Albarado
04/06/2021 16:20

OCUPACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS Y DESTROZO DE ACERAS

 

En Valdebebas hay varias promociones en construcción, distintas empresas, pero siempre con un comportamiento idéntico.

La invasión y corte de calles para el cómodo trabajo de sus camiones, grúas y  depósito- almacén de materiales de construcción. 

Me pregunto si esto es legal. ¿Cuentan las empresas con una autorización del Ayuntamiento? ¿Se les cobra una tasa? A las empresas de mudanzas, se les exige. Y si tú, sufrido contribuyente,  aparcas el coche subido a la acera….recibirás, de forma muy diligente, una sanción y no habrá “ vista gorda” del agente municipal.

Repito, ¿Existe una autorización municipal para esa ocupación? ¿Puede un promotor cerrar,  el acceso a una calle simplemente atravesando un coche; o lo que es más grave, el carril-bus?

¿Esta tolerancia, es  una acción, graciable o graciosa del  concejal  responsable?

Si no existe esa autorización, esta acción de uno- el promotor- y la “dejación” del otro  -el Ayuntamiento- son actos constitutivos de usurpación de bienes de dominio y uso público.

Pero,…¿Además, en que deriva esta ocupación?  En el.destrozo de aceras, bordillos, árboles y material urbano. He visto a camiones, enormes, y muy cargados, subirse a la acera para girar y maniobrar. 

 Estimo que el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, deberían impedir y sancionar este abuso y daño a bienes de uso y dominio público.

 

1.412
 
 0 
Responder
3 respuestas 
Pancerley
05/06/2021 10:36
Justo delante del Casa Elias han puesto una plazas de carga y descarga, creo que la primera que veo (yo) en el barrio. Me parece fenomenal. Aunque lo de los camiones de descarga subidos en la acera la mayoria de las veces no es por falta de sitio para aparcar, si no por comodidad de no tener que "saltar" el carril bus, me temo.
 
 0 
Responder
Azotamentes
05/06/2021 07:04
Respecto a las obras, las constructoras pagan tasas por ocupación de vía pública cuando invaden la acera con casetas, acopios o andamios. Antes de dar la Licencia de Primera Ocupación, el Ayto exige la restitución de todas la aceras aledañas a la obra a su estado original, incluidos árboles. Para asegurarlo además se debe presentar un aval.

Respecto a los cortes puntuales de carriles o calles para trabajar se requiere una autorización de seguridad ciudadana y movilidad para hacerlo. Esto no cuesta dinero. Cuando el corte es de un sentido o una calle completos, se debe pedir con día y hora. Si el corte es de carriles permitiéndose la circulación la autorización es genérica y se puede hacer en cualquier momento.
 
 1 
Responder
Rapado
04/06/2021 22:06

No sólo son las obras. La utilización de las aceras por camiones de reparto, vecinos al dejar sus peques en la escuela infantil, mensajeros y otros son el día a día. Las aceras cada vez tienen más roturas y hundimientos.

Y el ayuntamiento sigue sin habilitar zonas de carga y descarga. He visto pasar bastantes veces a la policía municipal por delante de ellos y hacer caso omiso.

 
 0 
Responder
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter