Volver al foro
E
evagss
01/04/2005 18:49

Noticia del periodico getafedigital.com

¿Qué piden las Cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación al Ayuntamiento de Getafe?

1.574 lecturas | 0 respuestas
La Cooperativas "Getafe Capital del Sur" y "Getafe Cuna de la Aviación" registran en el Ayuntamiento de Getafe cerca de 27.000 firmas para que les permitan construir sus viviendas

David Moreno: "No queremos otro Bercial, sino una negociación rápida con el ayuntamiento de Getafe para Los Molinos y Cerro Buenavista".


El 30 de marzo a las 11.30 horas, el presidente y administrador único PSG, empresa gestora de las Cooperativas, David Moreno, ha depositado en el Registro del ayuntamiento de Getafe las 27.000 firmas recogidas entre los cooperativistas de "Getafe Capital del Sur" y "Getafe Cuna de la Aviación Española".

Tras entregar las firmas, David Moreno ha declarado que el objetivo es trasladar al ayuntamiento la preocupación que existe entre los 2.000 cooperativistas de Buenavista y Los Molinos, así como entre sus familiares y amigos que "no quieren otro Bercial.y quieren una negociación rápida para Los Molinos y Cerro Buenavista". "Sabemos que el 80% de los propietarios ha recurrido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que esta situación tiende a judicializarse y alargarse en el tiempo, algo que queremos evitar. Queremos soluciones, que se fije un calendario de trabajo y que los cooperativistas tengan su vivienda lo más rápido posible".
Además, añadió que el ayuntamiento "aprobó por mayoría que este desarrollo se hiciera por expropiación, por lo que el 80% de los cooperativistas recurrieron el PGOU como medida de garantía para obtener sus viviendas. Ahora lo más importante es que se construyan, no importa ni quién lo haga, ni cómo. Si para que las viviendas estén terminadas en dos años es necesario cambiar de expropiación a cooperación, son los políticos quienes tienen que valorarlo y buscar el beneficio de los cooperativistas aunque ello conlleve un cambio de sistema".
Ahora PSG espera que el ayuntamiento se ponga en contacto con ellos y con los cooperativistas propietarios de los terrenos adquiridos en estos desarrollos. "El ayuntamiento debe negociar, desbloquear esta situación y marcar un calendario de trabajo porque llevamos nueve meses esperando, nueve meses perdidos. Estamos en el mismo punto que cuando se aprobó el PGOU".
Moreno asegura que "la administración debe coger el toro por los cuernos y buscar una solución porque no es todo como lo pintan. De hecho, la ley del suelo dice que si la iniciativa privada no se ha puesto en marcha en dos años, se puede aplicar el sistema de expropiación y aquí se han vulnerado los derechos de los propietarios porque se aplicó este sistema directamente. Todos los abogados urbanistas dan la razón a los propietarios de terrenos por lo que el ayuntamiento no lleva razón. Sabemos además, que hay otras cooperativas que han adquirido terrenos y están en la misma situación, por lo que no es lógico que se centren sólo en nosotros".
En cuanto al futuro, el presidente de PSG asegura que "nunca vamos a aceptar que se nos pague con vivienda libre como ha declarado en alguna ocasión el ayuntamiento porque el fin social de toda cooperativa es la autopromoción y la construcción de vivienda protegida. Si cuando el ayuntamiento quiera arrancar el desarrollo, a nosotros no se nos garantizan nuestras viviendas, paralizaremos el proceso. No queremos llegar a este punto, por eso, hemos entregado las 27.000 firmas para llegar a un acuerdo con la administración local".
Por otro lado, y haciendo referencia a los plazos marcados, Moreno se muestra poco optimista ante la idea de que las viviendas puedan estar terminadas el año próximo aunque no quiso llevarle la contraria al alcalde, a quien declaró tener mucho respeto, pero sí quiso recordarle que "en 2003 Castro aseguró que los desarrollos de El Bercial estarían terminados en 2005 y la realidad es que las viviendas no se van a entregar hasta dentro de dos años". Concluyó pidiendo que no se deje pasar más tiempo y que el ayuntamiento se siente a negociar una solución urgente.

PSG. Servicio de Comunicación
29/03/2005
Fuente: PSG. Servicio de Comunicación
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento