Volver al foro
C
Conspirador
03/10/2003 13:16

Responsabilidades politicas? JA

¿Cuál es la responsabilidad política del Gobierno en la subida del precio de la vivienda?

1.498 lecturas | 1 respuestas
Rato asume ´responsabilidades políticas´ en la subida del precio de la vivienda


El Banco de España advierte de un ajuste brusco de los precios inmobiliarios


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció ayer por primera vez la "responsabilidad política" del Ejecutivo en el encarecimiento de la vivienda. Rato, que comparecía en un acto electoral junto a la candidata del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que una vez asumida la responsabilidad, es el momento de cambiar el funcionamiento de las Admnistraciones Públicas. Paralelamente, el Banco de España advertía de los riesgos de un ´ajuste brusco´ en los precios ante la inexistencia de signos de moderación.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, acompañaba ayer a Esperanza Aguirre en un acto electoral en el que tomó la palabra y reconoció que el Gobierno asume "responsabilidades políticas" por el encarecimiento de la vivienda, pero incidió en que está aplicando medidas para combatirlo.

"Tenemos que aceptar" las críticas por la subida del precio de la vivienda, dijo Rato, quien añadió que, aunque "mucha gente ha visto aumentar su patrimonio" por ese motivo, el Ejecutivo debe comprometerse con actuaciones ambiciosas para resolver el problema.

Así, abogó por aumentar el gasto público en la materia, introducir deducciones fiscales, avanzar en las políticas de liberalización de suelo, fomentar el alquiler y apoyar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda, entre otras medidas.

El titular de Economía denunció la propuesta económica socialista ya que "desprecia la construcción", a pesar de que este sector es responsable del 15% del Producto Interior Bruto, y reseñó que la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades y redistribuir la riqueza es impulsar la creación de empleo.

Alertas del Banco de España

Mientras el ministro de Economía hacía estas declaraciones, el Banco de España advertía de que el mercado inmobiliario corre riesgo de sufrir un "brusco ajuste" si se mantiene la sobrevaloración de hasta un 20% que, según sus cálculos, actualmente presenta el precio de la vivienda en España.

En su último boletín económico el organismo supervisor alertaba también de las "potenciales implicaciones" que, en último término, la evolución del precio de la vivienda tendrá en la "estabilidad macroeconómica y financiera de la economía española", dado que constitiuye "el principal activo de las familias".

Según los datos de la entidad que preside Jaime Caruana, el precio de la vivienda se duplicó en los últimos 25 años (1979-2002) y sólo en los seis últimos ejercicios (1997-2002) registró un encarecimiento acumulado del 79%, "sin que el crecimiento del precio se esté moderando a pesar de la desaceleración cíclica de la economía".

El Banco de España reconoce que las principales variables económicas que sustentan la demanda de vivienda, el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo, "siguen avanzando a tasas positivas" y presentan "halagüeñas perspectivas" futuras, y que los tipos de interés presentan tasas "históricamente reducidas".

No obstante, el organismo emisor calcula que el precio actual de los pisos presenta una sobrevaloración de entre un 8 y un 20% respecto a la evolución estimada en función de las variables que fundamentan su oferta y demanda que, en su opinión, responde a la "excesiva corrección" que los precios de la vivienda registraron a finales de la década de los ochenta.

Endurecimiento de las condiciones

El instituto emisor destaca también en su "Encuesta sobre préstamos bancarios" que los bancos españoles endurecieron en el primer semestre del año las condiciones de las hipotecas que conceden a sus clientes y tienen previsto mantener esta estrategia durante los próximos meses, en contraste con la estabilidad que se observa en el resto de la Unión Europea.

Según la que aparece en el Boletín Económico del Banco de España publicado ayer, el empeoramiento de las condiciones no disuadió a las familias, que siguieron aumentando sus peticiones de créditos para la compra de vivienda, dado que su precio creció un 17,5% entre marzo pasado y el mismo mes del 2002.

Los bancos esperan que, después de muchos trimestres de fuerte crecimiento, en lo que resta de año se produzca un descenso de la demanda, aunque el Banco de España recuerda que tenían previsiones similares en los dos trimestres anteriores y en ninguna ocasión acertaron.

Las perspectivas negativas sobre la evolución de la actividad económica y del mercado de la vivienda son los argumentos que las entidades han alegado para justificar el endurecimiento de las condiciones de las hipotecas -sólo mejoraron el plazo de vencimiento-.
 
G
gaspar
05/10/2003 12:37
dudo mucho de las responsabilidades de Rato en el encarecimiento de las viviendas y tambien de las previsiones del banco de españa en que bajen los precios de las viviendas
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento