Volver al foro
R
RaquelDiaz
27/09/2017 11:41

Información - Dudas - Obtención licencias de obra

¿Qué está pasando con las licencias de obra y quién las aprueba?

5.009 lecturas | 23 respuestas

Buenos días:

Busco a alguien que me pueda dar información sobre que está pasando con las licencias de obra, ¿en que estado están? ¿de quién depende aprobar un nuevo plan? ¿cuánto tiempo se tarda en aprobarlo? ¿es legítimo que el ayuntamiento haya dejado de dar licencias? ¿es normal que en la promotora donde tengo una reserva de piso me digan que presentaron el proyecto en su día, como no otorgaban licencias lo retiraron y que ahora lo tienen que volver a presentar siendo exactamente el mismo? ¿por qué se tarda en estudiar 3 meses un proyecto desde que se presenta, no podrían ir adelantando en el Ayuntamiento trabajo e ir estudiando ya estos proyectos para que no esperen una vez se de luz verde a la obtención de licencias?

No entiendo nada de este tema, lo único que sé es que tenía un piso reservado a un precio, dicha reserva terminaba el 31 de diciembre y como este asunto se reactivará pasada esa fecha, la promotora me informa de que si quiero el mismo piso tendré que pagar entre un 5 y un 10% más, es una barbaridad y quiero pensar que mis quebraderos de cabeza respecto a este asunto de las licencias son infundados porque los agentes implicados están llevando este asunto diligentemente, pero cada vez que intento averigüar, aprender, informarme me encuentro con una maraña de burocracia, informaciones contradictorias, gente con prisas… He preguntado en el Ayuntamiento, en la parte de Urbanismo, donde me atendieron con prisas y me remitieron a la Junta de compensación de Valdebebas, a donde me dirigí a continuación y me dijeron que dependía todo del Ayuntamiento… ¿qué está pasando?

¿Son conscientes de a la cantidad de gente que están perjudicando?

Eso es todo, agradezco cualquier información que me ayude a avanzar en el entendimiento de esta cuestión.

Muchas gracias.

 
J
jdc50
29/09/2017 16:59

Uy que buen razonamiento "más vale malo conocido que bueno por conocer"……. no se a que te refieres a los años del PP en Madrid con mayorías absolutas … o a estos cuatro años de PODMOs+PSOE….no si al final nos vamos a enterar que PODEMOS ha ganado en Valdebebas 

No sirve ser unos cuantos , tenemos que ser más por escribir en un foro no estamos haciendo nada.

 
L
Ledd
29/09/2017 15:39
Algunos todavía no somos vecinos y estamos en la avv y en las concentraciones como la última de este verano. Lo que no entiendo es que sólo asistan el 0,01% de los habitantes del barrio....cuando es un problema de todos.

No Esperemos al cambio de gobierno. Creo que la mala prensa puede hacerles perder votos en el resto de Madrid y que se replantee su postura cerca de las elecciones de 2019....pensamiemto demasiado positivo,si
 
T
tssefirot
29/09/2017 14:41

Yo no estoy a favor del ayuntamiento, lo que digo es que no podemos ni debemos esperar a que venga otro, y también pienso que no son los únicos culpables en el tema de la pastilla de comercial.

En cuanto a lo que en las manifestaciones sois 15, en la última fuisteis mas de 15 y eso que fue en vacaciones... si la asociación de vecinos convoca otra movilización seguro que somos más.

La JC, por lo que tengo entendido es una entidad sin ánimo de lucro, así que lo que tiene que hacer es resolver los problemas, no prolongarlos en el tiempo para  sacar un beneficio mayor a costa de que otros lo pongan de su bolsillo, como les está pasando a Valdecam.

Como dices, no he estado en ninguna junta del ayuntamiento, pero casi que mejor, porque si estoy delante cuando dijeron el otro día a nuestro vecino de Valdebebas que pregunto por el parque central que se “pusiera a la cola”, mi reacción hubiese sido bastante mala…

No quiero discutir, solo pienso en que no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy y que a veces más vale malo conocido que bueno por conocer (aunque puede que sea difícil ir a peor)

 

 

 

 
J
jdc50
29/09/2017 13:51

No estoy de acuerdo, lo que salga el actual ayuntamiento pues bueno no lo sé….. paralización del centro de Madrid, Cataluña etc etc  pero esperemos que no , porque te puedo decir que este ayuntamiento no va hacer nada por Valdebebas.

Yo no defiendo a la JC porque son una entidad de propietarios para sacar los más beneficios posibles , sería en una pequeña escala tu situación si quisieras vender tu piso intentarías sacar lo más que puedas.

Se nota que no has ido a ninguna reunión con los partidos políticos o a ninguna de las juntas ,PODEMOS lo dicen descaradamente que están en contra de Valdebebas con la ayuda del PSOE , los únicos que han venido a nuestras pequeñas manifestaciones han sido c’S y PP

Tampoco se ve que estuvisteis hace unos 6 años cuando el TSJ paralizó la contrucion de Valdebebas y de otros barrios de Madrid y el PP en un tiempo de 8 meses redactó un nuevo plan que nos dio aire para que terminasen las primeras promociones , imagínate con el ayuntamiento actual, todavía estarían haciendo mesas de trabajos para opinar todas las partes.…y créeme que para nada soy votante del PP

No es entendible porque todo esto lo está haciendo solo la misma persona el recurrente habitual , que seguro por algún interés , pero vuelvo a insistir las cosas están como están , nosotros llevamos como un año manifestándonos ( solo vamos unos 15 vecinos) y no se resuelve nada, si queréis hacer algo lo primero es aportar con la AAVV y con ellos que son los que siempre hacen algo , hacer acciones como crear plataformas para denunciar y que vean que es una AAVV fuerte con muchos socios y no como ahora que somos casi nada 

 
T
tssefirot
29/09/2017 13:21

No comparto el punto de vista de algunos de dejar que pase el tiempo a que venga otro ayuntamiento principalmente por 2 motivos, no sé por qué creéis tanto que va a haber un cambio de ayuntamiento, yo la verdad es que lo dudo.. y la segundo es que de producirse ese cambio de gobierno nada nos asegura que las cosas vayan a mejorar...Preguntar a los más antiguos todos los años que Valdebebas estuvo parado con el gobierno del PP.

Yo creo que no podemos esperar tanto y hay que presionar ya, tanto al ayuntamiento para que se ponga las pilas como a la JC para que ponga de su parte. Para mí, la mayor parte de la culpa del problema de la pastilla comercial es culpa de la JC, por querer hacer las cosas rápidas y mal, ya que la sentencia del TS ya salió hace un año, pueden hacer todos los recursos que quieran pero hay poco que rascar, y mientras siguen perdiendo el tiempo, los de VALDECAM siguen sufriendo las consecuencias...

 
R
RaquelDiaz
29/09/2017 13:11

Gracias jdc50. He leído bastante información sobre el tema, aparte de las sentencias, he hablado con el Ayuntamiento y con la JC. Soy consciente de que estos problemas vienen de lejos, si me apuras de los años 90.

No sé cual es el problema, si político, económico, personal… no lo sé sinceramente, intento desenmarañar todo este lío y no lo consigo. Estoy de acuerdo contigo en que habría que demandar, pero como no sé, siento repetirme, si existe un retraso justificado o si el retraso se debe a la incompetencia de ciertos organismos, presentar una demanda supondría un lío legal monumental.

Lo que no entiendo es que si está todo paralizado la promotora donde estoy me diga que hay posibilidades de que en noviembre del 2018 empiecen a construir.

 
J
jdc50
29/09/2017 13:07

Uf se me olvidaba , otro consejo es para todos los nuevos vecinos, que os habéis apuntado a alguna promoción, es que os apuntéis a la AAVV de Valdebebas que es 10 € al año y ellos sí que hacen bastante fuerza y están todos los días de peleas con todos.

 
J
jdc50
29/09/2017 13:01

Hola Raquel, creo que para entender la situación de Valdebebas tendrías q leer en el histórico de este foro…….. las paralizaciones han sido constantes e inclusive hace ahora un año estuvimos a punto que se paralizase todo Valdebebas para siempre y cuando salió la sentencia a favor nuestro,creímos que los problemas ya habían terminado pero no fue así , en mi opinión  aunque la JC apruebe la nueva reparcelación habrá un cambio de la original por lo cual lo volverán a denunciar y volverán a pararlo y todo porque nunca se pondrán de acuerdo entre ambos uno por interés económicos y los otros por el odio que tienen hacia nuestro barrio, como han comentado varías personas en este foro, hasta las próximas elecciones para el ayuntamiento que esperemos salgan C’S o PP estaremos paralizados.

Yo siempre he sido de la opinión que hay que denunciarlo, crear una plataforma de afectados que son muchos y poner denuncias por daños y perjuicios .

 
R
RaquelDiaz
29/09/2017 11:19

Fede_mad, creo que en ningún momento se ha mencionado o pretendido hacer entender que la JC sea el enemigo de nadie, de hecho he sugerido manifestarse de manera civilizada. Estaremos de acuerdo en que acudir allí sería un buen punto de partida para solicitar información sobre el futuro de Valdebebas. Ya sea el Ayuntamiento o la JC o los tribunales o los políticos, algo está retrasando la construcción de nuevas viviendas, eso es lo único que sé seguro porque está situación me afecta directamente.

He leído de todo a estas alturas y no sé quien es el “culpable”. Parece ser que se está a la espera de que tanto la sentencia que anuló el Plan Especial como la que anuló el Proyecto de reparcelación económica sean firmes. A su vez se ha solicitado aclaración de esta última y la JC está pendiente de ello, pero también he leído que es potestad de la JC aprobar la nueva reparcelación económica, esto último me lo confirmó el Ayuntamiento mismo.

Dicho esto vuelvo a mis dudas iniciales ¿es necesario paralizar la concesión de licencias de construcción mientras se espera a que algo avance? ¿está trabajando la JC en la nueva reparcelación económica?

Como estas preguntas tengo mil y no me parece tan mala idea ir todos a la vez a exigir información a la JC dado que es el organismo que entiendo que nos la tiene que proporcionar.

 
V
VALDEA2B
29/09/2017 11:09

Fede_mad dijo:

¿De verdad alguien piensa que nuestro enemigo es la Junta de Compensación? Podrán ser más o menos eficaces (desde luego no lo son mucho), pero quien tiene paralizado a Valdebebas no es la JC desde luego, es el Ayuntamiento.

No nos desviemos por favor...

En mi opinion ahora mismo en Valdebebas tenemos varios “enemigos”...La JC tampoco esta los ultimos meses haciendo todo lo que puede y deberia hacer por el barrio.

Te puedo confirmar que no estan dando facilidades a las personas implicadas en la pastilla comercial como VALDECAM y JOYFE.

Saludos

 
V
VALDEA2B
29/09/2017 11:05

Si en el recinto de la JC siguen vendiendo pisos algunas promotoras seria un sitio adecuado para hacer “ruido” y molestarles, y de paso “informar” a los potenciales clientes…

Saludos

 
F
Fede_mad
29/09/2017 10:47

¿De verdad alguien piensa que nuestro enemigo es la Junta de Compensación? Podrán ser más o menos eficaces (desde luego no lo son mucho), pero quien tiene paralizado a Valdebebas no es la JC desde luego, es el Ayuntamiento.

No nos desviemos por favor...

 
R
RaquelDiaz
29/09/2017 10:17

Soy partida de dejar los escraches a un lado y manifestarse de manera civilizada. Es cierto que, como dice JC22, somos pocos y en situaciones complicadas: trabajo, niños, etc, pero quien algo quiere algo le cuesta. Creo que lo mejor sería poner una fecha y una hora para ir a la Junta de Compensación todos juntos a manifestarnos, pedir información o bien dejar patente nuestro descontento. Esta fecha y hora se podrían compartir a través de las redes sociales o incluso con carteles por el barrio para poder conseguir toda la asistencia posible de personas afectadas o relacionadas con ellas.

¿Qué os parecería poner por ejemplo el 28 de octubre a las 10 de la mañana? He visto en internet que la Junta abre los sábados aunque no sé si el horario estará bien.

 
V
VddB
29/09/2017 08:02
No nos desviemos, aquí el único culpable es el ayuntamiento, ¿Para cuando un escrache de esos que le gustan a los podemitas en la casa de la concejala de Hortaleza? Tenemos que hacerle ver nuestro desprecio...
 
E
emoyacan
28/09/2017 23:09
Y porqué no nos sumamos?
http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/28/59cbea05268e3e90588b45c5.html
 
J
Jmadj
28/09/2017 22:56

Organizad lo que sea que yo me uno y muchos que os seguimos también ! La JC tiene que sentir cierta presión o seguiran durmiendo, con la ayuda de la AV Valdebebas seguro que nos juntamos unos cuantos para hacer un poco de ruido! 

 
J
jc22
28/09/2017 13:03

Se ha creado un grupo en la cooperativa para estudiar medidas de presión.. pero es muy difícil organizarse, no somos muchos y diría que el 100% trabajamos, la mayoría con poco tiempo libre e hijos en edad temprana… en redes sí estamos dando guerra y a ver hasta donde podemos llegar.

 
E
emoyacan
28/09/2017 12:37
Manifestación en frente de la JC...y que el presidente saque la cara y de explicaciones con fechas firmes...BASTA YA
 
J
jc22
28/09/2017 12:07

Raquel, lo único que puedo confirmarte como afectado de otra cooperativa, es que sin nueva Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas, el Ayto no puede/debe/quiere conceder ninguna Licencia de Obra (no mezclemos con Primera Ocupación, que sí están siendo concedidas, aunque luego están siendo anuladas por el juzgado de turno… y por lo que el Ayto no tiene claro si seguir concediéndolas).

Y esta Reparcelación Económica depende (su redacción) de la Junta de Compensación, eso sí, la aprobación sí depende del Ayto… pero la tramitación es potestad de la JC… problema? Pues que seguro 100% (esto es opinión personal) que la JC se está vengando del Ayto por el recorte de edificabilidad en la Pastilla Comercial, por lo tanto……… TODO PARADO… quién paga el pato?? NOSOTROS… LOS VECINOS QUE NO TENEMOS CULPA DE NADA.


Editado por jc22 28/09/2017 12:08
 
V
valdebebass
27/09/2017 15:02

ESpero que luego, toda esa gente perjudicada, vote en consecuencia en las urnas, es lo único que entiende esta gent….. del ayuntamiento. Encima dicen que si Carmena es favorita en las encuestas para salir reelegida, genial!!!   otros 2+4 años de suplicio para Valdebebas

 
E
emoyacan
27/09/2017 15:02
Estoy contigo RaquelDiaz, yo tampoco soy un experto en leyes urbanísticas, pero canta mucho que algo muy extraño está sucediendo el Valdebebas, donde nadie parace tener la responsabilidad de nada y el Ayuntamiento en especial pone CERO interés en resolver. Está claro que las diferencias políticas o ideológicas entre la JC y el Ayto las estamos pagando todos los vecinos. Lo que no termio de tener claro es si la decisión de suspender cautelarmente y de forma indefinida la concesión de licencias de obra es legal y en caso de que no si se pudiera reclamar, sería interesante conocer la opinión de algún experto.
Gracias
 
R
RaquelDiaz
27/09/2017 12:05
Muchas gracias por tu respuesta VALDEA2B. Me gustaría saber con total seguridad si el Ayuntamiento, legalmente hablando, podría con total libertad, tal como dices, seguir con la concesión de licencias. En caso de que pudiera continuar hasta me planteo si no sería posible reclamarlas la subida del precio por una irresponsabilidad patrimonial, falta de expectativas para el ciudadano o lo que se pudiera alegar.

En cuanto a lo que me comentas de la otra promoción, ha pasado exactamente lo mismo en la mía. Me ofrecieron la devolución del dinero de la reserva, pero decidí dejarlo a la espera de si el asunto se resolvía antes de diciembre puesto que de esta manera me respetanban el precio. Supongo que en la promoción de la que me hablas también les habrán subido.
 
V
VALDEA2B
27/09/2017 11:59

Buenos dias RaquelDiaz

El entramado-lio de concesion de licencias de nueva obra que tiene ahora mismo el ayuntamiento en el caso de Valdebebas solo te lo pueden responder ellos (el ayuntamiento) , ya que si quisieran seguir concediendo licencias sabiendo que van a resolver los problemas  de la reparcelacion economica a corto plazo podrian hacerlo, igual que pueden, como estan haciendo, decir que no dan ninguna licencia hasta que segun ellos este todo ok. Te adelanto que la palabra diligencia es desconocida para el actual ayuntamiento (especialmente en Valdebebas) y que la JC ultimamente tambén se ha olvidado de ella….

Sobre lo que planteas de tu promotora me paraece que son pocos serios ( o tienen mucha cara ) y que se quieren aprovechar de la demanda potencial   y la subida de precios que esta habiendo en Madrid en general, y en Valdebebas en particular. Supongo que podran hacerlo por las clausulas que firmasteis en el contrato de reserva. 

VALENOR, en la promocion de Valdebebas 127 (que actualmente esta en construccion) creo recordar que a sus propietarios les devolvieron el dinero ante la imposibilidad de cumplir el compromiso de entrega por problemas con las licencias, dandoles luego prioridad cuando las sacaron nuevamente a la venta. Desconozco si tuvieron subida o no de precio,

 

Saludos y animo.

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento