Volver al foro
M
MRAL
24/05/2005 10:31

Carta y contestación de la Sra. Torralba

¿Están cubiertas las necesidades de los vecinos de Vicálvaro?

2.166 lecturas | 10 respuestas
Buenos días ; os escribo la carta que mandé a la junta municipal de Vicálvaro y la contestación de la Sra. Torralba.

Buenos días,

Soy una vecina que lleva viviendo toda su vida en Vicálvaro y ahora en Valderribas y ésto sigue igual que siempre. Recuerdo a mis padres y conocidos manifestándose para conseguir un centro de estudios de BUP y por fin lo conseguimos. Inquietos por escuchar que iban a construir una cárcel de mujeres donde antiguamente estaba el cuartel y en la actualidad tenemos la Universidad. De nuevo manifestándose para conseguir que el metro llegase hasta su barrio y por fin lo conseguimos. ¿Y qué decir de O´Donell?. Y ahora nos toca un albergue.
Si es cuestión de solidaridad, creo que ya la hemos demostrado ´sobradamente´ y si es cuestión de necesidad, ¿quién cubre las mías? Se supone que nuestro barrio está totalmente equipado con colegios, bibliotecas, centros de salud, centros de ocio, polideportivos, zonas ajardinadas y parques... y un sin fin de cosas mas.
Me gustaría que cualquiera de ustedes intentara matricular a un niño en los ´numerosos´ colegios que dicen hay en el barrio. Mis hijos, tienen NECESIDAD de ir a cualquiera de ellos, a uno de su barrio. Les aseguro que es casi imposible.
Cuando tenemos NECESIDAD de asistir al centro de salud, podemos estar allí toda la tarde de lo masificado que está. De nuevo les invito a que lo intenten.
Llega el fin de semana, y ante la NECESIDAD de salir de casa, no sabemos a cual de todos los centros de ocio que tenemos en el barrio acudir.
¿Y los polideportivos? ¿Qué te apetece ir a nadar un poco al polideportivo que tenemos en el barrio?, pues lo siento, hay unas listas de espera considerables, casi imposibles diría yo, para poder nadar un poquito cada día, porque pongamos el caso, tengo NECESIDAD por un problema en la espalda.
Llega la tarde y nos queremos dar un paseo con los niños hasta el parque mas cercano. Los niños NECESITAN jugar, ¿verdad?. Efectivamente han mejorado mucho las zonas ajardinadas pero les invito a pasear por la zona de la estación y en algunas aceras hay verdaderos vertederos.
¿Por qué se valoran mas las necesidades de la gente que va a estar en el albergue que las mías, si yo cumplo con todos mis deberes como ciudadana? ¿Quién me escucha a mí? Dicen que el centro está alejado de cualquier zona con viviendas ; invito a la Sra. Torralba a mi casa, y desde una de mis ventanas ver la zona donde va a ser construido.
Es muy fácil opinar cuando tienes un coche oficial en la puerta de tu casa para trasladarte de un sitio a otro ; moverte por el barrio con escolta ; asistir a las celebraciones religiosas cuando nos ve la gente o incluso está la televisión ; ir a comprar con nuestras amigas de partido a las tiendas del barrio, eso sí, sin olvidar la escolta anteriormente mencionada.
Sra. Torralba sea una ciudadana mas. Móntese en metro, con cuidado porque ´vuela´. Agarrase bien el bolso, no vaya a ser que se lo roben. Vaya al mercado a comprar, con cuidado porque personas de otras ´étnias´ se la pueden colar ; matricule a un niño que conozca en uno de nuestros colegios ; vaya al médico, a la Seguridad Social, por favor, no vale un seguro médico privado ; y luego por la tarde a natación y así escucha lo contentos que están los ´privilegiados´ que tienen una plaza en la ´pisci´ del ´poli´.
¿Y ustedes creen que los vecinos del barrio están contentos? ¿Creen que tenemos cubiertas todas nuestras NECESIDADES? Hablen con ellos y juzguen ustedes mismos. Un saludo.

CONTESTACION:

Muy Sra. Mía:

Permítame que una vez leído su escrito de fecha 16 de mayo, no comparta muchas de las cuestiones que usted plantea en el mismo.

En primer lugar quiero decirla que yo también llevo viviendo en Vicálvaro toda mi vida y como vecina de este distrito tengo los mismos problemas que cualquier otro vecino de Vicálvaro.

Usted indica que tenemos necesidades y no digo yo que todas estén cubiertas pero desde luego si que están mucho mejor que hace algunos años.

Habla usted de colegios, pues le diré que en la actualidad contamos con 6 colegios públicos, 3 concertados, uno en Valderribas que se pondrá en marcha el próximo curso y esta previsto la construcción de uno más en el mismo barrio, además contamos con 3 Institutos y una Universidad.

Además de estos equipamientos contamos con dos bibliotecas públicas y 2 polideportivos municipales en el distrito. Le hago constar que existen distritos en Madrid que no tienen ningún polideportivo y la mayoría de ellos solo tienen uno.

En relación a los parques creo que no podemos quejarnos, pues somos uno de los de mayor número de metros cuadrados por habitante de todo Madrid. Por citarle alguno le recuerdo, Parque Cuña Verde, Parque Forestal del Anillo Verde, Parque de la Vicalvarada, Parque Lineal de Valdebernardo, Parque de Valdebernardo, Parque de la Maceta y el nuevo Parque Forestal que esta ejecutando el Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, eso solo por citarle solo los más importantes.

En cuanto a los Centros de Salud quiero decirle que no son competencia del Ayuntamiento sino de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como Ayuntamiento lo que hacemos es poner a disposición de la Consejería suelo para su construcción como ya se ha hecho en Valderribas, donde hemos cedido una parcela para la construcción de un nuevo Centro de Salud.

Usted en su escrito, también hace alusión a los Centros de Ocio ; como usted entenderá no son de competencia municipal sino de iniciativa privada, no obstante en Vicálvaro contamos con un Centro de Ocio muy especial y que es referente en el resto de la Comunidad de Madrid, Faunia. Además la programación cultural que ofrecemos a través de los Centros Culturales del distrito junto con otros acontecimientos que se realizan al aire libre como Fiestas del Distrito, Mercado Medieval, Festival del Humor, Cine de Verano, Carnaval, Programación de Navidad, Cabalgata de Reyes, Día del Niño, Día de la Bicicleta , etc. completan una importante programación de ocio y cultural a lo largo de todo el año.

Sobre la zona de la estación es cierto que existen vertidos en algunos lugares determinados, pero tiene usted que entender que se trata de una zona en obras, tanto en la zona de la Valderribas, como en la zona del Polígono Industrial ; por lo que es mucho más difícil controlar y mantener esta zona en perfectas condiciones.

Igualmente hace referencia al Centro de Acogida que se construirá en Vicálvaro ; a este respecto quiero indicarle que no se trata de solidaridad, sino de una necesidad que tiene la ciudad de Madrid, y no hay que olvidar que vivimos en un barrio de Madrid, y que desde luego no se donde vive usted, pero le puedo asegurar que la ubicación de este Centro no esta cerca de las viviendas sino que se ubicará en una parcela del polígono industrial ; quiero aprovechar estas líneas para informarle que en la misma parcela donde se construirá este Centro de Acogida también se construirá un Centro de Formación Laboral de la Construcción en donde están trabajando tanto sindicatos como empresarios de la construcción. Así mismo, le indico que en este centro el ingreso no será libre, sino que los usuarios vendrán derivados a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, es decir, con un control adecuado, ya que la finalidad de este Centro no es el cubrir las necesidades inmediatas sino el realizar un trabajo de seguimiento para lograr la integración en la sociedad de estas personas. Además le puedo asegurar que estas personas también tienen necesidades y muchas, por que están en la calle, pero son personas sin techo, no delincuentes, ya que los delincuentes están en la cárcel no en los albergues.

En cuanto a lo que es muy fácil opinar cuando tenemos coche oficial en la puerta de tu casa quiero decirle que, es verdad que algunos cargos públicos tenemos coche oficial, pero yo lo utilizo únicamente para mi trabajo y no para mi vida privada que también tengo, y paseo por el barrio a pie o en mi coche particular, como seguro que sabrá si también me conoce. En relación al escolta ojalá no tuviéramos que llevarlo, pero le aseguro que si usted me ve en algún sitio fuera de mi trabajo me verá sola y sin escolta.

Me sorprende el alto nivel de conocimiento que tiene usted de mi vida, así que sabrá que efectivamente soy católica y acudo a misa o actos religiosos siempre que lo considero oportuno y tengo tiempo, no sólo para me vea la gente o salir en la televisión.

Usted hace alusión a ir de compras con mis amigas de partido, le diré una cosa, mis amistades las elijo yo y desde luego que me gusta estar con ellas, para eso son las amistades ; pero desde luego salgo de compras por el distrito, por que creo que hay que potenciar el comercio del barrio, pero sin embargo, no me verá usted en el mercado o en el médico con escolta.

Por último, indicarle que al médico por desgracia voy bastante a menudo, pero deje usted que en un estado de derecho y libertades como el nuestro pueda elegir los médicos que me tratan, y así, además de la Seguridad Social que como cualquier trabajador también pago, pueda optar por tener una Compañía Sanitaria en la que llevo dada de alta hace 20 años, es decir, desde mucho antes de ser Concejala.

Por lo tanto, quiero expresarle que soy una ciudadana más, con unas responsabilidades que intento cumplir lo mejor posible, que mi único empeño es trabajar por los demás e intentar mejorar y transformar la calidad de vida de los vecinos de Vicálvaro en particular y de los ciudadanos de Madrid en general.


Fdo.: Carmen Torralba González.
 
M
madridista
24/05/2005 21:48
Yo creo que nadie está en la total posesión de la verdad.
Ni la persona que escribió la carta como para criticar tanto, ni la concejala como para pintarnos la situación tan bien.
Si he de decir que la Concejala, ha desviado la atención de la carta porque preferentemenete iba centrada por el barrio de Valderribas y ella nos lo ha vendido como el distrito entero.
También hay que reconocerla que tiene más talante y profesionalidad que otros dirigentes de otro partido de cuyo nombre no quiero acordarme.
 
T
txalvita
24/05/2005 17:27
colegio

´uno en Valderribas que se pondrá en marcha el próximo curso´
Se le ha olvidado poner que con un año de retraso.
 
F
Francesc Y Graciela
24/05/2005 13:42
Angusyoung,

De acuerdo "Especialmente Féliz" sobraba, pero es positivo saber que con la persona con la que debemos tratar asuntos de esta importancia, se puede presionar, razonar y negociar. Ahora debemos movilizarnos, lo cortés no quita lo valiente.

Gracias por tu adecuada corrección.
Francesc
 
C
Carlosanchez
24/05/2005 13:27
Yo tampoco he encontrado prepotencia o arrogancia en la supuesta respuesta de la concejala.Se dira lo que se quiera pero la verda es que me ha parecido una señora escribiendo. En cuanto al tono,no es para menos ;si a mi se me hacen criticas personales y no por mi trabajo publico haria lo propio.No creo que nadie seamos quien o quienes para meternos si salgo con tales amigas.Me ha parecido muy sensata en sus exposiciones.es cierto lo respondido ;Vicalvaro esta mejor que antes,no cunfundamonos,lo que ocurre que asi y todo resulta insuficiente.
 
Matrix
Matrix
24/05/2005 13:09
Pues a mi lo que me parece es que esta impresentable tiene muchas tablas. Una cosa no quita la otra.
 
A
angusyoung
24/05/2005 12:39
Yo "especialmente feliz" con el albergue y con los colegios no estoy la verdad pero bueno cada uno es cada uno.
 
F
Francesc Y Graciela
24/05/2005 11:41
Hola,

Esta carta y su respuesta, me hacen sentirme especialmente felíz.

Tanto por MRAL (eso es una carta!), como por la concejala a la que la debemos criticar muchisimas decisiones y seguir solicitando que mejore Vicalvaro como una vecina más, pero también es de agradecer su tono en la respuesta. Donde yo no encuentro la prepotencia ni los malos terminos que a veces se leen en el foro.

Francesc
 
G
gguti
24/05/2005 11:39
Demagogia barata,

Ahora a esperar a la pineda y demás.....

YO ESTUVE AQUI.
 
B
bali1998
24/05/2005 11:38
De verdad que triste es esta mujer .....
 
A
angusyoung
24/05/2005 11:17
Si realmente la ha escrito ella , tengo que decir que la mujer tiene caracter.
El tema de la educación lo arregla muy rápido diciendo que hay xxx colegios...¿pero ha intentado ella matricular a algun hijo en alguno de ellos?. Se va a construir otro colegio ¿a qué esperan para hacerlo?... la sanidad...ella tiene compañia sanitaria (lo que llevo diciendo incitando a que la gente tenga Sanitas..etc).
Vamos creo que no hay que ser tan prepotente pero es lo que hay y es la concejala que nos ha tocado tener.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento