Volver al foro
C
COVA
26/11/2003 23:10

Propuesta presentada por el Partido Socialista

1.100 lecturas | 0 respuestas
Vecin@s,

Por ser asunto muy importante para Valderribas a continuación os facilitamos copia de la Proposición que el grupo Socialista nos ha remitido y que dicho partido presentará en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro a celebrar mañana Jueves.
-------------------------------------------------------
PROPOSICION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE VICÁLVARO DEL MES DE NOVIEMBRE, SOBRE LA CESION DE SUELO PARA LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO PUBLICO EN VALDERRIBAS

El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Vicálvaro presentaron la “Operación Valderribas” ante la opinión pública como un nuevo modelo residencial para Madrid. Se componía de 5.446 viviendas previstas, con 36.000 m2 de suelo para dotaciones publicas, zonas verdes y con buenos accesos al centro de Madrid.

Pasado los años, podemos divisar un barrio, y unos nuevos vecinos, que han sufrido tres grandes variaciones sobre los planes iniciales del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Vicálvaro. Pero dentro de los graves errores que a juicio del Grupo Socialista el PP ha tenido en todas las actuaciones referentes al barrio de Valderribas, nos queremos referir en esta ocasión al ámbito de infraestructuras y servicios públicos para los ciudadanos.

El anterior equipo de gobierno municipal recalifico la totalidad del suelo terciario y comercial del ámbito, convirtiéndolo en suelo residencial de régimen libre, consiguiendo que finalmente el barrio de Valderribas supere las 8.000 viviendas.

Esta recalificación urbanística adoptada por el PP, ha supuesto un aumento del numero de personas que habitaran el barrio, pero no ha conllevado el crecimiento de suelo dotacional para cubrir los servicios públicos necesarios de estos. Pero como esto no parecía suficiente, sobre el escaso suelo disponible se han llevado a cabo varias cesiones muy discutibles por parte del Ayuntamiento de Madrid con el consentimiento de la Junta Municipal de Vicálvaro: La cesión de 10.000 m2 para una fundación de carácter privado, 3.000 m2 para el Arzobispado de Madrid y 250 m2 para instalaciones eléctricas, dejando en apenas 23.000 m2 para cubrir las necesidades de cerca de 25.000 vecinos.

Dada la gravísima carencia de suelo dotacional en el barrio de Valderribas, es imprescindible que el destino de los pocos espacios disponibles sean para servicios públicos gestionados por entidades públicas. Esta necesidad responde al derecho de todos nuestros vecinos a poder recibir estos servicios desde entidades públicas, y desde el prisma de la eficiencia en la gestión, tener la capacidad que los escasos espacios puedan readaptarse en un futuro a las necesidades que los habitantes del barrio vayan manifestando, circunstancia que sera imposible donde ya han sido cedidas a entidades privadas.

En este largo y tortuoso camino, tras muchos meses reclamando desde el Grupo Municipal Socialista y las asociaciones de vecinos, la cesión urgente de suelo para un centro de salud y un colegio publico, como ejemplo de las mayores necesidades básicas, el Ayuntamiento de Madrid no cedió el suelo a la CAM hasta el mes de Marzo de este año.

La previsión actual del PP es de un solo Colegio Publico para este nuevo barrio, que contara con un máximo de 500 plazas, que no se ajusta a la realidad actual y futura de Valderribas. Dicho centro no ha iniciado todavía las obras, y previsiblemente para el curso 2004-2005 no abrirá las puertas, lo cual supondrá un problema de enorme calado en el próximo curso lectivo, pues habrá una gran demanda de plazas educativas sin cubrir en Valderribas. Esta deficiente política educativa del PP en el Distrito debe ser enmendada, y establecer lo antes posible mecanismos para solventar el déficit de plazas educativas públicas, ya no solo de cara al 2004-05, sino mirando a medio y largo plazo. Por tanto, se requiere un compromiso explícito de esta Junta Municipal para resolver un problema de muchas familias.

Teniendo sobre la mesa esta urgencia de creación de plazas educativas públicas, se hace más necesario que nunca reservar espacio para la construcción de un segundo centro de educación infantil y primaria. En este sentido la parcela A06975 (PGOUM) situada junto a la estación de cercanías, que tiene aun espacio sin adjudicar, seria una ubicación adecuada para la futura construcción del segundo colegio publico de Valderribas.


Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista, en aplicación del articulo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente


PROPOSICIÓN

Que la Junta de Distrito acuerde:

1- Solicitar a la GMU que la superficie sin adjudicar de la parcela A06975 del PGOUM, situada junto a la estación de cercanías, sea destinada a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

2- Enviar informe a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reclamando la urgente construcción de dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Valderribas.

------------------------------------------------------

Saludos,
COVA
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento