Volver al foro
O
OOLE
10/01/2006 15:17

CERRAMIENTOS DE ATICOS

¿Puedo cerrar mi tendedero sin afectar la escritura de mi vecino de ático?

22.930 lecturas | 15 respuestas
Hola vecinos, tengo unas dudas, haber si alguien me puede ayudar. Tengo un piso en el barrio y tenemos los tendederos abiertos, nos hemos puesto algunos vecinos a cerrarlos y un vecino de un atico nos ha comentado que si cerramos las terrazas o tendederos, el tambien puede cerrar el atico, ya que estamos metiendo metros a la vivienda que no estan computadas en las escrituras, segun parece los tenderos computan por 0,5. Entonces según esta persona si cerramos las terrazas, se tendria que aprobar en una reunión de vecinos y tendira que ser una votación unanime, si algun vecino votara que no, no se podría realizar ningun cerramiento. Algunien me puede ayudar. Gracias.
 
T
The Clansman
19/03/2009 09:50
Pero para poner un cerramiento no se necesita contenedor de obra. Si les preguntas a los municipales, ellos solo actúan de oficio, solamente cuando existe denuncia.
 
C
carmex
19/03/2009 09:40
¿Cometer una ilegalidad y una obra sin licencia se soluciona pagando un recargo de 100 euros?

Guau, simplemente os recomiendo que llaméis a la Junta de Distrito para que os informen correctamente.Tambien os dirán que los cerramiento expiran a los cuatro años, es decir, que tienes que estar haciendo la pelota a tus vecinos durante ese tiempo por que como cambien de idea lo llevas claro. Por eso han eliminado los jucios, antes pasaban los cuatro años y no había salido el juicio y te quedabas con el cerramiento ilegal. Si es cierto que antes si no había denuncia de algun vecino el ayuntamiento hacía la vista gorda, pero ahora no. Son los cerramientos que vemos.Es un modo como otro cualquiera de recaudar pasta, a traves de las licencias y multas. Insisto en que al ser ilegal al Ayuntamiento le da igual el acuerdo que consigas con tu comunidad.

Por cierto, los municipales suben en cuanto ven el contenedor de obra en el portal, y piden la licencia sea la obra del tipo que sea pues no deja de ser un impuesto más.

Lo dicho informaros en la Junta y si queréis cerrar os reconmiendo nocturnidad, alevosia y a poder ser en el mes de Agosto.
 
E
espacyo
18/03/2009 17:31
La policia municipal no sube a un piso en el cual se este cerrando una terraza o un atico, a no ser que haya alguna llamada de algun vecino.

Cuando suben te piden la licencia, que no vas a tener por que el ayuntamiento no la da, simplemente toman nota de la obra que estas realizando y pasan parte a urbanismo del ayuntamiento.

A los 10 o 15 dias te llega una carta paralizandote la obra hasta que pidas la licencia, pero para cuando te llega la carta ya tienes la obra hecha de sobra.
Luego dependiendo del ayuntamiento el expediente se archiva sin mas, o te hacen pagar una licencia de obra menor con un recargo, queno van a ser mas de 100,00 euros.

Supongo que todos hemos visto cientos de terrazas y aticos cerrados y me pregunto cuantos habeis visto que hayan desmontando o conoceis a alguien que la policia le haya desmontado una terraza.

Se de lo que hablo y solo conozco una persona que tuvo que desmontar el cierre temporalmente por que lo quiso hacer tan rapido que lo tenia montado antes que le diesen la celula de habitabilidad a los pisos y el agente del ivima no se la daba. Lo desmonto y volvio a montar despues.

El autentico problema son los vecinos. Lo importante es llegar a un acuerdo. Es mejor para todos por que siempre se mantendra una estetica en el edifio. Si entre los vecinos no hay acuerdos al final cada pone las terrazas como le apetece, los aires acondicionados donde les parece y las contraventanas con barrotillo o sin barrotillo, segun el gusto.

Aparte de leyes esta es la verdad, solo hay que darse una vuelta por cualquier urbanizacion que tenga mas de 5 años.
 
C
carmex
18/03/2009 14:39
Sólo recordar que los cerramientos están prohibidos desde el Ayuntamiento.
Antes hacían la vista gorda pero ahora la cosa ha cambiado bastante, los municipales suben a casa con la excusa de pedir la licencia de obra. Al ser ilegal no la tendrás y multa y orden de derribo al canto.
Por cierto, ya no se celebra juicio, no les hace falta. La ejecución de la multa es cuestión de meses y no barata, además de la demolición.
Da igual que tengas autorización de la comunidad, al ser ilegal, es papel mojado.
 
stabilo
stabilo
26/02/2007 18:07
Supuestamente el ático es de la comunidad, el dueño de la casa lo puede uso y disfrute pero pertenece a la comunidad, para poderlo cerrar tiene que ser aprobada en la junta de la comunidad.

Un saludo

 
T
tres pelos
17/02/2007 23:26

Autor Mensaje

tres pelos® Tema: Acristalamiento para el ático Fecha: 14/2/2007 13:22

Circunstancial

Me gustaría tener referencias sobre alguna empresa de cerramientos en aluminio o carpintería metálica, para pedir presupuesto de acristalamiento de parte del ático.
Os agradecería alguna pista, y si ha habido algún problema, para llevar a cabo esta idea.
Saludos a Las Tablas.
Publicidad


Yo cerré parte de la terraza de mi casa, que es ático, con la empresa Jorkon www.jorkon.com . Son un poco caros pero son muy buenos y la calidad y servicio son inmejorables. Yo les conocí por un amigo que había cerrado su terraza con ellos y también estaba muy contento.
naval® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 14/2/2007 22:05
Circunstancial

Mensajes: 16 ¿De que urbanización sois? ¿Nadie os ha dicho nada ni os piensan denunciar? En nuestra comunidad varios lo han intentado y permanentemente se les niega, con la amenaza de denunciarles. Espero que vosotros tengais mas suerte.
notedigonada® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 14/2/2007 23:36
Circunstancial


Mensajes: 9 hola vaya por delante que yo no tengo terraza vivo en un 4ºen un edificio de cinco plantas, solo intervengo para decir que me parece que en tu urbanizacion "naval" son unos envidiosos todos esos que no dejan cerrar las terrazas a los atico son gente que seguro que si ellos tuvieran terraza les encantaria acristalarla, en mi urbanizacion hay muchas cerradas y a mi mientras que todas o hagan de una forma uniforme me da lo mismo mejor para ellos QUE MALA ES LA ENVIDIA, un saludo
vecina de las tablas® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 11:54
Ocasional


Mensajes: 21 Yo si tuviera terraza la cerraría sin pedir permiso a nadie. Que te denuncien y que venga un juez a ordenarte retirar el cerramiento....
Lo que pasa al final es que el presidente de turno te da un toque, al año siguiente cambia la junta y cambia el criterio.... Otra posiblidad es meterte en la Junta (te presentas a presidente, que nadie quiere, y punto)
Ante vecinos envidiosos lo mejor es no consultar.....
martayelena® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 12:53
Ocasional

Mensajes: 26 a Ver si leen esto algunos vecinos de la urbanizacion plaza central..... estoy de acuerdo con vosotros...
gelete9® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 14:29
Circunstancial

Mensajes: 5 En mi urbanización unos chavales han cerrado una pequeña parte de la terraza y les han denunciado, es más, incluso llegaron a insultarlos en una junta y casi se los comen, a pesar de que el cerramiento ni siquiera se ve desde la calle, y todo por los ENVIDIOSOS ASQUEROSOS que no han podido acceder a una vivienda de esas. Increible.
Kirana® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 15:13
Circunstancial


Mensajes: 13 Todo depende de lo que ponga en los estatutos de la comunidad, si pone que no se puede cerrar, pues no se puede, lo normal es que si se pueda y que solo ponga una serie de normas que se deben cumplir, como el color del aluminio, forma, etc, para que todos lo cierren igual y no se altere la fachada (igual que pasa con los toldos, que deben ser todos del mismo color). y si no pone nada, pos haces lo que quieras...
Por lo que si se quejan que se quejen, y si te denuncian y no has hecho nada distinto de lo que ponga en el estatuto de la comunidad, pos luego les denuncias tu y que aprendan para la próxima.
tres pelos® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 15:39
Circunstancial

Mensajes: 10 Gracias por la información. Así da gusto con la BUENA ONDA de la gente.
Espero que todo nos salga bien. Lo que queremos es que nadie se sienta mal, porque alguien tenga la posibilidad de ampliar un habitáculo más en su casa.
La verdad que hay gente muy complicada por ahí, que aun tiene tiempo de poner impedimentos a la felicidad de otros.

Gracias a todos por el consejo.

Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha:
Mensajes: 10 Hola naval.
Me dá la sensación que en las reuniones de vuestra comunidad no hay relajación, ya que me comentas que hay amenazas de denuncias y esas cosas.

Siento mucho que no esteis teniendo posibilidades de distrutar de lo que con tanto esfuerzo de compra, y llenamos de ilusiones futuras.

Me deséas suerte y así lo espero. Gracias
Con buen gusto y educación se puede conseguir mucho.

epm® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha:

Mensajes: 291 Tres pelos: Mucha suerte, sí yo tuviese un ático, es posible que también intentase el cerramiento.

Plan General de Ordenación Urbana
DISPOSICION NORMAS URBANÍSTICAS 17-12-1996
AYUNTAMIENTO DE MADRID
BO. COMUNIDAD DE MADRID 19-04-1997, num. 92, pag. 6-148

Artículo 6.10.6 Modificación de fachadas (N-2)

1. En edificios no catalogados, podrá procederse a la modificación de las características de una fachada existente de acuerdo con un proyecto de edificación adecuado que garantice un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico y su relación con los colindantes.

2. Se podrá autorizar el acristalamiento de terrazas existentes de acuerdo con las determinaciones de un proyecto del conjunto de la fachada, que deberá presentar la comunidad o el propietario del edificio. En casos justificados, podrá el Ayuntamiento hacerse cargo de la elaboración de este proyecto de diseño de conjunto de la fachada, repercutiendo su coste en las licencias correspondientes.

En ningún caso podrán cerrarse zonas de terrazas que no estén actualmente cubiertas. El acristalamiento será siempre con superficies verticales.

3. En edificios en que se hubieran realizado cerramientos anárquicos de terrazas, el Ayuntamiento podrá requerir para la adecuación de las mismas al objeto de ajustarlas a una solución de proyecto unitario.

4. En edificios existentes, no cabrá autorizar la instalación de capialzados exteriores para persianas enrollables, o toldos, salvo que exista acuerdo del conjunto de propietarios del inmueble, para colocar idéntica solución en los huecos.


Artículo 6.10.8 Instalaciones en la fachada (N-2)

1. Ninguna instalación de refrigeración, acondicionamiento de aire, evacuación de humos o extractores, podrá sobresalir más de treinta (30) centímetros del plano de fachada, ni perjudicar la estética de la misma. No obstante, en edificios de uso exclusivo no residencial se podrá superar esta dimensión justificadamente por razones funcionales o compositivas.

2. La instalación de aparatos de aire acondicionado o de deflectores de salidas de humos de calderas individuales, visibles desde la vía pública, requerirá un estudio de conjunto para su integración en la fachada del edificio que deberá presentar la comunidad de propietarios o propietario del mismo. Estas instalaciones podrán sobresalir hasta un máximo de cuarenta y cinco (45) centímetros, siempre que se interpongan elementos no macizos que salvaguarden la integración estética de la fachada, tales como celosías, rejillas, etc, o se haya previsto su integración arquitectónica en el proyecto de nueva edificación

Ontheroad® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 15/2/2007 19:22
Circunstancial

Alta: 15/05/2005
Mensajes: 15 Pues yo si fuese vosotros me metia en la terraza (al menos en una parte) una casita de esas de madera enormes que te haga las veces de "zona cerrada" para cenar o tener un sitio donde sentarse..... ; eso como no es un cerramiento no te lo pueden prohibir ni denunciar.... ; el problema es cuando hay un anclamiento ala estructura...... ; pero esas casas no lo llevan, así que tecnicamente es como si pones un ficus en tu terraza........ pero seguro que les toca las narices...... ;
Y coronaría dicha casita de madera con una enorme señal luminosa sacando el dedo central de la mano.....
gomez_al® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 16/2/2007 14:37
Circunstancial

Alta: 21/12/2006
Mensajes: 6 Es cierto que mientras se cumplan normas en cuanto a estetica en colores y tipologia de materiales, el que se le niegue a alguien cerrar su terreza es solo por envidias, mala leche, etc.
En cualquier caso, a quien crea que solo él puede negarse o prohibir, parece que tambien hay prohibiciones para todos, como por ejemplo la instalacion de persianas en los miradores con el tambor externo, aparcar coche y moto en la misma plaza del garaje (hasta que no ocurre un siniestro no te das cuenta que el seguro no cubre ni un céntimo al estar prohibido), etc. es decir un montón de cosas que tambien pueden denunciar aquellos propietarios de aticos a los que se les amenace con denunciarles por querer cerrar su terraza.

tres pelos® Tema: RE: Acristalamiento para el ático Fecha: 16/2/2007 18:16
Circunstancial

Alta: 30/01/2007
Mensajes: 10 Yo entiendo que hay unas pautas que todos tenemos que cumplir, de convivencia, y que hay un régimen de ordenación urbana que impone el Ayuntamiento, para esto de mantener la estética urbanistica. Sería gracioso, que mirando al cielo de Madrid,ves el 50% de los áticos acristalados, y te tocara a tí la china.

Si algún vecino tocapalotas denuncia, y te obliga a eliminar el acristalamiento que con tanto gusto vas ha cerrar,tú puedes defenderte alegando discriminación.
Todo porque tendrían que empezar a derruir otros áticos con mayor antigüedad, y eso sería el cuento de nunca acabar.

La verdad que lo mejor es que se llege a un acuerdo el las reuniones de comunidad,y se impongan unas pautas unánimes para el caso de cerramientos sin obra, por supuesto, así como toldos, pérgolas. Ante todo mantener el respeto por el tipo de arquitectura y la uniformidad estética, por el bien la valoración visual del edificio en cuestión. Es la única manera de vivir y compartir los derechos de comunidad en paz y armonía. Esto en definitiva, es lo que al fin necesitamos todos los que tantas horas pasamops fuera de casa por trabajo, y lo que después buscamos es buen ambiente y poco más.... ¿ o nó?.
Publicidad




Últimas Noticias
17/2/2007 - Unos 150 jóvenes crean en Madrid la Plataforma Der...
17/2/2007 - Castilla La Macha - Albacete tiene ´en promoción´ ...






fertilidad | embarazo | maternidad | bebés | papás

NuevosVecinos.COM no se hace responsable de la información publicada en los foros de discusión.
© NuevosVecinos.COM 2002-2007. Todos los derechos reservados.
Contacto | Publicidad | Aviso Legal

 
M
maagdas
18/01/2006 13:54
De todas formas, el cerramiento de lavaderos y áticos siempre que se haga con gusto y sea discreto no es un problema ni importa a nadie.
lo que sí que afea la fachada son los aires acondicionados.
para eso sí que nos tendremos que poner de acuerdo pues nadie quiere pasar calor y son necesarios.
 
O
OOLE
17/01/2006 01:01
Gracias vecinos por la ayuda, hemos tenido la reunion de vecinos y hemos tenido que ceder todos un poquito, porque en realidad nosotros al cerrar los tendederos ganabamos metros y al ser pisos de protección, se tendrian que hacer escrituras nuevas para computar todos los metros y el que cierra el atico le pasa lo mismo, pero con mas metros. Así que hemos decidido que siempre y cuando los cerramientos se hagan con un poquitin de gusto, que cada uno haga lo que quiera en su casa. Para otras comunidades en el caso de negaros a que cierren un atico, siempre que se cierre una terraza con algun sistema que se pueda abrir y cerrar (techos moviles) no se puede hacer nada, así que hemos decidido que lo cierre con el sistema que quiera, siempre que lo haga bien y no destroce la estetica del edificio.
 
E
Escalera4
16/01/2006 15:56
Las modificaciones en las fachadas siempre exigen unanimidad, sin embargo, en el caso de cerramientos en los tendederos puede no exigir nada si el tendedero está detrás de lamas, por ejemplo, es decir, si no se afecta el aspecto externo de la fachada. De puertas y tabiques a dentro de tu propia casa puedes modificar todo aquello que no sea un elemento común (no padrás tocar pilares o bajantes, pero puede mover paredes, por ejemplo).´

Así pues, depende de cómo sea tu tendedero, puedes cerrarlo, por dentro de las lamas, si pedir permiso a nadie.

Un saludo
 
A
alain
16/01/2006 14:52
Pues sí que os poneis de acuerdo... Como pase lo mismo en la comunidad...
 
S
sorentin
15/01/2006 19:08
El tendedero ¿es en fachada, o en patio interior?, creo que no es lo mismo.
En cuanto al ático el propietario puede cerrar lo que esté techado, lo que no puede hacer es añadir tejado a su terraza, lo que sí puede es cerrarlo con algo completamente desmontable.
 
M
Muad_dib
12/01/2006 19:39
la modificación de la terraza mediante su cerramiento o acristalamiento precisa de la unanimidad de todos los vecinos, ya que se trata de una variación o perturbación en la configuración y estado exterior del inmueble, por lo que afecta al título constitutivo.


Salu2
 
R
R2D2
12/01/2006 16:27
Por experiencia, contaros que todo lo que sea suprimir fachada tiene que ser unanimidad, pero si lo que se hace es poner nuevos elementos, no es necesario más que mayoria simple.

Por poneros un ejemplo, hacer el cerramiento sería como poner una contraventana o poner un cartel de las empresas de seguridad en el ladrillo de la fachada.

De todas maneras consultar con el administrador acerca de la ley de propiedad horizontal.

Saludos.
 
K
knc
10/01/2006 23:01
Cualquier alteración de la fachada require unanimidad y no mayoría simple para llevarse a cabo.
Otra cosa es q el vecino tiene razón en q si otros modifican la fachada cerrando terrazas y tendederos no se le puede acusar a el de modificarla por cerrar su ático.
Lo de los metros no tiene nada q ver ya q para el ayuntamiento siempre va a ser ilegal q aumentes la edificabilidad de tu vivienda aunque lo votes en una reunón. Lo q pasa es q los municipales no andan mirando a ver quien cierra sus terrazas o tendederos.

Un saludo.
 
G
gvp
10/01/2006 17:18
Todo lo que afecta a las fachadas de los edifcios se debe votar en una reunión de la Comunidad, pero el voto no debe de ser por unanimidad, sino por mayoría simple, en esa reunión además se debe de votar la forma del cerramiento y el color.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento