Volver al foro
M
MBMM
23/02/2005 10:26

HIPOTECA

¿Quién llevará las hipotecas en La Caixa y cuáles son las condiciones?

956 lecturas | 10 respuestas
No se si estaré retrasada en las noticias, pero hoy mismo me acabo de enterar que la hipoteca no la va a llevar la sucursal de antes, sino que lo llevará un departamento especifico de ello en la Caixa. He prenguntado y me han dicho que comienzan a llamar en esta semana o la proxima. Si alguno sabéis algo de condiciones y demás por favor contarlo. Gracias.
 
J
jmpr
14/03/2005 12:40
Independientemente de la hipotenca el IVA hay que pagarlo porque corresponde al comprador. Pero aparte de eso no tiene que suponerte más gasto si decides coger otra hipoteca que los gastos que conlleve esa nueva hipoteca.

Obviamente este se hace individualmente, en función de lo que le convenga a cada uno. Si elegís otra hipoteca puede que los gastos de estudio, constitución, etc. o salgan tan caros que no os compense el diferencial de interés que os ofrezcan. Pero en cualquier caso, el que tengais que pagar la cancelación de la hipoteca de GESVICO es ilegal y podeis negaros.
 
M
MBMM
01/03/2005 10:03
Supongo que cada uno lo tendra que hacer individualmente o vosotros lo hicisteis conjuntamente. Si no nos subrogasemos con su hipoteca tendríamos que pagar los gastos de constitucion de una hipoteca a parte, supongo que ya no se podría hacer dentro del contrato que ellos preparan, que hacen conjuntamente la hipoteca y compraventa. Nosotros estamos esperando a que nos llamen de la caixa y según nos digan así haremos.Muchas gracias por todo.
 
C
conchajim
28/02/2005 14:02
Muchísimas gracias JMPR. Todo esto ¿me supondría algún coste a mí? Es decir, ¿ese día tengo la obligación de pagar el IVA o alguna cosa?

Gracias por tu respuesta.

 
R
RobertoMJ
28/02/2005 10:52
Caramba, `pues si q estaba yo equivocado. Gracias por la información!!!!!!
 
J
jmpr
28/02/2005 10:14
La petición de que deseais la vivienda libre de cargas se debe hacer mes, mes y medio antes de la firma de las escrituras. Nosotros envíamos un Burofax con acuse de recibo, ya que es la única vía con entidad legal ante terceros. Con esto os digo que sólo un Burofax os servirá en un juzgado (es decir, terceros) para demostrar que lo habeis solicitado y que Gesvico lo ha recibido y se da por enterada. No hace falta que un Notario dé fe del asunto.

En el fax sólo teneis que solicitar formalmente la entrega libre de cargas, es decir, obligando a que Gesvico vaya a la firma con un certificado de deuda cero cancelando la hipoteca que ELLOS solicitaron. Esto implica automáticamente que la cancelación corre por su cuenta.

No hace falta recurrir a nombrar esta o aquella ley... aunque es bueno ir asesorado el día de la firma por si te ponen pegas, que os las pondrán.

Una vez envíado el fax y recibido el acuse de recibo nosotros llamamos a Gesvico para enviar al tasador de nuestra entidad a fin de preparar nuestra hipoteca. En ese sentido hay que reconocer que Gesvico no puso muchos problemas y acabamos tasando el piso en poco tiempo.

El problema se presenta el día de la firma ante el Notario. Todo está dirigido a poneros pegas. Hasta el notario está elegido por la promotora, aunque por ley tiene derecho a elegirlo el comprador salvo acuerdo por ambas partes de lo contrario, que es lo que habeis firmado y aceptado en el contrato de compraventa.

El notario tiene obligación de asesorarte pero se limita a no decir mentiras, no a decirte las cosas claras cuando le preguntas directamente si estás obligado/a a pagar esa cancelación de la hipoteca del promotor. ¿ Y por qué hace eso ? Sacad conclusiones vosotros...

En la firma Gesvico, pese a haber recibido la solicitud, no se presentará con el certificado de deuda cero (ojalá me equivoque) con lo cual no podreis firmar porque si lo haceis estareis asumiendo la cancelación y habrá que pagarla en el momento (con un talón por ejemplo). En ese caso os negais y os recomiendo sacar vuestro burofax. Si podeis mantener vuestra posición de fuerza (es decir, que no necesiteis el piso imperiosamente), mantenedla. No amenaceis, simplemente id a juicio. Lo ganareis de todas todas. Ganareis no pagar y la indemnización por daños, que es tanto más grande cuanto más pase. Con esto Gesvico cedió en nuestro caso y no quiso ir a juicio. Además, recordad que mientras ellos no os traspasen el piso la hipoteca sigue a su nombre y por tanto, siguen pagando. Resultado, no interesa puesto que no se lo pueden vender a nadie más.
 
C
conchajim
25/02/2005 13:09
Para jmrp:

Si no es mucha molestia, me gustaría saber el modelo de carta o fax que hay que enviarles y en qué momento debe hacerse para decirles que no queremos su hipoteca.

Gracias.
 
C
conchajim
25/02/2005 13:02
Agradezco tu explicación jmpr, ya que soy propietaria en la Fase II y la hipoteca me parece bastante cara. ¿Podrías decirme cual es el proceso? Es decir, ¿en qué momento hay que hacer todo esto? ¿A la entrega de llaves? ¿Es ante notario?. ¿Puede otra entidad tasar el piso para poder pedir la hipoteca en otro lugar? En fin, ando un poco despistada en este sentido. Si me puedes informar o alguna otra persona, lo agradecería muchísimo.

Gracias.
 
J
jmpr
25/02/2005 12:52
Hola, soy propietario de la fase I y no estoy de acuerdo con lo que dice RobertoMJ sobre eso de "Si lo hemos firmado, pues no hay nada más que hablar". Nosotros estuvimos en la misma situación que vosotros pero nos informamos sobre este asunto en la Oficina del consumidor (OMIC) y con un abogado. La cláusula del contrato es totalmente ilegal por cuanto aunque la hayais firmado. Hay jurisprudencia al respecto incluso. Nosotros simplemente no firmamos el día a pesar de haber notificado por burofax con mes y medio de antelación nuestra intención que se nos entregase libre de cargas. Esto lo teneis que hacer para cubriros las espaldas.

Una vez llegado el día de la firma, la promotora se hizo "la sueca", argumentando que teníamos que pagar la cancelación y que no habían recibido ningún documento. Una vez sacado copia del recibo de acuse comenzaron a suavizar el discurso. Nosotros lo teníamos claro, ir a juicio porque sabíamos que ganaríamos. Una semana más tarde estabamos firmando sin pagar la cancelación.

MORALEJA: Los derechos están para ejercitarlos aunque nos cueste.
 
R
RobertoMJ
25/02/2005 12:25
Si tenéis razón ...pero en el contrto pone muy clarito q lo pagamos nosotros. Es una medid ilegal, pero habitual en estos contratos.
Si lo hemos firmado, pues no hay más que hablar.

La duda es si es el 1% del total o de la hipoteca sin IV, con IVA o cómo.
 
C
conchajim
25/02/2005 11:49
No entiendo por qué los gastos de cancelación son del 1%, ya que no hay cancelación. La hipoteca está a nombre de la promotora y si uno no la quiere, paga a la promotora el dinero y punto. Eso creo, al menos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento