Volver al foro
D
docedos
25/06/2005 10:01

Aire Acondicionado y transformador

¿Cómo afecta la ubicación del transformador y la elección de la máquina a la salud de los vecinos?

951 lecturas | 1 respuestas
Hola a todos, es la primera vez que entro, y queria comentaros que en el caso del aire pedí presupuesto de las máquinas y la instalación en otros dirtribuidores.Nadie me ofertaba la máquina que reflejaba el presupuesto por ser antigüa , en cuanto a los precios, el más barato era mil euros menos que el presupuesto que nos han dado. Yo ya firmé el presupueto, pero, viendo la diferencia de precios y el tipo de máquina llamé a Martinsa para echarme atras, aún no me han contestado. Dos días más tarde visité la obra y vi que mi vecino ya tiene inslalada la máquina interior en el baño. Supongo que ya es muy tarde para echarse atras, teniendo en cuenta que en la asamblea voté a favor de instalar la máquina. Me tranquiliza saber que la máquina se va a cambiar.

Otro asunto muy importante es la instalación dentro del edificio del centro de tranfofmación, en la asamblea se nos dijo que el transformador iba en el sótano uno, cerca del portal 10 en la esquina que da al parque que hay entre las cuatro promociones que lo rodean. Por lo que he visto aun no se han iniciado las obras para instalarlo en el sotano y me da la impresión que no va a ir en el sótano sino en el bajo, pues han hecho un cuarto en la misma esquina que tiene todo el aspecto de ser para el transformador, por los huecos que han dejado para la ventilación del mismo.
No soy un experto en la materia, ni el más perjudicado pues no lo tengo contíguo a mi vivienda pero, no me apetece tenerlo cerca. Los transformadores producen radiaciones magnéticas no ionizantes(inducción) que según estudios médicos pueden producir enfermedades como cancer, etc.
No se si habeis oido el caso en el que la fiscalia de Madrid Instaba a la Consejeria de Salud a realizar un estudio epidemiologico en una comunidad de Mostoles que tiene un transformador en los bajos, y en la que se habian producido dieciocho casos de cáncer, entre ellos el de un bebé que vivía justo encima del transformadormador.

Insto al Sr. Presidente (al que harán mas caso que a mi) para que se informe de la ubicación definitiva del transformador y que se luche para ponerlo en el sótano uno, lo más lejos posible de las viviendas, también sería bueno saber qué tipo de máquina se va ha instalar y que medidas se pueden tomar para reducir la inducción generada por el transformador y que no afecte a la salud de los vecinos, pues en el caso de Mostoles el transformador no era del tipo blindado y que el nivel de inducción era de 100 nanoteslas superior al límite máximo.

Cuando se indicó la necesidad de instalar el transformador en el edificio, llamé a unión fenosa para cercionarme de que era realmentre necesario, la persona que me llevaba el tema me dijo que si, más tarde le envie un correo preguntandole si fenosa indicaba a la constructora el sitio más adecuado desde el punto de vista de la salud. No me constesto, como es obvio. Los avances técnicos y tecnológicos no suelen tener muy encuenta los efectos secundarios.
Un saludo a todos y animo al Presidente.
 
P
presidentecj
27/06/2005 08:05
Buenos días docedos:
Con respecto al aire condicionado, no voy a comentar otra vez el tema, lo que has comentado de las referencias, de la diferencia de precio, etc ; te ruego leas mis comentarios anteriores, el resultado de la reunión que hubo al respecto y mis conclusiones finales.
Perdona si no te lo pongo aquí, pero ha sido muy extenso.
Con respecto al centro de transformación, va donde se ha dicho (si estudias la ley sobre este tema así lo indica)y con las medidas de seguridad pertinentes, ya que en este caso son los instaladores profesionales los que han de certificar el transformador, luego lo ha de certificar el Ministerio de Industria y además los especialistas de Iberdrola que son los que van a realizar los mantenimientos y reparación de cualquier anomalía que pueda aparecer en el mismo, nos han de dar también el OK para suministrarnos electricidad.Recordemos también que cuialquier anomalía echaría para atrás la habitabilidad.
Una cosa que me sorprende es que digas que no se han iniciado las obras, si se está cerrando el local donde va colocado. Lógicamente el centro va debajo de ese suelo que has podido ver, ¿has bajado? Porque ruego que nadie baje como bien dice docedos es peligroso.
Para terminar, si no recuerdo mal, el centro de transformación del que hablas era antiguo y la normativa ha cambiado en estos años.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento