Volver al foro
D
DavidM2
28/08/2006 12:05

Pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniale

¿Qué problemas pueden surgir con el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en viviendas de protección oficial?

1.409 lecturas | 8 respuestas
Pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Hola futuros vecinos:

En primer lugar felicitaros por vuestra iniciativa, a la hora de crear un buzón privado.

En segundo lugar quiero avisar a todos, tanto aquí como en el portal nuevosvecinos.com, que me consta que al menos tres promociones de VPO entregadas por Martinsa en Montecarmelo y Las Tablas, han tenido problemas con el pago de este impuesto a haberles sucedido lo siguiente:

1) Martinsa no lo paga acogiendose a las exenciones relativas a las viviendas de protección oficial que se aplican también a aquellas que, con protección pública, dimanen de la legislación propia de las Comunidades Autónomas, siempre que los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios no excedan de los establecidos para las referidas "viviendas de protección oficial".

2) Antes de la entrega de los pisos la Comunidad de Madrid estima y comunica a Martinsa que "no se cumplen los requisitos de las VPO para gozar de exención las escrituras públicas relacionadas con viviendas de protección pública" (debido a que los precios que se van a pagar por las viviendas exceden lo requerido para estar exentos).

3) Ignorantes de todo esto, los comuneros firman y reciben sus pisos pensando, como es normal, que en el precio satisfecho a Matinsa está incluido el impuesto.

4) Al cabo de unos meses la Comunidad de Madrid reclama a cada propietario liquidaciones relativas al Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por conceptos como: "Documentos Notariales. Entregas sujetas a IVA", "Constitución de préstamos hipotecarios distinto de adquisición de viviendas", "Otros documentos notariales". En total en el caso que conozco, sumándole recargos por demora, el total por vivienda era de unos 6.000 € aproximadamente, a pagar en unos diez días.

5) En principio Martinsa se ahorra unos 6.000 euros por vivienda, haciendo que los propietarios pagen con recargo los impuestos que deberían haber pagado ellos antes de entregar los pisos. Los afectados del caso que más conozco (Via Santuario Valverde 74, en Montecarmelo) han reclamado a Martinsa por burofax y notarialmente, sin resultados. Probablemente vayan a juicio como otras dos comunidades que ya están en juicio.

Tenedlo en cuenta para la junta previa a la entrega de los pisos, o por si se os ocurre hacer alguna gestión previa. Yo por mi parte ya he llamado a la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Gestión Tributaria. Servicio de Liquidación de Tributos. Pº General Martinez Campos, 30 28010 Madrid) 91 580 94 04. Me han dicho que no aún no saben nada y que habría que consultar antes de la entrega de los pisos, si se ha pagado el impuesto, si no se ha pagado pero se tiene derecho a la exención, o si no se ha pagado y la Comunidad de Madrid hubiera comunicado a Martinsa que no se cumplen los requisitos para la exención.

Un saludo.
 
K
KIKAMS
04/10/2006 12:19
Hay algo que no me queda claro:

ITP es un impuesto que se paga en segundas trasmisiones e IVA es un impuesto que se paga en primeras trasmisiones. Cuando se compró la vivienda me informaron que el IVA estaba incluido en las letras, con lo cual es imposible pagar dos impuestos, o es ITP o es IVA.
Referente al pago de actos jurídicos documentados, es cierto que siempre corre a cargo del comprador. La verdad es que se me pasó preguntar a Martinsa, si nos obligan a pagarlo sería una faena porque es mucho dinero en poco tiempo, pero lo entendería a pesar de no comprender porqué no nos lo dijeron al igual que el tema IVA.
Un saludo para todos.
 
C
cestrella
05/09/2006 14:05
De todas formas no estaría de más que nos informemos si realmente cumplimos los requisitos que se pide para la exención. Yo ahora estoy fuera de Madrid, pero cuando llegue intentaré mirarlo. Fui a preguntar a la Comunidad de Madrid cuando empezamos con los pagos, pero supongo que los límites habrán cambiado.
 
D
DavidM2
05/09/2006 09:29
Actualmente VPP y VPO se han unificado y sólo existe VPO. El tema de la exención del pago de este impuesto se determina por los parametros superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios. Podeis consultarlo en la Comunidad de Madrid.

La escritura ante notario ya la hicimos cuando se constituyó la comunidad de bienes.

Efectivamente el impuesto lo paga el comprador al igual que el IVA, y al igual que el IVA, el pago de este impuesto debería estar incluido en los que pagamos a FERCLER/MARTINSA.

Es posible que nosotros no tengamos ningún problema, pero no cuesta nada estar atentos y evitarnos sorpresas. Para ello Martinsa en la junta previa a la entega no debe tener ningún problema en constatarnos que ha sucede con este impuesto y saber si:

- Se ha pagado.

- No se ha pagado porque se acogen a la exención, se cumplen los parámetros y la Comunidad de Madrid lo acepta.

- No se ha pagado porque se acogen a la exención, pero la Comunidad de Madrid estima que no se cumplen los parámetros y recurre la exención reclamando el pago.

Si todo esta bién pues mejor, pero si no al menos no encontrarnos en la situación de tener que pagar 6.000 euros en un plazo de 10 días.

 
I
incognita
04/09/2006 11:08
la compra a un promotor esta sujeta a IVA, al 7% y lo debe entregar MARTINSA (LE PAGAS A MARTINSA Y MARTINSA LO ENTREGA EN HACIENDA).

Conjuntamente con el IVA, se paga el impuesto de ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, (tecnicamente se denomina IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS) al 1%, y lo tiene que pagar el COMPRADOR, en este caso TU, en el plazo de 30 dias despues de la firma de la escritura ante notario.

Las VPO estan exentas de pagar este impuesto, pero las VPP yo creo que tienen que pagarlo.

En cuanto al tema de "prestamo hipotecario distinto a adquisicion de vivienda", estan exentas del pago del 1% los prestamos para comprar la vivienda, pero no las ampliaciones de prestamo para hacer obras.....


por lo que he leido, me da la impresion de que se han confundido, MARTINSA no tiene que pagar nada y no se ahorra nada, la categoria de vpo (superficie maxima de 90m2) es diferente a la de VPP (superficie maxima de 150m2, aunque puede haber una VPP DE 90M2) Y TIENEN DIFERENTES VENTAJAS FISCALES. Estan mezclando conceptos (INTENCIONADAMENTE O NO) y por supuesto en un juicio ganaria MARTINSA.
 
P
PAYEL
01/09/2006 09:56
Buenos días,

Muchas gracias DavidM2 por el aviso, estaremos atentos al tema.

De todas formas nos ha surgido una duda.
Se supone que estamos exentos del impuesto si nos califican como VPP, pero nuestras viviendas se dividen en 2 partes:

- El piso, el trastero y una plaza de garaje ( eso es lo único que puede formar parte de la VPP y que estaría exento ) y

- la segunda plaza de garaje y la zona "comercial" que es "libre" no estaría exento en ningún caso y sobre lo que ya tenían que haber pagado este impuesto o habrá que pagarlo seguro, o no es así???

Un saludo
 
D
DavidM2
01/09/2006 08:56
Cestrella, ahora mismo sólo se de la existencia de estos casos que os he comentado para que estemos atentos, pero ignoro los límites y si nuestra promoción los cumple para estar exenta de ese impuesto. Si me puedo enterar de algo al respecto os lo contaré. Os ruego que hagáis lo mismo si os enteráis antes.

Un saludo.
 
C
cestrella
30/08/2006 17:21
Una pregunta, DavidM2,

¿Sabes tú cuáles son los "límites de los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios para que no excedan los establecidos para las referidas viviendas de protección oficial"?

Eso habría que mirarlo muy bien porque Martinsa lo que nos vende es que el IVA y los gastos de notaría corren de su cuenta... Una cosa es pagar por las mejoras (en nuestro caso, la mejora) que se hagan y otra pagar por algo que, se supone que viene incluido en lo que hemos ido pagando.

Muchas gracias por la información, DavidM2, y espero que se solucionen de la mejor forma posible los casos que comentas.

Un saludo
 
M
marcos77
30/08/2006 14:38
Pues ahora lo entiendo todo. Hace un mes llamé a Martinsa y me dijeron que hay gastos por pagar que podrían ascender a unos 6.000€. Lo que no entiendo es que a algunos de vosotros or dijeron que estaba todo incluiod.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento