Volver al foro
lisigon
lisigon
14/01/2015 13:41

Matriculacion Colegios 2015-2016

¿Cómo elegir los mejores colegios para el próximo curso?

13.722 lecturas | 22 respuestas

Como ya se ha publicado el plazo para elegir los coles del curso que viene y empiezan las jornadas de puertas abiertas en varios colegios. Nos surjen muchas dudas de que colegios elegir o poner en la solicitud,.. por que como sabeis a los que ya habeis pasado por esto es fundamental saber que poner en primer lugar.

Al no tener colegios en el barrio, me gustaría saber vuestras experiencias el curso pasado y como esta de fácil o dificil el conseguir plaza en los colegios de alrededor.

Me he encontrado que algun colegio de Sanchinarro dan sus puntos de libre designación a vivir o no en esa zona, lo que lo complica todavía mas.  

Ademas como no conocemos la zona ni tenemos conocidos por alli, no sabemos que coles publicos o concertados están mas o menos bien.

En fin.. que abro este hilo para poder compartir experiencias en este tema que a mas de un padre nos quita el sueño.

 
D
Daniboy
28/04/2015 12:20

El horario del Calderón de la Barca es de 9h a 16h si los dejas a comer. Tiene los primeros del cole desde las 7:30 y también de 16 a 17:30.

Mi hija está matriculada en el Margaret Tacher que se está construyendo y está previsto su apertura para el próximo curso, por lo que actualmente está acogida por el Calderón de la Barca, y estamos encantados.

 

Salu2.

 
C
chapas
24/04/2015 18:02
Que el Adolfo Suarez tenga plaza no me extraña nada. Las tres familias que conozco que los tienen dentro estan muy descontentos y otras personas los han sacado directamente.

Suerte!!
 
NoMeJuzgues
NoMeJuzgues
22/04/2015 11:39

lamentable tener que elegir la educación de tu hijo casi por lotería, como si todos los colegios fueran iguales

y lamentable que haya quien aún defienda que no hace falta aún un colegio público en el barrio cuando el problema existe y basta con leer este hilo

 
J
JAIDA
21/04/2015 23:01
Creo que en Sanchinarro, el único colegio donde han quedado plazas es en el Adolfo Suarez
 
A
Anapb82
21/04/2015 22:53

Agradecemos cualquier información facilitada. Gracias de nuevo.

 
A
Anapb82
21/04/2015 22:46

buenas:

El pasado 16 de abril salieron las listas provisionales de admitidos para el curso 2015-16 de 3 años. Nosotros vivimos en Valdebebas y pusimos en primera opción el colegio concertado Cabrini (que está por Canillas) ya que nos daban un punto más en total 5,5 puntos. pues nuestra sorpresa ha sido que el punto de corte ha sido de 5,5 y encima por sorteo de apellido nos hemos quedado fuera al igual que otros 34 niños.

La 2ª y 3ª opción son otros dos colegios concertados, el Valle y Valdefuentes, hemos visto las listas de no admitidos y se han quedado fuera unos 50 y pico y 80 y pico respectivamente.

Con estos datos desoladores, estamos muy preocupados porque no sabemos qué colegio nos darán.

Nos han dicho que de momento no podemos reclamar ni hacer nada hasta que salgan las listas definitivas el 29 de abril y que si seguimos no admitidos pasan nuestro expediente al servicio de apoyo a la escolarización. por favor, ¿alguien nos puede contar cómo funcionan? ¿te llaman individualmente o tienes que ir allí? ¿te dan una lista de colegios con plazas libres para que elijas o directamente te dan plaza en el que ellos consideren?

por otro lado, ¿sabéis si han quedado plazas libres en algún colegio de la zona, tanto concertado como público?

muchas gracias.

 
Z
Zarina75
06/03/2015 16:26

Nosotros estamos sufriendo esta horrible pesadilla de búsqueda de colegios y la incertidumbre es enorme. Desde luego la excusa para no abrir colegios en Valdebebas porque según las instituciones no hay niños suficientes es enorme pero ¿cómo se justifica el abandono de los colegios existentes?. En estos días uno de los colegios que he visitado ha sido el Juan Zaragüeta, colegio con 40 años de antigüedad que no se ha reformado en 40 años. ...nunca vi nada igual.Vergonzoso el abandono y desinterés de la educación en este país....

 
M
Mari79
03/03/2015 17:12

Buenas tardes,

A mi hijo le llevo a las tablas, el año en que echamos la solicitud se quedaron unos 100-150 niños sin escolarizar en la primera convocatoria, posteriormente ampliaron el ratio y se redujo. Después de estar moviéndolo al final logramos plaza, ya que abrieron aulas. La cuestión es que el area de escolarización en primer lugar se ocupa de reubicar a las personas que han elegido como primera opción un colegio publico. A los que eligen colegio concertado como primera opción y luego publico de segunda van detrás aunque tengan más puntos.

En las tablas, al abrir un aula más en uno de los colegios públicos entraron primero los niños que habían puesto como primera opción uno de los otros 2 públicos (daba igual la segunda opción y que tuviesen menos puntos que los niños de los concertados que se quedaron fuera) y luego si quedaba hueco se metía a los de los concertados. Creo que luego se acabo abriendo una clase mas en el Valle y acabaron entrando casi todos, pero la angustia de que te manden a un colegio que estaba fuera del barrio (vivía antes allí, aunque sigo trabajando en las Tablas) uff que días mas malos.

Espero que todos los que esteis en esta situación podáis conseguir colegio donde queréis pero valorad que puede que no entréis de primeras.

Para los que esten interesados en las Tablas, van a abrir el Blas de Lezo. Con ello publicos teneis el Josep Tarradellas, Leopoldo Calvo Sotelo, Gabriea Mistral y el que os he comentado. Me parece que es una opción más factible que Sanchinarro, seria cuestion de echar numeros de lineas y niños que ha habido años atras.

Espero que os sirva.

Saludos.

 
A
alhernal
03/03/2015 12:48

Acabo de enterarme de que se va a celebrar una feria de colegios este fin de semana en Madrid. Os pego el link por si os puede interesar/ayudar, http://laferiadeloscolegios.com/

 
lisigon
lisigon
26/02/2015 12:17

Buenas después de leer lo que acaban de poner entro hilo, recojo la información y lo pongo aquí dado que me parece más ordenado.

Colegios Públicos que dan el punto de libre designación por vivir en Valdebebas son.

- Virgen del Cortijo . Puertas abiertas el 4 de marzo (miercoles) a las 09:30h y a las 16h.

- Filosofo Seneca. Puertas abiertas 6 de marzo (viernes) a las 16h.

 

Alguien tiene referencias de estos colegios?

o mas información de otros?

 
D
Daniboy
19/02/2015 09:33

Muy Buenas!!

El Margaret está situado en el ensanche de Barajas, concretamente en la Calle Playa de Barlovento. Está al lado del Gaudem y justo en frente hay un Mercadona.

El colegio lleva dos años de retraso, se supone que iba a estar listo para el curso 2013/2014, pero ni siquiera salió a consurso las obras. Por fin, el años pasado se adjudicaron las obras y comenzaron con ellas, pero la empresa constructora entró en quiebra y abandonó las obras. Finalmente, este año han vuelto a sacar a concurso las obras y parece que por fin este mes de Septiembre estará finalizado la primera fase (Los 3 primeros cursos de infantil).

Hoy en día los colegios los levantan en pocos meses. El plazo de ejecución son 5 meses, por lo que estamos deseosos de ver que comiencen las obras el próximo mes de marzo.

En caso de que no lo terminen (cosa que dudo mucho habiendo elecciones a la vuelta de la esquina) nos volverá a acoger el colegio Calderon de la barca (está a 500m) en el cual estamos muy contentos, pero preferimos que habran el Margaret.

Para ir al Margaret desde la Cabeza de Caballo (donde vivo) se tarda unos 8 min. y la vuelta unos 4 min. al tener justo al lado una salida directa a la M-11.

Espero haberos aclarado un poco la situación de dicho cole.

 

Salu2.

 
lisigon
lisigon
18/02/2015 19:26
Hola Daniboy. Como en el foro ecologetas ya nos dijo lo del Margaret fuimos a verlo y era una obra abandonada sin terminar por eso lo descartamos. Por que pensabamos que ha estas alturas no estaria listo para el siguiente curso. Asi que lo volveremos a mirar... sabes si han reanudado la obra?
 
1
1A2B3C4D
18/02/2015 16:57

Gracias Daniboy por esta información tan positiba. Me puedes decir donde esta situado el Margaret

 
D
Daniboy
18/02/2015 13:51

Hola,

soy nuevo en el foro pero llevo meses entrando por aqui.

Sólo escribo para comentar que el año pasado matriculamos a nuestra hija en el Margaret Thatcher (ensanche de barajas) pero finalmente no se terminó de construir, y estamos desplazados en el Calderon de la Barca (a 500m, también Barajas).  

Debo decir que estamos encantados y mi hija también. Parece ser que para el próximo curso estará terminado el Margaret, y al ser nuevo seguro que tiene muuuuchas plazas libres (sólo para infantil este primer año). Va a ser bilingüe y al ser un cole nuevo, pues nos gusta la idea al ser un proyecto que parte de cero, con instalaciones nuevas y sólo a 5 min de casa.

 

Espero haber servido de ayuda.

 

Salu2.

 
1
1A2B3C4D
17/02/2015 22:13

Lo que cuentas es lamentable. El sentido común, que es el más común de los sentidos, dice que simplemente con dar un vuelta por Valdebebas se entiende que hace falta un colegio público. Y todavía hay quien entra en el juego de que la culpa es por no estar empadronados. Como se aprovechan de nosotros y encima nos toman el pelo

 
lisigon
lisigon
17/02/2015 21:22
Hoy hemos ido a las jornadas abiertas del Cortes de Cadiz... es para ponerse a llorar. Hemos salido muy desmoralizados. Bueno nosotros y segun hemos visto el 30% de los que estabamos alli que eramos de Valdebebas... no es que sea improbable entrar sino que es imposible. Tan solo contariamos con 4,5 puntos al dar el punto de libre designacion a los que viven en Sanchinarro y el año pasado tuvieron que sortear a los de 5,5...
Ademas nos han contado una cosa que no sabiamos y es que los puntos solo sirven para el primer cole que pones. Al resto que has puesto solo entras si han sobrado plazas una vez admitidos todos los niños que lo han solicitado.
En fin que tienes que tener claro que el cole que pones en primer lugar tengas posibilidades reales de entrar.
Es muy injusta la situacion en la que se encuentran nuestros hijos... y mas sabiendo las ultimas noticias que he leido en el foro.
Por lo menos tenemos derecho al pataleo aunque solo sea a traves de este foro.
En fin... subo el hilo para seguir compartiendo opiniones y experiencias
 
lisigon
lisigon
19/01/2015 12:01

Muchas gracias, por todas vuestras aportaciones, asi nos hacemos una idea de lo que hay. Gracias de verdad.

 
E
ECOLOGETAS
15/01/2015 15:17

A los que estéis buscando cole para el año que viene os recomiendo el Calderon de la Barca (Barajas), a 10 minutos en coche , bilingue, buen nivel del profesorado y sin problemas hasta la fecha de plazas ( no como la saturacion de Sanchinarro o Las Tablas ) ademas esta previsto que se abra otro a 500m (Margaret Tatcher) el año que viene.

 
A
alhernal
15/01/2015 09:51

Hola lisigon, sólo quería comentarte que no es necesario que limites tu búsqueda a los barrios colindantes con el nuestro... Quiero decir, dado que tenemos que coger el coche sí o sí para llevar a los peques al colegio, nuestro pensamiento fue 'ya me da igual 10 minutos que 15'. Y eso abre bastantes posibilidades, porque en pocos minutos de diferencia te plantas casi en cualquier punto del distrito. Quizá otro criterio a valorar sea la ruta que mejor os viene hacer a diario en función de dónde vayáis después de dejar al niño en el cole. Ánimo que seguro que acertáis con la elección, y si no, siempre se puede cambiar.

 
lisigon
lisigon
15/01/2015 09:22

Muchas gracias.

Lo hemos estado mirando y nuestra zona pertenece a Hortaleza. Así que tenemos medio punto mas en los coles de esa zona.

Lisa he estado mirando y la verdad es que en todos los coles que he visto que tiene buenas referencias ya sean públicos o concertados hay no admitidos.. esta complicada la cosa.

Por lo que veo es cuestión de cruzar los dedos y en el sorteo te toque tu letra.. en el colegio que te guste y que no tenga una demanda exagerada.

La verdad es que es muy mala suerte no tener un cole en nuestro barrio abierto a día de hoy por que los de la zona están totalmente saturados.

 
vecina76
vecina76
14/01/2015 19:05

querid@ lisigon, yo me vi en tu situación el año pasado y también te deseo toda la suerte y ánimos del mundo porque es una locura.

Puedo hablarte de mi experiencia personal, como nosotros vivimos en la zona próxima a Sanchinarro que es distrito Hortaleza, entramos con el punto de proximidad para los coles en sanchinarro. Al menos el año pasado el área era el Distrtito tal cual, pero es verdad que en años anteriores era un área de influencia que delimitaban pero no coincidía con el distrito. Comprueba eb las bases cómo es este año.

Y como sabes, la otra parte del barrio es distrito Barajas, por lo cual si ese es tu caso podrías optar a los coles de allí.

En la zona Sanchinarro te puedo decir que es la locura, todos están saturadísmos, pero bueno, nos pillan cerca el CEU y Valdefuentes (concertados religiosos) y El Valle (concertado laico). De los públicos no te sé decir.

Nosotros finalmente optamos por Las Tablas y de chiripa conseguimos entrar en El Estudiantes, yo estoy encantada pero sí te digo que también está saturado y nosotros entramos en lista de espera en septiembre con lso consiguientes nervios e incertidumbre.

De Barajas, por si es tu caso, me han hablado muy bien del Gaudem, concertado laico, pero volvemos a lo mismo, es muy difícil entrar. Pero también es cierto que de un año para otro cambian bastante las cosas y coles que años anteriores estaban medio vacíos se saturan y viceversa. Como te dice Lissa consulta las estadísticas de la página de la Comunidad de Madrid.

Y ya en plan privado mucha gente de por aquí les lleva al Base en La Moraleja, y hay otro privado que es Ideo en Las Tablas. En estos es fácil entrar...........sólo hay que pagar smiley

Bueno, así de entrada, si se me ocurre algo más te iré diciendo y en todo lo que te pueda ayudar aquí estoy porque ciertamente es un trance complicado.

Suerteeee!!!

 

 

 
LisaCuddy
LisaCuddy
14/01/2015 18:21

Lisigon, no es que nos quite el sueño, es que es una auténtica pesadilla. Vaya por delante que te deseo toda la suerte del mundo porque la educación de nuestros hijos es una decisión muy importante.

La búsqueda no es fácil, es casi una labor de investigación y tras eso....... una buena dosis de suerte, así que, ármate de paciencia.

Puedes comenzar, al menos yo lo hice así, consultando la página de la Comunidad de Madrid http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/BusquedaAvanzada.icm y una vez ahí, en la búsqueda avanzada seleccionar el distrito, si buscas colegio público, privado o concertado y el tramo de enseñanza (infantil, primaria, bachillerato, etc), para acotar un poquillo.


Para cada colegio, hay una pestaña de datos estadísticos donde se indica el nº de solicitudes del año pasado y el nº de excluidos y de admitidos. esto te dará una idea del volumen de peticiones y puede ayudarte a tomar decisiones.

Si te sirve de algo, cuando yo pasé por este trance, el colegio con mayor demanda de Sanchinarro era el CEU y este año pasado según me han contado otras madres y supongo que porque eso echaba para atrás a la hora de solicitarlo, lo ha desbancado El Valle Sanchinarro. Con esto te quiero decir que, apuestes por lo que apuestes, estés convencido/a de lo que quieres.

Es cierto que hay que enterarse bien de los puntos de libre disposición, aunque esto, en comparación de los puntos por hermanos, casi es mínimo. En cuanto a lo de proximidad, pues también ayuda y más teniendo en cuenta que aquí no tenemos colegios, ni públicos, ni privados ni nada de nada, así que yo me enteraría si nos consideran dentro de esa zona, porque digo yo, que algo tendrán que hacer.

Espero que te sirva de ayuda y mucha suerte.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento