Volver al foro
E
epin
13/09/2005 11:52

Articulo sobre escuelas de Infantil

¿Cuántas plazas de Infantil habrá en Madrid a finales de esta legislatura?

1.301 lecturas | 0 respuestas
www.madridiario.com/mdo/actual/canales/distritos/archivo/varios/vuelta%20al%20cole-120905.php

A finales de esta legislatura habrá 4.000 plazas de Infantil
Madrid contará con seis nuevas escuelas de Infantil a finales de 2006

Madrid. 12/09/2005. MDO
El Ayuntamiento ha incrementado en un 32 por ciento respecto al curso pasado, el número de plazas escolares para niños de 0 a 3 años. Son datos facilitados por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, en el Colegio Público ‘El Espinillo’, donde ha asistido junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al acto inaugural del curso escolar 2005-2006. Botella ha asegurado que a finales de esta legislatura la ciudad dispondrá de 4.000 plazas para niños de esta edad gestionadas por el Ayuntamiento. También ha hablado sobre el incremento del número de becas de comedor, la puesta en marcha de políticas activas contra el absentismo escolar, y el aumento del presupuesto para ampliar, adaptar y mejorar las infraestructuras docentes.

Desde 2003, se han abierto cuatro nuevas escuelas infantiles en los distritos de Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y San Blas. Próximamente se inaugurará una en Chamartín, y en este mismo distrito se ha realizado la reforma y rehabilitación integral de la Escuela Infantil "El Sol". En 2005 se construirán o adaptarán otras siete nuevas Escuelas Infantiles en los distritos del Latina, Ciudad Lineal, Centro y Tetuán, lo que significará la creación de 600 nuevas plazas y una inversión de más de 10 millones de euros. Se están ultimando las valoraciones y los estudios pertinentes sobre posibles emplazamientos de seis nuevas escuelas infantiles en 2006 en Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas y Usera.

En materia de equipamientos educativos, el Ayuntamiento colabora estrechamente con la Comunidad de Madrid y con la iniciativa privada. "El objetivo marcado al inicio de la legislatura pasa por contar con el número suficiente de plazas para dar respuesta a la demanda de las familias madrileñas. Con ello se cumplirán las recomendaciones de la Unión Europea de escolarizar al 20 por ciento de las solicitudes potenciales de 0 a 3 años". Respecto a las becas de comedor, este año el Ayuntamiento ha destinado 5,6 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento más respecto al ejercicio anterior. En 2005 se han concedido 26.677 ayudas para alumnos de educación primaria y secundaria ; 1.694 becas para educación infantil, y 3.650 de otras modalidades de carácter especial.

Otro de los objetivos del Gobierno municipal es la prevención y el control del absentismo escolar. En los dos últimos años se ha aumentado el número de educadores de 25 a 40 y se estima que a finales de este curso lleguen a 46. Se van a potenciar además los Planes de Mejora y Extensión Educativa en 420 colegios, en los que se realizarán actividades fuera del horario escolar y periodos vacacionales. La partida presupuestaria de este capítulo es de 4 millones de euros entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Se prevé que participen en estos programas 35.000 niños, tres mil más que el pasado año. En colaboración con la Comunidad de Madrid se han adaptado y mejorado 46 centros escolares en la ciudad, con una inversión conjunta de 60 millones de euros. Siete centros corresponden a colegios prioritarios tanto por sus ubicaciones en distritos como Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral-El Pardo, Usera y Tetuán, como por las necesidades especiales de su alumnado.

Discrepancias en los datos
Para el responsable de Educación en el grupo municipal socialista de Madrid, Rafael Merino, el actual Ejecutivo municipal ha aumentado los puestos en escuelas infantiles sólo un 10 por ciento. "Hasta la fecha -indicó- Gallardón y su equipo sólo han creado 216 plazas de cero a tres años en centros públicos en Arganzuela y San Blas. Las de Retiro y Moncloa-Aravaca fueron presupuestadas y construidas por Manzano, así que, a este ritmo, el Ayuntamiento tardará más de diez años en cumplir con las recomendaciones de la UE en esta materia".

En cuanto al anuncio de Botella de 4.000 nuevos puestos en centros municipales para menores de tres años antes del final de la legislatura, el edil socialista indicó que el 80 por ciento estarán en escuelas privadas subvencionadas por el Ayuntamiento, en las que se paga como mínimo 240 euros al mes por cada niño. Según Merino, 20.106 peticiones para becas de comedor han sido rechazadas en este curso. Esto supone un 42 por ciento más que el año pasado y que el presupuesto ha bajado de 8.526.055 euros a 7.434.847 euros, un 13 por ciento en un año".


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento