Volver al foro
S
stg
14/06/2004 11:33

Plusvalías

¿Estoy obligado a pagar las plusvalías del piso según mi contrato?

3.695 lecturas | 32 respuestas
Hola a todos,

He leído en algunos mensajes del foro que estamos obligados a pagar las plusvalías del piso. He leído mi contrato y no encuentro ninguna clausula que me haga pensar que tengo que hacer ese pago. En todo caso en una clausula que estaría en el condicionado general... pero me gustaría asegurarme. Alguien me puede decir exactamente en qué clausula y de qué contrato -el general o el particular-estaría esa obligación?? Me gustaría saberlo para ver si todos tenemos esa condición y que esté en el condicionado general porque es mucho más fácil conseguir que esa clausula se tenga como no puesta.

Muchas gracias y un saludo.
 
E
edu04
30/06/2004 21:05
CREO QUE LLEVANDOLO DE FORMA INDIVIDUAL SE ACTUARIA CON MAYOR CELERIDAD Y CON MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO AUNQUE ME PARECE BUENA LA IDEA DE PROPONERLO EN EL ENTORNO DE PROMOCIONES DE PRYCONSA Y VER QUE OPINAN.

¿ CUAL ES EL PROBLEMA QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR ?

UNAS PROMOCIONES TERMINAN ANTES QUE OTRAS Y MIENTRAS QUE PARA UNOS SERIA UNA CUESTION PRINCIPAL A REALIZAR DE FORMA INMEDIATA PARA OTROS EL TEMA DE LAS PLUSVALIAS PODRIA DILATARSE UNOS MESES MAS.

LA COORDINACION ES MUY DIFICIL POR TANTO.

UN SALUDO A TODOS.

 
D
David_28
30/06/2004 18:28
Stg (creo que te llamas Sonia ¿verdad?) No me he sentido aludido, solo que pienso que tienes razon, porque en algun debate en el que he participado me he acalorado un poquito.

De todas maneras, creo que a nivel de foro de promocion deberiamos evitar este tipo de debates.

Respecto a lo de ponerse de acuerdo, voy a lanzar un mensaje en los foros de otras promociones de Pryconsa y a ver que piensa esa gente.

Un saludo y tranquila que no me he molestado
 
S
stg
30/06/2004 17:20
con todo este rollo que he soltado no he dicho lo principal, y es que puede que con otros de Pryconsa se podría hacer, porque supongo que el contrato es el mismo. Aunque sigo pensando que es bastante dificil coordinar a tanta gente....
 
S
stg
30/06/2004 17:16
David_28, espero que no te hayas sentido aludido cuando he dicho que me parecía que había gente un poco macarra, bueno, quizá la palabra más adecuada sea susceptible??. He visto que tu participas en eses foro y de hecho me parece que eres bastante comedido, porque vaya cosas que se suelen decir ahí - o a lo mejor la susceptible soy yo, que todo puede ser...-. Que quede claro, en todo caso, que estoy encantada con todos mis vecinos, los de este foro...
 
D
David_28
30/06/2004 14:06
Yo planteo hablar por ejemplo, en una primera fase con otras promociones de Pryconsa, luego con los demas.

La diferencia entre nosotros y las demas promociones creo que en parte es porque somos de VPL.

De todas maneras, cada uno que piense como quiera, a mi lo que me jode es la gente falte y enseguida orientemos siempre todo a nivel Politico...
 
S
stg
29/06/2004 16:57
Estoy con Edu04. Aunque es cierto que 1000 personas mueven más que treinta. No sabemos qué contratos tiene cada constructora. Además, imagínate el mogollón de coordinación que eso supondría....y por otro lado, y no quiero ser grosera, he leído algunos mensajes del foro del pau de carabanchel, y la verdad, la gente es un poco macarra, se ofende por cualquier cosa y yo no soy dispuesta a mosquearme con la gente...A mi me parece que mis vecinos son bastante comedidos y que con ellos se podría hacer algo, pero con el resto...no estoy muy segura. Pero vamos, esa es mi opinión, espero leer la de los demás.

Un saludo a todos.
 
E
edu04
29/06/2004 15:45
EL PROBLEMA RADICA EN QUE DEPENDIENDO DE LAS PRUEBAS APORTADAS EN CADA CASO, LAS RESOLUCIONES PUEDEN SER DISTINTAS EN CADA UNA DE LAS PROMOCIONES.

SERIA ESTUPENDO UNA CAUSA COMUN E INCLUSO HASTA LOS VIENTOS POLITICOS NOS PODRIAN FAVORECER ( POR FAVOR¡¡¡ NO ESTOY DICIENDO QUE LA JUSTICIA ESTA MEDIATIZADA POR LA CLASE POLITICA, NO QUIERO OTRO "DEBATE"...) PERO ME TEMO QUE LAS CONSTRUCTORAS,INMOBILIARIAS, ETC RECURRIRIAN LOS FALLOS EN SU CONTRA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS SI ACTUASEMOS DE ESA MANERA.

NO SE, CREO QUE ES MEJOR ACTUAR NOSOTROS INDIVIDUALMENTE.

SALU2
 
D
David_28
29/06/2004 09:52
Otra propuesta es lanzar una pregunta en el foro general, porque existen muchas promociones que estan en la misma situacion que nosotros, y podemos hacer un algo a lo grande, ya que supongo que 1000 vecinos pleiteando pueden hace mas que 30

Un saludo
 
M
MAAN
28/06/2004 21:01
por mi el abogado de stg es perfecto... a por todas...
 
E
edu04
23/06/2004 15:42
NO VEO EN MI CONTRATO NINGUNA CLAUSULA UNILATERAL.

NO SOLO ESTOY DISPUESTO A SEGUIR ADELANTE, SI NO QUE PIENSO, QUE NO HACERLO SERIA CONSENTIR QUE EL TINGLADO INMOBILIARIO SIGA HACIENDO DE NOSOTROS LO QUE LE PLAZCA.

EN CUANTO A LOS GASTOS,Y ES EVIDENTE QUE LOS HABRA, LOS ASUMO ( COMO TANTOS OTROS... )

SI PENSAMOS TODOS QUE EL ABOGADO QUE PROPONE SONIA ES ADECUADO POR MI PARTE ... ADELANTE YA¡¡¡¡¡¡

UN SALUDO


 
S
stg
23/06/2004 12:40
Hola a todos de nuevo,

Acabo de hablar con este abogado. Me ha comentado que este tipo de clausulas es muy tipico en las constructoras y que desde luego, lo que seguramente tendremos que hacer es enfrentarnos en los tribunales. Ha dicho que hay sentencias que han dado la razón a los consumidores puesto que le dejan en una posición desfavorable en este tipo de contratos. Me aconseja que antes de meternos en cualquier batalla legal se haga un acta de manifestaciones en el que dejemos constancia de nuestra disconformidad en esa clausula y hacer un requerimiento, para evitar, si vamos a juicio, que el juez no vea constancia de la disconformidad en ningún momento y lo rechace por cuestión de forma. También me ha dicho, que todavía estamos a tiempo de intentar negociar con la constructora antes de las escrituras, pero que también habría que ver antes que nada el contrato por si hubiera alguna clausula de resolución unilateral por la que ellos, para los que damos guerra, tengan la opción de resolver el contrato abonandonos las cantidades aportadas. Finalmente, le he preguntado que si él podría llevarnos el tema y me ha dicho que sí, que no tendría problemas, a lo que le he dicho que tendría que hablar con vosotros primero. Lo único que me ha comentado es que valoremos que este tipo de cosas conllevan una serie de gastos que queramos o no asumir. Lo digo, porque es muy fácil decir que se van a hacer las cosas y luego ver las dificultades que hay. Yo, desde luego, ya dije que iba a por todas. Comentadme cual es vuestra opinión, por favor.

Un saludo a todos.

Sonia
 
S
stg
23/06/2004 10:39
Hola a todos,

Ya están colgadas las fotos. Voy a intentar buscar jurisprudencia sobre el tema para ir viendo las posibilidades que tenemos...

Saludos.
 
E
edu04
22/06/2004 19:51
Lo cierto es que las plusvalias corresponderian al comprador previo pacto entre las partes..., LA REALIDAD ES QUE A TODOS NOSOTROS NOS LO HAN IMPUESTO EN LA FIRMA DEL CONTRATO.

Hay que ir via civil y con un profesional especializado en estos temas ( a ser posible que haya llevado casos de igual naturaleza )

Que cada uno pregunte en su circulo personal y profesional a ver si tiene referencias de alguien que se ajuste al perfil que requerimos y si no existen propuestas en un plazo razonable lo volvemos a hablar y buscamos un buen abogado.

Desde luego posibilidades de ganar existen ( tambien de perder, por supuesto )

Salu2

 
N
Nini
22/06/2004 18:54
Pues quizas sea lo OCU la unica que pueda mover esto, mas que nada por la repercusion mediatica que suele alcanzar cada uno de sus estudios.

Besos a todos
 
S
stg
22/06/2004 17:51
Lo de la contratación del abogado me parece fundamental porque nosotros no sabemos por dónde tirar. Os comenté en otro mensaje que me había puesto en contacto con un abogado. En realidad no es amigo mío, me dio clases en un master que hice y está especializado en consumo - trabajó en el OCU-. He tardado en contactar con él porque tenía su dirección equivocada, pero ya le he vuelto a escribir preguntándo qué se puede hacer y de que forma. De momento, la pregunta se la he hecho como de colega a colega. Dependiendo de lo que me diga si quereis podemos pensar en la contratación de uno -este o cualquier otro-. Y si vemos que no contesta, podemos ir pensando en contratar de igual forma a uno. Pero para eso tenemos que éstar de acuerdo todos, no??

Por cierto, y ya que escribo, he mandado al webmaster unas fotos para que las cuelguen en la galería. No sé cuánto tardarán en colgarlas...No hay muchas, siento no haber podido hacer más pero es que se me acabó la memoria....-del teléfono-.

Un saludo a todos.
 
M
Maribel y Oscar
22/06/2004 17:25
Claro, a eso me refiero, a denunciarles luego. Tendriamos que contratar un abogado y hacer las cosas bien, no?? que pensais??
 
D
David_28
22/06/2004 17:15
En referencia a este tema, en www.hipotecas.com en el link

http://www.hipotecas.com/consejos/consejos.asp?p1=consejos

en la parte final se habla de las plusvalias y que mediante pacto puede recaer en el comprador.

Tambien he leido el link ese que pones, pero lee otro de la misma promocion:

http://www.nuevosvecinos.com/buenavista/mensaje.asp?id=265198

como veras, despues del burofax no hay mas que reclamar por lo legal.
 
M
Maribel y Oscar
22/06/2004 15:47

Hola vecinos, tengo un compañero al que le acaban de dar el piso, es la urbanización de al lado nuestra, se llama Residencial Buenavista, ellos lo que han hecho es enviar un burofax antes de firmar las escrituras diciendo que no estan deacuerdo con las plusvalias. Pagarlas a la hora de firmar para que no se retrase la entrega y acto seguido denunciarles. Un vecino tambien señala que a la hora de firmar las escrituras seria conveniente poner los puntos del contrato con los que no estas deacuerdo. Os envio link donde hablan del tema.
Es que si nos movilizamos antes de que nos den el piso nos tienen pillados.

http://www.nuevosvecinos.com/buenavista/mensaje.asp?id=252101

Un saludo,

 
M
MAAN
18/06/2004 14:02
ESO, ESO, A POR TODAS, COMO DICE stg...
 
S
stg
18/06/2004 12:55
Conmigo podeis contar, desde luego. Creo que es una clausula totalmente abusiva, y aunque, no sea ilegal, no es cierto que hayan llegado a un acuerdo expreso con nosotros. Nos la han impuesto. Así, que, yo también a por todas pero con las cosas claras y con mucha coordinación.
Un saludo a todos.
 
D
David_28
17/06/2004 09:41
Aqui hay un soldado que va a muerte... pero como dije cuidado. El que por ejemplo nos esten fastidiando en que no nos hagan una obra que subsane desperfectos y que esta la demoren de manera intencionada como medida de presion, podria causarnos muchos problemas.

Aunque por otro lado, no me gustaria que ellos se salieran con la suya porque si, por eso estoy dispuesto a casi todo, incluido el que al final me salga mas caro que pagar... lo que pasa es que quizas no todos tengamos el mismo criterio y tenemos que tener una estrategia (como dice EDU)

Un Saludo
 
E
edu04
16/06/2004 19:14
COINCIDO CON LO APUNTADO EN EL ARTICULO QUE MENCIONA ManoloN EN CUANTO A LOS EFECTOS TRIIBUTARIOS, QUE NO CIVILES, QUE ES EXACTAMENTE DONDE DEBERIAMOS PLANTEARLO.

YO DESDE LUEGO ESTOY DISPUESTO A PELEARLO Y POR SUPUESTO DEBERIAMOS ESTAR PREPARADOS Y COORDINADOS PARA EL MOMENTO EN QUE ELLOS NOS PIDAN LAS PLUSVALIAS.

¿¿ HAY MAS GENTE DISPUESTA A IR A POR ELLO ??

 
D
David_28
16/06/2004 18:23
Por lo que tengo entendido, aunque firmes un contrato y este tenga una clausula no legal, no es valido en ese apartado y no les exhime del cumplimiento de la ley. Por ejemplo no aunque firmes, si existe una clausula que diga que los pisos no cumpliran la normativa de construccion, eso no les exhime de la obligacion de cumplirla.

Por eso, y despues de consultar, una vez que nos pidan las plusvalias, enviariamos un burofax en la linea apuntada por ManoloN y despues a pelear.
 
A
ardoide
16/06/2004 15:02
practicamente solo cambiaron lo de la subrrogación de la hipoteca y la formula de pago, porque el resto no me lo cambiaron. Osea que me refería a que en otras al menos pude discutir con ellos, pero con la plusvalia se negaron en redondo.
 
S
stg
16/06/2004 14:40
Si no es indiscrección, me puedes decir qué clausulas has negociado??
 
A
ardoide
16/06/2004 13:02
a mi, cuando firme el contrato y traté de negociar esa clausula me dijeron lo mismo, que por ahí no pasaban....vamos que son lentejas. EN otras sí pude negociar.
 
S
stg
16/06/2004 12:39
Hola a todos,

He hablado con Pryconsa y me han pasado con un comercial... Le he explicado mi desacuerdo con esta clausula y me ha dicho, que el contrato que firmamos es un contrato tipo, que es innegociable tanto antes como después de la firma, y que si no interesan sus condiciones lo que te dicen es que no te compres el piso con ellos. Y que, por supuesto, la promotora siempre aprovechará la ley para su beneficio, tanto si nos gusta como si no.

Esta claro que con ellos no hay nada que hacer, así que, lo que hay que valorar es si compensa o no hacer otra cosa. Me informaré y cuando sepa algo os lo diré.

Un saludo a todos.
 
S
stg
15/06/2004 20:09
Creo que David_28 tiene razón. En Pryconsa nos van a mandar a la porra en cuanto les presentemos un escrito. Yo creo que lo mejor es ver primero las posibilidades de exito que tenemos. Desde luego, si tenemos alguna, creo que deberíamos dejarlo en manos de un experto que controle, porque al final esto son muchos quebraderos de cabeza y es meternos en un mogollón, que eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo estoy dispuesta a ir a por todas si es que hay una mínima probabilidad de exito.
 
D
David_28
15/06/2004 20:01
Me dejas flipado... Si crees que el burofax va a solucionar algo cuenta con mi firma y la parte que corresponda a las minutas de abogado si decidimos eso entre todos.

Soy un poco pesimista en cuanto a este tema, maxime porque me parece que nos pueden buscar las cosquillas si lo hacemos antes de finalizar la vivienda.

Pero si la mayoria piensa de otra manera me lanzo de cabeza y con dos cojones.

Por cierto, hace tiempo colgue un articulo sobre este tema en descargas.

Un saludo
 
M
ManoloN
15/06/2004 18:29
En mi contrato en la Estipulación décima del Pliego de Condiciones Particulares dice literalmente: "Respecto del Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si se devengara, ambas partes pactan expresamente que será satisfecho en su integridad por la parte compradora."

He escontrado un artículo que dice lo siguiente: "La plusvalía está regulada en la Ley 39/1988, de Hacienda Locales, que establece que es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos. Esta norma obliga al pago del impuesto al vendedor, es decir, no permite traspasar la obligación de pago al comprador, pero esta prohibición sólo tiene efectos tributarios, no civiles, que son los que se plantean. En términos civiles, la cuestión ha dado lugar a soluciones distintas en función de las diferentes Audiencias Provinciales y de las concretas circunstancias de cada caso."

El mismo artículo acaba diciendo: "Sugerimos acudir a un abogado y/o envíar un buro fax certificado con acuse de recibo al vendedor manifestando tanto su disconformidad con la cláusula como su queja sobre la deficiente información e intentando llegar a un acuerdo."

¿Qué opináis?
 
S
stg
15/06/2004 13:54
Gracias Maan,

Ya me han contestado.....

Más besitos....
 
M
MAAN
15/06/2004 12:02
pues yo en eso no te sé ayudar, pero seguro que algún vecino, de esos que tienes tan majos sí que lo hace...

besitos...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento