Volver al foro
R
rampon
11/10/2004 16:53

He estado en PSG

¿Cuáles son las últimas noticias sobre PSG?

2.859 lecturas | 18 respuestas
Hola a todos!!!
Pues hoy lunes, y aprovechando el puente, me he acercado a ver qué se cuece por PSG.
Es un poco largo, así que si teneis una coca-cola o un termo de cafe, pues haced uso de él.
He estado hablando con una chica de allí (no se su nombre) y con ¿¿Andrés?? (el que estuvo en la EMSV). Aparte de haberme caído bien, me han parecido gente muy competente y que sabía de lo que estaba hablando, pero esto ya es una opinión mía.
Les he preguntado sobre declaraciones en las que personas del Ayuntamiento aseguraban que ninguna cooperativa tenía asegurados los terrenos. Me han contestado que es cierto que el Ayuntamiento tiene un 40% de la capacidad decisoria, frente al 60% de la Comunidad (los buenos, para nosotros), pero también me han dicho que el Ayuntamiento ha cedido casi al completo esa capacidad decisoria a la Comunidad (lo que me ha parecido la mejor noticia desde el invento del fuego).
He preguntado también por el tema de la reunión entre todos los cooperativistas de PSG, que estamos un poco nerviosos y que estaría bien que nos tranquilizasen un poco con noticias. Ellos me han contestado que organizar una reunión para tantos cooperativistas (unos 2000), vale una auténtica pasta (me han hablado de unos 2 kilos de los de antes) y que se va a organizar una de cara al próximo Febrero (que es lo que exige la ley). Les he dicho que entonces una cartita tampoco estaría mal, y que es mucho más barata y me han contestado que no tardarán mucho en mandarnos una, pero que en mandar cartas a 2000 socios, también se va un pico de euros, y ya de paso les he comentado que para cuándo va a estar el foro de la página de PSG, que sería un buen sistema para que nos contestaran a las dudas que van surgiendo y las noticias que aparecen, y que además el coste de eso es nulo. A esto me han contestado que lo que están montando es un foro en el que solo puedan entrar los cooperativistas (imagino que será entrando por medio del DNI o una clave que nos manden), para que no haya gentuza cizañera que solo quiere malmeter (no han utilizado estas palabras, han sido mas diplomáticos. Estas son de mi cosecha) y no me han hablado de fechas, pero dicen que están trabajando en ello, y que no tardará mucho tiempo en estar disponible.
En cuanto al tipo de sistema (expropiación o compensación) que se va a llevar a cabo, va a ser por expropiación que es lo que manda el PGOU (cuando me han dicho esto casi me da un turrutaco, pero tranquilos todos que os explico). Pero parece que no hay solo blanco o negro, sino que hay varios tipos de expropiación. No es cierto que nos vayan a dar un 20% para construccion de viviendas libres, sino que el pago de esta expropiación se hará en especie (nuestro pisito de PPV). En el fondo yo lo interpreto como una compensación. He preguntado si por este método, algún cooperativista se podría quedar sin vivienda, y me han dicho que ni de coña, que todos los cooperativistas tendremos nuestro piso.
Les he preguntado que cuál sería el peor caso que se podría dar. A esto me ha contestado ¿¿Andrés?? que se nos fuera a la parra las previsiones de tiempo. Les he preguntado si alguien, en el peor de los casos, se podría quedar sin piso, y me han dicho que eso no se contempla, que no se contempla como una opción porque hay unas leyes que nos amparan frente a ello (me ha dicho de qué leyes se trata y he hecho acto de fe, y me las he creído). Todo este asunto se podría ir de plazos si se acaba recurriendo a los tribunales (cuando he oido esto, casi me da el segundo turrutaco del día), pero al ver mi cara de espanto e indisposición general se han apresurado a asegurarme que si se va a los tribunales no es porque nos podamos quedar sin piso, sino por el pago en especia que nos harían. De esta parte no me he enterado muy bien, ya que en este momento estaba pensando que debajo del puente del cruce de leganés hay un rinconcillo que parece bastante acogedor por si todo esto se va a la mierda). En serio, por lo que he entendido, iríamos a los tribunales solo en el caso que ese pago en especie (los terrenos de los pisos), no se correspondiesen con lo que nosotros hemos pagado por ello. Imagino que si nos lo dan a un precio superior al que nosotros lo hemos comprado, el precio del piso se encarecería. Aquí también me han asegurado que hay leyes que nos amparan. De todas esta parte es en la que estaba más "disperso", así que no estaría mal que alguno lo volviese a preguntar.
He preguntado también si finalmente se ha concedido el seguro por los terrenos. Me han dicho que no (ayyyy lo que sufrido mi corazón hoy), pero me han vuelto a tranquilizar diciéndome que la compañía se ha echado para atrás porque PSG había pedido una poliza individualizada y ellos ofrecían una conjunta. ¿¿Andrés?? me ha dicho que no pasa nada, que él incluso es partidario de no contratar pólizas porque acaba encareciendo el producto, pero que esto se hace para mayor tranquilidad nuestra. Dicen que se hará con otra aseguradora (HCC creo que ha dicho)
Por último, he preguntado por los siguientes pasos que va a realizar PSG, y me han dicho que se tienen que reunir con Arpegio.
Otra cosilla mas (y ya voy acabando). Lo sabeis todos, pero entre este mes y el siguiente se nos dará a elegir los modelos de piso que queremos, tanto la distribución, como la fachada (esto de la fachada no lo sabía yo).
Bueno, pues de todo esto me quedo con que ahora mismo los que están en disposicion de partir el bacalao es la Comunidad, que son los mas afines a nuestros intereses. Los de PSG me han dicho que cualquiera que tenga dudas, que vaya a hablar con ellos que estarán encantados de contestarles, que todos los papeles están a disposición de los socios.
Bueno, pues esto es todo. No estaría de más que alguien bajara y preguntara de nuevo para que no haya error. Si en algo he metido la pata porque no me he enterado bien o lo he interpretado mal pues lo siento mucho, y contestad con las rectificaciones que considereis oportunas.
Siento haber mandado un mail tan largo y coñazo, pero creo que es interesante.
Un saludo a todos, y espero haberos dado un poco más de esperanza que el foro estaba ultimamente un poco de "bajón".
Un saludo a todos.
 
P
Pepun
15/10/2004 19:48
Hola a todos, Amie creo que no es así, nosotros no hemos comprado ningún derecho ni lo tenemos de momento sino terrenos. Creo que la única ley que existe en las expropiaciones de terrenos es dar parte en vivienda de renta libre o en dinero y en caso de no llegar a acuerdos ir a tribunales, como norma general, si ahora se hace con nosotros una excepción estupendo, por eso mismo PSG ha pedido la liberación de la expropiación. Por lo demás espero que tengais razón, veo que estais convencidos de que todo va a salir bien, ójala sea así. Saludos.
 
A
Amie
15/10/2004 11:00
Hola vecinos¡ Yo os quiero contar lo que entendí cuando los pregunté. Nosotros podemos pedir entrar en la expropiación, pero nos devolverían, en lugar de dinero, el derecho de vivienda protegida. Me especificaron que sólo vivienda protegida, porque la cooperativa sólo va a promocionar viviendas protegidas, y porque se ha comprado el derecho de vivienda protegida. Me dijeron que no hay ninguna ley que diga que no se puede devolver en la expropiación en vivienda protegida. Luego hay otra opción que es la liberalización de la expropiación, que también la recoge la ley, y que también se ha pedido a principios de agosto.
Espero haberme explicado con un poco de claridad porque es un poco complicado de entender.
Saludos¡
 
nomada
nomada
15/10/2004 09:51
y yo personalmente te lo agradezco mucho que bajes y expongas lo que has hablado yo tambien he hablado con Andres y la verdad es que o habla muy bien o tiene muy claros los pasos que van a tomar todo lo que hablamos son especulaciones puras especulaciones lo unico que tenemos son las bombas informativas que lanzan y los escasos comunicados que manda la cooperativa por lo que lo que no podemos es agustiarnos a la primera de cambio ni alegrarnos de forma desproporcionada asi que bueno sigo al tanto no se por que pero la verdad es que confio bastante en esta gente sin olvidarme que esto es una relaccion comercial ellos ganan dinero conmigo y a cambio yo compro la vivienda salu2
 
R
rampon
15/10/2004 09:15
Hola Pepun!
Cuando bajé a hablar con los de PSG me dijeron que la contraprestación a la expropiación que van a hacer con nuestros terrenos va a ser en especie (o sea, con los mismos terrenos que tenemos, o eso entendí). Lo que decían es que irían a los tribunales si esos terrenos que tenemos ahora los valoran a un precio inferior a lo que hemos pagado.
Según lo entendí yo es de la siguiente manera:
nosotros tenemos suelo comprado, sobre el que tenemos unos derechos, y que nos va a ser expropiado. La contraprestación van a ser esos mismo terrenos, valorados al precio que nosotros los compramos. El problema es si esos terrenos nos los quieren ceder a cambio de mas dinero del que nosotros ya hemos pagado por el.
Cuando fui a hablar con los de la cooperativa me dijeron leyes (que no apunté y me creí) que nos amparaban.
Pero siempre he dicho que sería bueno que alguien más bajara y lo volviera a preguntar y que sus conclusiones las pusiera en este foro.
Con respecto a lo de que no es tarde para apuntarse. Tengo un familiar que lleva apuntado en la cooperativa del Xetaf desde hace 3 años para el desarrollo de Cerro Buenavista. No se siquiera si ahora mismo esa cooperativa cogera a gente para la lista de espera. Y te hablo de Xetaf como te podría decir las que ha dicho deasuepr. Las cooperativas no saben si les van a tocar suelo, pero sí que han pedido cantidades a cuenta a los socios para formar parte de esa lista de espera (Xetaf pidió hace 3 años 6000 euros).
Y ya por último, todos estamos de acuerdo en que el Ayuntamiento solo tiene un 40% de capacidad decisoria, y según me dijeron ha cedido la práctica totalidad de esa capacidad a la Comunidad. Frente a ese anuncio de Mercado yo podría decir otro en el que el Alcalde Pedro Castro aseguraba que ningún cooperativista de PSG se quedaría sin vivienda.
De todas formas, insisto aun a riesgo de ser un pesado inaguantable. Si alguien saca un poco de tiempo, que se acerque a PSG y pregunte todas las dudas que tiene. Yo bajé el viernes pasado y os he tratado de transmitir lo mejor posible lo que me contaron (o lo que crei que me contaron) y mis impresiones sobre el tema. Que alguien haga lo mismo para ver si comenzamos a ver la luz en este tema.
Saludos
 
D
deasuepr
15/10/2004 08:25
VAmos a ver segun tengo entendido el 60% pertenece a la comunidad y quien tiene la potestad de expropiar es la comunidad y a quien hemos solicitado la liberalizacion de la expropiacion es a la comunidad, lo que no entiendo es este comunicado del Ayuntamiento que es el mismo que sacaron en febrero. Desde mi punto de vista el problema que tiene el Ayuntamiento es que se esta dando cuenta de que noi puede hacer nada contra PSG, y el problema de fondo es que no va a poder dar estas viviendas a dedo a sus amigos de siempre que tiene nombre y apellidos, Xetaf, Organizacion 200, Trebol etc.... esos mismos que en El Bercial estan cobrando 10 millones por encima del modulo.Según me cuentan los dueños de Xetaf intimos amigos de Santos concejal de urbanismo, organización 2000 amigisimo de cOY Y Trebol del antiguo concejal de urbanismo de psoe, es decir ellos mismos, en fin una autentica verguenza

 
P
Pepun
14/10/2004 21:03
No estoy de acuerdo con vosotros, Rampon el terreno no vale lo que hemos pagado por él,por eso nos lo han vendido,quizás valiera en su tiempo pero ahora que lo quieren expropiar no, de hecho ahora mismo nadie nos lo compraría. Lo del seguro no estoy informado por tanto no tengo una opinión formada al respecto. Lo del tema de las fachadas sigo pensando que es un engañabobos para que les dejemos tranquilos y ganar tiempo ¿para qué? para que estemos más enganchados, más entrampados y nos resulte más difícil el salir . ¿Tarde para entrar en otra cooperativa?si todavía ni siquiera se sabe a que cooperativas les van a adjudicar los terreno, aunque efectivamente PSG tendría las mismas posibilidades o incluso más que otras cooperativas, pero el terreno nos lo expropiarían y ¿de dónde iba a salir el dinero para pagar a los que se quedaran fuera?
Nomada dices que de momento todo va bien.Página 5 del periodico Mercado a toda página:
Ayuntamiento de Getafe, comunicado del gobierno municipal:
La mesa de contratación del Consorcio Urbanistico Los Molinos Buenavista, bla,bla.Por ello el Ayuntamiento de Getafe quiere transmitir las siguientes consideraciones:
1-Que con este acuerdo se INICIA LA EXPROPIACION DE SUELO en ambos sectores para construir 10000 viviendas, 8000 de las cuales son de precio protegido.
2-Que este acuerdo reafirma la aprobación por el mismo órgano (consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista),el pasado 27 de julio, que SÓLO SE ESTABLECERÁN CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA DE VIVIENDA DE PRECIO LIBRE.
3-Que el ayuntamiento reitera que:NINGUNA COOPERATIVA TIENE GARANTIZADA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS en estos sectores hasta que no se produzca el concurso y la posterior adjudicación de suelo.
4-QUE ROGAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS y ciudadanas que ya estén inviertiendo en cooperativas que VALOREN ESTA INFORMACION por si tuviesen que tomar en cuenta alguna otra alternativa.
Por lo menos no podemos tachar al ayuntamiento de ambiguedad, yo creo que más que bien esto va cojonudo. Saludos
 
nomada
nomada
14/10/2004 09:44
Ademas mirar lo que ha pasado con el tema de XETAF por un lado las cantidades que han entregado para la compra de terreno no han puesto a nombre de los cooperativistas es decir que estan a nombre del dueño de la cooperativa y mirar lo que ha pasado con las viviendas de precio libre que es terrible lo que han hecho asi que nada por el momento todo va bien considero que no van mal encaminados y lo del tema de meterlo por lo juridico es simplemente por si por las buenas no va el tema tenerlo metido para que no se retrasen los plazos tal y como dijeron tiempo hay para salirse de lo juridico pero mientras vamos recorriendo camino
 
R
rampon
13/10/2004 22:30
Por lo que me enteré el otro día, por ley (una que me dijeron y no me acuerdo) el terreno que hemos comprado vale exactamente eso, el dinero que hemos pagado por él. Cuando me hablaron de que en el peor de los casos se podría ir a los tribunales, la razón que entendí era que si nuestros terrenos los valoraban a un precio inferior al que hemos pagado por ellos eso podría acabar encareciendo el precio del piso.
En cuanto a lo del seguro, tengo a personas muy cercanas que son socios de otras cooperativas (Xetaf), y han dado una cantidad importante (6000 euros), y por lo que he visto, esas cantidades tampoco están aseguradas. La razón la explicó alguien en este foro, y es que ASEFA o cualquier otra compañía aseguradora no se va a mojar a asegurar unos terrenos hasta que salga adelante todo el expediente de expropiación. Yo no se si esto es así o no, pero es lo que leí (he intentado buscar el mensaje, pero no lo he encontrado, sorry, y creo que no lo soñé).
En cuanto a lo del famoso tema de fachada y distribución de piso... me parece cojonudo que lo hagan, aunque a lo mejor es cierto que se han precipitado un poco. Pero por otra parte, no conozco a muchas cooperativas que te den esa libertad de elección. Amigos que se han comprado un piso se han tenido que ceñir a unos planos cerrados, sin voz ni voto. Además, no es por nada, pero (solo) faltan 3 meses para que todo esto salga adelante o se vaya a la mierda, y si se va ganando tiempo, pues me parece bien. Cierto es (aunque personalmente lo dudo mucho) que nos podemos pegar el batacazo y las ilusiones nos la meteríamos donde más nos duela, pero si es trabajo que se va adelantando, pues mejor.
Si lo que quieren es desviar la atención, me parece una soberana estupidez por parte de PSG ya que si esto sale mal, cuanto mas entusiasmo tengamos, mas mosqueados estaremos si caemos (y eso tampoco les conviene).
Y por lo que tengo entendido, si alguien se quiere borrar de la cooperativa, a las malas le pueden penalizar un 3% (creo, en los estatutos lo pone). Y ya como opinión muy personal, creo que es demasiado tarde para meterse en otra cooperativa, ya que a las malas (que se abran los infiernos, caigan rayos justicieros y dios nos pille confesados) y nos quedamos sin suelo PSG, tendría las mismas posibilidades que otra cooperativa de conseguir terrenos, y aquí por lo menos tienes un número de espera.
Un saludo.
 
nomada
nomada
13/10/2004 18:05
De la misma forma que no nos vamos a las tiendas de muebles en cuanto nos dan una buena noticia tampoco es para tirar todo por la ventana en cuanto ocuarra alto que no nos cuadre creo que es preferible mantener un equilibrio entre las malas noticias y las buenas noticias y me parece bien que todo este lo mas coordinado posible que todo este en orden para que no nos llevemos sorpresas cuanto mas ordenado y organizado este todo mejor que mejor asi que pienso que vamos bien aunque salga rita la cantaora diciendo lo contrario creo que es por algo que la PSG este haciendo la cooperativa tan grande creo que es ademas de hacer 2000 viviendas es una forma de forzar mas la situacion ya que una cosa es dejar a 200 personas sin casa y otra es dejar a 2000 difiere mucho
 
D
deasuepr
13/10/2004 17:26
Acabo de llegar de la cooperativa, he hablado con Andres y me ha dicho que ellos tiene un planing de trabajo desde enero independientemente de como esten las negociaciones. Ellos tiene orden de su jefe de tener todos los papeles preparados un año antes de que hagan falta segun el para que no ocurra lo que en el bercial y ademas si hay algun error poder solucionarlo con tiempo. Me dice que una vez elegido el proyecto los arquitectos y aparejadores tiene más de un año de trabajo para cuadrar los metros utiles y construidos, la memoria de calidades y no se cuantas cosas mas. Yo lo veo bien por que la realidad en El Becial es que la mayoria de las cooperativas no tiene preparada la documentación y eso que llevan ya ocho años.

Por otro lado me ha dicho que no nos preocupemos que las negociaciones van bien pero que debido a todos los enemigos que tenemos de momento no pueden darnos detalles, aupa el geta
 
C
Chiquipanben
13/10/2004 17:04
Pero cómo podéis decir que los terrenos valen ahora mucho dinero???. Eso es mentira. Parece que no estáis al tanto ni lo mas mínimo de cuál es la realidad, y no me parece correcto que digáis eso, porque puede confundir a algunas personas. Sé que no está dicho con mala intención, pero un poquito de por favor....
Y respecto a lo de elegir vivienda... si me lo cuentan no me lo creo. Es que me parece el colmo. Bueno, en realidad es que no puede creerlo. Esto si me acojona, pues me da miedo que las personas que trabajan para defender mis intereses tengan estas cosas en la cabeza, con la cantidad de problemas que hay que solucionar antes de poder poner un puto ladrillo. No sé, a lo mejor es que ya está todo solucionado....¡¡Já!! Como alguien ha dicho muy bien, estos quieren desviar la atención. No creo que de verdad nos muestren diferentes tipologías de viviendas, fachadas, etc. Sería el colmo.
 
T
titolin
13/10/2004 14:11
Hola vecinos! Yo creo que voy a esperar un poco mas para el tema del seguro porque tenemos que pensar que lo que si es cierto es que los terrenos son de la cooperativa y valen mucho dinero y eso yo lo considero un aval. Asi que les doy mi voto de confianza y esperaré al seguro sea de ASEFA o no.
Saludos.
 
C
curare
13/10/2004 13:22
No se que pensareis, pero a mi no me hace ninguna ilusión elegir un plano de una vivienda la cual, a día de hoy, no aun no se sabe si se va a construir.
Me parece que presentar planos a estas alturas es un engañabobos, hay otras informaciones que requieren más urgencia.
Y además, lo del seguro, si me parece muy importante. Yo estoy pensando muy seriamente pedir que me devuelvan el dinero, y no tengo nada claro que puedan hacelo.
 
nomada
nomada
13/10/2004 09:52
Hola tambien he hablado con Andres el otro dia y estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho RAMPON ademas de que han denunciado por si acaso la negociacion se complica tal y como dijo Andres para adelantar es decir que en caso de que la negociacion fallara pues ya tendriamos realizado parte del camino eso por si acaso y lo del seguro es tal y como dices por causa de que la aseguradora anda mareando la perdiz por lo demas considero que esto sigue su camino y que no podemos pretender que todo vaya mas rapido de lo que en realidad va en cuanto al tema del pago de expropiacion supongo que esto lo deben de tener valorado por loq ue supongo que estara controlado van a enseñarnos 3 tipos de vivienda tipo ademas de la fachada por lo demas lo de siempre saludos
 
R
rampon
12/10/2004 01:22
Hola de nuevo!
Pues de la reunión no me han comentado nada. De todas formas supongo que ahora es la época en la que habrá muchas. De alguna, se sacará algo en claro, de otras nada, y de otras se sacará algo, pero no se dirá.
Lo que sí me han dicho es que se tienen que reunir con Arpegio.
Por lo que pone en su página de internet http://www.arpegio.com son dependientes de la Consejeria de Obras Publicas, Urbanismo y Transporte de Madrid. Y digo yo que es una buena noticia que se reúnan con esta gente, porque es señal de que algo tienen entre manos, no?
Respecto a lo de la póliza, pues... la verdad es que me da un poco igual. Creo que ya se comentó en este foro que ninguna compañía nos iba a asegurar nada hasta que las cosas estubieran más avanzadas de lo que están, o sea, cuando se haya hecho el reparto definitivo de las parcelas entre las cooperativas.
Y lo de la elección de la distribución de pisos y fachada, estoy de acuerdo con Pepun e ymicasa, pero joder, es que lo pienso y la verdad es que hace mogollón de ilusión, pero si es que... hasta me estoy viendo los catálogos del Ikea y de MediaMarkt.
Espero que no nos acabemos dando con un canto en los dientes.
Un saludo para todos
 
Y
ymicasa
11/10/2004 19:48
Pepun, una vez más coincidimos en el punto de vista.
Yo también he ido hoy a PSG y les he preguntado por la reunion del viernes con Zabia, pero me han dicho que todo está en proceso de negociación y que hasta que no se llegue a nada claro no nos lo notificarán.
Por cierto, ¿qué os parece que ahora no tengamos nada asegurado?Me parece que lo de la carta con el fax de ASEFA ha quedado tremendamente ridículo.Además, ¿para cuando el seguro?¿para cuando ya hayamos perdido o ganado todo?Vaya cara...
En fin, a esperar que estos políticos y personajes ilustres decidan nuestro futuro.
Saludos.
 
P
Pepun
11/10/2004 19:33
Creo que el punto más débil lo tenemos en el pago en especie ya que según la ley nos correspondería el 20% del terreno en vivienda libre pero no hay ninguna ley que diga que a cambio de la expropiación se dan terrenos para VPO, o por lo menos yo no la conozco, sería interesante que alguien lo comentase si lo sabe. En cuanto a la elección de la distribución de los pisos y la fachada fijaros que yo no soy partidario de que nos lo enseñen por ahora, tengo tantas ganas de verlo como vosotros pero todavía no quiero hacerme ilusiones hasta que esté todo más claro, me da la impresión de que quieren distraernos con ésto para apaciguar los ánimos y que no nos alborotemos mucho. Gracias Rampon por compartir con nosotros la información, a propósito ¿no te han comentado nada sobre lo que han hablado en la reunión?
 
M
MYF
11/10/2004 17:17
Muchas gracias Rampon, está muy bien informarnos a todos, ya que esa conversación que as mantenido con Andrés va dirigida en cierto modo a todos. Tambien decir, si alguien vuelve a ir, exponerlo en el foro, ya que así estamos todos informados , ahhh y me quedo con lo de elegir fachadas y planos, que emocionante, os imaginais!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento