Volver al foro
Bono_ilanda
Bono_ilanda
20/03/2019 12:25

Comision de subrogacion hipoteca-Cooperativa

¿Se pueden cobrar comisiones ilegales en las hipotecas?

13.243 lecturas | 16 respuestas

Solo escribo esto por si fuera de utilidad a otros vecinos de Valdebebas o donde residan.

Básicamente era socio de una cooperativa, que cuando termino la construcción de la vivienda, se me forzó por parte de la gestora (triste que las gestorias acepten esto) y del banco a pagar una comisión de subrogación del 1% dado que no iba a subscribir la hipoteca con dicha entidad financiera. Para los que no lo saben, las entidades no pueden cobrar más del 0.5% por ley y por ende, todo contrato hipotecario que contenga esa cláusula es nulo por derecho.

Obviamente, algunos os sorprenderéis (otros no) de que siendo ilegal, los bancos, a sabiendas, cobren dicha comisión ilegal. Pues bien, desgraciadamente, los bancos se aprovechan del desconocimiento, así como de la necesidad de cada uno y del hecho de que reclamar dicha comisión requiere tiempo y dinero. 

En mi caso, intente ir por las buenas, indicándoles que no era legal dicha comisión. Fui al Banco de España (nunca se mojaron, lamentable), intente usar la figura del mediador (tampoco hicieron caso) y como último recurso use la vía judicial. Desgraciadamente, ha sido esta última, la única que han escuchado a pesar de que sabían de su abuso y mal uso.

Animaros a cualquiera a que estéis en esta situación a seguir adelante para que las entidades financieras no abusen y cobren lo que este marcado por la ley. 

 

 
titotempra
titotempra
06/12/2020 09:17

 

 

 

Bono_ilanda dijo:

Como puedes ver son unos cara duras y se aprovechan del desconocimiento. 

Como bien dices, el limite lo marca la ley (gracias a Dios) aunque la realidad es que se lo saltan. Lo que si te diria es que si firmas mas tarde, creo recordar que la cooperativa podia reclamar retrasos pero eso lo pondra en los estatutos de tu cooperativa y ver si tienen derecho a ello. Basicamente el tiempo que tardes en firmar, la cooperativa mientras esta pagando intereses al banco por el prestamo, o eso creo recordar.

Es correcto lo que dice Valdebebass que el banco no va a poder registrar la hipoteca, es mas, ni querra registrarla pues no le interesa. Eso si, antes de firmar tienes que liquidar la subrogacion con la cooperativa/banco.

Animo y cualquier duda que te pueda ayudar ya sabes.

el banco si tiene una hipoteca (a nombre de la cooperativa) con derecho a subrogación al hacer la división horizontal, por lo tanto si existe, y al banco es al que le interesa que la hipoteca si este en el registro, dado que sino no podría jamás ejecutarla por impago…(de ahí que desde el 2019 sean los bancos los que paguen AJD porque son los interesados) Luego me imagino que si no te subrogas a ella la cooperativa tiene unos gastos de cancelación que se lo repercutirán al cooperativista.

Desde el 2019 con la reforma de Ley Crédito Inmobiliario NO está permitido penalizar al comprador por no subrogarse al préstamo de la promotora, el problema viene en las cooperativas (de donde el que compra es socio de la misma) y hay que mirar el contrato con la cooperativa porque suele venir que te repercuten los gastos del registro en caso de no subrogarse) 

Pero a día de hoy la ley es clara, ya no se puede penalizar (es más el Banco no debería cobrarle nada al cliente, sino que es l cooperativa)

Mucho animo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento