Volver al foro
romanolopez
romanolopez
27/03/2016 22:39

Qué pasaría con Valdebebas si el TS anula el PGOU

¿Qué pasará con Valdebebas si el Tribunal Supremo tumba el PGOU de Madrid?

3.381 lecturas | 9 respuestas

A la vista de las últimas noticias publicadas en el confidencial acerca de Valdebebas. Me aterra sobre todo, las información basada en fuentes jurídicas muy solventes que dicen que el Tribunal  Supremo va a tumbar  en una sentencia que saldrá en mayo, el PGOU de Madrid. 

Si esto sucede qué pasará con Valdebebas?  cómo afectara al desarrollo del barrio. Ya no se concederán mas licencias?

 
A
alberjim82
01/04/2016 15:09

Esta sentencia afecta solo a la parcela comercial.

Si se declarase nulo el PGOU si se paralizarían las licencias de primera ocupación hasta que se solucionase. Aunque no necesariamente las obras en curso. Esperemos que no ocurra… Si ocurriese es probable que valdebebas al tener mas de 4000 lpo otorgadas quedase excluido, tal y como pasó con Sanchinarro en la sentencia de 2012.
Un saludo

 
bluereef
bluereef
01/04/2016 14:26

Valdebebas no se para, estos dias hay movimientos de nuevas construcciones en la entrada por el cuello del caballo….. abajo las pruebas

 

 
V
Victormcl
29/03/2016 18:25

Para una cosa que no afecta a Valdebebas!

 
1
1A2B3C4D
29/03/2016 17:28

Ahora resulta que las ideas de Podemos coninciden con las de Esperanza Aguirre.

 
Hitch84
Hitch84
28/03/2016 13:59

Esto viene de atrás, resumido con brocha gorda sería algo así:

Elena y Lorena Cort Lagos, administradores de Parque Empresarial El Olivar (al que llamamos “el mayor moroso de Valdebebas”, ya que llegó a deber cerca deber unos 30 millones de euros a la Junta de Compensación y unos 5 millones al Ayuntamiento) no estaban conformes con el reparto de parcelas que les tocó en su día (es lo que tienen a veces las herencias...).

¿Que hicieron entonces? Buscarse un abogado (disfrazado de asociación por la defensa del urbanismo, bla bla) que diera por saco en plan: “Hasta que no me toquen las parcelas que yo quiero, pienso fastidiar al resto de propietarios” (Ok, es simplista, porque la historia era más compleja, pero así se entiende mejor), y eso hizo: todo acto administrativo de Valdebebas fue recurrido sistematicamente, las licencias, los instrumentos urbanísticos, todo, absolutamente todo.

¿LLegar a un acuerdo amistoso? Es lo que ha querido siempre esta persona. Llamemosle acuerdo, o llamémosle chantaje, porque las cantidades que se manejaron en su momento eran escandalosas: vamos, que pedía varios millones de euros por dejar de recurrir.

¿Por qué no aceptó la Junta de Compensación? En primer lugar, porque es un chantaje, y era un pastón lo que pedían, y en segundo lugar, porque había más recurrentes. De acuerdo que este ha sido el más activo, y el único que ha recurrido cosas como la modificación de la pastilla comercial. Pero aceptar el chantaje del recurrente, no nos libraba de otros recursos, por ejemplo, sin ir más lejos, sobre el PGOU, el que un día tendrá que ser resuelto definitivamente por el TS, ha sido recurrido entre otros por el PSOE.

En su día la Asociación de Vecinos trató sin éxito de convencer al PSOE para que desistiera de dicho recurso…

En resumen, no es posible un acuerdo, porque ni se puede ceder al chantaje, ni tampoco serviría de mucho habiendo más recurrentes...

 
V
Victormcl
28/03/2016 13:21

En cualquier caso, no habría alguna posibilidad de un entendimiento “amistoso” entrre el recurrente y los responsable actuales de Valdebebas. Esto ahorraría notables disgustos y retrasos del desarrollo. No entiendo muy bien que pretende una persona o un grupo reclamando ante los tribunales todas las decisiones que se van tomando: eso supone un coste económico importante, frustraciones, etc, porque no olvidemos que acaban de subastar varias parcelas que ha comprado Amenabar y que han ido a pagar la deuda del demandante con la junta (para ese viaje no hacía falta alforjas). No se entiende que es lo que pretenden pues al final todos perdemos, y ellos a lo que se ve muchos millones.

Por tanto parecería lógico un acuerdo amistoso, una firma de la paz entre estos contendientes que sería mucho más provechoso para todos, y a todos nos evitaría notables disgustos.

Saludos

 
A
Alejandro_id
28/03/2016 00:31
Muchas gracias.
 
V
Victormcl
27/03/2016 23:05

Muchas gracias Hitch por tu respuesta. Es muy aclaratorio. Esperemos que todo se resuelva satisfactoriamente. 

 
Hitch84
Hitch84
27/03/2016 22:55
Hombre...credibilidad de la noticia 0.

Este mismo periodista, que es el periodista de cabecera de Obelart, es decir, el recurrente habitual, dijo que la sentencia llegaría en octubre y estamos ya en Marzo, comenzando abril y nada.

También fue el mismo que dijo que el TSJM estimaría su recurso y falló: el TSJM confirmó que el nuevo PGOU es conforme a Derecho.

En resumen, a día de hoy lo que tenemos es un PGOU que ya ha sido avalado por los tribunales, y que si bien pesa un último recurso sobre el mismo, no hay nada que indique que vaya a ser anulado. El anterior PGOU, el de 1999, recordemos que fue anulado por un simple defecto de forma: la memoria no era lo suficientemente detallada. Como es obvio, en el nuevo PGOU dicho defecto fue corregido debidamente. Esto es fundamental, porque al final lo que echó abajo el anterior plan no era una cuestión de fondo insuperable.

Y a mayor abundamiento, cuando se anuló el anterior PGOU, se dejaron fuera de su anulación aquellas zonas que ya habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento (como Sanchinarro). VALDEBEBAS en aquel momento no estaba recepcionado, de ahí que la anulación le afectara de lleno como a otros Pau. Hoy la situación es totalmente diferente, si llega una sentencia anulando el PGOU (repito que no hay nada que lo indique), Valdebebas quedaría al margen de la misma.

Al final son los últimos ecos de un recurrente, que defendía al mayor moroso de VALDEBEBAS, y cuya estrategia no sirvió de nada, porque sus parcelas fueron finalmente ejecutadas en subasta judicial, y ahora lo que pretende es seguir perjudicando la imagen de nuestro barrio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento