Volver al foro
M
Meldrel
21/06/2018 12:24

Principio de acuerdo para que la Junta de compensación ejecute el parque central

¿Qué implica el principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena y Jose Manuel Calvo para el proyecto de Parque Central en Valdebebas?

16.814 lecturas | 39 respuestas

Pues eso, acaban de poner en twitter:

https://twitter.com/VValdebebas/status/1009735783274643456

#Valdebebas celebra principio de acuerdo entre Ayto de @MADRID de @ManuelaCarmena y @josemanuel_co para que @Valdebebas (Junta de Compensación) ejecute el #ParqueCentral. ¡Gracias a ambos!

Otra buena noticia para el barrio, junto a la reparcelación. A ver si no tardan mucho en cerrarlo y empezar las obras. 


Editado por Meldrel 21/6/2018 12:25
 
F
Feenix
25/08/2018 18:52

A este ritmo yo pondría 2025, pero al menos se esta moviendo la cosa. A ver lo que nos cuentan en los “proximos meses” como dicen.

 
V
valdebebas30
07/08/2018 22:49
Salvo sorpresa mayúscula, las obras no empezarían hasta finales de este año o principios de 2019, y si tenemos en cuenta lo que han tardado en ejecutar la obra de tres simples plazas, las previsiones de 2 o 3 años para que se inaugure el Parque Central son más que factibles. En el tiempo que han tardado en ejecutar las Plazas de la Centralidad de Valdebebas, en países como China se han levantado varios rascacielos y el Real Madrid ha ganado dos Champions.
Finales de 2021 o primer semestre de 2022, esas son las estimaciones, pero hay tantos factores que pueden volver a influir, entre ellos las propias elecciones del año que viene, que ya cojo la información que me pasan con pinzas.
 
jes2017
jes2017
07/08/2018 14:18

Hola,

Parece que hasta 2021 no hay parque central, segun este twit:

https://twitter.com/MarcosSFoncueva/status/1026413435104518144

Saludos,

 
athalward
athalward
29/06/2018 21:28
Totalmente de acuerdo, pero como eso posiblemente podría llevar a una nueva anulación del proyecto de reparcelación creo que lo mejor es alegarlo ahora que todavía no está aprobado, para intentar que lo corrijan cuanto antes y no tengamos que lamentarnos luego en un futuro.
 
athalward
athalward
29/06/2018 11:17
y luego el tema que tú comentas de la responsabilidad del Ayuntamiento por no haber asegurado que se completará la urbanización en su debido momento es algo que también se baraja mencionar según he oído
 
athalward
athalward
29/06/2018 11:15
por eso parece que muchos vecinos en el trámite de alegaciones que tenemos al proyecto de reparcelacion van a denunciar este hecho ( el de que los ingresos de los reservistas estén exentos de sufragar las obras de urbanización) junto al hecho de la repercusión a todos los vecinos de los gastos de marketing etcétera de la Junta compensación, (que es algo que precisamente tendrían que sufragar los propietarios de esas parcelas) y al hecho que se hayan incluido cargas en viviendas protegidas superando así el precio de módulo legalmente fijado, entre otras cosas
 
athalward
athalward
29/06/2018 11:08
Permíteme corregirte una cosa, Blas de Lezo. Lo de que la venta de la pastilla comercial va a aligerar las cargas de urbanización de los vecinos es algo que efectivamente todos teníamos entendido a raíz de las manifestaciones de la Junta compensación en el pasado, pero la gran sorpresa ha sido descubrir que eso no es así, sino que como bien están diciendo otros vecinos en el otro hilo, los ingresos obtenidos de la venta de esas parcelas no se va a imputar a la reducción de las cargas de urbanización globales si no que ese dinero solo va a ir a parar a los propietarios originales que aportaron esas parcelas, llamados reservistas. Esto lo saben todos los vecinos que han ido a informarse a la Junta de Compensación o al Ayuntamiento y así consta además en la cuenta de liquidación, donde en la columna correspondiente a ingresos estimados aparece 0 €.
 
Pristino
Pristino
28/06/2018 16:53

BlasdLezo dijo:
Escalator.

Hasta donde yo sé la junta no pasa ningún recibo a nuestra comunidad, y en el contrato de suelo se acordó que el propietario inicial se hacía cargo de las cargas de urbanización.

Es lo reflejado en el contratode transferencia del suelo lo que marca las pautas en cada caso.

No creo que a título personal te hayan pasado ningún recibo, y si quieres saber si tu comunidad aporta dinero sólo debes mirar las partidas de contabilidad que están obligados a entregar en la junta ordinaria (en la mía no se paga ni un céntimo).

Somos juntacompensantes al tener nuestras propiedades inscritas - en el registro de la propiedad- con una afección urbanística, relativa a la terminación de las obras de urbanización de Valdebebas (parque urbano, puente, calle 51, fachada, plaza centralidad, etc).

Un saludo

No claro, ni a título personal de cada uno de los propietarios, ni a título de la Comunidad de vecinos se ha pasado ningún recibo hasta la fecha. Esto nadie lo pone en duda, y no quita lo que comenta Escalator.

La liquidación vendrá al final, cuando la Junta de Compensación de Valdebebas sea liquidada. Será ahí cuando cada propietario de Valdebebas, en caso de que el saldo de dicha liquidación sea a pagar, cuando recibamos a nivel personal el requerimiento de pago por parte de la Junta de Compensación de lo que nos corresponda por coeficiente.

Por supuesto esa cuenta que tiene gastos reales de urbanización tales como las calles, farolas, puente T4, Parque central, etc… se estará viendo incrementado con gastos como los propios de los sueldos de los empleados de la Junta de Compensación, marketing variado, promoción de suelo terciario, e incluso el C.M. del perfil de la Junta de Compensación en facebook, que actualmente se dedica a promocionar las actividades de su gerente, y obvia contestar preguntas que les realizan los vecinos. 

Aquí la gran duda es muy clara. En caso de que el saldo de la cuenta a liquidar llegado el momento, salga a pagar, si  los vendedores de cada una de las parcelas dejasen de existir o se declarasen insolventes, quién pagaría la “fiesta”. Esa sería la pregunta que debería contestar la Junta de Compensación, pero que seguro que no contestarán. Muchos dudamos que no terminásemos siendo los vecinos quienes pagaramos ese saldo deudor. Y con el tiempo que está tardando en desarrollarse el ámbito, y lo que aún le queda, una buena parte de esos propietarios originales de las parcelas, muy posiblemente no asuman sus obligaciones, ya sea por una cosa o por otra.

 


Editado por Pristino 28/6/2018 17:00
 
escalator
escalator
28/06/2018 14:23

Es que los intereses de los propietarios iniciales (constructoras e inversores) entiendo que son vender pisos y solares… pero en cuanto va avanzando la ocupación, los juntacompensantes pasan a ser habitantes del barrio y los intereses cambian.

Si quieren hacer marketing para vender, que lo paguen los que quieran vender, ya que además no es un gasto de urbanización como tal...

 
S
slastic
28/06/2018 13:45
Escalator, tienes toda la razón en que hay gastos que no deberían ser imputados como gastos de urbanización.

En ese sentido sé que hay movimientos y conversaciones entre varias promociones para que no se cuelen dichos gastos a los vecinos

 
PacoRG
PacoRG
28/06/2018 12:44

Así es. En la Junta, los que mandan son los grandes terratenientes y seguro que por eso es que la Junta lanza proyectos como lo del Fintech District, puro marketing para ayudar a vender el suelo terciario, pagado por todos nosotros.

Mi cooperativa de hecho, no tiene ni voto en las juntas, pues al comprar el suelo, el vendedor retuvo el derecho al voto ya que él es quien se va a hacer cargo de los gastos de urbanización, en teoría.

 
escalator
escalator
28/06/2018 12:37

Una observación. La ley dice que los costes de urbanización los pagan los propietarios de los terrenos. Vale. Pero el encargado de hacer esa gestión es la Junta de Compensación. Ponemos parques, carreteras, farolas, papeleras, bla bla… Entiendo que todos como propietarios y por tanto juntacompensantes, tenemos derecho a hacer un control de en qué se gastan esos dineros.

Porque por ejemplo, el dinero que se invierte en publicidad, comunicación, patrocinio de entregas de premios o artículos en revistas… (los estamos viendo publicados en la web) que vale son para promoción del barrio, que bien, pero al final, estamos pagando un dineral a terceras empresas de servicios (que no se si serán propiedad de quién o no) y que evidentemente alguien está cobrando por esos trabajos. Además de esto, no sé hasta qué punto recae en el lucimiento personal de los directivos y presidente de la Junta de Compensación. Lo estamos financiando todos los vecinos esto también.

Es un pensamiento que me ronda desde hace algún tiempo y quería compartirlo por si alguno más tiene ese runrun…

Saludos.

 
PacoRG
PacoRG
28/06/2018 12:24

dooby dijo:

aun no entiendo muy bien porque somos los vecinos los que pagamos el parque y luego se lo queda el ayuntamiento.

En todos los PAUs, el promotor (el dueño del suelo que inicialmente era campo, escombrera, etc), se tiene que hacer cargo de la urbanización. Eso incluye calles, parques, puentes… Tiene lógica: Tú eres el dueño de un terreno no urbanizable, y vas y le propones al Ayto. recalificar los terrenos, crear un nuevo barrio y vender los solares a buen precio y ganarte un dinerito, no? Entonces, ¿Por qué tendría el Ayto. que pagar las calles, aceras, etc, si el suelo es tuyo y el que vas a ganar dinero eres tú?

Nosotros los propietarios nos hacemos cargo de pagar el parque (y el puente y todo lo demás), y por eso lo que dicen de que los 13 millones que cuesta hacer el parque son nuestros, no del Ayuntamiento. Nuestra obligación es “pagar el parque”, no “darle 13 millones al Ayto.” y que haga con el dinero lo que quiera. 

Afortunadamente parece que al final pagaremos en especie, es decir, la Junta construirá el parque y así evitamos que el dinero se destine a otra cosa y nos aseguramos de que el parque se hace.

Chesco07 además de delirar, está desactualizado o sólo pretende crear confusión. Como troll ya aburre.

NOTA: En la Operación Chamartín, Puerta Norte, o como se llame ahora, el Ayto. ha negociado con los promotores una bajada importante de la edificabilidad, a cambio de que no se hagan determinadas infraestructuras, o peor, de que las pague el Ayto. Al final el promotor ganará el mismo dinero, arriesgando menos, y los madrileños tendremos menos dotaciones y tendremos que pagar de nuestro bolsillo la reforma del nudo norte. Querido chesco07, tu amada líder Carmena bien podría haber dejado construir miles de viviendas más, ingresar cientos de millones en impuestos y haberse gastado ese dinero en los barrios del sur, pero no, ella prefiere que todos paguemos de nuestro bolsillo reformas, para que un banco se forre. El mundo al revés. Tú sigue votándola.

 
S
slastic
28/06/2018 12:13
Es facil de entender Dooby. Los gastos de urbanización han correspondido siempre a los dueños del terreno. Cuando compras pasas a serlo en tu parte correspondiente. No pagamos solo el parque, también pagamos las calles y sus aceras, la iluminación, las plazas, el alcantarillado, las redes de abastecimiento etc..es decir, toda la urbanización hasta que esta sea recepcionada por el Ayuntamiento.

La ley siempre ha sido así. La suerte es que casi el 94% de este coste ya estaba pagado por los propietarios del terreno cuando compraste. A partir de ese momento eres un juntacompensante más y te toca pagar tu parte de todo lo que se haga hasta finalizar el 100% del proyecto de urbanización aprobado.
 
D
dooby
28/06/2018 11:58

aun no entiendo muy bien porque somos los vecinos los que pagamos el parque y luego se lo queda el ayuntamiento. Lo logico es no pagarlo. Acaso cuando se termine el parque lo van a vallar y darnos una llave a cada vecino? No. pues no lo entiendo. Lo pagamos todos los vecinos y lo disfruta todo madrid. Aun no lo entiendo.

 

 
M
mipisito.com
27/06/2018 21:33
Afortunadamente para nosotros, este parque lo pagamos nosotros con nuestras aportaciones a la junta de compensación y muy probablemente lo construiremos nosotros.

Los Trolls que hay por aquí podéis rabiar lo que queráis.
 
C
Chesco07
27/06/2018 21:26

PacoRG dijo:

Alguien puede aclarar qué significa ésto de la nota de prensa?

la Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado poner en marcha la tramitación de una modificación del convenio de gestión y la modificación del proyecto de urbanización, cuando proceda, para poder ejecutar las obras.

¿Qué ha cambiado de lo que había antes a ahora, para que esta vez sí sea posible el acuerdo? ¿Va a sufrir cambios el parque?

Claro que el proyecto del parque debe ser cambiado porque la vegetación que lleva es muy cara de mantener y no es entonada con el resto de la vegetación de otros parques de Madrid. Os creéis que sois los únicos q vivís en Madrid. Ya está bien que las personas trabajadoras de barrios del sur y sin parques os tengamos que pagar el vuestro cuando ya tenéis uno el parque forestal.

Esto el Ayuntamiento lo sabe y me consta q no va ha permitir q los privilegios siempre vayan para los mismos. Somos muchos votantes de Carmena q llevamos años esperando parques en barrios del sur como el parque de la Gavia y estamos por delante en la lista de espera así que ajo y agua.

Para los peperines: no olvidéis que los 15millones del parque de Valdebebas pertenecen a todas y todos los vecinos de Madrid y que deben ser redistribuidos para mejorar dotaciones de otras zonas q han sido desfavorecidas por tantos años de la dictadura de la derecha en Madrid. 

 
PacoRG
PacoRG
26/06/2018 10:58

Alguien puede aclarar qué significa ésto de la nota de prensa?

la Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado poner en marcha la tramitación de una modificación del convenio de gestión y la modificación del proyecto de urbanización, cuando proceda, para poder ejecutar las obras.

¿Qué ha cambiado de lo que había antes a ahora, para que esta vez sí sea posible el acuerdo? ¿Va a sufrir cambios el parque?

 
Niemeyer
Niemeyer
26/06/2018 10:16

Mucho tiempo y sin los términos del nuevo convenio cerrados, no me da buena espina. No obstante es mucho mas alentadora la situación actual siendo la Junta de Compensación la que parece que se encarga que la anterior en la que aparentemente iba a ser el Gobierno Municipal actual. 

 
S
slastic
25/06/2018 17:11

La frase clave del comunicado es:

Para ese fin, la Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado poner en marcha la tramitación de una modificación del convenio de gestión y la modificación del proyecto de urbanización, cuando proceda, para poder ejecutar las obras.

La tramitación de la modificación del convenio de gestión es un proceso administrativo que debe cumplir con los plazos legalmente establecidos. Hasta que este expediente termine, y en caso de que su resolución sea favorable, no se comenzaría la modificación del proyecto de urbanización que requiere de un periodo de exposición pública y de resolución de alegaciones.

Hablamos de varios meses. Esperemos que la Junta de Compensación haga en paralelo en trabajo de petición y análisis de ofertas para su construcción. 

Si se comienzan las obras antes de Junio de 2019 nos podemos dar con un canto en los dientes.

 
V
VALDEA2B
25/06/2018 14:00

Buenos dias

GRacias BlasdLezo por colgar el artículo. 

Veia a priori  muy complicado, habiendo una administracion publica por medio, que la cosa fuera a comenzar en el 2018. Supongo que comenzaran aproximadamente en abril/mayo como muy pronto, mas teniendo en cuenta que el puente a la T-4 lo terminan segun lo previsto en Marzo/19, y asi la Junta no “acumula” tareas ni necesidades extras.

Saludos

 
M
MMLR
25/06/2018 12:28

Y se sabe cuál es el plazo de ejecución previsto?

 
D
dooby
25/06/2018 12:10

Segun el articulo de la junta que acaban de publicar en su web, no se empezarían las obras del parque hasta el año que viene. Pensaba que empezarían este año :(

 
V
valde_85
23/06/2018 11:49

 
V
valde_85
23/06/2018 11:46

Se ve que pone Valdecam, así que estarán tratando ese tema.

 
danielgpt
danielgpt
22/06/2018 22:27

En principio el proyecto deberia ser el mismo, ¿o no tiene por que?

 
escalator
escalator
22/06/2018 13:39

Que alegría!

Veo en esta foto de Twitter ( https://twitter.com/Valdebebas/status/1009729801874300929 ) que hicieron una presentación ayer. En las pantallas hay como planos o algo así. ¿Alguien tiene más información?

En la web de la JC no hay nada, y me parece raro...

 
bluereef
bluereef
22/06/2018 12:13

Excelente, ojala el acuerdo se firme en su totalidad y se inicie pronto (se que por parte de la junta estan ansiosos de empezar)

Alguien sabe si se hablo de la recepcion de la fachada urbana? con los niños fuera del cole seria un area a aprovechar mas...

 
R
Ritnas
22/06/2018 10:08
Cuesco el tiempo que pierdes en escribir en foros que no te interesan lo podrías emplear en irte a pasear por el parque forestal , aunque luego tendrías que volver a tu cruda realidad pero bueno algo es algo.
A lo importante cuando creeis que podran empezar
 
Niemeyer
Niemeyer
22/06/2018 09:54

Chesco07, ponte en manos de profesionales cuanto antes

 
V
VALDEA2B
21/06/2018 23:15

Buenas noches 

Los que teneis experiencia o mas informacion cuando creeis que pueden comenzar las obras? Yo supongo que con las elecciones a la vuelta de la esquina trataran de empezar antes del mes de mayo/19.

Saludos

Por favor no nos desviemos del tema hilo y evitemos entrar en provocaciones. Gracias

 
C
Chesco07
21/06/2018 22:31

No cantéis victoria tan pronto peperines, el proyecto actual del parque no gusta en el Ayuntamiento porque la vegetación no es adecuada y acarrea costes de mantener muy altos que los demás no estamos dispuestos a pagároslo. A ver quién ríe el último 

 
Ragnar
Ragnar
21/06/2018 15:14

Es una muy buena noticia que Carmena y sus podemitas se hayan echado a un lado y se pueda realizar el parque de una vez.

“Sólo” han estado 3 años mareando la perdiz para acabar aceptando lo que se les proponía desde el principio. El parque ya podría estar acabado si no fuera por su culpa.

Pero bueno, si no estorban más bienvenido sea.

 

 
V
VALDEA2B
21/06/2018 15:02

Buenas tardes

Magnifica Noticia. Ahora esperemos que se concrete pronto!!

Saludos

 
Niemeyer
Niemeyer
21/06/2018 14:50

Desde Luego

 
T
tssefirot
21/06/2018 14:28

La mejor noticia que he leido desde que estoy en el foro, espero que sea verdad y empiecen cuanto antes…

 

 
PacoRG
PacoRG
21/06/2018 14:25

Pero no era que la intervención dijo que esa fórmula no era válida?

 
M
MMLR
21/06/2018 13:32

Qué buena noticia! Ahora esperemos que las obras empiecen cuanto antes y vayan a un ritmo normal, y no se eternice la cosa, como con la fachada urbana...

 
age1977
age1977
21/06/2018 12:50

Muy buena noticia… aunque con años de retraso.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento