Volver al foro
E
educar
02/04/2004 09:01

Escolarización

¿Es fácil obtener una plaza escolar por traslado de domicilio en Moratalaz?

2.970 lecturas | 20 respuestas
Hola!
Tengo un niño que cumple ahora 3 años, todavía no vivimos en Valderribas, de momento hasta finales de año estamos en Moratalaz, por tanto tengo que escolarizar a mi hijo en este barrio. Me gustaría que me dijeráis, si habéis estado en mi situación, si es fácil obtener una plaza por traslado de domicilio ¿Hay que esperar a otro curso ó se puede pedir el traslado cuando te interese?
Muchas gracias, cualquier cosa relativa a coles de la zona me interesa mucho
Dori
 
C
Conspirador
05/04/2004 12:16
Enrique, creo que no entiendes lo que quiero decir cuando hablo de nuestra ilustrisima Concejala. Conozco de sobra a esta señora y su ´trabajo´ para el Distrito.

Pero tambien pienso que cumplieron escolarizando a los niños en el distrito, aunque no sea precisamente al lado de casa.

Un saludo.
 
E
Enrique
05/04/2004 12:08
Msrg, sigues intentando convencernos de lo que no es. Ya te expliqué en un mensaje anterior mi situación (y la de muchos otros padres). Las 2 plazas de las que hablas son "además", por si vienen con el curso ya comenzado. Dices en un mensaje que es justo que les den las plazas a los que ganan menos. Yo no lo veo así. Yo gano más que ellos, pero no lo suficiente como para poder resolver el tema de la educación de mi hijo con pasta, por lo que me están perjudicando y muy gravemente

Parece ser que la opción que me queda es hacerme toxicómano o emigrar a Ecuador

Un saludo
 
M
msrg
05/04/2004 11:07
Hola:
Yo sigo erre que erre.. Las plazas reservadas para "integración" (españoles y extranjeros) son de dos por unidad. Ese cupo no es el que se "copen" las plazas por esos grupos. El principal criterio es el de las rentas. También se da el hecho de que los colegios concertados deberían admitir su porcentaje de alumnos de "integracion", pero no lo hacen, con lo que casi todos acaban en la publica, fomentando la segregación (aunque ese es otro tema...).
El incremento de la poblacion escolar se ha abordado con la educacion concertada, que no es totalmente gratuita. Por algo que antes se daba gratis, ahora hay muchos que tienen que pagar. ¿Injusticia? Pues si, pero con todos, no solo con los españoles.
 
Oscar
Oscar
05/04/2004 10:53
Pobrecillos, igual a ti, eso es muy duro ;-)
 
M
Muad_dib
05/04/2004 09:45
Pues yo no quiero ser igual a un inmigrante, prefiero que el sea igual a mi.
 
U
ultimo
05/04/2004 09:22
Msrg, no trataba de decir que los inmigrantes no puedan o no deban vivir en nuestro barrio, ni en otros barrios. Todos aquellas personas que se ganan la vida currando merecen mi respeto.
Todos exijimos igualdad de trato y de oportunidades, pero estas realmente no existen. A igualdad de ingresos, a igualdad de lugar de residencia, a igualdad de situación familiar con un inmigrante, resulta que yo soy menos igual y me quedo sin plaza (claro que darán una plaza, a lo mejor en alpedrete) para mis hijos. Es eso igualdad.

Sé que hay que dar más oportunidades a los que menos tienen, pero es que resulta que yo también soy uno de esos que tiene poco y quiero mi derecho a la igualdad.


 
M
msrg
05/04/2004 09:12
Hola:

Quizá se esté politizando un poco el debate, pero quería apuntar otra nota. Efectivamente el tema es muy complejo, y ýo sigo creyendo que la inmigracion no es la causa (única). Efectivamente ha habido un incremento en la demanda por el incremento en la población (fundamentalmente inmigrante). Pero la solución no solo debería ser "eliminar" ese incremento de demanda, sino adecuar la oferta, ¿no?. También hubo de hacerse así cuando ha habido otros movimientos migratorios en el pasado (exodo rural de los 60-70)
Al margen de eso, las políticas educativas del gobierno (que empezó el PSOE y fomentó el PP ) van claramente dirigidas en beneficio de la educacion concertada o privada y en detrimento de la pública. Menos colegios públicos y peor dotados.
Y lo mismo pasa en sanidad "y-no-se-que-mas".
Ese es el principal problema, creo yo.
Otra nota: Las plazas reservadas para "integración" son de dos por unidad. A estas plazas optan inmigrantes, pero también grupos con minusvalías fiísicas o psíquicas, o
carencias socio-económicas (por ejemplo gitanos, hijos de drogodependientes, etc...) estos últimos también "españoles nativos".

Mmm.. lo último: También hay muchos españolitos que no declaran a hacienda, o hacen mil trapicheos, y optan a esas plazas perjudicando a los que si lo hacen. En fin, como veis el problema es bastante complejo.
 
M
Muad_dib
03/04/2004 14:00
Gracias por la información Enrique.

Salu2
 
E
Enrique
03/04/2004 02:20
Muad_dib, la escolarización obligatoria es desde los 6 años a los 14 ó 16 (final de la ESO)

Conspirador, estamos hartos de ver lo "cumplidora" que es la sra. Torralba. No te creas absolutamente nada de lo que dice. Si es como dices, ¿por qué no es público el reparto de plazas del año pasado? ¿tienen algo que ocultar o es que consideran que no es de interés público?

Un saludo y felices Vacaciones de Primavera
 
C
Conspirador
02/04/2004 16:19
A todo estoy y según palabras de nuestra fabulosa Concejala-Presidenta, todos los niños del distrito tendrán plaza escolar dentro del distrito sin lugar a dudas. Y cumplirlo, creo que lo cumplen.

Un saludo.
 
M
Muad_dib
02/04/2004 15:59
El problema que genera la inmigración desbordada es generado a su vez por las malas politicas de inmigracion que se estan llevando a cabo hace años que tambien a su vez generan los colapsos en todos los demás servicios (educación, sanidad, seguridad etc..).
Pensaba que la escolarización era obligatoria a partir de los 3 años ¿no es así?.
Yo tambien soy padre de un niño de 17 meses que en septiembre empieza guarderia he tenido que optar por una privada ya que por ingresos, las largas listas de espera y sobre todo la falta de escuelas infantiles o guarderías publicas de Vicalvaro no encontraba otra opcion.
 
E
Enrique
02/04/2004 14:39
Ya os digo que este es un tema muy complejo, en el que lo más fácil es reducirlo a inmigrantes sí o inmigrantes no.

Mi caso, como el de la mayoría de la gente es que gano "mucho" dinero como para que me den puntos por ingresos. Ese "mucho dinero", no me da para un colegio privado ni de casualidad, por lo que no tengo ninguna elección posible. O lo mando a uno concertado o a uno público. Pero resulta que no puedo enviarlo a uno público porque las plazas las conceden primero a la gente que no tiene "tanto dinero" como yo. Y los concertados están colapsados por la gente que está en mi situación.

Conclusión: para ser "muy justos" con la gente que tiene menos, cometemos la injusticia con los que ganamos "mucho dinero". Eso sí, como la escolarización es obligatoria (a partir de los 6 años, no de los 3 años), me concederán un colegio público en Santa Eugenia, Las Rosas o vete tú a saber dónde. Menos mal que tengo "mucho dinero" y un coche "muy caro" para llevar a mi hijo al colegio todas las mañanas por nuestras "supercomunicaciones"

Yo pienso que el problema no es de falta de plazas, sino de una inmigración totalmente desbordada y descontrolada que está colapsando educación, sanidad y no-sé-qué-más

Un saludo
 
M
msrg
02/04/2004 14:27
Lo siento, no sabía lo del porcentaje (2 personas o 10%) aunque esta claro que el problema fundamental es de falta
de plazas, como ha dicho Muab_dib
De todas formas una observacion, ultimo, quieres decir
en tu mensaje que un inmigrante no puede vivir en nuestro barrio o que los inmigrantes no cumplen con hacienda?
Puede que los haya (y seguramente a pesar suyo) , pero no se puede generalizar de esa manera...
 
U
ultimo
02/04/2004 14:04
Perdona msrg, pero si que hay establecido un porcentaje de plazas (no recuerdo si es el 10%) para inmigrantes. No digo que esté mal esto, pero peor me parece que peronas que viven en el barrio, que cumplen sus compromisos con hacienda se queden sin plazas. Porque sino, lo que se está haciendo es discriminar a las personas con renta media (ni tienes plazas en lo público, ni tienes posibilidad de llevar a tus hijos a uno privado). Esto no es un tipo de discriminación tambíén ???? Se llama discriminación económica y es la que sufrimos la clase media regulada por una nómina.

Debemos tener plazas todos, pero a igualdad de condiciones.
 
M
msrg
02/04/2004 13:59
Enrique, que las plazas se las den a los que tienen menos ingresos es lo más justo, ¿no?.
Mas dificil le resultara pagar un colegio privado a alguien con menos ingresos que a uno con mas ingresos. Es de cajón.

Yo también tengo una niña que al año que viene ira a la escuela, y tengo la misma preocupacion, sobre todo porque yo prefiero la escuela pública por principios, aun pudiendo pagar una privada.

Lo que tenemos que protestar es porque aumenten las plazas y los colegios publicos, en beneficio de todos.

Saludos

Nota: Esto ya por curiosidad. Al ser la educacion obligatoria, ¿No es obligartorio que te den una plaza en un centro publico o concertado? (otra cosa es que te den el que tu quieres, claro, o que el concertado te cobre algo de todas formas)
 
M
Muad_dib
02/04/2004 13:46
Pero al menos reconocerás que el problema no es el inmigrante sino la falta de plazas escolares y la falta de prevision a la hora de proyectar nuevos centros. Para mas muestras de falta de previsión ahi tienes Valderribas
 
E
Enrique
02/04/2004 13:37
Msrg, "los que vienen de fuera" tienen menos ingresos (y no es que mis ingresos sean la leche), más hijos, y por lo tanto arrasan con las plazas, porque no hay ningún tope máximo en ningún colegio para alumnos inmigrantes. En Lavapiés se da el caso de un solo niño español en un colegio. Además sí hay cláusulas que les reservan un par de plazas por clase por si llegan a mitad de curso

Así que es un tema muy sensible para los que tenemos niños, y no es tan sencillo de tragar

Un saludo
 
M
msrg
02/04/2004 13:30
Hola:
En respuesta al último mensaje, que yo sepa los criterios de admision en los centros publicos se basan en los ingresos familiares, proximidad al domicilio, y numero de hermanos ya escolarizados en el mismo centro. No hay ninguna clausula que ponga "preferencia a los que vienen de fuera". Puedes protestar porque haya pocas plazas en los centros publicos pero no por que den preferencia a "los que vienen de fuera".

Saludos.
 
C
Conspirador
02/04/2004 11:56
Con presentar el Contrato de la Vivienda ya tienes tanto derecho como si realmente estuvieras empadronado.

Otra cosa es la dificultad para encontrar plaza, ya que cada vez conceden mas a los que vienen de fuera y menos a nosotros.

Un saludo.
 
G
Gemmamix
02/04/2004 11:43
Dori:

COVA puso un mensaje relativo a la escolarización para el próximo curso, creo que tiene fecha 21-3-04.

El tema de los colegios y de las guarderías está bastante díficil, es uno de los temas más preocupantes en este barrio, por lo que encontrarás muchos mensajes sobre ello.

Espero que te sirvan de ayuda.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento