Volver al foro
P
Padres Pedro Duque
03/04/2008 00:37

INFORMACION PEDRO DUQUE

¿Es obligatorio el uso del uniforme escolar en el colegio Pedro Duque?

7.292 lecturas | 22 respuestas
Ante la falta de información que tenemos los padres del COLEGIO PEDRO DUQUE en referencia al UNIFORME ESCOLAR, un grupo de padres de alumnos nos vemos en la necesidad de informar al resto de padres de lo siguiente:

A pesar de haber sido votado y aprobado por el Consejo Escolar, NO ES OBLIGATORIO el uso del uniforme en el colegio y no se puede tomar medida disciplinaria alguna por el hecho de no usarse.
 
M
Muad_dib
10/04/2008 11:02
En este punto y viéndo la intencionalidad de tus respuestas y las interpretaciones que haces de lo que digo y no digo creo que es mejor no seguir debatiendo contigo.

Recibe un saludo
 
E
emedieciseis
10/04/2008 10:48
Muad_dib dijo:

Si la cuarta parte de los niños de un colegio no van a usar el uniforme escolar cualquier medida de las que dices que solventa, sigue sin resolverse por lo tanto es inútil y nada efectiva la implantación del uniforme.
Deberíais empezar por reclamar a las Administraciones competentes la modificación de la ley que regula esto y que se OBLIGUE a la utilización del uniforme, y no empezar la casa por el tejado. Mientras tanto veo más lógico dejar este tema como está.
Esa es tu opinión, pero veo que ya no preguntas cuales son las motivaciones, que te han quedado claras. Y también que algunos, tú por lo menos, preferís no solucionar esos problemas y además añadir otros nuevos.

Muad_dib dijo:

De robos no se nada, el único que dice que los ha habido eres tú, el Centro no ha informado de esta falta tan grave que considero debiéramos conocer todos.
Pues ya ves, no tienes tanta información como alardeas.

Muad_dib dijo:

Lo del babi de infantil te lo puedes contestar tu mismo ya que veo que eres bastante inteligente y tienes todas las respuestas.
No te imaginas hasta que punto. Incluso en el caso de los que se imprimen papelitos en el trabajo para empapelar el cole. Tú me entiendes.

Muad_dib dijo:

Permíteme un pregunta: ¿Se va a regular también el uso del calzado como uniforme?
No creo. pero en mi opinión también se debería. Claro que eso evitaría expresarse a los niños ¿no?
 
M
Muad_dib
10/04/2008 10:05
Voy a ser muy escueto para intentar no aburrir.
Si la cuarta parte de los niños de un colegio no van a usar el uniforme escolar cualquier medida de las que dices que solventa, sigue sin resolverse por lo tanto es inútil y nada efectiva la implantación del uniforme.
Deberíais empezar por reclamar a las Administraciones competentes la modificación de la ley que regula esto y que se OBLIGUE a la utilización del uniforme, y no empezar la casa por el tejado. Mientras tanto veo más lógico dejar este tema como está.
De robos no se nada, el único que dice que los ha habido eres tú, el Centro no ha informado de esta falta tan grave que considero debiéramos conocer todos.
Lo del babi de infantil te lo puedes contestar tu mismo ya que veo que eres bastante inteligente y tienes todas las respuestas.
Permíteme un pregunta: ¿Se va a regular también el uso del calzado como uniforme?

Salu2
 
E
emedieciseis
09/04/2008 23:18
Bueno, paso a contestarte punto por punto, amigo Muad_dib:

Sigo sin ver donde hay algo que diga el AMPA que entre en contradicción con lo que yo digo, pero ya que no nos lo quieres aclarar (por no se que problemas con los huevos), por si te refieres a esto que dices: "La encuesta la promovió el AMPA para saber que votar en el Consejo Escolar, y solamente vinculaba el voto del representante del AMPA en dicho consejo no el del resto de los miembros.", te lo aclaro yo, ya que parece que no entendiste muy bien a tus interlocutores.

Paso 1. Unas madres quieren promover una recogida de firmas entre todos los padres para que el Consejo Escolar apruebe el uso del uniforme.

Paso 2. El Consejo le dice al AMPA que organice una consulta entre los padres para saber cual es la opinión mayoritaria.

Paso 3. Los resultados son los que ya se han comentado.

Paso 4. El representante del AMPA en el Consejo vota de acuerdo con los resultados de la votación de los socios.

Paso 5. Otra representante de los padres en el Consejo vota de acuerdo con el sentir mayoritario de los NO socios del AMPA que, te recuerdo, también es favorable al uniforme.

Paso 6. La otra representante de los padres en el Consejo también vota afirmativamente, lógico, ya que es una de las madres que promovió en primer lugar la recogida de firmas.

Paso 7. Las profesoras también votaron a favor, y algunas de ellas reuniendo la doble condición de profesoras y madres de alumnos del colegio.

Espero que ahora lo tengas más claro.

Dices: "el apoyo al uniforme escolar no es de más de un 80% sino de algo menos de un 73% de los padres que expresaron su opinión, no de la totalidad del colegio"

Efectivamente, los votos afirmativos no son más del 80%, son el 73%. Lo siento, pero lo puse de memoria y me equivoqué. Pero aún así, esto quiere decir que casi 3 de cada 4 padres están a favor del uniforme. No está mal la proporción.
Teniendo en cuenta que para algo tan importante como cambiar la Constitución "vale" con que voten a favor un 66% de los diputados, un 73% es una proporción ABRUMADORAMENTE mayoritaria, ¿no os parece?

Pero es curioso lo que pones en el final del párrafo: "un 73% de los padres que expresaron su opinión, no de la totalidad del colegio ".

¿Qué quieres decirnos? Que los padres que no votaron están mayoritariamente en contra del uniforme ¿no? ¿Cómo lo sabes? Y aunque así fuera que sucede, que los padres que votamos, que acudimos a las reuniones del AMPA y que nos preocupamos del funcionamiento del colegio tenemos que acatar la voluntad -presunta- de los que no se molestan ni en votar. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Mi favorito. Hablas sobre los motivos para implantar el uniforme y dices que "Creo que todos sabemos como son los niños, cuando hay alguien diferente (en este caso uniformados y no uniformados) en su entorno generalmente lo hacen blanco de sus escarnios, y por lo tanto se crea un conflicto, que puede ser en ambas direcciones."

Pues tú mismo te contestas. Esta frase tuya que entrecomillo se puede aplicar por igual tanto en el caso de los niños con/sin uniforme como en el caso de los niños con ropa de marca/sin marca. Y SÓLO dejaría de tener sentido si todos los niños fueran vestidos de la misma manera, sin distinciones entre ellos. Y ese es el PRINCIPAL MOTIVO del uso del uniforme.

Luego añades: "También en el ámbito familiar se puede crear el conflicto de niño que quiere llevar uniforme y padres no o viceversa."

Pues vale, igual que pasa en cualquier casa cuando el niño o la niña no se quieren poner la ropa que les dejan sus padres ese día. O ¿qué pasa en tu casa?

Siguiendo con los motivos, dices también: "Como ya dije anteriormente en tres años de existencia del Pedro Duque no se de ningún conflicto o problema que pueda solucionar el que los niños vayan uniformados."

Pues no los conocerás, pero en el colegio ya ha habido varios casos de robos de ropa por parte de unos niños a otros. Casos que te garantizo no se darían, en su mayoría, si todos los niños llevaran la misma ropa y el mismo tipo de calzado. Está claro que nadie va a desear algo que tiene el compañero de al lado si él tiene lo mismo.

Para terminar con las motivaciones, una muy importante es la que apunta michurri, que, como bien dices, sólo sería útil si todos los niños fueran uniformados.

y 6º Siempre que sale este tema del uniforme me pregunto cómo es posible que los padres que están en contra del mismo, y tienen a sus hijos en infantil, no ponen el grito en el cielo por tener que llevar el babi, que no deja de ser un uniforme. ¿Me lo podéis explicar?
 
M
Muad_dib
09/04/2008 12:55
Pero ahora mismo es ineficaz dada la imposibilidad de imponer el uniforme.

Salu2
 
M
michurri
09/04/2008 12:35
Muad_dib, te has planteado como motivo a favor del uniforme la seguridad?, así se evitaría que entrasen niños ajenos al colegio. Es solo una opinión y creo que una posible ventaja del uniforme.
 
M
Muad_dib
09/04/2008 12:04
Voy a contestar a tu pregunta, pero me niego a entrar en disquisiciones tales como la de ¿que fue antes el huevo o la gallina? Me voy a limitar a contestarte con los datos que poseo tanto escritos como provenientes de mis conversaciones con miembros del AMPA. Lo que no se ha divulgado o se a omitido contar como es lógico lo desconozco.
Mi afán no es el de desinformar sino el de expresar mi opinión con los datos que manejo y si no los tengo es porque nadie, Dirección del Colegio, AMPA, Consejo Escolar, se ha encargado de difundirlos públicamente.
No me consta que el Consejo Escolar diera el visto bueno al sondeo, me remito a lo que dice la noticia de la web del AMPA y a lo que he hablado con el representante del AMPA en el Consejo Escolar, como es lógico coinciden:

La encuesta la promovió el AMPA para saber que votar en el Consejo Escolar, y solamente vinculaba el voto del representante del AMPA en dicho consejo no el del resto de los miembros. De hecho en un principio y hasta saber que opinaban los padres miembros del consejo la junta directiva se abstuvo de votar, cosa que posteriormente hizo.

“Puesto que este tema se va a tratar en el próximo consejo escolar, en la encuesta os pedimos que nos digáis si estáis de acuerdo en la implantación del uniforme en el colegio, para que, nuestro representante en el consejo escolar vote de acuerdo a lo que piense la mayoría de los socios que se manifiesten en esta encuesta”

http://ampa.wordpress.com/2008/01/22/encuesta-uso-uniformes-para-voto-en-consejo-escolar/

Admitiendo que son ciertos los datos del sondeo que hizo el AMPA y que expone en su web -nada me hace sospechar lo contrario- el apoyo al uniforme escolar no es de más de un 80% sino de algo menos de un 73% de los padres que expresaron su opinión, no de la totalidad del colegio. Es decir algo más de la cuarta parte de los padres que expresaron su voto esta en contra. Pero lo que preguntaba era el motivo por el que se quiere que los niños lleven uniforme y si ese motivo es tan importante como para que se ponga en peligro la convivencia en el colegio, y te paso a explicar esto porque o me he expresado mal o no se ha entendido.
Creo que todos sabemos como son los niños, cuando hay alguien diferente (en este caso uniformados y no uniformados) en su entorno generalmente lo hacen blanco de sus escarnios, y por lo tanto se crea un conflicto, que puede ser en ambas direcciones. También en el ámbito familiar se puede crear el conflicto de niño que quiere llevar uniforme y padres no o viceversa. Si por una decisión del Consejo escolar se puede poner en peligro la convivencia entre los alumnos y crearse conflictos creo que no merece la pena que tal decisión se lleve a cabo, demasiado riesgo, sobre todo si es por una cuestión de estética o comodidad. Es por lo que me gustaría que alguien me dijese si hay algún motivo que a mi se me escape y que no sean los anteriores para que sea tan necesaria la implantación del uniforme. Como ya dije anteriormente en tres años de existencia del Pedro Duque no se de ningún conflicto o problema que pueda solucionar el que los niños vayan uniformados.
Espero que mi respuesta esta vez haya sido algo más clara y no de lugar a malas interpretaciones ni a lecturas entre líneas. Respeto vuestra opinión sobre la implantación del uniforme pero no la comparto principalmente por los motivos que he dicho anteriormente.

Salu2
 
E
emedieciseis
09/04/2008 08:44
Primero especifica qué dice el AMPA que no es lo mismo que yo digo.
 
M
Muad_dib
08/04/2008 22:35
Pues en la página web del AMPA pone esto:

Encuesta uso uniformes para voto en consejo escolar
Ayer lunes se distribuyó a través de los alumnos, una encuesta para conocer el sentir de los padres sobre la implantación del uniforme en el colegio. Es probable que en alguna clase no se distribuyera ayer y se haga hoy.

Puesto que este tema se va a tratar en el próximo consejo escolar, en la encuesta os pedimos que nos digáis si estáis de acuerdo en la implantación del uniforme en el colegio, para que, nuestro representante en el consejo escolar vote de acuerdo a lo que piense la mayoría de los socios que se manifiesten en esta encuesta.

Os recordamos que se contabilizarán las papeletas que se reciban antes del jueves 24 de enero. Las podéis depositar en el buzón del AMPA o traérnoslas el miércoles 23 de enero de 16:15 a 17:15.

Si necesitáis más información, podéis consultarnos el miércoles de 16:15 a 17:15 en el AMPA, en el mismo horario en el teléfono 653 316 295 por el email ampapedroduque@gmail.com o mediante comentarios en esta página.

Actualización 24-enero: El resultado de la votación ha sido el siguiente:

Socios:
- A favor de la implantación de uniforme: 117
- En contra de la implantación de uniforme: 38
No socios:
- A favor de la implantación de uniforme: 28
- En contra de la implantación de uniforme: 17

Según este resultado, el representante del AMPA votará a favor de la implantación de uniforme en el colegio en el próximo Consejo Escolar.

http://ampa.wordpress.com/2008/01/22/encuesta-uso-uniformes-para-voto-en-consejo-escolar/

Lo que dice el AMPA en su web no es lo mismo que tu nos dices, ¿Qué información es la correcta?
 
E
emedieciseis
08/04/2008 20:29
Como se nota que no se trata de informar sino de desinformar...Repito lo que dije en mi primer mensaje:

"El tema del uniforme empezó hace mucho(2 cursos ha) con un sondeo que por defecto de formas se zanjó, todos los años hay un seguimiento y en concreto este curso un grupo de madres recogieron firmas para poder llevar el tema al Consejo escolar.
El Consejo dió el visto bueno de hacer un sondeo para saber el parecer de los padres (socios y no socios del AMPA) y con el resultado se votaría en el siguiente Consejo escolar.
Se hizo así y salió que "sí" al uniforme. "

Y añado ; el sondeo no era para conocer el sentir de los socios del AMPA, sino para conocer la opinión mayoritaria de los padres, de hecho había un apartado para que se anotara si se era socio o "no" socio del AMPA.

En cuanto a los motivos para votar la implantación, hay uno muy importante, más del 80% de los padres estaban a favor. Y eso es motivo más que suficiente para votarlo en el Consejo escolar, donde están representados todos los padres, hasta los que no están a favor.

Ahora, me alarma mucho, pero mucho, oírte decir que si no gana la opinión de una minoría de padres, está en peligro la convivencia en el colegio.
 
M
Muad_dib
08/04/2008 13:11
El colegio no dio ningún papelito fue el AMPA y era un sondeo para ver que votaba el representante del AMPA en el Consejo Escolar, por lo menos esto es lo que me han informado en el AMPA. El Consejo Escolar es quien ha aprobado el uso del uniforme sin tener en cuenta a nadie, solo su opinión (a excepción del miembro del AMPA). Sigo sin saber cual ha sido el motivo por el que se ha votado la implantación, si es un motivo estético, de comodidad, etc... para mi prima más que estos motivos otro que estimo más importante y es el de la convivencia en el colegio.
La decisión del Consejo Escolar me parece poco meditada, al no poder imponer el uso del uniforme lo que puede crearse es un problema de convivencia en las aulas y en el ámbito escolar, cosa que en tres años de existencia del CEIP PEDRO DUQUE no ha existido. Ya hay dos bandos, padres a favor del uniforme y padres en contra, y el curso que viene habrá otros dos, niños uniformados y niños no uniformados, creo que es demasiado riesgo si la imposición del uniforme es estética, y si es por integrar más a los niños en el colegio creo que con esto se va conseguir lo contrario.
En lo que si que estoy de acuerdo contigo es en la libertad que cada uno tiene para hacer lo que quiera y pueda llevar uniforme o no llevarlo, espero que en ninguno de los dos casos haya problemas con el resto.

Salu2
 
M
maneho
08/04/2008 12:01
Voy a recordar que el colegio dió un papelito en el que había que votar a favor ó en contra del uniforme, y lo que está claro, es que la mayoría de los padres votamos a favor del mismo, cuando en política sale un partido elegido los que no lo han votado tienen que aceptarlo, y en este caso pasa lo mismo.
Como bien a informado el colegio en el tablón de anuncios, no es obligatorio, pues el que no quiera que no se lo ponga a su hijo y ya está, también habrá que respetar a quien lo quiera llevar, yo he estudiado en colegio público y para mí, es más cómodo llevar a mis hijos con uniforme.
 
M
Muad_dib
08/04/2008 10:16
En el tablón de anuncios del colegio han puesto una nota informativa a los padres donde se explica el retraso en la exhibición de los maniquís con los uniformes elegidos y que el curso que viene no es obligatorio el uso del uniforme.
Sin haber razón aparente -por lo menos las personas que he consultado no me la han dado- para la imposición del uniforme no entiendo el porqué de su aprobación en Consejo Escolar sabiendo que no se puede obligar a su uso.
Hasta la fecha no he visto ningún motivo importante que haga necesario la aprobación de tal medida, por eso entiendo que la medida adoptada solamente nos va a crear conflictos que no existían.
Al final unos con uniforme otros sin el, el colegio va a parecer el ejercito de Pancho Villa.

Salu2
 
B
bali1998
06/04/2008 15:11
Gracias por la información. Pero por favor cambiar el nick, porque nadie os a ha nombrado Representantes de los Padres de Pedro Duque, al menos yo no me siento representado por vosotros....
 
P
Padres Pedro Duque
06/04/2008 10:30
En ningún momento pretendemos que el mensaje que hemos puesto en el foro represente a nadie, simplemente es una información que creemos de interés y que debe conocer toda la Comunidad Escolar del Pedro Duque, si alguien no lo ha entendido así y se ha sentido perjudicado, desde aquí nuestras disculpas.

No hemos expresado en el mensaje nuestra opinión sobre si estamos a favor o en contra de los uniformes y por consiguiente no creemos haber formado polémica o jaleo alguno. Opinamos que cualquier opción que se elija es válida siempre y cuando se tenga toda la información para poder tomar una decisión con respecto al uniforme.

No son los padres y madres del Pedro Duque los que uno a uno deben ir a buscar la información son los órganos representativos de la Comunidad Escolar los que deben facilitarla como se había hecho hasta ahora, es por esto por lo que no entendemos que no se haya hecho así en esta ocasión y la única información que poseemos es la escueta nota de apenas cuatro líneas de la Dirección del Centro. Un cambio tan importante en la vida del colegio merece a nuestro parecer una explicación más amplia, completa y neutral.

Por último gracias a los que habéis facilitado más información del tema.
 
O
OLD no 7
03/04/2008 17:29
Pues yo no sabía que el uniforme era voluntario llevarlo, ahora por lo menos tengo la opción de elegir si mis hijos lo llevan o no. Gracias por la información
 
M
maneho
03/04/2008 15:12
Gracias emedieciséis.
 
E
emedieciseis
03/04/2008 15:05
Yo no lo he visto físicamente, pero es pantalón gris, polo blanco, jersey naranja (pero me dijeron que no de color chillón)y las niñas falda o pantalón (a elección de los padres)y Chándal azul marino de algodón.
Me imagino que el jersey y la sudadera del chándal llevará el nombre, pero por lo que me contaron, quitando estas dos cosas lo de más es fácil de encontrar...habrá que esperar a verlo.
Creo que los de infantil van a ir con chándal y los de 5 años podrán llevar el uniforme si los padres quieren...pero como pasan todo el día con el babi, no se si compensará (solo opinión personal).
Sin verlo es difícil de imaginárselo, pero hay profes que tienen a sus hijos en el cole y los papás del Consejo también...dudo mucho que quieran que estos niños vayan horteras o cantosos.
De todas formas,es muy difícil que todos los padres estemos de acuerdo con cualquier color.
Espero haberte aclarado algo, pero como he dicho antes, yo no he tenido ningún problema cuando he preguntado por el uniforme.
 
M
maneho
03/04/2008 14:22
Emedieciséis a parte de estar de acuerdo contigo, y por supuesto, con el uniforme, ¿me podrías decir cómo va a ser? Gracias.
 
E
emedieciseis
03/04/2008 13:30
Buenos a días a tod@s ;
Me parece que "Padres del Pedro Duque" (que me parece fatal el nombre, porque yo soy uno de ellos y no me siento para nada representado)si no tenéis información es porque no queréis...y te cuento:
El tema del uniforme empezó hace mucho(2 cursos a) con un sondeo que por defecto de formas se zanjó, todos los años hay un seguimiento y en concreto este curso un grupo de madres recogieron firmas para poder llevar el tema al Consejo escolar.
El Consejo dió el visto bueno de hacer un sondeo para saber el parecer de los padres (socios y no socios del AMPA) y con el resultado se votaría en el siguiente Consejo escolar.
Se hizo así y salió que "si" al uniforme.

Por supuesto que no es obligatorio...pero ¿por qué tanto escándalo?¿Por qué los padres que queríamos el turno continuo y cuya votación fue que "no" no hemos montado tanto jaleo?¿Por qué no sois capaces de aceptar lo que dice la mayoría? Porque sólo aceptáis lo que opináis vosotros y lo de los demás no es válido.

La información os la da el Equipo directivo, el AMPA (que por cierto no ha tenido nada que ver en la iniciativa del uniforme), y los padres que pertenecen al consejo escolar.

¿Por qué no está expuesto el uniforme? Por que la fábrica no ha podido hacer las muestras aún, y en eso no tiene nadie la culpa.
El uniforne es de lo mas normal, se ha elegido de manera que el que no pueda ir a la tienda a por uno (motivo económico) lo encuentre hasta en el mercadillo del barrio.
¿Y como se todo esto? Preguntando.

Un padre del Pedro Duque.
 
2
2hijas
03/04/2008 12:10
Es comodisimo el uniforme y los precios no son tan caros, el chandal vale 25€ mas o menos ¿no es lo que cuesta un chandal cualquiera o incluso menos?
Los polos 10-12€
Y etc...

Mi hija va a otro cole y el primer año no tenian uniforme ; este curso lo llevan y he gastado menos en los uniformes que el año anterior en su ropa de calle para asistir al colegio.
 
tonytoon
tonytoon
03/04/2008 09:03
Hola, aunque en principio este tema ni me va ni me viene puesto que mi hija aun no esté en edad escolar, os quiero mostrar mi opinión.

Estoy a favor del uso de uniforme pero con salvedades, de hecho lo lleve en el colegio desde los 3 hasta los 16 años. A mi parecer me parece bueno usarlo porque facilita la integración (todos iguales) y evita la discriminación social (en mis tiempos era del tipo “mira Fulanito que no lleva “Levi´s” o “Lacoste”, supongo que ahora será con otras marcas, pero vamos el quebradero de cabeza que tengan los padres que menos pueden porque el niño quiera que le compren ropas de marca como sus amigos serán los mismos...), incluso hoy en día lo veo recomendable para evitar la discriminación racial (ni vestimentas tipo “latin king”, ni velos, ni gorras, ni gaitas, todos los niños y niñas con la cara bien lavada, sin legañas y a estudiar).

Salvedades: Me parece bien que a la hora de elegir un uniforme se de un patrón (ej.- falda de cuadros escocesa, polo blanco, etc., y del mismo modo con el uniforme de gimnasia), pero NO que te obliguen a comprarlo de una marca o sitio concreto que tenga la exclusividad. Si luego lo que quieren es dar un toque de estilo poniendo el escudo en el uniforme que sea el centro se provea de parches para venderlos a los padres y éstos puedan ponerlos en los uniformes, no que solo se pueda comprar en en ciertos sitios ya impresos.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento