Volver al foro
_
_bettod_
26/03/2004 10:49

Adivinando

¿Cuáles son los riesgos de invertir en una cooperativa de viviendas?

1.080 lecturas | 7 respuestas
A ver , voy a intentar dar mi opinion sobre todo este asunto intentando no ser alarmista pero si precavido.

Lo primero es que el sistema de expropiacion y el de compensacion no son excluyentes segun lo veo yo. A mi en las reuniones siempre me dijeron que nos iban a expropiar, asi que , por eso no se les puede acusar de ocultacion , porque siempre lo dijeron.

Yo creo que lo que tienen en la cabeza estos de PSG es el caso de Leganes que ya expuse en un hilo mas abajo. La cuestion es que cuando te expropian , segun la ley te tienen que compensar por ese bien expropiado y eso no siempre se hace con dinero. De hecho muchas veces se hace con terreno urbanizable en el mismo lugar donde han expropiado que es una buena forma de evitar pagos a priori al ayuntamiento. Con lo que se juega aqui es con la idea de que el ayuntamiento expropia y por lo tanto debe compensar a una cooperativa que esta dispuesta a construir las viviendas de proteccion que quiere construir el ayuntamiento, por lo tanto porque no compensar a esa cooperativa con los derechos para construir en ese terreno.

Lo unico que me chirria es el agravio con otras cooperativas que no han jugado tan fuerte como PSG. Supongo que el ayuntamiento intentara compensar eso de alguna forma, ese es nuestro riesgo. Ademas estan los intereses ocultos del ayuntamiento para darle esos derechos a alguna cooperativa amiga.

Yo , por lo menos, cuando entre en esto y solte las pelas, sabia que me estaba arriesgando. Seamos sinceros, era demasiado facil, apuntarte y sin sorteo ya tienen casa. Todos sospechabamos que algun riesgo habia , y yo hablando con los de PSG , por mucho que intentaban tranquilizarme, sabia que me la jugaba, pero esta claro que para tener un piso barato hay que arriesgarse, asi lo veo yo.

Ciao vecinos
 
D
deasuepr
29/03/2004 17:28
todos llevais algo de razon pero hay algo que ninguno estais valorando, las cooperativas gestionadas por psg compran los derechos urbanisticos de vivienda protegida, no de libre por lo que nunca les podrían adjudicar vivienda libre, es decir solo pueden adjudicarles vpp, y el ayuntamiento debe liberalizarles de la expropiacion, o convenir la adjudicacion en parcelas de las viviendas compradas, como ellos dicen aquí solo paga el que tiene asegurado terreno y al mismo tiempo vivienda
 
P
Pepun
28/03/2004 11:47
Estoy de acuerdo con "mi casa" no tanto con "nomada". Ha expuesto correctamente la situación en la que estamos, por otro lado no creo que estemos en mejor posición que otras cooperativas del sector. Unicamente que no entramos en ningún sorteo, es decir si sale bien la jugada tendremos seguro un piso, pero mientras apuntandote a otras cooperativas sabes que va a ser de protección oficial y el dinero final (más o menos), en PSG todavía no lo sabemos, pudiendose dar el caso de que el Ayuntamiento ofrezca a cambio derecho a construir viviendas libres en vez de protegidas, o sólo dinero en cuyo caso parte de lo que hemos pagado lo perderíamos,además si sale mal tener que presionar y protestar al Ayuntamiento (se prolongaría en el tiempo),cosa que en otras cooperativas no tendrán que hacer.
 
nomada
nomada
27/03/2004 15:30
De todos modos es lo mismo de lo mismo alarmas y miedos creo que debemos esperar a finales de Abril y esperar haber que pasa con todo este tema entiendo que estemos asustados pero tambien creo que estamos en cierta ventaja en relacion con el resto de las cooperativas la cuestion es que me habia metido en una cooperativa en Parla y me he desecho de la vivienda por venirme aqui ya que considero que Getafe es mejor zona para vivir entonces esto me lleva a pensar que todos tenemos derecho a una vivienda pero a lo mejor ese derecho no significa tenerla en una zona como donde nos disponemos a comprar y que como todos sabemos es cara lo que quiero decir que nadie me malinterprete es que debemos dejar pasar tiempo y somos muchos en caso de problemas con el ayuntamiento y por ahora el tema creo va bien sabiamos que esto es un ordago al ayuntamiento y cuando nos hemos metido es por que se ve relativamente viable asi que sigamos y estemos unidos para lo que pueda venir es la unica baza que tenemos no dejarnos dividir con promesas a unos y putadas a otros saludos
 
M
micasa2
27/03/2004 14:42
Hola a todos:
No soy de vuestra zona pero si de otra y me siento solidario con vosotros, se un poco de estos temas y sólo aclararos unas cosas:
La expropiación y la compensación son excluyentes, el Plan General de Getafe ya aprobado, marca este sector como de expropiación o sea que olvidaros de la compensación.
En la compensación el propietario del suelo tiene comparte cargas (el coste de ubanizar) y beneficios (le toca parte del aprovechamiento)
La expropiación el propietrario tiene derecho a un justiprecio (el justo precio, dinero, por sus bienes expropiados) no a aprovechamiento urbanístico (terreno), para ello la administración ofrece un dinero en un proyecto y como suele ser poco comienza un periodo de reclamaciones hasta llegar a los tribunales (siete-ocho años) y al final siempre es dinero.
En positivo, lo normal es que la administración ofrezca terreno en pago (un convenio urbanístico), pero no es su obligación.
Aquí esta el meollo de la cosa, que convenio ofrecerá el ayuntamiento, cuantas viviendas por hectárea, y en que tipo de suelo, no tiene por que ser en vivienda protegida, puede que ofrezcan vivienda libre, es su potestad.
En el caso de que sea vivienda protegida, eso no garantiza el precio final porque se por ejemplo se ofrecen "x" viviendas por hectárea de suelo y se ha pagado ese suelo rústico a "y" euros, se obtiene el precio real del suelo que vais a tener que puede ser mucho mas alto que el del módulo o no tener suficientes viviendas para todos, la clave es cuantas viviendas ofrecerán por el suelo, luego el coste es totalmente indeterminado.
Por otro lado PSG no le interesa salir corriendo es conocida en getafe y tendrá su mano en el ayuntamiento, seguro, o sea que al final viviendas tendrá porque sino ya puede correr.
Para ellos los autéticos beneficiarios del tema (no ponen nada compran el rústico con vuestro dinero, eso lo podríamos hacer cualquiera) vosotros sois su fuerza si sois muchos os llevarán a protestar a la puerta del Ayuntamiento y este por miedo a una revuelta popular dará el convenio (al que legalmente nadie le obliga, si sois pocos ...... su única fuerza repito sois vosostros.
Espero haber sido de ayuda, suerte a todos, llegar a esto demuestra que lo de los pisos si que es terrorismo.
 
Y
yo77
27/03/2004 14:04
Es que tal como lo planteas parece que estamos haciendo trampas por el hecho de querer acceder a una vivienda. Y si perdemos nuestros ahorros, nos lo merecemos. Ya vale de bromas ¿no?

Para que nadie abuse ni haga trampas hay que entender que la vivienda es un derecho para todo el mundo. Y eso se reconoce no en la Constitución sino en hechos reales. La realidad es que estamos comprando viviendas a precios indignos y en condiciones indignas. Arriesgándonos y sin tener ninguna seguridad en nada. Y con eso juegan la Administración y los gestores de la PSG.

Saludos
 
Y
yo77
27/03/2004 13:43
Estoy de acuerdo, bettod, excepto en tu último párrafo donde no coincido. Estoy completamente de acuedo con darkena

El problema es que estamos aceptando que para tener derecho a una vivienda tenemos que jugárnosla, o entrar en un sorteo para ver si nos toca, o arriesgar a perder nuestros ahorros. Podemos ser sinceros pero no hay por qué ser guilipollas. No hay por qué asumir que hay que arriesgar nada. Un derecho es un derecho. Hay que hacer que se respete y que se le dé vivienda digna a precio digno, para el que lo necesite. Y no me vale que te den puntos si eres joven o viejo, o cojo o tuerto, o gitano o mongolo. Eso sólo sirve para que nos tomen el pelo.

La vivienda es un derecho para todo el mundo. Insisto: para TODO el mundo. Y si aceptamos que tenemos que arriesgarnos, o que tenemos que hacer méritos, o sumar puntos ; entonces estamos aceptando la especulación, el abuso, el robo, y la patada en el culo.

No hay que aceptar que nadie juegue ni especule con las necesidades de nadie. Ese es el principio de la ley de la selva. Que es lo que ya tenemos.

Lo de que la vivienda es barata cuando algunos tengamos que hipotecarnos 30 años para poder pagarla, es otra deformación. Como todavía puede ser mas cara, aunque algunos se hipotequen 30 años nos hacen pensar que es barata. Mientras pensemos así vamos a caminar derechos a la esclavitud.

Saludos
 
D
darkena
26/03/2004 11:08
Pues yo lo que opino es que muy mal deben andar las cosas en un país si para conseguir una vivienda en condiciones
sin hipotecar tu vida y la de tus hijos tienes que arriesgarte a perder lo poco que tienes.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento