Volver al foro
R
rasupa
23/11/2022 12:37

enfriador del aire de ventilación

56 lecturas | 5 respuestas

Buenos días

Acerca del doble flujo y el calor tórrido del pasado verano, pregunto si alguien conoce alguna forma de enfriar el aire interior.

Al parecer, existe un enfriador que se incorpora al sistema y refrigera el aire que entra, como si de un aire acondicionado se trate y me consta que otro fabricante, lo comercializa, al igual que el módulo calefactor, pero el instalador, no hace comentarios.

Sería una buena forma de refrigerar el ambiente interior sin necesidad de instalar aire acondicionado, que por otro lado, escepto olas de calor, apenas se utilizaría.

Saludos

 
C
centurion3001
01/12/2022 22:09

Bueno. Pues hoy ha estado por aquí el técnico del sistema de ventilación, ya que tuve una avería con el mismo. Y aprovechando su presencia, le comenté el tema del enfriador, que opinaba, y un poco solucionar las dudas que he planteado en este hilo.

Primera aclaración que me dijo, el sistema de ventilación no es un sistema que caliente o enfríe el aire; simplemente es un sistema de ventilación. Lo cual resulta obvio, pero para que quedase claro ;). Lo que si tiene como ventaja es aprovechar la temperatura del aire saliente para calentar o enfriar el aire entrante.

Así que explico un poco como funciona el sistema, porque me aclaró varias dudas, y creo que puede ser de ayuda.

El sistema tiene configurada una temperatura objetivo, que es la temperatura que intenta que haya en casa. Por defecto viene configurado a 24º, aunque en mi caso le pedí que lo pusiese a 22º, ya que creo que es una temperatura más confortable. Esto lo hace midiendo la temperatura que extrae de las habitaciones húmedas (cocina, baños y lavanderia).

Cuando la temperatura sobrepasa ese valor, si la temperatura exterior es menor, y la diferencia entre la temperatura interior y exterior es superior a un valor, entonces deja pasar el aire exterior tal cual; en otro caso el aire pasa a través del intercambiador.

Y ese es uno de los problemas; el valor ese de diferencia que viene por defecto son unos 7º. Es decir, que si resulta que la temperatura del interior está por ejemplo a 28º, si la exterior no está a menos de 21º no va a dejar pasar el aire del exterior directamente; todo lo contrario, va a pasar el aire a través del intercambiador, asi que el aire que entra estará a unos 26º o 27º. Y obviamente esto no refresca nada :)

La solución es que se puede modificar ese valor de diferencia. En mi caso creo que me lo ha configurado a 1º o 2º. Es decir, ahora con tal que la temperatura exterior esté 1 o 2 grados por debajo de la de la vivienda, ya me va a meter ese aire más fresco en caso (obviamente, siempre que la temperatura de mi vivienda esté por encima de los 22º, que es la temperatura ideal que tengo configurada en el sistema).

¿Con esto soluciono el problema? Pues desde luego es de esperar que funcione mejor que antes y no vivir en un horno. Aunque tampoco creo que con esto vaya a tener 22º siempre. Probablemente durante el día sí suba la temperatura, pero espero que por la noche vaya refrescando.

Y con esto me voy al tema del enfriador. Según su opinión, el problema que hay no es tanto la temperatura que se inyecta, como el caudal de aire que se mueve. Un splitter típico de los que usa un aire acondicionado normal mueve muchísimo más caudal de aire que el sistema de aerotermia este, que está pensando para mover un caudal mucho más pequeño pero constante. Estamos hablando de 10 o 20 veces más caudal de aire. Y además pensar que el aire se extrae solo de unas habitaciones (baño, cocina y lavandería) y se inyecta en otras habitaciones (salon y dormitorios). Así que hay que mover mucho aire. Y si configuras la máquina para que mueva más caudal del aire, teniendo en cuenta que la máquina está en la lavandería y tiene que mover el aire de todas las habitaciones a través de tubos, tendría que funcionar a mucha más potencia, y eso implica que haría un ruido insoportable.

Como ejemplo me comentó que en una obra nueva un cliente puso un sistema de aerotermia con un enfriador (por cierto, por lo que me comentó no haría falta instalar un compresor en el exterior, si no que usa un sistema de agua) y que se quejaba que no le enfriaba nada.

Y finalmente, pues sí, abrir las ventanas es la solución cuando la diferencia de temperatura es demasiado alta, porque es la forma que entre un caudal de aire enorme (pero esto se hace para refrescar, no para ventilar).

En resumen, ahora que me ha variado varios parámetros de la unidad del aire, esperaré a ver que pasa el año que viene, y ver si noto diferencia o no (sobre todo por las noches).

 
R
rasupa
01/12/2022 17:18
Si, conozco el aviso del led y haciéndole caso, miré los filtros y estaban para tirar. Los aspiré y mantuve un par de meses más y los sustituí por unos nuevos. Total 8 mes en mi caso, de vida útil.
Debo coger toda la porquería de la calle R y Cajal :).
Respecto al enfriador, en mi caso son 7 u 8 metros hasta la máquina, que no es nada si en verdad, existiera el módulo. Voy a seguir investigando e informaré. Saludos
 
C
centurion3001
30/11/2022 21:58
Si se puede acoplar a nuestro sistema sin cambiarlo, parece interesante. No obstante, sigo teniendo dudas de cuan costoso sería llevar un tubo desde el compresor hasta el sistema del aire.
Y ya digo, el sistema actual debería enfriar la casa durante la noche, cuando baja la temperatura. Y yo no he notado nada. No sé si es que hay algo que está funcionando mal, o simplemente que no es capaz de enfriar nada (cosa que me extraña que no sea capaz de bajar algun grado, cuando abriendo la ventana si lo consigues).
Respecto a los filtros, el sistema "avisa" (mediante la luz naranja) que hay que limpiar los filtros cada 3 meses. Yo simplemente les doy unos golpes y paso un pequeño cepillo y aspirador para limpiarlos, tal y como me recomendó el técnico.

Pero ya digo, me resulta raro que el sistema actual no enfríe nunca nada, incluso cuando baja la temperatura (por ejemplo de noche).
 
R
rasupa
30/11/2022 21:11
En mi caso, con siete u ocho metros lo arreglaría para el Salón, porque instalar aire acondicionado en todas las habitaciones podría resultar excesivo para las olas de calor, aunque esto no lo pensemos cuando llega.
Como dije, una empresa me informó de la existencia de dichos módulos y que podrían acoplarse a nuestro sistema. Es más, me calculó las frigorías necesarias para el piso. De la consulta, he perdido el teléfono y su razón social por haber sido antes de la Pandemia. No obstante, seguiré buscando, porque nuestro instalador, no responde a mis correos. Aún así, creo que conseguir una temperatura confortable en el interior, es decir, pasar de 30, 35, 40 grados a 21 ó 22, con el sistema actual, sería imposible sin el apoyo extra.
¿Poner el compresor en terraza o balcón y salida en el Salón?. Buena idea y rápida de colocar pero y las 8 horas en el dormitorio?
Al final, tendría que ser un portátil y a desplazarlo.
Y si; optamos por abrir las ventanas, algo que no está mal para ventilar al estilo “de siempre”, pero da un poco cargo de conciencia abusar, por aquello de utilizar al máximo, el sistema de ventilación forzado. Lástima no hayan colocado shunt en la cumbrera del edificio.
Termino comentando que, hablando del sistema, revisé los filtros a los seis meses, tal como indica las instrucciones de mantenimiento y en verdad que estaban absolutamente tupidos, con lo cual, lejos de estimar el año de duración que dichas instrucciones indican, opté por cambiarlos. Total cuatro filtros al año. Menos mal que me salen baratos.
Saludos
 
C
centurion3001
30/11/2022 13:14

Hola. Pues es algo que yo también he estado mirando, dado el calor insoportable de este verano. No obstante, creo que no es tan sencillo.

 

Efectivamente, hay un módulo compresor que permite enfriar el aire (igual que el que incorpora un aire acondicionado). Pero los que yo he visto no son módulos que uno añada, si no que ya vienen como parte del sistema de aerotermia. Es decir, que habría que cambiar el sistema de ventilación Siber por uno nuevo que incorpore el compresor. Entiendo que Siber no vende el compresor como módulo añadir (al menos, no lo he visto en su página). Pero eso no es el único problema.

 

Como he dicho, viene con un compresor, que hay que instalar en el exterior del edificio (al igual que un aire acondicionado). Y puesto que el único sitio donde se podría poner es en el balcón (porque entiendo que ponerlo en otro sitio sería un jaleo de permisos), hay que llevar algun tipo de tubería desde dicho compresor hasta el sistema ventilación (que en mi caso están en el otro extremo del piso). Así que no quiero pensar qué coste tendria.

 

Tengo la sensación que al final sería más sencillo y barato colocar un aire acondicionado en el salón (aprovechando que hay un falso techo), ya que el compresor en el balcón quedaría prácticamente al lado.

 

De todas formas, tampoco tengo claro que instalar un compresor sea la primera solución a mirar.

 

El sistema de ventilación tiene un splitter que permite pasar el aire directamente del exterior sin pasar por el intercambiador de calor,  con el objetivo de enfriar la vivienda. Puedo entender que por el día la temperatura de la vivienda esté alta (en mi caso marcaba unos 28º), pero se supone que por la noche, cuando el aire de fuera estaba más fresco, debería entrar ese aire y refrescar la vivienda. Pero yo no he visto nunca ninguna variación de temperatura. Por la noche siempre marcaba 28º. Al final, abriendo la ventana es como conseguía que se refrescase la vienda.

 

Ese splitter se abre y cierra automaticamente, en base a unas temperaturas configuradas. Por desgracia, el módulo de control que tenemos no permite saber si el splitter está abierto o cerrado, ni configurar esas temperaturas. Y tengo la sensación que no se abre o cierra adecuadamente por la noche, por lo que no deja entrar aire fresco. Habría que cambiarlo por otro módulo de control para asegurarnos que el splitter se abre por la noche y ver si efectivamente con el aire fresco de fuera llega para enfriar.

 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento