Volver al foro
U
Urtazu
17/10/2016 10:23

¿Se va a reducir todavía más el Centro Comercial?

¿Urbanismo y Junta de Compensación reducirán aún más el Centro comercial para construir vivienda protegida?

40.719 lecturas | 146 respuestas

Corren rumores de que  Urbanismo del Ayuntamiento y Junta de Compensación negocián reducir aún más el Centro comercial para construir vivienda protegida. ¿Alguien sabe algo?

Sería una nueva bofetada para el barrio después de cambiar ya anteriormente la mayor parte del centro comercial por más de 1000 viviendas. Si este rumor es cierto la parcela donde se iba a ubicar la pastilla comercial terminaría siendo un enjambre de viviendas al más puro de los desarrollos franquistas de los años 60 que todos conocemos.

 

 
V
VALDEA2B
30/03/2017 09:46

mad8424 dijo:
Manoteras y Moraleja tienen cines de Cinesa pero no conozco ninguno en Alegra. Entonces, que tienen en común? Gracias

Buenos dias

Interpreto que Valdebebas30 lo que trata de decir es que si fuera necesario pq la demanda lo permitiera tener que ampliar el area comercial, las zonas terciarias de enfrente del CC se podrian usar para ello, previo plan especial.

El CC La Moraleja o Alegra tienen estructuras similares a esto, y el CINESA de Manoteras esta sobre suelo originalmente Terciario.

Saludos

 
H
HLuisM
30/03/2017 09:40

mad8424 dijo:
Manoteras y Moraleja tienen cines de Cinesa pero no conozco ninguno en Alegra. Entonces, que tienen en común? Gracias

Me imagino que lo que tendran en comun es que estan construidos en suelo terciario, almenos por el comentario es lo que entiendo.

 
M
mad8424
30/03/2017 09:30
Manoteras y Moraleja tienen cines de Cinesa pero no conozco ninguno en Alegra. Entonces, que tienen en común? Gracias
 
V
valdebebas30
30/03/2017 00:03

Me parecería absurdo que se hubiese mantenido la edificabilidad del anterior mega centro comercial, porque en ese caso entiendo que estuviese prevista una única altura con alguna zona de dos alturas, pero en la actualidad y viendo el tamaño de los edificios de Valdebebas, que no vengan con rollos de alturas limitadas por la servidumbre aérea porque perfectamente se podrían construir 3 plantas sobre rasante. No obstante, confío en que las negociaciones aumenten el terreno dedicado al centro comercial, aunque no os preocupéis por la falta de comprador para desarrollar el centro comercial porque en ese aspecto, de momento, podemos estar tranquilos.

De todas formas, no hay que perder de vista la enorme parcela de terciario situada junto al centro comercial y que está delimitada por la Avenida Manuel Fraga Iribarne, Antonio Miró Valverde y Leandro Silva. Si conocéis los cines de Manoteras, el centro comercial de la Moraleja o el Alegra de San Sebastián de los Reyes os podéis hacer una idea de por dónde voy...

 
1
1A2B3C4D
29/03/2017 17:23

Los pisos de Prycomsa tendrian muy mala venta sabiendo que tienen un CC a lado de su casa

 
PacoRG
PacoRG
29/03/2017 10:00

No entiendo bien los argumentos de los atascos. Los problemas dependen de que el centro esté bien diseñado, no de su tamaño.

Plenilunio está mal planteado, es muy grande y de muy difícil acceso. Yo jamás he visto atascos en El Corte Inglés de San Chinarro, por ejemplo. Quizás algún día de Navidad, poco mas.

Y nuestro centro comercial permitiría acudir caminando. Otro ejemplo, La Vaguada. Es grandísimo, en pleno centro, y de los más transitados de España. Muchísima gente va a comprar andando, y las entradas y salidas del aparcamiento son razonablemente fluidas.

 
1
1A2B3C4D
28/03/2017 20:44

Vogel;

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Los C.C. saturan los barrios de coches y evitan que los pequeños comercios puedan ser rentables. Prefiero una calle con pequeños comercios a un CC. Si lo hacen cuanto mas pequeño mejor

 
V
vogel
28/03/2017 18:02

Si por algunos de vosotros fuera viviríais en el mismo centro comercial.  Para mi con un centro tipo palacio de hielo me sobra. A menos de 10 minutos en coche tenemos arroyo de la vega, plaza norte, carrefour de hortaleza, moraleja green, corte inglés de Sanchinarro,  Campo de naciones…  

El plenilunio es una ratonera y más de una vez me he tenido que ir porque no había aparcamiento. Por no hablar de los atascos que se forman en los deficientes accesos que tiene.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero con los accesos actuales para mi contra más pequeño mejor y que el atasco se lo queden otros, no me gustaría que valdebebas se convirtiera en las tablas y sus kilométricos atascos. Además se corre el riesgo si se hace mas grande de la cuenta como pasa en el centro del encinar, que la mitad de los locales esten cerrados. 

 
V
VALDEA2B
28/03/2017 13:19

Buenos Días

Respecto a lo que comentáis de la edificabilidad, os hago el siguiente inciso a título informativo, para que valoréis como podría ser el futuro Centro Comercial.

Para  el Ayuntamiento de Madrid los garajes normalmente no computan como superficie edificable, ya que suele computar lo que se construye sobre-rasante. Tampoco computan los cuartos de instalaciones debidamente acreditados en planta baja o bajo rasante (Basuras, cuartos contadores, salas de máquinas de ascensores…), las zonas de carga y descarga mínimas necesarias para el edificio, los huecos de ascensores.,,..,,Hay más casos a analizar (Terrazas, miradores, accesos….), y todos ellos se analizan y valoran por los técnicos municipales en función de la ordenanza municipal,  pero simplemente es para hacerse una idea que 41.000 m2 edificables dan para un CC de los de tamaño medio, ya que la superficie comercial andaría sobre los 30.000-35.000 m2.

Los ayuntamientos pueden poner, y ponen normalmente, alguna  limitación (actividades a desarrollar, instalaciones,  número de sótanos,  número de plazas, etc...) a las plantas bajo-rasante, pero no computan a efectos de edificabilidad.

Esto no garantiza futuras decisiones o cambios en la ordenanza municipal.

Respecto a compararlo con un CC ya hecho, una aproximación en cuanto a edificabilidad de la superficie comercial seria el Palacio de Hielo de Hortaleza, que tiene aproximadamente 45.000 m2 comerciales  y 55.000 m2 de parking bajo rasante. El nuevo CC Plaza Rio 2 que ha comentado alguien que abrirá en Octubre también sería “similar” en cuanto a tamaño (Este tiene unos 50.000 m2 de superficie edificable y unos 40.000 m2 de superficie comercial alquilable) . Ambos son a priori un poco mas grandes.

El PLENILUNIO es un CC de “primera división”, tal y como ha comentado alguien con más de 70.000 m2 de superficie comercial (de superficie construida andará por 90.000 m2 de comercial y otros tantos de parking)  el doble de lo que puede llegar a ser el de Valdebebas.

Lo que al final sea de verdad,  lo veremos cuando algún dia este hecho, si al final se hace, que yo ya no me creo nada de Valdebebas hasta que lo veo con mis propios ojos....

Saludos

 
PacoRG
PacoRG
27/03/2017 22:17

Por favor, el centro comercial Pleninulio es enorme, no se puede comparar ni de lejos con lo que va a quedar en Valdebebas. Sólo en espacios alquilables, osea, locales, tiene 70.000 metros. Súmale todas los pasillos, baños, etc, y los parkings y salen más de 200.000 metros. Lo nuestro no será ni una sombra de eso.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/madrid/1235556770.html

 
V
valdebebass
27/03/2017 17:34

Que la gente acuda a este teorico CC  depende más de la oferta que haya en este. Si hay buena oferta de ocio y compras  (un Alcampo no lo hay más cerca que el de la Vaguada  y según los estudios de la OCU es el centro comercial con los mejores precios habitualmente)

Puede ir gente de La Moraleja, El Encinar, de sanchinarro, de las Tablas, algunos de Hortaleza pudiera que también, los vecinos de Valdebebas, los de Barajas……, creo que es suficiente población potencial

 
L
LuisLasCarcavas
27/03/2017 17:14
Puestos a demandar algo, estando de acuerdo con el chasco que supone el tamaño final del CC, demandaría un buen supermercado y zona de tiendas y restaurantes. Tal y como van los cines, creo que es suficiente con el de Manoteras.
 
Ragnar
Ragnar
27/03/2017 17:03

Arthur26 dijo:

Ragnar dijo:

Curioseando en el Facebook de la Junta de Compensación me he encontrado un comentario interesante que no ha tenido respuesta por parte de la Junta.

El comentario hace referencia al espacio efectivo del centro comercial y dice así:

Hola Valdebebas, a ver si lo he entendido bien. Más abajo decíais que la parcela se va a quedar en 32.551 m2, con una edificabilidad de 41.088 m2. Leyendo la cifra de la superficie de la parcela uno piensa que el centro comercial sólo va a ser un poco más pequeño que Plenilunio; sin embargo, la cifra de edificabilidad es la que me parece muy baja. Plenilunio tiene una planta baja y al menos dos plantas superiores (no he ido tanto como para confirmar si hay una tercera), sin contar el extenso sótano de parking. Sin embargo, con esa edificabilidad, suponiendo que en un caso ideal nuestro centro comercial ocupase la totalidad de la parcela, apenas tendría una planta baja y un sótano de parking. Y además el sótano de parking ni siquiera ocuparía la mitad de la parcela. ¿Es correcto?.

¿Puede estar en lo cierto?, ¿no es una contradiccíon que, en una zona donde los edificios tienen de 7 plantas para arriba, el centro comercial que se autorice sólo tenga una planta baja y un parking minúsculo?.

Es que, de ser así, esto no entraría en la “liga” de los centros comerciales con los que se comparaba en los post anteriores, se quedaría en una “galería comercial” venida a más.

 

Buenas Ragnar,

En referencia a lo que comentas

El Plenilunio tiene “3” niveles de parking. El primer nivel es en los alrededores del edificio al aire libre con poquitas plazas. Los otros dos son subterráneos y enormes. Y el edificio tiene dos plantas de tiendas y una tercera de restaurantes y cine. Se podria decir que tiene 3 plantas y 2 de parking subterráneo.

Yo firmaba que fuese un poco mas pequeño que el Plenilunio(ojalá), pero... ¿Creeis que tendria buena acogida el CC si el acceso más fácil a el para gente fuera del barrio va a ser a través del nuevo puente que hagan? (No es una crítica, es una pregunta para debate xD)

Aunque el acceso al Plenilunio tampoco es una maravilla todo sea dicho

Peor me lo pones, si la planta del Plenilunio es de 33.000 m2 y hablamos de 3 plantas, entiendo que la edificabilidad del Plenilunio debe ser de alrededor de 99.000 m2 (a lo que habría que sumar las plantas de parking que no se exactamente por cuanto computan).

Al lado de esos 99.000 m2 de Plenilunio, los 41.000 m2 del centro comercial de Valdebebas parecen poca cosa (será bastante menos que la mitad del Plenilunio).

Se que esta opinión no es compartida por todos, pero algunos compramos contabilizando en la columna de “PROS” el “Centro Comercial más grande de Europa”. Cuando le dieron el mordisco a la parcela nos consolamos pensando que sería equiparable al Plenilunio, pero a la hora de la verdad resulta que ni se le acerca. Por eso decepciona bastante ver en qué se ha quedado la pastilla comercial.

Espero que al menos pongan unos cines decentes y unos restaurantes que merezcan la pena.

 
V
VALDEA2B
27/03/2017 09:36

Buenos dias

EL problema del CC es que sin oficinas u hoteles, y con los actuales accesos, es un CC con una poblacion “flotante” muy pequeña. Daria servicio a Valdebebas, Zona Sur de la Moraleja y poco mas actualmente, y eso no son mas de 20.000-30.000 personas, lo que hace inviable pensar en un PLENILUNIO.

En un futuro podria ser mas interesante si se revitaliza el suelo Terciario (Puente a la T4 fundamental...)  ya que entonces la gente a la que daria servicio aumentaria exponencialmente. No digamos ya si se hiciera la Ciudad de la Justicia (entonces se quedaria pequeño….)

Supongo que los inversores interesados analizaran todas estas variables y mas teniendo en cuenta que su desarrollo sera como minimo en tres  años (venta parcela, licencias, proyecto, construccion, puesta en marcha….) , lo que nos da esperanzas que antes de su proyeccion y ejecucion ya se vea claramente este potencial desarrollo y se proyecte un CC mas “potente” de lo que hoy seria.

Iremos viendo acontecimientos….

Saludos

 


Editado por VALDEA2B 27/03/2017 9:38
 
T
tssefirot
27/03/2017 09:02

Arthur26 dijo:

Yo firmaba que fuese un poco mas pequeño que el Plenilunio(ojalá), pero... ¿Creeis que tendria buena acogida el CC si el acceso más fácil a el para gente fuera del barrio va a ser a través del nuevo puente que hagan? (No es una crítica, es una pregunta para debate xD)

Aunque el acceso al Plenilunio tampoco es una maravilla todo sea dicho

A mi me surge la misma duada, de hecho me sorprende que quisiesen hacer un centro comercial tan grande, con tan pocas comunicaciones...Pero bueno, según dicen los de la junta, ya hay gente interesada en la parcela…

Yo me imagino que al final quedará algo parecido al CC de Montecarmelo… 

 
A
Arthur26
27/03/2017 08:18

Ragnar dijo:

Curioseando en el Facebook de la Junta de Compensación me he encontrado un comentario interesante que no ha tenido respuesta por parte de la Junta.

El comentario hace referencia al espacio efectivo del centro comercial y dice así:

Hola Valdebebas, a ver si lo he entendido bien. Más abajo decíais que la parcela se va a quedar en 32.551 m2, con una edificabilidad de 41.088 m2. Leyendo la cifra de la superficie de la parcela uno piensa que el centro comercial sólo va a ser un poco más pequeño que Plenilunio; sin embargo, la cifra de edificabilidad es la que me parece muy baja. Plenilunio tiene una planta baja y al menos dos plantas superiores (no he ido tanto como para confirmar si hay una tercera), sin contar el extenso sótano de parking. Sin embargo, con esa edificabilidad, suponiendo que en un caso ideal nuestro centro comercial ocupase la totalidad de la parcela, apenas tendría una planta baja y un sótano de parking. Y además el sótano de parking ni siquiera ocuparía la mitad de la parcela. ¿Es correcto?.

¿Puede estar en lo cierto?, ¿no es una contradiccíon que, en una zona donde los edificios tienen de 7 plantas para arriba, el centro comercial que se autorice sólo tenga una planta baja y un parking minúsculo?.

Es que, de ser así, esto no entraría en la “liga” de los centros comerciales con los que se comparaba en los post anteriores, se quedaría en una “galería comercial” venida a más.

 

Buenas Ragnar,

En referencia a lo que comentas

El Plenilunio tiene “3” niveles de parking. El primer nivel es en los alrededores del edificio al aire libre con poquitas plazas. Los otros dos son subterráneos y enormes. Y el edificio tiene dos plantas de tiendas y una tercera de restaurantes y cine. Se podria decir que tiene 3 plantas y 2 de parking subterráneo.

Yo firmaba que fuese un poco mas pequeño que el Plenilunio(ojalá), pero... ¿Creeis que tendria buena acogida el CC si el acceso más fácil a el para gente fuera del barrio va a ser a través del nuevo puente que hagan? (No es una crítica, es una pregunta para debate xD)

Aunque el acceso al Plenilunio tampoco es una maravilla todo sea dicho

 
C
corchero
25/03/2017 23:10

Yo lo entiensdo igual que tú Ragnar. Y sí, se quedaría en una cosa ridícula o en un supermercado grande(los he visto más grandes)

 
Ragnar
Ragnar
25/03/2017 11:24

Curioseando en el Facebook de la Junta de Compensación me he encontrado un comentario interesante que no ha tenido respuesta por parte de la Junta.

El comentario hace referencia al espacio efectivo del centro comercial y dice así:

Hola Valdebebas, a ver si lo he entendido bien. Más abajo decíais que la parcela se va a quedar en 32.551 m2, con una edificabilidad de 41.088 m2. Leyendo la cifra de la superficie de la parcela uno piensa que el centro comercial sólo va a ser un poco más pequeño que Plenilunio; sin embargo, la cifra de edificabilidad es la que me parece muy baja. Plenilunio tiene una planta baja y al menos dos plantas superiores (no he ido tanto como para confirmar si hay una tercera), sin contar el extenso sótano de parking. Sin embargo, con esa edificabilidad, suponiendo que en un caso ideal nuestro centro comercial ocupase la totalidad de la parcela, apenas tendría una planta baja y un sótano de parking. Y además el sótano de parking ni siquiera ocuparía la mitad de la parcela. ¿Es correcto?.

¿Puede estar en lo cierto?, ¿no es una contradiccíon que, en una zona donde los edificios tienen de 7 plantas para arriba, el centro comercial que se autorice sólo tenga una planta baja y un parking minúsculo?.

Es que, de ser así, esto no entraría en la “liga” de los centros comerciales con los que se comparaba en los post anteriores, se quedaría en una “galería comercial” venida a más.

 
V
valdebebass
22/03/2017 12:17

valdebebas30 dijo:

Teniendo en cuenta únicamente la superficie destinada al propio edificio de los centros comerciales, el nuestro (si no vuelven a reducirlo) tendría el tamaño aproximado del nuevo C.C. Plaza Rio 2 que estará ubicado frente al matadero, junto a Madrid Río en el barrio de Usera, y que tiene estas características:

40.000 m2 destinados a superficie comercial
3 plantas para tiendas y otras 3 para aparcamiento
180 tiendas (con H&M, las del grupo Inditex, Adidas...)
Hipermercado Alcampo
Zona de restauración
1500 plazas de aparcamiento
Centro comercial de referencia para 500.000 madrileños
Estimación de unos 12 millones de visitantes al año

 

 

 

Ya firmaba yo ahora mismo que hiciesen un CC igual en Valdebebas

 

Y estoy de acuerdo en que el principal culpable en cargarse la planificación de esa zona es la junta


Editado por valdebebass 22/03/2017 12:18
 
D
dooby
22/03/2017 11:26

la junta ganará mas € por las viviendas que por el CC y cuantas más viviendas haya mejor, sino, no hubieran cambiado esta parcela hace años.

 

 
V
VALDEA2B
22/03/2017 08:46

Buenos dias

En el tema de la pastilla comercial y pasadas, presentes y futuras reducciones del CC tengo muy claro quien es el responsable: Junta de Compensacion de Valdebebas.

EL ayuntamiento tiene mucho que callar tambien, quiza mas aun que la JC, pero en este caso la Junta esta quedando retratada.

Saludos


Editado por VALDEA2B 22/03/2017 9:05
 
F
Fran_78
22/03/2017 08:02
Interesante y creativo punto de vista. Yo pensaba que el que se ha empeñado en modificar todo para meter su agenda con calzadoe es el Ayuntamiento.
 
J
juanitov
22/03/2017 07:50
El ayuntamiento ha dado la posibilidad de reducir vivienda y no el centro comercial de nuevo pero la junta a decidido reducir de nuevo el centro comercial...... Es la junta la que está jodiendo está pastilla comercial y tanto el CC como las oficinas son esenciales para el desarrollo del barrio. Yo espero q el ayuntamiento no permita esto. Estáis culpando al ayuntamiento y en este caso la junta es la que está modificando en interés propio y no del barrio.
 
V
VALDEA2B
21/03/2017 20:51
Buenas noches

Estupenda noticia q el CC despierte interés inversor.

Saludos
 
D
dooby
21/03/2017 20:14

@valdebebas me acaba de confirmar por twitter que la superficie es de 32000m2 y que edificable es de 41000m2 (factor 1.25). En estos 41000m2 entra el parking y posible 2 plantas, dependiendo del proyecto, aunque el parking seguramente cuente como 50%. Y finalmente comenta que: “Hola! Actualmente hay compradores para esa parcela. Saludos!” 

 
D
dooby
18/03/2017 17:40

alguno sabe el factor que tiene el PAU de valdebebas para el centro comercial? En el PAU viene indicado si se podrá construir 1 planta, 2 o 3 y si tendrá 1 plaza garaje, 2 o 3. Dependiendo de este factor, se podrá dimensionar el tamaño real util de CC.

 
C
corchero
18/03/2017 10:50

Muy buena reflexión.

A mi también me habría encantado tener el CC más grande de Europa, sobre todo estando al lado del aeropuerto.

 
J
jc22
17/03/2017 22:35
Valdebebas30 buena reflexión. En mi opinión más que metros lo que buscaría es calidad.... Prefiero un CC pequeño pero con tiendas de calidad, cines, etc a un CC enorme con tiendas pobres. Me explico, Moraleja Green por ejemplo... En mi opinión no tienen una oferta adecuada en tiendas, en restauración sí pero no en moda. Alcalá Norte es muy pobre en mi opinión. Por lo tanto aunque sea más reducido, que la oferta sea buena creo que es mucho más importante.
 
V
valdebebas30
17/03/2017 20:43

El centro comercial ya se lo cargaron con la modificación del proyecto original y la reparcelación de la zona ahora llamada "Pastilla Comercial".

Esa reparcelación no se realizó en condiciones (no sé si intencionadamente o no) y la prueba es la sentencia del Supremo en la que dice a las claras que no cumple el PGOUM y que no se acredita suficientemente la necesidad de cambio de uso de la "Pastilla Comercial".

Si se hubiese dejado tal y como estaba en sus orígenes y ni la Junta de Compensación hubiese solicitado la modificación ni el ayuntamiento la
hubiese aceptado, hoy ya habría un centro comercial en construcción (no en la totalidad de la parcela sino una primera fase), estoy seguro al 100%.
Ahora nos encontramos con la nula capacidad del actual ayuntamiento por dar soluciones eficaces y medianamente razonables, así que nos toca intentar que esta propuesta, que parece ser definitiva, sea lo menos perjudicial posible para los intereses de todos (que no son ni los del ayuntamiento ni los de la Junta de Compensación).

No queda otra que tirar para adelante a pesar de las piedras que nos pongan en el camino, y es que a este barrio desde sus orígenes ya lo han intentado tumbar mil veces y otras tantas que se ha vuelto a poner en pie. Por mucho que algunos insistan en meter miedo, evitar la inversión y ralentizar la evolución del barrio, el futuro de Valdebebas es más que esperanzador.

Buscando información en internet sobre la superficie de los principales centros comerciales de Madrid no he podido encontrar datos con los que poder compararlos en igualdad de condiciones, porque en unos casos se habla del tamaño de la parcela, en otros de la superficie bruta alquilable (espacio que se puede dedicar a poner tiendas) y en otros se incluyen anexos como Ikea o los aparcamientos.

Por este motivo, me he dedicado a medir con la herramienta de medición de google maps la superficie edificada de varios centros comerciales (sólo
el edificio principal, nada de aparcamientos, accesos, gasolineras o cualquier otro añadido)
y el resultado es el siguiente:

  • Tamaño anterior de la parcela para el Centro comercial Valdebebas: 38.000 m2
  • Tamaño "definitivo" de la parcela para el Centro comercial Valdebebas: 29.500 m2

  • C.C. Alcalá Norte: 8.500 m2
  • C.C. Montecarmelo: 10.500 m2
  • Corte Inglés de Sanchinarro: 10.800 m2
  • Príncipe Pío: 17.250 m2
  • Las Rosas: 22.700 m2
  • Plaza Rio 2: 25.000 m2
  • Sambil Outlet: 33.200 m2
  • Plenilunio: 38.350 m2.
  • Plaza Norte 2 (Sólo Centro Comercial, Fnac y zona de restauración y cines): 41.000 m2
  • H2Ocio: 41.200 m2
  • La Vaguada: 47.500 m2
  • La Gavia (Sólo Centro Comercial): 51.300 m2
  • Islazul: 67.000 m2
  • Xanadu (Sin pista de esquí): 87.000 m2
  • La Gavia (Incluyendo el Ikea y Carrefour): 95.400 m2


Teniendo en cuenta únicamente la superficie destinada al propio edificio de los centros comerciales, el nuestro (si no vuelven a reducirlo) tendría el tamaño aproximado del nuevo C.C. Plaza Rio 2 que estará ubicado frente al matadero, junto a Madrid Río en el barrio de Usera, y que tiene estas características:

  • 40.000 m2 destinados a superficie comercial
  • 3 plantas para tiendas y otras 3 para aparcamiento
  • 180 tiendas (con H&M, las del grupo Inditex, Adidas...)
  • Hipermercado Alcampo
  • Zona de restauración
  • 1500 plazas de aparcamiento
  • Centro comercial de referencia para 500.000 madrileños
  • Estimación de unos 12 millones de visitantes al año

Sinceramente, pienso que un centro comercial con las características que tiene Plaza Río 2, e incluso con un diseño parecido, creo que sería más que suficiente para dar servicio al barrio, a parte de Barajas, a parte de Hortaleza y a Sanchinarro.
Me hubiese encantado tener el centro comercial que nos vendieron (el más grande de Europa), y también me gustaría que se hiciese la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Ifema... pero en fin, a estas alturas ya todos somos conscientes de que hemos sido engañados vilmente por las administraciones y por nuestros supuestos representantes, la Junta de Compensación. De lo que nos vendieron a lo que finalmente va a ser el barrio va a haber una "ligera" diferencia.

Dicho esto, me pregunto qué equipamiento público se puede construir en esa parcela de casi 12.000 m2. Si yo fuese la Junta de Compensación, intentaría permutar la nueva zona de equipamientos por la cercana parcela de oficinas 135-A (o cualquier otra de superficie similar y cercana a la Pastilla Comercial) y añadir ese espacio al centro comercial a la vez que reduciría la nueva zona verde situada entre la parcela de Valdecam y el centro comercial.

Respecto a que hoy en día sobran parcelas dotacionales estamos todos de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que de aquí a 20 años, por poner un ejemplo, habrá que construir residencias de ancianos, centros de la tercera edad... y si no quedan parcelas libres mal vamos. La planificación de equipamientos públicos en sus parcelas es a muy largo plazo, de hecho enfrente de casa de mis padres todavía hay parcelas públicas sin edificar y su casa tiene 40 años.

 


Editado por valdebebas30 17/03/2017 20:46
 
PacoRG
PacoRG
17/03/2017 16:51

flanes dijo:

La propuesta del Ayuntamiento es un despropósito, no creo que sea necesario aumentar el espacio dotacional de esa manera.

El community manager de Ahora Madrid que escribe con la cuenta de Flanes se ha ido de puente y hoy está escribiendo el becario.  laugh

 
R
Rapado
17/03/2017 15:50

¿Habeis visto como etiquetan en el nuevo plano el centro comercial?

Ponen GRAN CENTRO COMERCIAL.

Basta ya de reirse de los vecinos señores. ¡BASTA YA!

 
V
VALDEA2B
17/03/2017 10:59

flanes dijo:

No comprendo porque la zona de oficinas al sur de la parcela se ha mantenido intacta. ¿no podrían quitar esas oficinas y darselo a las viviendas? Si la Junta hubiera quitado esas oficinas, que no se ha vendido ni una, podría haber mantenido el centro comercial con un tamaño viable, quitando algo para el colegio privado.

La propuesta del Ayuntamiento es un despropósito, no creo que sea necesario aumentar el espacio dotacional de esa manera.

LA sitiacion de la Pastilla comercial debe ser concordante, para dar seguridad juridica,  con la situacion general de Valdebebas, y eso implica mantener unos determinados metros de Terciario y dotacional.

En Valdebebas yo creo que el Terciario es al menos 1/3 parte y el Dotacional publico tb es abundante (aunque sean solares vacios y sin proyectos).

Supongo que q dentro de la negociacion unos quedran  hacer ver que el colegio es terciario, otros que dotacional y otros todo lo contrario. Supongo que el ayuntamiento, por lo que propone, no ve que se pueda asociar a Dotacional publico, ni Terciario.

Si la JC pudiera, mañana mismo cambiaba el Terciario por Viviendas o cualquier uso mas lucrativo….Pero los usos de las parcelas se deben respetar.

Saludos


Editado por VALDEA2B 17/03/2017 11:00
 
Niemeyer
Niemeyer
17/03/2017 10:36

Totalmente de acuerdo flanes.

 
C
corchero
17/03/2017 10:35

flanes dijo:

No comprendo porque la zona de oficinas al sur de la parcela se ha mantenido intacta. ¿no podrían quitar esas oficinas y darselo a las viviendas? Si la Junta hubiera quitado esas oficinas, que no se ha vendido ni una, podría haber mantenido el centro comercial con un tamaño viable, quitando algo para el colegio privado.

La propuesta del Ayuntamiento es un despropósito, no creo que sea necesario aumentar el espacio dotacional de esa manera.

Enhorabuena, primera crítica a la actuación municipal.

 

 
V
VALDEA2B
17/03/2017 09:21

Buenos dias

Evidentemente el tamaño es importante, (y a mi personalmente me desmotiva tanta reduccion de tamaño de forma continua), pero aun mas lo seran las inversiones o cadenas que muestren interes por el centro. Para los que hablais de edificabilidad creo recordar que las plazas de garaje no computan. 

Si como parece el puente de la T4 tira para adelante de forma inmediata y se reactiva el sector Terciario, no tengo dudas de que el CC sera interesante para los potenciales inversores y quedara muy bien. ¿Teneis alguna duda que la zona comercial proyectada en  la Torre Caleido de la zona de las cuatro Torres va a estar bien independientemente del tamaño? Pues eso.... Para los que  

En otro orden de cosas en los ultimos años hemos visto como se han desarrollado Centros Comerciales o supermercados de grandes cadenas  en zonas de caracter terciario. Con esto quiero decir que si el barrio realmente despierta interes y hay demanda que justifique una inversion de este calado, no habra problemas graves a futuro para el desarrollo de zonas comerciales en el barrio ya que suelo terciario sobra.

Pero no nos engañemos, no habra inversion privada sin expectativas de rentabilidad. Ademas,  con los accesos actuales que tiene Valdebebas el CC que se fuera aqui a proyectar tiene unicamente caracter “local”, entendiendo como local Barrio de Valdebebas, y nosotros tenemos la poblacion que tenemos, asi que aunque nos gustaria, a mi el primero, creo que a corto/medio plazo no podemos pensar en un gran CC.

Saludos

 

 
C
corchero
17/03/2017 08:49

No van a caber ni unas salas de cine...

 
M
Meldrel
17/03/2017 08:21

De tamañano quedará como el Centro Comercial Alcalá Magna, de unos 30.000 metros. 

 
D
Dre
17/03/2017 08:05

Menuda broma de centro comercial va a quedar… :(

 
D
dooby
16/03/2017 20:47

Pues al final parece que no se reduce a 41.000m2 como se decía en este foro. El CC se reduce a 32.000m2. 

Hay que tener en cuenta que esto es superficie de parcela. A esto hay que resatrle retranqueos, entradas, aceras, etc, por lo que se quedará en 27.000m2. Y luego hay que tener en cuenta el factor de edficabilidad que aparece en el PAU de valdebebas para este centro comercial, que no se cual es. Habrá que ver cuantas plantas, garajes y m2 utiles que tendrá el CC.

 

Fin del hilo
147  mensajes1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento