Volver al foro
C
Caroleta
27/09/2011 11:59

Internet

¿Cómo contratar Internet en mi bloque si falta el cableado de telefónica?

5.002 lecturas | 34 respuestas

Hola! Quiero proponer este nuevo tema ya que considero que tambien es una parte importante. Yo contrate Internet con Yazztel, la semana pasada vino el técnico para hacerme la instalación y me comentó que no podía porque faltaba que telefónica colocase el cableado o yo que sé, que supuestamente va en el cuartito de en frente de loa contadores de luz. Así que me quedé con las ganas de tener Internet. Llamé a telefónica y no me supieron decir nada, bueno, que sí ponía Internet con ellos no habría problema de este tipo. El técnico me comentó que por lo visto van a Poner fibra óptica, así que las opciones se limitan a movistar.... En fin, alguien a intentado contratar? Alguien sabe algo? Llamé tambien a Sara una de las comerciales, y no sabía nada, me comentó que le parecía haber escuchado algo de que telefónica ya habia pasado por aquí....

En fin... por cierto soy del bloque A.

Un saludo.

 
joselitos
joselitos
22/11/2011 18:44

Bueno, voy aportar un dato mas a este tema.

Hoy he podido contactar con un técnico y con un comercial de Orange que ya me han aclarado el tema totalmente. Lo resumiré para no agobiar.

Para podernos dar de alta una ADSL, de 6, 10, 20 o 30 Megas primero nos tenemos que dar de alta con movistar una linea de ese tipo, a partir de ahí podemos mirgrar a cualquier compañia como Orange, Jazztel, etc... Es decir, un vecino debe darse de alta, movistar nos hace la acometida de cobre y el resto ya podemos hacer lo que nos de la gana. Lo malo que la persona que se de alta, si quiere cambiar, debe pagar la permanencia, porque los de movistar son muy listos.

Esto se podría hablar, si somos mucho los que nos queremos dar de alta en ADSL (no fibra optica) por ahorrarnos dinero, se podría hacer una derramilla entre todos los que estamos interesados, contratar una linea, la damos de baja y ya seguimos cada uno con la compañia que mas nos guste, pero bueno, es una idea y se aceptan sugerencias o criticas constructivas.

Un saludo

 
K
Kasta
19/11/2011 14:33

pufff pues menos mal... porque la verdad que pocas las ganas de contratar congo con timofonica

 
Alocao
Alocao
18/11/2011 08:40

Ole!... buenas noticias entonces!

Al menos tendremos más ofertas y mejores.

Gracias por la info, ahora toca esperar a Abril... con suerte, Enero.

Saludos.

 
A
Angeluss_
17/11/2011 17:07

Autocitándome:

Angeluss_ dijo:

la CMT obligó a telefónica a compartir su infraestructura de cobre con el resto de las operadoras, pero nadie le obliga a prestar su fibra al resto. Así que podemos olvidarnos para siempre de orange, jazztel, etc.. Sólo se puede poner telefónica porque es la única que ha montado la infraestructura.

Hoy leo la noticia de que:

Cita:

La CMT ha aprobado el nuevo servicio NEBA, con el que los operadores alternativos gestionarán las conexiones ADSL, VDSL y FTTH que ofrezcan utilizando la red de Telefónica. Trae importantes novedades, como la posibilidad de ofrecer combinaciones de velocidad de subida y bajada distintas a las que ofrece Telefónica, limitaciones en la latencia/jitter y un modelo de precios mayoristas en los que influye el consumo agregado de todos los usuarios.

NEBA se implantará en varias fases. La fase precomercial empieza el próximo 1 de enero, pasando a comercial a partir de abril. Con este nuevo sistema, los operadores disponen de numerosos perfiles de velocidad que ofrecer a sus clientes, de forma independiente a las ofertas que tiene Telefónica.

 

Así que parece ser que a partir de Abril, otros operadores podrán usar la fibra que nos llega ahora a casa y podremos contratar con ellos con más variedad de velocidad que sólo los 50MB que podemos contratar ahora

Saludos! 

 
Alocao
Alocao
16/11/2011 08:44

Hola!,

Angeluss_, pues si, te hacen una llamada después de la instalación, y en el momento que te dicen las preguntas básicas ( funciona?, te ha informado el técnico de blablabla?, te han puesto las 2 rosetas?... ), es en ese momento en el que le tienes que decir que no, que no estás contento, entonces ellos hacen una "queja", para que el departamento en concreto, se ponga en contacto contigo.

Conmigo se pusieron en contacto, les dije donde estaba el problema, y sin ningún tipo de "pero", me dijeron que enviaban otro técnico para tirar linea a la 2ª roseta que eligiera yo. El caso es que yo no quería una segunda roseta en ningún otro sitio, así que les dije que no enviaran a nadie, que habían estado muchas horas, que me habían puesto las paredes perdidas y que no quería que volvieran ( esto resumiendolo ). 

Prefiero hacer un simple agujero y pasar el ethernet de comedor a habitación, total, aunque el wifi es muy muy bueno ( test de velocidad a 48Mb de bajada y 4,7Mb de subida ), siempre he preferido el cable por fiabilidad.

Y como de todas formas, el pc lo tendré en una habitación, y la Play y el portátil en el comedor, el agujero lo tenía que hacer si, o si...

Joselitos, prueba a hacer un alta con alguna compañía que te haga buena oferta y te digan que si que puedes, y cuando vengan igual si que se puede... si no pudieran, lo máximo que te puede pasar es como a Angeluss_, que te devuelvan el dinero y poco más...

De todas formas el que me vino a instalar lo de la fibra, me dijo: "hay dos altas esperando a Jazztel, verdad?" a lo que yo dije: "nidea, ¿pero se puede?", y en tono jocoso me dijo: "ni pueden, ni podrán..." y sonrió... 

Así que supongo que Movistar tiene pilláas por los huevos a las compañías en este edificio...

indecision

 
joselitos
joselitos
15/11/2011 09:55

Creo que me voy a comer los mocos con esto, si averiguo algo ya os aviso.

 
A
Angeluss_
14/11/2011 23:51

Hola Joselitos. Los comerciales sí que dicen que hay cobertura pero realmente no la hay. Yo probé también con Jazztel a dar de alta hace un par de semanas y llegaron a venir los instaladores, entraron en el cuarto y vieron que no había otra cosa que no fuera cobre y me dijeron que sólo tenía fibra y que ellos no podían hacer nada (me devolvieron el dinero de la instalación por no poder hacerla). Yo tiendo más a creer lo que he visto yo (no me pareció ver nada, aunque tampoco soy un experto en la materia) y lo que vieron los técnicos más que lo que dice un comercial desde su cubículo.

Ahora bien, si realmente hay cobre o lo han puesto después o lo que sea es una gran noticia, porque así podremos achuchar a telefónica para tener mejores ofertas. Ya nos contarás si averiguas algo más.

Alocao, a mi también me dejó to'pillao la comercial de vomistar cuando me llamó y me preguntó por las dos rosetas. Digo yo: si tenemos dos significa que también tenemos que tener dos decodificares?? Yo sólo tengo una en el salón pero me iría ideal tener otra en el despacho (ahora uso plc, que tampoco es una mala solución). Si consigues que te pongan otra avisa que yo iré detrás!!

Saludos a todos!

PD: Este finde me pondré con calma y empezaré a trastear con lo del foro a ver cómo lo veo. Cuando vea un poco por dónde van las cosas a ver si quedamos y lo hablamos.

 
joselitos
joselitos
14/11/2011 19:03

Buenas,

Como no me cuadra a mi esto de Movistar o Movistar he llamado. Me he estado informando con uno de atención al cliente de Movistar (Español, que suerte he tenido) y me ofrecia los 50 Megas como a vosotros. Mientras me preguntaba la dirección le he consultado si no había algo inferior en velocidad y precio, el hombre me ha dicho que sí, que por 5 euros menos tengo la ADSL de 30Mb (Adsl se entiende conexión de cobre) A lo que le respondo que mi edificio no tiene la conexión de cobre, el hombre duda y me dice que espere que lo va a consultar, al poco me dice que Sí, nuestro edificio tiene la conexión dichosa de cobre para ponernos una ADSL de 30 megas sin estar obligado as ponernos la fibra optica y ya me iba a pedir los datos para darme de alta y todo, en ese momento cuelgo muy educadamente jeje.

Ahora bien, si tenemos la conexión de cobre echa, eso significa que debería poder darme de alta una adsl convencional con otra compañia, Movistar tendrá el "monopolio" de la fibra optica en nuestro edificio, pero entiendo que la de cobre están obligados a cederla/alquilarla a las demás compañias no? o por lo menos eso es lo que me dais a entender.

Otra explicación que encuentro a esto, es que si me doy de alta una adsl con movistar, supongo que vendrían y conectarían la dichosa linea de cobre, con lo que después se pueden beneficiar el resto... y por esa razón me han dicho que sí se puede.


Editado por joselitos 14/11/2011 19:07
 
Alocao
Alocao
14/11/2011 09:20

Hola Angeluss_,

Si, ya ví que el PTR estaba ahí, cuando se pusieron a pasar la fibra por el piso. Supongo que como a nosotros, os pusieron una de las rosetas de fibra óptica cerca del PTR... Al día siguiente de toda la instalación y comprobar que todo funcionaba ok, nos llamaron de Movistar para comprobar que todo estaba ok, y nos hizo una serie de preguntas del tipo:

"La instalación funciona correctamente?"
"El instalador le informó sobre como funcionaba el servicio?"...
blablabla

Hasta que llegó a una de las preguntas que me dejó mosqueao:

"Le han puesto las 2 rosetas?",

y yo dije, ostrás! ahora entiendo que la segunda roseta la pusieran cerca del ptr ( convirtiendose en inservible ), y le dije:

"si, pero una de ellas me la han puesto en un lugar que se convierte en inservible",

entonces me preguntó:

"Le ha comentado usted que la quería en ese lugar"

obviamente le dije que no, y que si me hubiera dado elección la hubiera colocado en otra de las habitaciones... me comentó que hablaría con el instalador y que si fuera posible volverían a pasar para colocar esa roseta en el lugar que le indicaramos... 

Sinceramente, estoy bien como estoy, y perder toda una tarde de nuevo no me haría mucha gracia ( se estuvieron desde las 14:30h hasta las 20h )... pero si al final se pasan, que pongan la roseta donde deben y no donde quieren.

Lo comento por aquí para las futuras instalaciones ( ya nos comentaron que estuvieron haciendo vuestra instalación, que había sido la primera y que también tuvieron faena... ).

A todo esto, les estuve comentando el porque no se podía hacer otra instalación de otra compañía y nos comentó que era debido a que la infraestructura estaba montada por Movistar, que ésta misma no alquilaba su infraestructura a otras empresas, con lo que la convertía en el único servicio disponible. Eso sumado a que no tenemos la instalación de cobre y que las que trabajan con fibra no quieren gastarse el dinero en la infraestructura nueva... La dejan como ganadora. También le pregunté si había otro servicio inferior a esos 50mb/5mb, y me dijo que si, que había de 30mb, pero que por precio no salía a cuenta ( comparándolas ). 

Saludos!

 
A
Angeluss_
12/11/2011 02:15

Por partes:

Ya nos han montado la fibra y estoy aquí estrenando la conexión. Esto va como un tiro. De tener toda la vida adsl así de primeras noto como mejora que al ver páginas se nota que el tiempo de respuesta es mucho menor (con adsl suele ser muy alto por mucha velocidad que tenga) y en la tele se puede ver directamente contenido en streaming sin ningún tipo de espera (como si fuera un canal normal). Faltará probar con algún juego la mejoría en el ping. Más que en la velocidad de descarga, se nota en la subida. Yo antes tenía Jazztel y entre 20 y 50 se nota, pero entre 1 y 5 de upload no hay color

Contestando a Alocao: el PTR en nuestro piso lo teníamos en la caja de al lado de la puerta de entrada, se quita una tapa grande (las pequeñas suelen ser de electricidad) y ahí está. Lo que han hecho ha sido pasar el cable de fibra desde el rellano hasta el PTR y desde ahí tirar el cable hasta donde quisiera poner la toma de fibra. A diferencia de ONO, se ve que telefónica monta su fibra de vidrio FTTH, es decir, hasta el interior mismo de la vivienda. Sólo se pone una toma en la casa, pero el resto de rosetas están operativas para poder usar un teléfono de forma normal.

Para joselitos: no podemos contratar otra cosa porque no tenemos cableado de cobre, y según me han comentado los técnicos de telefónica, al menos ellos no lo van a poner. Ilegal no es, la CMT obligó a telefónica a compartir su infraestructura de cobre con el resto de las operadoras, pero nadie le obliga a prestar su fibra al resto. Así que podemos olvidarnos para siempre de orange, jazztel, etc.. Sólo se puede poner telefónica porque es la única que ha montado la infraestructura. El día que ONO se digne a llegar aquí, también podremos ponerlo. 

 
joselitos
joselitos
11/11/2011 17:21

Me parece muy raro que tak y como estan las leyes, nos digan que solo y unicamente podemos poner fibra optica de Movistar.

Y no voy a entrar a valorar el precio de los 50 Megas, pero creo que debe ser ilegal no poder elegir otra compañia sin estar "obligados" a contratarlo con movistar y encima 50 Megas, cuando hay compañias que te dan la opción de contratar menos megas y a precios mas asequibles.

No se, yo no lo veo claro, con la cantidad de compañias que hay. A ver si me puedo informar yo también y me entero de algo para no tener que pasar por el aro con los de movistar y sus 50 megas.

Por otra lado, los 50 megas, lo notareis en descargas P2P y para jugar en internet, lo que son páginas web apenas lo vais a notar. La descargas directas de megaupload, etc, dependiende de donde esté alojado el servidor desde donde descargueis, si ese servido no tiene fibra optica, descargareis a la misma velocidad que una adsl convencional de entre 6 y 15 megas.

Yo por esas razones no quiero pasar por el aro de movistar, a no ser que movistar ponga una adsl de fibra optica de 15 megas a un precio asequible, entonces me lo pensaría.

Un saludo

 
A
Angeluss_
11/11/2011 10:15

También han estado subiendo cables desde el cuartito por todas las plantas. Los mismos cables con el recubrimiento rojo que se ven desde la planta 1B del garage que van desde la calle hasta el cuartito de los PTR, suben por las plantas y se pueden ver en uno de los huecos del rellano que hay para cables.

En principio esta tarde saldré de dudas, espero que todos los cables puedan ir por dentro de la pared y no tenga que tirar ninguno por fuera.

Ya contaré!

 
Alocao
Alocao
11/11/2011 09:58

Aix!!!... no quería decir roseta... quería decir PTR!! jaja... rosetas si, hay varias en todo el piso, supongo que te las cambiarán ( al menos, 1 de ellas ).

El PTR creo que está en la pequeña habitación que hay en el portal al lado de los ascensores, supongo que ahí estarán todos los del edificio, y de ahí, tirarán linea hasta cada uno de los pisos. 

Lo creo así, porque he visto operarios de Movistar ( Telecos ), ahí liados hace unos días, así que supongo que a nosotros nos darán el router y la instalación la harán ahí abajo.

 
A
Angeluss_
11/11/2011 09:22

Estuve mirando donde tengo rosetas y son dos en el salón y una en cada habitación. Creo que telefónica me pone dos rosetas (pondré una en la habitación donde tengo el pc y otra en el salón donde la tele). Lo que no sé si el resto las seguiré teniendo operativas

En principio esta tarde vienen a ponérmelo, a ver si ya también lo tengo operativo

 
Alocao
Alocao
10/11/2011 13:09

Ya... una más... suma y sigue.

A todo esto... ¿donde anda la roseta?, no me he fijado...

 
A
Angeluss_
10/11/2011 13:05

Ya me lo imaginaba.... Un ejemplo más de la ineptitud de la constructora: hacen la preinstalación para telefonía convencional y luego nos instalan otra.... menudos lumbreras!

 
Alocao
Alocao
10/11/2011 12:27

Hola Angeluss_

Servicio contratado y por la página web... paso de tener que estar al telefono esperando a que me atiendan o tener que ir deletreando provincia, ciudad, escalera y hasta el piso... :/... 

El precio es competitivo, pensaba que sería mucho más caro, al ser Movistar... 

Tema de rosetas, creo que deben cambiar la roseta por una de fibra óptica... pero no me hagas mucho caso, que de fibra óptica me pillas desfasao ya...Te pongo algo que he buscado:

"Los elementos que conforman esta instalación son los siguientes:

- Roseta óptica

A través de este punto Telefónica lleva la fibra a tu casa, y en este caso sustituye al tradicional PTR que instala Telefónica en las líneas de par de cobre.

- ONT (Terminal óptico de red)

Necesario para poder dar todos los servicios de la línea (voz, vídeo y datos), siendo el encargado de convertir la señal eléctrica en óptica y al contrario.

- Router (Pasarela Ethernet)

Que es el que se encarga ya de distribuir la señal a los diferentes elementos de nuestra instalación. A este equipo se conectan los distintos aparatos mediante un cable Ethernet, por la red eléctrica o por conexión inalámbrica.

La instalación consta de los siguientes pasos:

- Entrada de fibra óptica a la roseta óptica.
- Fibra óptica hasta el ONT.
- Fibra óptica hasta el router. "


Así que, dependiendo donde tengáis la roseta, habrá que mover muebles o no... ;P

Saludos!

 
A
Angeluss_
10/11/2011 12:16

Yo primero lo intenté con Jazztel pero como sólo tenemos la fibra óptica de movistar (no tenemos los cables telefónicos convencionales), ninguna otra compañía puede darnos servicio.

Con opciones de velocidad también anda muy restringido el tema. Tan sólo tenemos la posibilidad de 50Mb/5Mb (bajada/subida) y sólo podemos elegir si lo queremos con servicio de televisión o no. En total sale 43€ internet y teléfono o 65€ con tv. Yo probé a hablar con alguna operadora a ver si había alguna otra oferta mejor, pero sólo ofrecían la estandard, así que si te quieres evitar el tener que deletrearle a la operadora de turno "sant feliu de llobregat", te aconsejo que lo des de alta desde la página de movistar, en la sección de fibra óptica. Ya se puede hacer poniendo nuestra dirección sin ningún problema (en bloque pon 8B).

La verdad que a mi se me revuelven las tripas bastante por tener que contratar telefónica (no hay otra empresa que odie tanto) pero es lo que hay y realmente el precio no está mal si la velocidad es realmente esa.

Por cierto, una pregunta para alguien que tenga fibra óptica ya: nos tendrán que cambiar las rosetas de toda la casa?? Sería una putada tener que estar moviendo muebles

Saludos!

 

 

 
Alocao
Alocao
10/11/2011 11:59

Hola Angeluss_

Vaya!... sólo Movistar... ¡vaya mierda! ¿y eso pq?...

No, aún no estamos viviendo en el piso, por eso ando tan perdido, porque no me he puesto en serio con estas cosas ( internet, telefono... etc )... Supongo que este tema lo cogeré en cuanto cierre el amueblar y poner electrodomésticos al piso...

Si no es mucho preguntar, que velocidad has escogido y a que precio te lo han dejado los de Movistar??

Gracias de nuevo Angeluss_!

 
A
Angeluss_
10/11/2011 10:55

No Alocao, parece que no lo aclaré bien :P

A día de hoy, SOLO fibra óptica y SOLO movistar. Nadie tiene la posibilidad de contratar otra cosa. Ya tenemos esa "acometida" hecha, yo ayer pude darme da alta ya sin problemas.

Aún no vives en el piso?

Saludos!

 
Alocao
Alocao
09/11/2011 10:53

Jaja... 

Ok, o sea que hasta que no pasen el cableado por nuestra zona y haga acometida porque algún usuario decida contratar movistar, no podremos contratar con ninguna otra compañía ( hablando de ADSL ), si no es por fibra óptica ( Orange, Ono o la misma Movistar )...

Gracias por aclarar! ;P

 
A
Angeluss_
09/11/2011 10:16

No, quiero decir que tan sólo podremos tener fibra óptica y tan sólo con movistar (al menos por ahora)

ADSL no podemos tener con ninguna compañía ya que el ADSL y sus variantes (VDSL, ADSL2+...) van sobre hilo de cobre (cableado telefónico tradicional), y ese cableado no nos llega a nosotros.

En esto nos hemos pasado de modernos :P

Saludos!!

 
Alocao
Alocao
09/11/2011 10:09

surprise...

A ver si maclaro... jaja

Quieres decir que solo podremos tener internet ( ya sea por ADSL como por Fibra Óptica ), con Movistar?? ( Telefónica )...

o,

ADSL con Movistar y Fibra Óptica con cualquier operadora?

Dios... que complicado es todo... indecision

( Hola! wink )

 
A
Angeluss_
09/11/2011 09:12

danieltorres dijo:

Hola!!

pero vamos a poder poner la compañia que queramos? 

 

Hola! Con retraso pero te respondo ya que ayer volví a hablar con Jazztel. Por desgracia tendremos que pasar por el aro de telefónica. No hay cableado de cobre hasta nuestros pisos, tan sólo han montado fibra óptica así que nos podemos olvidar de cualquier alternativa con ADSL y sus variantes. Las operadoras tienen acuerdos con telefónica para usar la red telefónica clásica, pero no para la fibra óptica.

Así que hasta que lleguen a un acuerdo las operadoras, instalen los cables de cobre o la fibra de ono, habrá que tragar con estos sinvergüenzas o quedarnos incomunicados.

 
C
Caroleta
01/11/2011 09:48

Hola!!, al final alguien tiene Internet y línea de telefono ya con alguna compañía?

Saludos.

 
D
danieltorres
28/10/2011 16:34

Hola!!

pero vamos a poder poner la compañia que queramos? Creí entender que alquien dijo que solo se podia poner Movistar. Espero que no sea cierto y que realmente podamos poner lo que queramos, yo por ejemplo creo que pondré Orange.

Saludos.

 
A
Angeluss_
28/10/2011 15:45

Y hoy ha estado poniendo la instalación de cables dentro del edificio. Nosotros ayer dimos de alta internet y teléfono con Jazztel a ver si cuando vengan a montarlo ya han completado "la acometida" y tenemos conexión pronto

 
A
Angeluss_
25/10/2011 15:32

Al salir ahora de casa he visto al técnico de teléfonica haciendo "La Acometida" de la fibra óptica. Me ha dicho que en un par de días estará ya operativa así que muy pronto podremos dar de alta al fin teléfono e internet

Saludos!

 
Alocao
Alocao
18/10/2011 10:48

Hola!

Alguien puede pasarme el e-mail de Fernando de la Administración? Ahora mismo no tengo la carta que nos enviaron a mano, y quiero comentarle como va el tema de "Movistar" ( Telefónica ), para la conexión de teléfono de la calle al edificio.

Gracias!

 
Alocao
Alocao
29/09/2011 11:43

Hola Kasta,

Probé la cobertura online de Ono. No llamé porque priorizaba el tema de la luz y el agua, lo siguiente es esto de internet, así que seguramente llame esta semana o la que viene.

Saludos!

 
K
Kasta
28/09/2011 22:16

Alocao lo probaste online o llamaste?

por descartar si van a pasar fibra optica por alli o tan solo se trata de los zanganos de corp pa no variar...

la verdad que los que penseís en poneros internet, la fibra optica no tiene rival en relacion velocidad calidad precio...

 
joselitos
joselitos
28/09/2011 13:25

Pues toca esperar... 

 
Alocao
Alocao
28/09/2011 13:22

Vendría a faltar lo que Endesa nos decía:

"La Acometida" pero de la linea telefónica.

Todos tenemos conexión en el edificio con la "centralita" de enfrente de los contadores de luz, pero ésta, no está conectada a la "calle"...

Que desastre...

Yo tenía pensado mirarme Fibra Óptica con Ono, esos 50mb a precios de 20mb, me llaman la atención. Pero al intentar darme de alta con ellos, en la cobertura me aparece como que hasta nuestro edificio no llega la fibra óptica... así que no tengo ni idea.


Editado por Alocao 28/09/2011 13:22


Editado por Alocao 28/09/2011 13:23
 
joselitos
joselitos
28/09/2011 12:33

Yo no creo que la cosa se limite a Movistar, el edificio debería (si aun no lo está) preparado para darte de alta en cualquier compañia. Supongo que estará a medias, para variar... yo desde luego no pienso darme de alta en movistar. 

Yo todo estos temas los sacaría el día de la reunion, ya que si solo te quejas tu a corp, se van hacer los locos y se irán pasando el muerto de unos a otros. Yo por el momento me creería al de Jazztel, porque a ellos les interesa tener clientes y de momento no ha podido conectarte internet, así que seguro que falta algo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento