Volver al foro
A
ARELYS
09/10/2006 18:11

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

2.079 lecturas | 8 respuestas
Texto inegro de la intervención del grupo socialista
Debate del estado de Vicálvaro
Texto inegro de la intervención del grupo socialista, en la voz de Félix Arias, portavoz del grupo municipal socialista
Señora Concejala-Presidenta, señoras y señores vocales, vecinas y vecinos de Vicálvaro. Este segundo Debate del Estado del Distrito es el último de esta legislatura y del Sr. Gallardón como Alcalde de Madrid. Examinando lo que ha sido este último año, pese a la fanfarria y autocomplaciente versión de la derecha municipal, la primera reflexión que le surge al grupo socialista es que nuestro Distrito no avanza, la distancia que existe entre Vicálvaro y otros Distritos sigue siendo la misma. Desgraciadamente para todos los vicalvareños y vicalvareñas va a pasar una legislatura más donde el ejercicio del gobierno municipal por la derecha madrileña no les supondrá una recuperación de lo perdido en sus 17 años de gobierno respecto a otros Distritos. Seguimos un año después, con los mismos déficit sociales y económicos que explicábamos en el debate del año pasado. El PP con el Sr. Gallardón a la cabeza sigue desconociendo que piensan y necesitan nuestros vecinos. Y luego se extrañaran que en este Distrito solo les apoyen dos de cada diez vicalvareños y vicalvareñas con derecho a voto. Las contradicciones de la vida municipal, nos traen que la derecha siendo minoritaria y sin representar a la mayoría social del Distrito ha gobernado durante 17 años esta Junta.

Si hay una palabra a la que este abonado el Alcalde, esta es participación. El Sr. Gallardón intenta promocionar constantemente una imagen de tolerancia y apertura dentro de la derecha, pero la realidad le desenmascara por su nula capacidad de escuchar al adversario político y al movimiento ciudadano. La Sra. Presidenta nos decía el año pasado que “se han puesto en marcha importantes medidas para que la participación ciudadana sea real y efectiva”, hay de reconocer que ustedes son capaces de retorcer el lenguaje hasta asfixiarlo. ¿Por qué lo llaman participación cuando quiere decir supresión del debate? Basta con comprobar como la derecha municipal convirtió una propuesta socialista para la participación y el debate, la creación del debate del estado de la ciudad y de los distritos, es un espacio reducido al mínimo tanto en participación como en debate. Con tiempos de intervención muy limitados para la oposición, y a la cual no se nos permite presentar iniciativas para mejorar el Distrito y decidiendo otorgar tan solo 3 minutos a cada entidad vecinal para que exponga su visión del Distrito.

Señoras y señores de la derecha esto es tan solo un reflejo de lo que ocurre en el Consejo Territorial, donde en cada sesión se discute durante dos horas para conocer para que existe y sin ninguna trascendencia posterior, o de los Consejos Sectoriales que tan solo se han reunido una vez en todo el año y algunos ni tan siquiera se han convocado. Por no hablar de la Comisión de la Agenda 21, de donde la mayoría de las entidades vecinales se han marchado por su ineficacia.

El Sr. Gallardón prometía en su campaña electoral que las Juntas de Distrito se convertirían en referentes dentro de su gobierno municipal. También proclamaba que la figura de Concejal-Presidente de Distrito pasaría a convertirse en Alcalde, en su caso Alcaldesa, de Distrito, por su valor e importancia dentro de la estructura del Ayuntamiento. El compromiso del Sr. Gallardón a día de hoy, es una falacia. Todas sus decisiones han estado dedicadas a centralizar competencias en las áreas municipales y retirárselas a las Juntas de Distrito ; por ejemplo las obras en vías públicas y en zonas verdes, ha eliminado el control de la oposición al concederle a usted la potestad de aprobar y adjudicar todos los contratos que estime oportuno sin pasar por el Pleno, y finalmente, han reducido a únicamente al 10,10% sobre el total del presupuesto municipal lo que podrán gestionar las Juntas Municipales, que esta por debajo de la mitad que se tenia en 1989, un 20,60 %, antes de entrar a gobernar la derecha. Sra. Presidenta, el Alcalde de Madrid ha sustituido su hipotética función de alcaldesa de Distrito por la de mera figura institucional, sin representación ni valor efectivo para resolver los problemas de los ciudadanos. Ha quedado usted para ofrecernos perlas dialécticas como las del año pasado “centralizar para luego descentralizar“. Señores de la derecha, han dejado a las Juntas Municipales vacías de contenido y función.

Los socialistas proponíamos en nuestro programa electoral un Ayuntamiento descentralizado con un avance en la gestión de las Juntas Municipales, comprometiéndonos a que el 25% del Presupuesto total del municipio fuera gestionado por las Juntas de Distrito, pero la derecha ha fijado un máximo del 11% que se alcanzaría en los dos próximos años. Ya ven que no todos somos iguales. Por cierto, Sra. Presidenta nos puede explicar como va a cuadrar el círculo, es decir, ¿Como van a centralizar para luego descentralizar, sin pasar del 11%?

Sería lógico pensar que con menos competencias, pero el mismo personal funcionario más todo el plantel de cargos de confianza y de designación directa que ustedes han instalados en la Junta, con la intención según ustedes de modernizar y agilizar su gestión, las cosas al menos administrativamente deberían ir rodadas, pero la realidad que nos encontramos es que con el volumen de anulaciones en expediente y los problemas con los plazos han aumentado. Tanto es así que hay que recordarles que en este año han tenido que escuchar de boca del Concejal de Hacienda, el Sr. Juan Bravo, en una Comisión de Vigilancia de la Contratación, que en la Junta de Vicálvaro se había tramitado un expediente administrativo de forma errónea. Por cierto la paradoja se da al observar que aquellos funcionarios que en la mesa de contratación votaron en contra por considerar inadecuada la forma de tramitación dada por el Gerente de la Junta, hoy están todos fuera de esta institución.

Han convertido a esta institución en una unidad burocrática del Ayuntamiento de Madrid, sin contenido político, sin capacidad de tomar decisiones, con una gestión ineficaz y destinada a la indiferencia de los ciudadanos.

Señores de la derecha, cada comparecencia que ustedes nos ofrecen para explicar el presupuesto municipal son dignas de una novela de ciencia-ficción. Basta con fijarnos en las cantidades que, supuestamente, iba a invertir en este Distrito durante los años 2004 y 2005, tanto por la Junta Municipal como por las áreas municipales y los organismos autónomos del Ayuntamiento, un total de 70.313.772 euros. Pero señores de la derecha, esto no ha sido así, ustedes solo han ejecutado el 27,64 %.

El estado de ejecución de las inversiones de esta Junta Municipal en 2004 sólo alcanzó el 38,65 %, obteniendo el dudoso honor de ser el de menor nivel de ejecución de todos los Distritos de Madrid. Ahí que reconocerles que han mejorado, en el año 2005 solo están 16,14 puntos por debajo de la media municipal. Pero siguen dejando a Vicálvaro en el último puesto de la ciudad.

Se lo dijimos el año pasado y se lo repetimos este año: Las cifras los desacreditan a usted y al Sr. Gallardón. Pero Sra. Presidenta, a usted sólo la hacemos responsable del 10,10% de la mala gestión de este Distrito, el otro 89,90% es responsabilidad directa del Alcalde.

Vicálvaro es un Distrito que históricamente ha sufrido la falta de equipamientos y servicios públicos, los existentes no cubren suficientemente las necesidades de los ciudadanos, y en la gran mayoría de los casos, los vecinos debemos trasladarnos a otros Distritos para poder ser beneficiarios de los mismos. Durante la década de los 80, con gobiernos socialistas, se dieron importantes pasos para resolver estas carencias. Pero desde hace 17 años en el Ayuntamiento de Madrid y 11 en la Comunidad de Madrid hemos tenido una paralización de aquellos progresos.

En estos últimos años han llegado numerosos vecinos a Valdebernardo y Valderribas, estamos a punto de alcanzar la cifra de 70.000 habitantes, el doble que hace quince años. La derecha ante esta situación, no ha tenido ninguna previsión en la disposición de equipamientos y servicios públicos para estos ciudadanos. En Valdebernardo ha tenido que pasar una década para que tengan los servicios públicos imprescindibles y en Valderribas, tras cuatro años, solo existe una dotación. Ustedes gobiernan desde la improvisación en lugar de la planificación. En este Distrito aumentan las personas pero no aumentan los servicios.

La falta de servicios públicos adecuados, provoca la perdida de igualdad de oportunidades. Se tienen menos recursos para la mejora de las condiciones de vida, se excluye del bienestar económico y social a miles de ciudadanos, y por consecuencia, el vecino depende exclusivamente de su renta. Estos son los resultados de las políticas aplicadas por la derecha, Sálvese quien pueda pagar. Y Vicálvaro, estamos 7 puntos por debajo de la media nacional y a 26 de la media de la ciudad en cuanto a renta por habitante.

Con 17 años en el Ayuntamiento y 11 en la Comunidad de Madrid, han tenido tiempo de sobra para solventar la gran mayoría de las necesidades de los vecinos del Distrito. Sras. y sres. de la derecha, gobernar es previsión, planificación y desarrollo de políticas para el bienestar económico y social del ciudadano en condiciones de igualdad. No esperar a que el vecino venga a protestar a la puerta de su despacho para empezar a tomar conciencia de que existe un problema.

El Alcalde de Madrid presentaba hace dos años y medio con los fastos mediáticos que le son propios, el llamado “Plan Especial de Inversiones“. Supuestamente iba a conseguir colocarnos a la altura del resto de la ciudad. En un distrito tan necesitado como el nuestro de dotaciones públicas, que abarcan desde la educación a la sanidad pasando por la atención a los mayores, la ayuda a la familia o la integración social, hemos de confirmar la defunción de su plan.

Apenas construirán tres dotaciones, menos incluso que en la anterior legislatura, y que sólo tratan de paliar la saturación que tienen los actuales centros que prestan estos servicios. Ustedes nos hablan en este Plan de Inversiones de reequilibrio territorial, pero los socialistas entendemos que construir unas pasarelas peatonales, ejecutar una obligación legal urbanística, terminar lo que dejaron a medias hace años y engañar en las cifras sobre vivienda, no es reequilibrio territorial, es ponerle un nombre grandilocuente a la realización de una serie de obras de baja relevancia, que ni van a reequilibrar al Distrito con Madrid, ni va a significar la mejora social y económica de los ciudadanas y ciudadanos de este Distrito

Señoras y señores de la derecha, Vicálvaro tiene múltiples carencias que una vez más, y llevan 17 años de gobierno, no van a conseguir resolver. Con su plan están volviendo a caer en el error de seguir considerando que gobernar consiste en vender a plazos una serie de obras en cada legislatura. ¿Situar dos pasarelas peatonales sobre la R-3 y la M-40 van a conseguir que los vecinos de Vicálvaro tengan mejores servicios públicos y por tanto mejorar social y económicamente? ¿Construir 15 pistas de paddle en los polideportivos de Villablanca y Valdebernardo es reequilibrio territorial? Sres. del Partido Popular, para reequilibrar Vicálvaro con el resto de la ciudad hay que invertir en las personas.

Los socialistas hemos sido y somos firmes defensores de los servicios públicos, concebimos la administración como factor de reequilibrio entre los ciudadanos, basándonos en la radical igualdad de oportunidades entre las personas, que nadie sea excluido por su condición económica o social, y que los gobiernos sean participes y generadores de bienestar. Bajo estos principios y valores comprobamos con pesadumbre que sus políticas se estructuran bajo premisas muy distintas, donde en términos reales la justicia social queda eliminada. Sras. y Sres. de la derecha, Vicálvaro estará reequilibrado con el resto de la ciudad cuando un ciudadano de este Distrito tenga las mismas oportunidades que tiene un vecino de Chamberí o Salamanca, que disponga de todos los servicios públicos dentro de su Distrito, y cuando cada vez sean menos las personas que se vean limitadas a la hora prosperar social y económicamente por vivir en Vicálvaro.

Afirmar como decía la Sra. Presidenta en el debate del año pasado que “el Distrito ha sido dotado de prácticamente todos los equipamientos y recursos necesarios que pueden demandar los vecinos y vecinas“. Demuestra un desconocimiento de la realidad de Vicálvaro muy preocupante. Que alguien que dirige esta institución tenga una visión tan alejada del pensamiento de los ciudadanos da una pista clara para entender por que ustedes no son ni apoyados ni valorados por los ciudadanos de este Distrito.

Este distrito necesita una amplia mejora en su red de equipamientos, que los servicios públicos que se prestan en los mismos sean eficientes y de calidad, y que se tomen todas las medidas sociales necesarias para que Vicálvaro no existan ciudadanos excluidos social y económicamente.

Durante esta legislatura, hemos podido contrastar que la derecha ha devaluado los servicios públicos en nuestro Distrito. Tanto en Educación como en Sanidad, pasando por la atención a los mayores o las plazas en escuelas infantiles, la construcción de vivienda pública, los servicios de limpieza viaria y de zonas verdes o la atención social a desfavorecidos. En todos estos campos, ha existido un retroceso en la calidad y eficacia de la prestación del servicio público.

En un Distrito joven y en crecimiento, uno de los pilares fundamentales para los ciudadanos es la Educación. Nuestro Distrito tiene en la actualidad graves problemas educativos que han sido provocados por la gestión de sus gobiernos. La situación que vive Valderribas es el resumen de la imprevisión y la falta de planificación. Desde hace años les hemos venido pidiendo la construcción de tres colegios, pero ustedes: oídos sordos, toda va bien, no hay problema.

Abrieron el Pedro Duque, incumpliendo las fechas comprometidas y después de año de peregrinaje de los alumnos al Severo Ochoa. Lo saturaron en su primer año de vida, permitiendo cambiar la estructura educativa del centro, pasando de Línea 2 a Línea 3. Incrementaron hasta la capacidad máxima el número de alumnos por aula aún corriendo con el perjuicio educativo que supone esa masificación. Luego han decidido ampliar el Centro con nuevas aulas para convertirlo en Línea 3, al comprobar su insuficiencia inicial para cubrir las necesidades del barrio. Lo curioso es que cuando se construyó el Pedro Duque ustedes dijeron que tenía que ser Línea 2 por que ya habían cedido gratuitamente 2.500 m2 de esa parcela al Arzobispado de Madrid. Es decir, primero dijeron que no se podía y al cabo de dos años resulta que si.

El segundo colegio para Valderribas, tiene una historia aún más truculenta. Primero quisieron ceder el suelo a la iniciativa privada, pero nadie lo quiso. En 2004 rechazaron construirlo, no era necesario para ustedes. El año pasado la Sra. Presidenta en este debate indicó que estaría abierto en Septiembre de este año. Lo cual comprobamos que han incumplido. Y este año ante la avalancha de solicitudes en el Pedro Duque, y pese a su ampliación, habría dos clases que sobrarían. La solución aportada por la Comunidad de Madrid y la Junta Municipal, ha sido crear el segundo colegio de Valderribas de forma ficticia y ubicar estos alumnos dentro de la ampliación del Pedro Duque. La cual inicio sus obras hace tres semanas, y tiene previsto construir un edificio anexo con 11 aulas en un plazo de cuatro meses. Ya pueden ir deprisa, por que sino el escándalo va a ser mayúsculo. La construcción del segundo colegio de Valderribas la dejan para el año que viene, puesto que en este año la Comunidad de Madrid no tiene asignado presupuesto para construirlo. Y cuando les hemos pedido que cambien el uso de una parcela municipal, para que en ella se pueda construir un tercer colegio, la derecha ha decidido que es más interesante venderla para pagar la M-30 que construir en ella un colegio más para un barrio joven con 8.500 familias.

Pero no solo Vicálvaro tiene el problema de las infraestructuras educativas. Ustedes continúan con su labor de devaluar a los colegios públicos del Distrito, pues sistemáticamente estos centros se ven obligados a asumir un mayor numero de alumnos de necesidades especiales educativas y de integración, mientras que ustedes liberan a los concertados de asumir su cuota de solidaridad que la ley les obliga. Los datos nos dan la razón. En Madrid el reparto es clarificador, 62 % en los públicos y 38% en concertados, pero en Vicálvaro aún son más llamativos 73% en los públicos y tan solo, el 27% en los concertados. Pero tampoco olvidamos los escasos recursos que ofrecen las administraciones municipal y autonómica, en clases de apoyo o en profesorado.

La tan proclamada libertad de elección que hace la derecha es la definición de la libertad de excluir, pues se discrimina a los que tienen escasos ingresos, que no pueden acceder al colegio concertado. Sras. y Sres. de la derecha donde se pague con dinero público se debe cumplir la ley, y recordarles que a Ustedes los eligieron para gestionar lo público no para favorecer lo privado subvencionado.

Vicálvaro ha sufrido durante los últimos tres años una atención sanitaria deficiente, que se ha visto aún más mermada de recursos e infraestructuras. El hospital del Este o el Centro de Especialidades, promesas electorales de la derecha desde hace años, han quedado suprimidas de su vocabulario.

En el plan de inversiones anunciado por Gallardón en 2004, uno de los compromisos era la construcción del hospital del Este, reclamada desde hace más de una década por los vecinos, que debía tener gestión pública y que debía ser el hospital de referencia para el sureste de la capital. Pero el resultado final es bien distinto. Lo han denominado Hospital de Vallecas, tendrá una gestión privada y no dará servicio a los vecinos de Vicálvaro, pese a estar a menos de 400 metros del límite del Distrito. ¿Por que este cambio? ¿Compartirían con nosotros que el PP ha perjudicado con esta decisión a Vicálvaro?

Siempre hemos tenido que desplazarnos a Moratalaz, Vallecas o al Marañon para ser atendidos, además de soportar las listas de esperas existentes para tener cita con el especialista. En el Plan de Inversiones, Gallardón se comprometía a construir un centro de especialidades en el Distrito. Pasado año y medio de la firma de ese Plan de Inversiones, el PP de Vicálvaro confirmaba que no habría centro de especialidades para el Distrito, afirmando que las especialidades se darían en el hospital de Vallecas. Para posteriormente reconocer un mes después que este tampoco daría servicio de especialidades a Vicálvaro. Dice el Sr. Gallardón que sus programas electorales son contratos con el ciudadano, les pedimos nos indiquen donde podemos debemos ir para pedir responsabilidades por incumplimiento de contrato.

En el mes de Junio del año 2004, según publicó El Distrito, el consejero Lamela anunciaba la redacción de los proyectos para la construcción de un centro de salud en Valderribas. A primeros de este año nos dijeron que empezaba su redacción, para empezar a construirlo en 2007. ¿Mentían en 2004 cuando decían lo mismo? Ya son 4 años de espera desde que se prometió por parte de Ustedes. Mientras continúan los retrasos, cada día existe una saturación mayor del centro de salud de Villablanca, el que da servicio a los nuevos vecinos de Valderribas, que atiende a más de 30.000 personas, cuando la ratio adecuada es de 15.000 vecinos.

Tampoco olvidamos la falta de personal sanitario en los centros de Salud del Distrito, donde existen retrasos de dos a tres días en la concesión de cita previa. O que nuestro Distrito carece de un servicio de urgencias de 24 horas, pues de noche y durante todo el fin de semana los vecinos deben desplazarse a Moratalaz o al Marañon para ser atendidos.

Hablar de la falta de plazas escuelas infantiles públicas, 98 plazas públicas para 3.038 niños de 0 a 2 años, 1 plaza por cada 31 niños. Tenemos la tasa más alta de natalidad de Madrid y el distrito con mayor crecimiento demográfico. Han rechazado durante años que el Ayuntamiento las construyera alegando que le correspondía a la Comunidad. Al final han reconocido parte de su error, asumen construir una en Valdebernardo y otra en Valderribas gracias a una enmienda socialista, pero tan solo tendrán 100 plazas cada una y no estarán hasta el año 2008. ¿Creen ustedes que con esto se solventa el problema de muchas familias del Distrito?. Cuando los socialistas afirmamos que hacen las cosas tarde y mal, le ponemos este tema como ejemplo.

Ustedes consideran que los mayores del Distrito se complacen con bailes entre semana y talleres. Caen en un error, los mayores quieren una atención adecuada no paternalista, preocupándonos de ellos tanto por su ocio como de su salud. Abrieron un centro de mayores y de día pequeño y con deficiencias. Enseguida el Sr. Gallardón anunciaba su ampliación, sólo eso, anunciarla. Lo peor fue que tuvimos que informarla de lo que había decidido su jefe, pues usted no tenía conocimiento alguno del tema. Además el programa de ayuda a domicilio desciende, cada vez son menos los mayores que reciben este servicio público. Sin olvidar que en su Plan de Inversiones, prometían una Residencia en Valdebernardo. El resultado es bien distinto, la residencia es privada concertada con solo el 33% de las plazas públicas y con un coste de 1.800 mensuales. ¿Creen que nuestros mayores que son los segundos por la cola en ingresos por pensiones, pueden acceder con ese coste a ella?

Mientras que el precio de la vivienda ha crecido en Vicálvaro durante los últimos 12 años un 185,94 %, el Ayuntamiento solo ha construido 252 viviendas públicas en ese periodo. Los datos hablan por sí solos. Pero si añadimos que las entregadas presentan innumerables desperfectos y han tardado 4 años en construirse comprendemos por que no hacen más, las hacen con tanta desgana que ni se aplican en ellas. Por otro lado, en el Plan de Inversiones se comprometían a un Plan de viviendas en el Distrito, ¿donde están las viviendas Sra. Presidenta? Otro incumplimiento más.

Somos el noveno Distrito de Madrid en número de hectáreas de zonas verdes ¿pero están todas correctamente atendidas? Pasear por Vicálvaro permite distinguir que existen dos tipos de zonas verdes: las de escaparate para el Ayuntamiento, que reciben un mayor cuidado, y el resto, que tienen un abandono generalizado. Los datos lo corroboran: el gasto en inversión en zonas verdes por persona en Vicálvaro es de 8,65 euros y los proyectos de zonas verdes en el Distrito no se ejecutan. Sra. Presidenta, llevamos años escuchando que iban a arreglar las zonas verdes de Valderribas, y luego no han hecho absolutamente nada. Por no decir del Parque Forestal, que primero no lo querían, luego dudaban y finalmente, aceptaron los planteamientos de la oposición, el Ayuntamiento debe asumirlo. Miedo nos da que se abra cuando aún estén gobernando, tememos que lo abandonen desde el primer día.

En limpieza, el gasto medio por persona y año en Vicálvaro es de 54 euros, 16,21 euros menos que el año pasado, situándonos en el cuarto Distrito por la cola. Si repasamos el gasto existente en Salamanca por persona, 98 euros, o en Moncloa con 72, podemos concluir que en limpieza seguimos sin estar a la altura de la media de la ciudad. Con estas estadísticas, no es de extrañar que el vecino siga sintiéndose discriminado frente a otros Distritos o que existan calles en el Distrito donde la suciedad sea un vecino más.

Hemos querido hacer un breve análisis, el tiempo nos impide hacerlo más amplio, de la precaria situación de los servicios públicos en el Distrito. Pero nos faltaba por detallar el gran servicio público pendiente en Vicálvaro, los Servicios Sociales, desde el cual deben proponerse medidas para la mejora social y económica de los vecinos más desfavorecidos. Pero que también debe surtir de oportunidades al resto de los ciudadanos, como apoyo a la conciliación laboral y familiar, al cuidado de nuestros mayores, o que facilite una convivencia plena y adecuada entre todos los vecinos. Estas son las verdaderas necesidades de los ciudadanos, y por favor, dejen ya esa concepción caduca y obsoleta de los servicios sociales que nos ofrece la Sra. Botella. La cual recuerda más a aquello de “pon un pobre en tu mesa” que a las realidades sociales que existen en pleno Siglo XXI.

Somos el segundo Distrito con mayor tasa de paro femenino y el cuarto en masculino, tenemos más de 120 familias realojadas, la mayor tasa anual de crecimiento de la inmigración en la Ciudad, 25,10 %, cerca del 20% de los vecinos viven en el umbral de la pobreza, las pensiones que perciben nuestros mayores son las segundas más bajas de Madrid, más de 1.500 niños sin plaza en una escuela infantil del barrio, la cuarta renta por habitante más baja de la ciudad a más de 28 puntos de la media, la tasa de absentismo escolar existente en el Distrito es el quinto de Madrid, especialmente significado en Valdebernardo. Sras. y Sres. del PP ¿Conocen ustedes los problemas sociales y económicos de Vicálvaro? Escucharles recitar esa visión idílica del Distrito, nos reafirma en nuestro posicionamiento. Ustedes viven al margen de la realidad de la gran mayoría de los vecinos.

Esta institución debe poner los medios necesarios para el desarrollo social y económico de los vecinos de Vicálvaro, no incluir trabas como hacen actualmente. A ustedes no le gusta la igualdad, viven convencidos que siempre habrá gente con mas y menos posibilidades, Los socialistas no, nosotros queremos un Distrito donde todos tengamos la oportunidades necesarias para el crecimiento personal de cada uno.

La derecha municipal no muestra sus políticas conservadores en los presupuestos municipales, El gasto social sobre total de presupuesto de la Junta ha decrecido desde 2004 ( 19,56%) a 2005 (15,58%) hasta el 2006 que se queda en 14,26%. Somos el distrito con menor gasto social sobre total de presupuesto de la Junta, solo llegamos al 14,26%. Mientras en otros distritos con rentas muy altas, tiene un mayor gasto social como Chamberí (34,32%), Salamanca (24,24%) y Retiro (21,14%)
¿Creen ustedes que el gasto social en Vicálvaro es el adecuado para las necesidades sus ciudadanos? ¿Creen fervientemente que con este gasto social nos podemos reequilibrar territorialmente con el resto de la ciudad?


Al finalizar cualquier debate de este tipo creemos que debemos formularnos siempre dos cuestiones sobre aquel que esta gobernando: ¿Esta solucionando los problemas presentes de los ciudadanos? ¿Esta tomando medidas para atender a las necesidades futuras de estos?. Desgraciadamente para los vicalvareños no es así.

Pese al breve tiempo que disponemos, no queríamos pasar por alta algunos temas. Sras. Y Sres. de la derecha siguen confundiendo ocio con cultura. Montar mercadillos donde se venden collares de perro no es cultura pese a que se hagan en homenaje a El quijote o Mozart, llenar el recinto ferial dos veces al año no es cultura y tener el dudoso merito ser el Distrito que menos gasta en actividades culturales no es fomentar la cultura.

En Deportes, ustedes ponen más énfasis en la recaudación que en facilitar la práctica deportiva. Por cierto, ¿había miles de vecinos en su despacho Sra., Presidenta pidiendo 14 pistas de tenis y 15 de paddle para nuestros polideportivos? Fíjense si estamos desfavorecidos frente a otros Distritos, que ni tan siquiera ustedes pese a tener potestad para hacerlo, quieren abrir en fin de semana las piscinas cubiertas de los polideportivos.

El Sr. Gallardón en Vicálvaro decidió unilateralmente la ubicación de un macro-centro de acogida para personas sin hogar, sin ningún aval técnico desde el aspecto social por su dimensión y localización en nuestro Distrito. Para esto si tiene prisas, dinero y voluntad política, mientras, siguen ignorando las graves carencias en infraestructuras y servicios públicos que aún están pendientes y que reclaman los vecinos.

Concejala-Presidenta, el problema finalmente no es que los ciudadanos no sepan lo que ustedes quieren hacer con el Distrito, es que ustedes tampoco lo saben. Una prueba de su incapacidad de crear un proyecto claro y reconocido por la ciudadanía es que tras 17 años de gobierno municipal y doblando la población del Distrito cuentan con solo el apoyo de 2 de cada diez vecinos con derecho al voto. Hay que reconocerles que en eso si que no han cambiado en 17 años. Podríamos extendernos más en este punto, la falta de proyecto del PP, pero la gran mayoría de los vecinos conocen esta obviedad, se explica por si misma.

Señora Concejala-Presidenta, señoras y señores vocales, vecinas y vecinos de Vicálvaro Queremos finalizar este intervención en este segundo Debate del Estado del Distrito, último de esta legislatura y también el último del Sr. Gallardón como Alcalde de Madrid, con una llamada de optimismo y al cambio, que sin duda tomará forma en la primavera del año próximo. Hay un proyecto, hay un equipo de trabajo para llevarlo adelante y sobre todo hay la enorme responsabilidad de defender aquello por los que nos han votado 5 de cada diez vicalvareños y vicalvareñas con derecho al voto: Otra forma de hacer política en Vicálvaro con una formula tan sencilla como escuchar, dialogar y trabajar en beneficio de los vecinos, contando con ellos, para entre todos dar el verdadero impulso que necesita nuestro Distrito.


21 jun 06 psoe@psoe.es PSOE - CEF © · AVISO AVISO LEGAL
 
xavi
xavi
16/10/2006 10:37
Zerolo
 
TERMINATOR69
TERMINATOR69
15/10/2006 22:59
SEGURO QUE LA TRINI AHORA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES CUANDO GANE LO ARREGLA TODO, DIGO... BONO, DIGO... FELIPE, DIGO... SOLANA, DIGO....¿DIEGO?

¡¡ DIOS MIO !! ¿A QUIEN NOS VAN A COLOCAR?
 
N
nueva_vecina_fase3
13/10/2006 09:39
Hola: he sido incapaz de leer todo el mensaje. Solo quiero hacerte un comentario a lo siguiente: "La tan proclamada libertad de elección que hace la derecha es la definición de la libertad de excluir, pues se discrimina a los que tienen escasos ingresos, que no pueden acceder al colegio concertado"

que efectivamente esa libertad no existe, pero quiero decir que el sistema de baremación de puntos viene incluido si no me equivovo en la ley orgánica de educación y que en la nueva ley recientemente aprobada esto no ha cambiado.

En cuanto a que se excluye a la gente con menos ingresos en la concertada y/o pública no es del todo cierto, mi caso y el de mucha gente que conozco es que trabajamos los dos con un sueldo normalito y que a la hora de darte puntos por los ingresos te dan cero puntos(es que debe ser que soy rica y no me he enterado). Cuando tuve que escolarizar a mi hija de los 6 colegios que puse (todos públicos y un concertado) no me dieron ninguno.
Ahora mismo la gente con menos ingresos o bien que puede mentir en los datos fiscales es la que consigue más puntos para acceder a la escuela.

 
D
dani
12/10/2006 18:10
Yo he sido incapaz de leerlo entero, por favor un resumen bien resumido...
 
F
fnv_halberto
12/10/2006 17:50
Sólo espero que hayas podido usar el copia y pega, porque si no....angelito.
 
agathapp
agathapp
12/10/2006 15:37
yo me lo lei y me quede igual...q hay de nuevo?
 
M
manuel romasanta
10/10/2006 10:10
¿pero esto que es?, te crees que alguien se va a leer esto.anda hazme un resumen en 3 o 4 lineas y dejate de jilipolleces.
 
S
sinchansinosuke
09/10/2006 21:15
¡¡¡mira qué pedazo de ladrillo para construir casas!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento