario, y ABONAR la constitución de una nueva hipoteca con el banco que elijamos.
La ley fija como de libre elección tanto al banco como al notario en la formalización de cualquier acto notarial.
Un saludo
 
F
fedisan
07/06/2008 19:28
Ya no es el 1 por ciento por cancelación, desde la entrada en vigor de una nueva ley.
Cuando se cancela una hipoteca solo te cobran el 0,5 por ciento máximo a la hora de cancelar
 
R
reike
06/06/2008 16:34
Hola:
La verdad que estoy de acuerdo contigo de lo de la hipoteca,yo por ejemplo tengo otro banco y me seguramente siga con el porque tambien visto lo visto como estan las cosas mejor seguir con lo que uno conoce jeje,pero por otro lado eso de que nos cobren lo de la cancelacion por tener otro banco y nocojerlo con caja madrid me parece que eso no deberia ser asi,y me parece ami que nosotros no tenemos nada con la caja madrid como para obligrarnos a pagar cancelacion,ya lo hablare yo con mi banco.
Un saludo para todos de futura vecina jeje
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento