Volver al foro
V
VecinaVdbbas
08/12/2018 18:53

¿Dónde parir si vives en Valdebebas?

¿Qué hospitales ofrecen parto respetado y opciones naturales en Madrid?

15.718 lecturas | 19 respuestas

Buenas tardes a todos,

Dado que es un barrio jóven, cada día veo por la calle más mujeres embarazadas y me consta que hay gran cantidad de matronas viviendo en el barrio, quería pedir recomendaciones sobre hospitales/ginecóloga/matrona para dar a luz y realizar el seguimiento de embarazo.

Me acabo de quedar embarazada. Soy muy primeriza y la verdad que hasta ahora no había pensado dónde quería que me lleven. Pero la semana que viene tengo cita con mi médico de familia y tendré que decirle hospital y ginecólogo al que quiero que me derive.

No tengo mucha información pero sé lo que quiero. Quiero un hospital que realicen parto respetado y te den opciones de hacer el parto lo más natural posible. Quiero un parto vaginal, donde no venga el ginécologo de turno a programarte la cesárea según sus vacaciones o su agenda personal. Quiero un hospital con una tasa de episotomía o desgarro perineal baja. Quiero un parto humanizado. Quiero un hospital que tenga tanto unidad de cuidados intensivos de adultos como servicio de neonatología. Y a ser posible, disponga de habitaciones individualizadas. Quiero un hospital que me pille cerca de casa.

Tengo seguro médico con Adeslas y de momento lo voy a llevar por las dos vías: tanta Seguridad Social como privada….

A nivel de la Seguridad Social me han hablado muy bien de Hospital de Móstoles (que lo descarto por lejanía del barrio), maternidad del Gregorio Marañón (si pienso en el atasco de hora punta me echa para atrás) y Hospital de Torrejón.

A nivel privado, he óído que destaca en parto respetado y natural el  Hospital San José y Hospital Nuevo Belén (que creo que no tiene servicio de neonatología).

Alguna mami ¿que me pueda contar su experiencia?? Lo agradecería muchísimo porque estoy perdidísima….

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo

 
C
chapas
29/01/2021 12:53

i todo va bien la privada está fenomenal.

Pero claro eso no lo sabes, yo siempre he preferido la maternidad de Odonell que al igual que la Paz tienen tratamientos punteros en neonatos. Yo prefiero Odonell a la Paz simplemente por que me parece mas moderno y mas comodo y nunca hemos tenido que compartir habitación. Pero eso ya cuestión de gustos.

He tenido amigos con mellizos con problemas en una privada y a uno lo mandaron a la Paz y al otro a Odonell. Y yo he tenido un bebe con meningitis dos días despeus de nacer y a la hora de tener fiebre ya estaban tratando con lo que no supuso ninguna gravedad por suerte.

Luego está el tema de la cesarea que depende de la privada claro, pero en muchas no se complican con partos naturales y te programan los partos como si fueses a cortarte el pelo ya que el seguimiento te lo hace una persona que igual está de puende el find e semana siguiente y no le viene bien.

En otras privadas no es asi y respetan el parto natural.

Pero vamos poniendote en lo peor y olvidandote de maravillosas vistas ,fotos de en sueño y trato vip yo iria siempre a un hospital especializado en urgencias con bebes y puntero en tratamientos de neonatos. 


Editado por chapas 29/1/2021 13:00


Editado por chapas 29/1/2021 13:11
 
M
Maima3
28/01/2021 09:39

 Tuve a mi primera hija en el hospital nuevo belén. La ginecóloga que me atendió durante todo el parto es y será sin duda alguna la mejor ginecóloga del país. Mi parto tuvo que ser provocado por falta de líquido amniótico y fue un parto muy largo y tedioso. Lejos de hacerme una cesárea se respeto en todo momento mi opinión y se mantuvo el respeto hacia ella hasta tal punto que la médico estuvo pujando conmigo en una habitación durante dos horas intentando impedir la cesárea. Al final agotada ya y ella dudosa de poder evitar la cesárea pedí que me bajaran al paritorio (allí pude agarrarme mejor a la camilla) al segundo pujo mi hija, totalmente sana, nació. 

El segundo embarazo, gemelar, me lo están llevando en La Paz. Cada vez que debo asistir tiemblo. Me tratan mal, con prisas, muchas veces no puedo preguntar mis dudas porque no tienen tiempo o no quieren contestar  e incluso ayer se me faltó el respeto cuando un médico me llegó a plantear que quizá mis gemelas fuesen de padres distintos, siendo casada. Creo sinceramente que habría que despedir a gran parte de la plantilla de maternidad de este hospital porque yo al menos cada vez que tengo que ir me deprimo. 

 

 
N
nuevina
07/02/2019 00:07

Si buscas parto respetado en la pública hablan bien de Torrejón y 12 de octubre (supongo q habrá más). En la privada creo que es un servicio de pago, aunque al final según el equipo que te lleve será más o menos de acuerdo a lo que busques.

La Paz genial para embarazos de riesgo o problemas con el bebé pero de prto respetado nada y con protocolos bastante arcaicos..x ejemplo a la hora de la lactancia (ej. Parto múltiple con cesárea equivale a separación obligatoria sin piel con piel 6 horas).

Y por contestar a alguna opinión de es lo que se lleva ahora, que se informe de las ventajas de lo que se lleva ahora para la madre pero sobre todo para el bebé. Soy de las que opinan que en caso de peligro que el médico decida, pero si todo va bien que deje fluir el parto con la mínima intervención (teniendo en cuenta la opinión de la madre). Estamos acostumbrados que en el parto todo vale y no es así.

Por último, elijas público o privado que tenga UCI de neonatos...más vale prevenir que curar (y en caso de urgencia perder el tiempo en una ambulancia a un centro con uci es de terror).

Que tengas mucha suerte y disfrutes de la llegada de tu hijo.

 

 

 
V
Valdeb19
06/02/2019 17:16

Buenas a todos,

Hace un mes que di a luz en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y mi experiencia no ha podido ser mejor. Buscan el parto respetado en todo momento, disponen de pelotas de pilates, libertad de movimiento durante las contracciones, no realizan episotomias por sistema, mi piel con piel duro mas de dos horas, mi marido estuvo conmigo en todo momento. Mi parto fue vaginal pero permiten al acompañante entrar en la cesarea si esta no es de urgencia. Y para mí lo más importante es que es un hospital que favorece la lactancia materna, matronas, gines y pediatras me ayudaron en todo momento con el agarre y las posturas. También tienen una consulta de matrona especial lactancia todos los jueves. Es un hospital IHAN.

La paz también lo es pero fui a urgencias un dia y le dieron un biberón a mi niña a pesar de yo pedir otra manera de alimentarla, en Móstoles me han enseñado el método jeringa dedo para no condicionar la lactancia materna.

También es importante que puedes parir sin epidural, tienen un paritorio con piscina si esa es tu elección. Y las habitaciones son todas individuales.

Mi recomendación es que piénses que es importante para ti y busques el hospital que te lo ofrezca y te haga sentir comoda,  ya que tenemos la enorme suerte en Madrid de poder elegir. No te bases en la cercanía porque son solo 9 meses y el parto es un momento muy importante en tu vida que se te quedará grabado para siempre.

También te recomiendo ir abierta de mente, muchas cosas se escapan de nuestro plan inicial, a veces buscamos epidural y no podemos ponernosla o creemos que pariremos sin ella y no soportamos el dolor en ese momento. También hay decisiones puramente médicas, el uso de forceps, una cesárea, etc. que no va a estar en tu mano decidirlo si hay complicacioneso y no por ello tu parto será un fracaso. 

 
Cristina.MP
Cristina.MP
18/12/2018 10:57

Buenos días: Yo dí a luz en La Paz hace ahora 2 años, la verdad que muy bien, a mi me encantó. No obstante, lo mejor es que te hagas los tours que tiene cada hospital que te interese para coner su politica, las instalaciones, el funcionamiento etc Yo tenía dudas entre el 12 de octubre que es de los pocos que tienen la epidural que te deja andar y que además es de los que más abogan por parto respetado y natural y la Paz que todos me decían que era “una fabrica de bebes”  super mecanizada. Yo fuí y resultó que en la Paz me sentí agusto y conecte con su filosofía. Mi recomendación es que vayas a los hospitales que te gustan, pidas cita para hacer el tour y conocerlos y luego decidas, seguro que así encontrarás el sitio donde te sientas mejor y más encaje con lo que esperas de tu parto. Aún así, por muchas opiniones que te den, leas o por mucho que lo hayas imaginado, cada parto y cada mujer es diferente, por lo que lo mejor es que te fies de tu intuición y de lo que sientas.

Un abrazo.

 
F
facul
13/12/2018 09:58
Buenos dias, ante un próximo parto, es muy importante, la tranquilidad.
Disfruta de tú embarazo, ese día tan esperado , llegará, estarás en buenas manos, creo que tengo algo de experiencia, he parido 4 veces, todos parto natural y con mi marido cerca de mí en todo momento. De esto hace más de 30 años.
Desde que el mundo es mundo, no hemos dejado de parir, y así será en el futuro.
Tranquila, disfruta el día a día, no te preocupes.
Mucha suerte.
 
C
carlmadr
13/12/2018 09:05

La verdad es que esto se nos va de las manos. Si lo llegamos a saber en nuestro parto pedimos que hubieran ido Los Secretos que nos gustan mucho y así hubiera sido todo mucho más guay

Que nadie se ofenda por favor, que sólo estoy bromeando, pero es que vamos...

 
P
Pabllo
12/12/2018 19:58

VecinaVdbbas dijo:

 

El parto respetado no es más que el respeto al proceso sin intervenir, a no ser que sea necesario y/o la madre exprese su deseo de querer ser intervenida. No se trata sólo del trato amable y educado hacia la mujer que está de parto. En este sentido, el respeto es en cuanto a el cuerpo de la mujer, respetar su tiempo, respetar el tiempo de su bebé….Al fin y al cabo el parto es un acto natural que sólo desde hace cien años se practica en los hospitales.

La evidencia científica desaconseja el uso sistemático de la episotomía. No es necesaria, ni es beneficiosa, ni está justificada...sin embargo, en muchos hospitales sigue siendo habitual por la creencia de que “un corte limpio es mejor que un desgarro natural”. Ahora se sabe que el desgarro natural es mejor que la episotomía.

Hace muchos años que los especialistas y organismos oficiales no recomiendan realizar la episiotomía de forma rutinaria. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad.

Según el European Perinatal Health Report de 2010, un 43 por ciento de los nacimientos en España se realizaron con una episiotomía. Esto no es admisible, dado que sólo se debería usar la episiotomía en dos casos muy concretos. Para abrir el canal del parto en caso de sufrimiento fetal, y por riesgo de mayor desgarro al realizar un parto instrumental.

La excusa de “prevenir desgarros mayores” no está basada en ninguna evidencia. Sin embargo, sí que está demostrado que influye el hecho de que el parto se produzca de forma natural, y de respetar los tiempos. Cuando en el parto esto se asegura, hay un porcentaje alto de mujeres que no tendrán desgarro, y si lo tienen es menor que la episiotomía.

Todo se trata de empoderar a la mujer para poder elegir y decidir y que no llegues al parto como un sujeto pasivo lleno de dudas y desconocimiento que sólo aumenta la ansiedad del momento. Por este simple ejemplo de la episotomía es por lo que en muchos hospitales más humanizados con la mujer, dan la opción de escribir tus deseos y pedir que se respeten en la medida de lo posible, lo que se viene llamando “Plan de Parto”.

El Hospital La Paz seguro que practica muchas menos cesáreas que en algunos otros hospitales privados, pero aún así tiene uno de los índices de cesáreas más altos de la red de hospitales públicos de  toda la Comunidad de Madrid.

La OMS recomienda un máximo de 15% de cesárea, pero esto tienen en cuenta países subdesarrollados en los que una cesárea es más segura a veces que un parto vaginal. El índice de La Paz asciende a un 27% de los más de cinco mil partos que atendieron en el año 2017.

El servicio de Pediatría  no hay duda que es el mejor, pero en parto de mínima instrumentalización está claro que tiene mucho que mejorar.

La verdad que me estoy informando y también preguntando por otros foros pero parece ser que en la mayoría de hospitales no enfocan el parto cómo yo había esperado, sino que aplican protocolos con demasiada intervención, según mi parecer…..

Al ver tanta mami en este barrio pensé que habría alguna “friki” del parto respetado como yo…...pero bueno de momento estoy de muy pocas semanas así que tengo tiempo para seguir investigando.

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Un saludo.

 

Estoy de acuerdo,  sólo puntualizar aunque ya lo ha hecho criscris más abajo que si la paz es un hospital con más porcentaje de cesáreas que otros es porque allí van los embarazos más complicados de madrid y alrededores. 

 

Respecto a retirar el bebé la primera noche hay opiniones para todo...por ejemplo mi mujer hubiera preferido poder recuperarse del parto con tranquilidad y dormir la primera noche en vez de pasarnosla en vela con el bebé 

 
C
cricri20
12/12/2018 11:20

Con toda la información que tienes, seguramente sabes más que lo que muchos te podamos decir. Yo la verdad que cuando di a luz las dos veces no me preocupe por todas estas cosas, pero veo que ahora las madres cada vez preguntan más sobre todo esto… Yo la verdad que muchas de las preguntas que me hacen futuras madres sobre donde yo dí a luz, no sé ni responderlas… Pero como mi experiencia las dos veces fue muy buena tampoco tuve más preocupación…

En cualquier caso, por darte más opiniones, viendo lo que buscas, y que a mi alrededor ultimamente he tenido más “frikis” como dices tu, del parto respetado…

Las dos personas más frikis que conozco en este sentido, eligieron la clínica Belén. Una de ellas dio a luz en una habitación especial que tienen para partos naturales, donde solo estás tu con tu pareja, con posibilidad de poner música, con una bañera por si quieres meterte para que te duelan menos las contracciones… 0 intervención, salvo lo estrictamente necesario, con una matrona pendiente de todo pero molestando lo menos posible. Está chica no se puso epidural ni nigún tipo de medicación y el parto fue muy bien (era su segundo hijo, y quiso el parto así porque el primero, aunque fue bien, no le gustó nada, fue muy largo, etc...)

La segunda chica también dio a luz allí, aunque en una habitación normal. Aun así llevo su plan de parto y lo respetaron en todo momento…

Por otro lado en la Paz todos los casos que conozco hablan muy bien. Creo que allí tienen más casos de cesareas porque en general llevan muchos embarazos complicados, muchos casos de partos gemelares y demás… Las chicas que conozco que dieron a luz allí no se preocupaban tanto por el parto respetado, así que no sé muchos detalles… Una de ellas fue cesarea pero por parto gemelar y prematuros, y han sobrevivido y sin secuelas en gran parte por estar en la Paz… Otro fue parto inducido porque la niña no quería salir… Así que le tuvieron que poner oxitocina y demás… pero luego fue muy bien. Y la otra había tenido un parto muy complicado con el primero y eligió la paz en el segundo porque tenía más riesgo (problemas de coagulación y demás), y este parto fue normal y bien…

De San Jose conozco dos experiencias muy malas y una normal…

Yo di a luz en Santa Elena, y me fue muy bien, aunque los dos partos fueron inducidos porque tampoco querían salir… En el primero me hicieron episiotomía, pero en el segundo no…

Y creo que no conozco más hospitales...

 
V
VecinaVdbbas
12/12/2018 10:39

 

El parto respetado no es más que el respeto al proceso sin intervenir, a no ser que sea necesario y/o la madre exprese su deseo de querer ser intervenida. No se trata sólo del trato amable y educado hacia la mujer que está de parto. En este sentido, el respeto es en cuanto a el cuerpo de la mujer, respetar su tiempo, respetar el tiempo de su bebé….Al fin y al cabo el parto es un acto natural que sólo desde hace cien años se practica en los hospitales.

La evidencia científica desaconseja el uso sistemático de la episotomía. No es necesaria, ni es beneficiosa, ni está justificada...sin embargo, en muchos hospitales sigue siendo habitual por la creencia de que “un corte limpio es mejor que un desgarro natural”. Ahora se sabe que el desgarro natural es mejor que la episotomía.

Hace muchos años que los especialistas y organismos oficiales no recomiendan realizar la episiotomía de forma rutinaria. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad.

Según el European Perinatal Health Report de 2010, un 43 por ciento de los nacimientos en España se realizaron con una episiotomía. Esto no es admisible, dado que sólo se debería usar la episiotomía en dos casos muy concretos. Para abrir el canal del parto en caso de sufrimiento fetal, y por riesgo de mayor desgarro al realizar un parto instrumental.

La excusa de “prevenir desgarros mayores” no está basada en ninguna evidencia. Sin embargo, sí que está demostrado que influye el hecho de que el parto se produzca de forma natural, y de respetar los tiempos. Cuando en el parto esto se asegura, hay un porcentaje alto de mujeres que no tendrán desgarro, y si lo tienen es menor que la episiotomía.

Todo se trata de empoderar a la mujer para poder elegir y decidir y que no llegues al parto como un sujeto pasivo lleno de dudas y desconocimiento que sólo aumenta la ansiedad del momento. Por este simple ejemplo de la episotomía es por lo que en muchos hospitales más humanizados con la mujer, dan la opción de escribir tus deseos y pedir que se respeten en la medida de lo posible, lo que se viene llamando “Plan de Parto”.

El Hospital La Paz seguro que practica muchas menos cesáreas que en algunos otros hospitales privados, pero aún así tiene uno de los índices de cesáreas más altos de la red de hospitales públicos de  toda la Comunidad de Madrid.

La OMS recomienda un máximo de 15% de cesárea, pero esto tienen en cuenta países subdesarrollados en los que una cesárea es más segura a veces que un parto vaginal. El índice de La Paz asciende a un 27% de los más de cinco mil partos que atendieron en el año 2017.

El servicio de Pediatría  no hay duda que es el mejor, pero en parto de mínima instrumentalización está claro que tiene mucho que mejorar.

La verdad que me estoy informando y también preguntando por otros foros pero parece ser que en la mayoría de hospitales no enfocan el parto cómo yo había esperado, sino que aplican protocolos con demasiada intervención, según mi parecer…..

Al ver tanta mami en este barrio pensé que habría alguna “friki” del parto respetado como yo…...pero bueno de momento estoy de muy pocas semanas así que tengo tiempo para seguir investigando.

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Un saludo.

 
age1977
age1977
12/12/2018 08:48

Mi primer hijo nació por cesarea en La Paz hace tres años, y el piel con piel lo hice yo con el bebé debido a que mi mujer la pasaron a otra sala para recuperarse de la cesarea. No tuve que pedirlo ya que directamente nos lo ofrecieron ellos. Nuestro segundo hijo fue parto natural y en cuanto nació se lo dieron a la madre.

En todo caso si quieres más información de este tipo, supongo que habrá otros foros más específicos sobre estos temas y, desde luego, consulta con tu matrona.

 
C
carlmadr
12/12/2018 08:27

Esto va en gustos. Si no me equivoco ahora lo que “se lleva” es que según nace el niño y si todo va bien el niño esté con la madre todo el tiempo, separar al niño de la madre (del padre no hablo porque pintamos poco jeje) es algo terrible que puede crear un trauma tremendo…

En la clínica Belén, al menos hace 5 años, sí existía la posibilidad de que por la noche al niño se lo lleven a dormir cuidando de él durante los días que la madre permanece en el hospital hasta el alta. Posibilidad que no es impuesta sino como bien dice la palabra es una posibilidad y los padres eligen. Nosotros en ambos partos dijimos que se llevasen a los niños a dormir y para la madre esas noches fueron las mejores de su vida. Tras el parto poder dormir 6-7 horas seguidas es un descanso maravilloso.

 

 
PacoRG
PacoRG
11/12/2018 22:24

Nuestro primer parto fue en La Paz hace 8 años por cesárea. Nació a eso de las 8 de la tarde y los médicos, tras dejar a la madre ver al bebé unos segundos, quizás dos minutos, se lo llevaron a la “pecera”, y a la madre a la Uci. Hasta el día siguiente a las 9 no reunieron a madre y bebé. Y no es que hubiera ningún riesgo especial, sino que es o era su protocolo. Para la madre, esa noche aislada y sin saber nada de su hija, ha sido posiblemente el peor día de su vida.

Para nosotros esa experiencia fue horrible por muchas cosas pero en general por lo deshumanizada que estaba La Paz, que parecía más una fábrica que un hospital, y nosotros poco más que ganado.  Para el siguiente parto nos fuimos a Puerta de Hierro. Algo lejos, pero una maravilla, ni punto de comparación.

 

 
P
Pabllo
11/12/2018 19:18

VecinaVdbbas dijo:

De momento La Paz gana con +2 puntos.

Nuevo Belen -1

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

En realidad me corresponde La Paz. Y es verdad que si mi bebé viniera con cualquier mínima complicación iría allí porque son los más expertos a todos los niveles.

Pero, en cuanto al parto respetado se refiere, tengo entendido que no están tan avanzados….No sé si en el último año habrá cambiado….y me podéis concretar un poco más en cuanto a plan de parto, inducción, epidural, desgarro, episotomia, fórceps o ventosas, piel con piel, promoción de lactancia materna...etc 

 

 

Todo eso está adaptado al nivel de riesgo de cada parto y a sus circunstancias tanto previas como sobrevenidas. 

La lactancia materna se fomenta y el bebé si está sano se queda con la madre desde el primer momento. 

 

Lo que al menos yo tenía claro es que para un parto sencillo cualquier hospital vale,  como si pares en casa.  El tema es que muchos problemas pueden sobrevenir de forma inesperada en el momento y ahí mejor que cuentes con los mejores medios en reanimación y cuidado post parto y en nuestra zona y si no me equivoco el único que tiene una unidad neonatología nivel IIIC (el máximo ) es la paz.  Te recomiendo,  en especial en los privados que te informes con buenas fuentes  (no la publicidad del hospital ) del nivel oficial de sus unidades de reanimación pediátrica no sea que a la más mínima  te manden en ambulancia a la paz en cuanto se compliquen algo las cosas  (y que esto ocurra es afortunadamente muy infrecuente, tranquila ) 

 
C
carlmadr
11/12/2018 16:50

No soy quién para dar consejos a nadie sobre dónde dar a luz pero mis dos hijos nacieron en la Clínica Belén y no tengo ni un reproche que hacer.

Eso sí, no soy una “mami” sino un “papi” y también te digo que partos respetados es que no tengo ni idea de lo que es la verdad.

 
V
VecinaVdbbas
11/12/2018 10:46

De momento La Paz gana con +2 puntos.

Nuevo Belen -1

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

En realidad me corresponde La Paz. Y es verdad que si mi bebé viniera con cualquier mínima complicación iría allí porque son los más expertos a todos los niveles.

Pero, en cuanto al parto respetado se refiere, tengo entendido que no están tan avanzados….No sé si en el último año habrá cambiado….y me podéis concretar un poco más en cuanto a plan de parto, inducción, epidural, desgarro, episotomia, fórceps o ventosas, piel con piel, promoción de lactancia materna...etc 

 

 
P
Pabllo
10/12/2018 21:40

En la privada te van a hacer cesárea con muchísimas más probabilidades que en la pública .

 

Yo dos partos naturales en la paz y con habitación individual.  Teniendo el mejor hospital infantil de España al lado de  casa y  con más medios en neonatología que cualquier privado por si la cosa se complica  para mí la decisión estaba clarisima. 

 
vecina76
vecina76
09/12/2018 23:39
Desde luego el hospital nuevo Belén descartarlo, si tienes una urgencia no tienen medios
 
age1977
age1977
09/12/2018 10:29

Aunque cada caso es distinto y depende de muchos factores, nosotros optamos por lo seguro y fuimos a La Paz con nuestros dos hijos; el primero nació por cesarea y el segundo fue parto natural. Las cosas negativas, en nuestra experiencia, es que las habitaciones son pequeñas y en algún caso compartidas, y no hay aparcamiento gratuito salvo que madrugues mucho y aparques en el polideportivo del Barrio del Pilar, que está a 10 minutos andando. De los médicos, enfermeras y demás personal, no tenemos más que buenas palabras.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento