Volver al foro
I
ilr
27/03/2006 15:21

Noticia en El País del sábado

¿Qué está sucediendo con la expropiación del suelo de una cooperativa en Getafe?

2.047 lecturas | 23 respuestas
Getafe inicia la expropiación del suelo de una cooperativa con 2.000 socios
El Ayuntamiento explica que los terrenos serán adjudicados mediante concurso público
SUSANA HIDALGO - Getafe
EL PAÍS - 25-03-2006
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) reiteró ayer que ninguna cooperativa tiene suelo asegurado en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, donde el Consistorio y la Comunidad tienen previsto levantar 10.000 pisos protegidos. El gobierno municipal ultima ahora la expropiación de los terrenos necesarios para sacarlos a concurso público en junio. Sin embargo, unas 2.000 personas ya han adelantado 28 millones a la gestora Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) para reservarse un piso. Pero la gestora aún carece de solares y es una más de las que optan al concurso.

En los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe, está prevista la construcción de 12.234 viviendas, el 80% de precio protegido. Una gestora de cooperativas, Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), tiene 2.000 socios que han adelantado una media de 14.000 euros por la reserva de un piso.

PSG ha ido comprado suelo tanto en Los Molinos como en Cerro Buenavista con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona estos terrenos, formado por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional, expropiará el suelo a PSG (como al resto de los propietarios) y lo sacará a concurso público en junio. Es decir, PSG aún carece de solar para construir y, en cualquier caso, es difícil que en el concurso vaya a conseguir suelo suficiente. Hace un año y medio, el edil de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez, de IU, hizo esta advertencia: "Yo aconsejo a título personal, no como miembro de IU ni como concejal, que si yo fuera cooperativista y hubiera pagado para la compra del suelo, saldría ahora mismo corriendo a por mi dinero".

Para llevar a cabo la expropiación con los menores problemas posibles, el Ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo: les cambiará sus solares por terrenos -más pequeños- donde podrán edificar vivienda libre. De esta manera, el Consistorio se evita realizar grandes desembolsos y los dueños del suelo consiguen plusvalías con la vivienda libre que les concede el Ayuntamiento. Pero PSG rechaza el acuerdo, porque la gestora necesita mucha vivienda protegida y no poca libre. David Lucas, primer teniente de alcalde de Getafe, fue ayer tajante: "En ningún caso se contempla la posibilidad de pagar con vivienda protegida", explicó. Es decir, el Ayuntamiento no va a permitir que los dueños del suelo (PSG) puedan edificar directamente vivienda protegida sin pasar por el concurso. El Consistorio argumenta que todas las cooperativas tienen los mismos derechos.

El Ayuntamiento, sabedor de que a la hora de expropiar tendrá que enfrentarse con las quejas de los socios de PSG, garantizó ayer que "ningún cooperativista se va a quedar sin piso". "Tenemos una demanda de 7.500 personas y 9.000 viviendas. Si algún cooperativista no tiene vivienda a través de su promotora, le colocaremos en otra". Pero esto obligaría a PSG a devolver el dinero adelantado por sus socios para apuntarse a otra cooperativa.

Si no hubiera acuerdo en la expropiación, el consorcio recurrirá a la expropiación forzosa. Para ello, el Consistorio pedirá un crédito de 120 millones. PSG, para hacerse con los terrenos, pagó 84 euros por metro cuadrado a los antiguos dueños de las tierras (campos de cultivo). Pero el consorcio sólo pagará 60 euros.

PSG rechazó ayer hacer declaraciones. "No queremos decir nada. Nosotros seguimos trabajando. Todo está bien".

Esta gestora también tiene promociones en Móstoles y Toledo. Patrocina, además, al piloto Fernando Alonso (con publicidad en la gorra del deportista) y al Getafe Club de Fútbol.
 
M
mlopezs
30/03/2006 09:32
amie, que lo del botellon es para disimular, date que vamos con el pico y la pala para ir levantando las trincheras, que hay que explicarlo todo, yo llevo los hielos, jejaajaa (un poquito de risas que tampoco vienen mal con lo que va a llover)
 
A
Amie
29/03/2006 15:23
Venga vecinos, menos botellón y más luchar por tener una vivienda digna a un precio por el que no nos hipotequemos toda la vida. Que menudo tinglao tenemos los jóvenes¡¡¡¡¡ Ninguno de los que están en el poder nos da posibilidades, y seguimos sin quejarnos aguantando la metralla que ellos quieran. Pues por lo menos habrá que quejarse, para no pasar por estúpidos. Queremos que nos faciliten tener una vivienda y que no se nos vaya toda la vida en ello¡¡¡¡¡¡. Y si nosotros hemos decidido comprar los terrenos a un precio asequible para tener nuestras viviendas, ya que ellos no nos lo facilitan, por lo menos que no NOS JODAN MAS.
 
E
evagss
29/03/2006 15:09
botellonnnnnnnnnnnn. Me apunto.
 
J
jrodrigueza
29/03/2006 12:17
A que hora quedamos??? Que yo voy también al botellón y con el pico y la pala....
estoy igual que tu, ya no se a quién creer la verdad....
 
M
mlopezs
29/03/2006 11:45
Este viernes me voy de botellon a los terrenitos (yo soy de buenavista), con un pico y una pala pa´ empezar a meter miedo.

Me parece muy facil la postura de PSg de mantenerse al margen y pedirnos calma, joder que yo pensaba que esto ya lo tenia superado y ya estoy otra vez que no me fio ni de mi padre
 
A
agop
29/03/2006 08:52
Hola a todos.

Me acabo de dar de alta aunque he seguido todo lo que se ha escrito en el foro desde que todo empezo hace dos años.

Parece que el rio esta revuelto. Aqui os dejo en enlace a una noticia que he recibido en el correo por medio de una alerta. Es más de lo mismo, guerra entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y nosotros en medio.

http://www.elbercial.net/modules.php?name=News&file=article&sid=195

Un saludo a todos y esperemos que esto se resuelva lo antes posible.
 
T
titolin
29/03/2006 08:47
Hola Vecinos!!! Parece que volvemos a la carga, si recordais el contenido del articulo del pais es identico a lo que ya se publicó hace tiempo. Lo que pasa es que ahora como ya han empezado con los tramites previos a la expropiacion tienen que meter el dedo en la yaga.

El objetivo nuestro es que nos den nuestras viviendas que yo creo ciegamente que nos las van a dar porque si no que hacen con nosotros??..., y eso de repartirnos en otras cooperativas es una gran gilipollez, que mejor prefiero no saber a quien se le ha ocurrido, para ahorrarme el insulto... NO TENEMOS GANAS DE QUE JUEGUEN CON NOSOTROS PARA QUE "LOS LINCES DEL AYTO" NADEN EN LA ABUNDANCIA Y ENCIMA SE CUELGUEN LA MEDALLITA DE HABER DADO VIVIENDAS PARA LAS ELECCIONES. Espero que a mi no me reubiquen por ahí porque ya llevo pagados mas de tres kilazos y me joderia mogollon cambiar de sistema o volver atras.

Con todo esto, es facil pensar que lo que quieren "las lindezas competentes" es favorecer a sus mas fieles perritos falderos para que ellos tambien naden en la abundancia a nuestra costa.

Yo me quedo como estoy y voy ha hacer lo posible para que no jueguen conmigo NI CON MI DINERO, porque es mio tanto mi dinero como mi DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA A UN PRECIO ASEQUIBLE. Y ME SUDA LOS ................ QUE UNA PANDA DE MAFIOSOS QUIERAN SACAR TAJADA. QUE SE JODAN Y SI INTENTAN LO QUE OS ACABO DE COMENTAR QUE ACABEN CON LA IMAGEN TAN MANCHADA COMO EL EX ALCALDE DE MARBELLA.

CONFIO EN LA JUSTICIA Y EN ESTE CASO TENEMOS LA SARTEN POR EL MANGO.
 
nomada
nomada
28/03/2006 23:37
Esto ya me lo comentaron hace mucho tiempo lo de que el ayuntamiento había propuesto o dado a entender a la cooperativa la posibilidad de repartirnos en diferentes cooperativas pero Andrés me dijo que en ningún caso harían eso. De alguna manera siempre a flotado en el aire la posibilidad de que no hubiera vivienda para todos pero al mismo tiempo la cooperativa ha dicho lo contrario el otro día en una cooperativa en la calle AVDA España me decía el dueño que en realidad la PSG lo que pretendía era ir a concurso sacar sus viviendas (las que le corresponde) y el resto serian las que llegaría a un acuerdo con el ayuntamiento en lo relacionado a cambio de terreno por vivienda protegida eso lógicamente decrece el problema ya que no se trata ya de 2000 viviendas sino por lo contrario después de ser por concurso adjudicatario de viviendas pongamos que unas 800 entre los dos desarrollos el resto seria lo que tendría que luchar la cooperativa obviamente no es lo mismo luchar por que te den 2000 viviendas a luchar por 1200 (son números que pongo al azar) que nadie se ponga nervioso a si que así esta el tema saludos estoy de acuerdo que son globos sonda que se lanzan para ver el daño que se hace
 
L
luis25
28/03/2006 23:14
Hola vecinos,ante todo esto llame a la cooperativa esta tarde para ver que me contaban de estas noticias,me juraron y perjuraron que ibamos a tener las viviendas,que seguian negociando con el ayuntamiento y que esto es una especie de guerra entre ayto y comunidad y que nos ha pillado en medio,que las negociaciones iban bien porque el ayto no se puede permitir otro bercial y el no darnos los terrenos y que sean protegidas significaria entrar en juicios y eso ninguna parte quiere, me dijo que era normal esas noticias porque cada parte quiere forzar las posturas, y sobre todo que nos armemos de paciencia porque de aqui a junio que nos den los terrenos iban a salir muchas noticias de ese tipo pero que no perdamos la confianza,me dijeron que ellos no iban a decir nada porque pasan de entrar en batallas.Desde luego ahora es cuando mas unidos debemos de estar todos,y eso si hace falta a las barricadas,como no nos den los terrenos lo de los franceses va a ser una birria con la que montaremos,jeje ni la caballeria pesada,un saludo.
 
A
andarin
28/03/2006 21:00
Compañero PACHON desde este momento quedas nombrado delegado o presidente o lo que les joda más a esta gente,
porque has escrito lo que todos pensamos.
 
M
mlopezs
28/03/2006 16:03
Di que sí pachon A LAS BARRICADASSSSSSSs
 
P
Pachon
28/03/2006 13:32
Tranquilidad señores, la única posibilidad que tiene el Ayuntamiento de cumplir sus plazos y promesas es la de llegar a un acuerdo con los propietarios de suelo (NOSOTROS, no PSG, es decir pepun, mlopezs, yo...etc, PSG es un intermediario). Su mejor baza es que la gente se borre de PSG, bien porque así tenemos menos capacidad de presionar o bien porque así es más fácil que los terrenos que le toquen a la cooperativa en el sorteo sean suficientes. Para ello lanzan noticias alarmantes en sus medios afines, como El Pais, para minarnos la moral. Pero, en caso de que la expropiación sea forzosa, tendremos el derecho de ir a los tribunales y alargar esto todo lo que sea necesario, tenemos base jurídica más que suficiente para ello (y ya sé que no es lo que queremos, pero desde luego tampoco lo que quiere el Ayuntamiento. ¿Os imaginais las próximas municipales con los PAUs de Los Molinos y Buena Vista parados, con 2000 familias enfrentadas al Ayuntamiento y todos los días en los periódicos... el PP se está frotando las manos). Así que se dejen de manipular, NO SOMOS OTRA COSA QUE JÓVENES QUE QUEREMOS UNA VIVIENDA DIGNA A UN PRECIO JUSTO (lo dice una Constitución que a la mayoría no votamos y que nos han hecho cumplir, pues que la cumplan para esto también). BASTA DE ESPECULACIÓN, BASTA DE HIPOCRESÍA. Sr. Alcalde, acuérdese de que no se enfrenta a una gestora (PSG), se enfrenta a 2000 jóvenes, muchos hasta los cojones de que les pidan 50 millones por un piso de 80 m2 que cuesta 10 construirlo. Un saludo.
 
M
mlopezs
28/03/2006 11:44
(perdon se me ha cortado)
no nos pueden expropiar por que es ilegal y tendriamos que ir a juicios y no creo que al Ayuntamiento le interese paralizar las obras de otros 10000 vecinos por culpa de nuestros 2000, es mas de lo mismo.
Pero si que me vuelve a poner nervioso todo este jaleo, yo no quiero que me devuelvan el dinero (plusvalias incluidas) ni que me reubiquen ni vivienda de renta libre que se revalorize, quiero mi casa tal y como PSG se comprometió.
Va a estar calentita la Asamblea, espero que no nos toquen mucho los c... y no nos mareen con el tranquilos que estamos negociando que esto parece mas complicado que lo de las Opas o las treguas, no tiene que ser tan dificil
 
M
mlopezs
28/03/2006 11:38
Es volver a la carga con las mismas argumentaciones de siempre, supongo que PSG no dice nada para no responder con las mismas argumentaciones de siempre, por que todo este jaleo es el de siempre.
Aunque sea un acto de fe, Psg siempre nos ha dicho que a nosotros no nos pueden expropiar q
 
D
drpsg
28/03/2006 09:48
Los comentarios de unos y otros NO significan mas que los posicionamientos sobre decisiones a tomar en corto plazo. Esto no significa nada definitivo y a PSG o mejor dicho a cada Cooperativa (NO OLVIDEMOS QUE NUESTRO INTERLOCUTOR ES LA COOPERATIVA), les exigiremos y pondremos nuestras condiciones.
Nuestro OBJETIVO está claro, "CONSEGUIR NUESTRAS VIVIENDAS", como se logra es lo de menos, podemos dividirnos en 10 Cooperativas de 100 Socios si es necesario igual así es mas fácil la Gestión.

Vamos adelante sin un paso atrás y con el OBJETIVO muy claro.

Salud y esperanza
 
P
puka
27/03/2006 21:49
Supongo que si se nos quiere expropiar para construir vivienda protegida, existirá alguna ley que indique que se nos puede expropiar, sino, para qué se nos expropia?? para dárselo a otras cooperativas que no se han arriesgado como nosotros??
No tiene ninguna base......

Ahora nos saldrán diciendo que GRACIAS al ayuntamiento de getafe, los de la PSG no se han quedado sin piso.

¡qué no digan insensateces y nos dejen edificar nuestras viviendas!

Sólo queremos lo mismo que tantos otros jóvenes de Getafe!!!!!!
 
J
jrodrigueza
27/03/2006 20:19
En mi opinion hoy por hoy la cosa está bastante clara. Los que tengan buen número seguramente tengan piso con PSG y los que no lo tengamos nos tocará jodernos y buscarnos otra cosa. Me jodería bastante que nos tuvieran que REUBICAR después de varios años pagando religiosamente.
Joder tanto le cuesta a PSG decir algo????
 
P
Pepun
27/03/2006 20:05
Creo que es un poco lamentable que siendo socios nos tengamos que enterar de estas noticias por la prensa, de ésta forma no sabemos nunca a que atenernos, si hace poco unas declaraciones del alcalde parecía que nos favorecían lo que acabo de leer deja bien claro la posición del ayuntamiento y la comunidad y ellos son los que mandan.
Felicito a los que han tenido la previsión de apuntarse a otras cooperativas además de PSG por si las "moscas" porque tal como está el tema se nos está poniendo difícil.Me gustaría saber cuales son esas medidas necesarias que va a tomar PSG ya que aunque confío en ellos al no tenernos informados puntualmente ésto se está convirtiendo en una cuestión de fé. Sigo esperando que todo salga bien pero si tengo que decidir entre meternos en juicios y que se alarguen indefinidamente los plazos y la posibilidad de recolocarnos en otra cooperativa siguiendo los plazos previstos sintiéndolo mucho prefiero esta última opción. Saludos
 
J
jrodrigueza
27/03/2006 18:37
A mi lo de que me ofrezcan otra promoción por 6 euros no me vale de nada.... de que me sirve tener que esperar otra vez y volver a pasar por todo lo que llevamos pasado??? Es más, si esto no sale bien, con que cara PSG me asegura que las siguientes promociones si van a salir adelante???

Salu2 de un socio que empieza a estar bastante "quemado"...
 
I
ilr
27/03/2006 17:14
Yo solo espero que las medidas que tome PSG no sean meterse en juicios y que eso retrase todo, espero que puedan llegar a un acuerdo. Yo ya había oído rumores sobre lo de recolocar a los socios a los que no les llegue piso en otras cooperativos, pero me parece un poco chapucero. Y lo de que PSG nos ofreciera por 6 euros entrar en otras promociones me hizo pensar que podía ser cierto y que PSG prefiere recolocarnos a los socios de Molinos-Buenavista en alguna promoción suya que en otra cooperativa de la competencia. En fin, el tiempo lo aclarará todo, solo espero que no se alargue mucho.
 
Q
quichu
27/03/2006 16:26
Estoy de acuerdo contigo, pasa el tiempo y no se ve na de na.
 
A
Amie
27/03/2006 16:25
De vuelta a las publicaciones¡¡¡¡. Ya nos habíamos olvidado de la tensión mediática, y otra vez empezamos. Claro, ahora es cuando se tiene que vender todo el pescao. Yo he llamado a PSG para saber su versión, y me han comentado que no hay cambios en cuanto a lo que siempre nos han dicho, y que han tomado las medidas necesarias para que nos den nuestras viviendas. Habrá que esperar, pero creo que vienen tiempos revueltos, si es verdad que quieren urbanizar a partir de septiembre. Saluditos,
 
J
jrodrigueza
27/03/2006 15:48
jooooodeeeerrrrrrr !!!!!! cada día vienen noticias mejores !!!! Pues no sé vosotros, pero yo ya empiezo a estar bastante hasta los webs de que PSG no diga nunca nada....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento