Volver al foro
C
cooperativista_harto
07/12/2012 20:06

Asamblea antes de la firma de escrituras

3.893 lecturas | 29 respuestas

¿No sería más lógico que se hiciera la asamblea antes de la firma? Que nos quedara todo claro y atado. Yo no me fio... seguro que alguna nos tienen preparada....

 
lauracooperativista
lauracooperativista
15/12/2012 03:03

Por si alguno lo desconoce.

CUERPO CIERTO significa que tu examinas la vivienda en cuestión, y firmas sabiendo lo que hay en ella y como está, después del momento de la firma, el dueño es única y exclusivamente responsable de los problemas que surjan o puedan surgir: como humedades, goteras, grietas, fugas, y todo vicio oculto que pueda surgir. Sirva como ejemplo si el invierno que vine tienes una mancha de humedad en toda la parte baja de las paredes de tu casa, vete a reclamar al maestro armero.

Este tipo de concepto aparece en las firmas de viviendas viejas, en la que tu compras examinando lo que hay, pero nunca en una vivienda nueva.

Con la aparición de estas dos palabras en la escritura, esta gente se evade de toda chapuza constructiva que el hoy no se ve pero que con el tiempo dará la cara.

Un saludo

 
S
Sonrisa63
14/12/2012 21:42

A mi también me parece un abuso y el seguro de vida ni te cuento, si no te importa dinos que identidad interesa mas y nos cambiamos, un saludo

 
S
Sonrisa63
14/12/2012 21:39

Estoy de acuerdo contigo, necesitamos ver la nota simple de que la promotora está libre de cargas ,sino vamos a pagar las consecuencias de muchos cargos indebidos, esto y mucho mas lo podemos hablar el domingo y tomar decisiones ellos con tal de que firmemos nos la meten, son las prisas que todos tenemos por h ahorrarnos el dinero que nos supone el IVA, pero las prisas no son buenas.

 
D
davidvilla
14/12/2012 16:12

Lo del tema de la hipoteca, ya hay muchos mensajes sobre eso, y sobre todo uno buenisimo de natalia18, y a no ser que alguien trabaje en un banco, no hay mejores condiciones que estas ahora mismo, y unos 3000 euros que nos ahorramos por subrogarte a esta hipoteca, en vez de abrir una nueva.

Un saludo

 
L
Licencio
14/12/2012 14:45

Si se consigue mejores condiciones en otra entidad, por favor decidlo para poder cambiarnos, yo he mirado en otras dos y una rondaba al final lo mismo y la otra era mucho peor...

 
P
pucelan0
14/12/2012 13:36

Y el tema de la hipoteca es que nadie lo esta mirando?

por el amor de dios, que nos estan engañando en Bankia, la tarjeta a contratar dicen que hay que ser de 4.000€ al año, y la hipoteca suelo del 3% es una ESTAFA

A mi o me mejoran estas condiciones o no firmo por que esto no hay quien pueda sostenerlo

 
L
Licencio
14/12/2012 13:34

FeliM dijo:

Licencio dijo:

A mi lo DUDOSO es lo que pone en el apartado tercero de la hoja 14. Que respondemos de forma SOLIDARIA de todos los compromisos adquiridos por parte de la cooperativa (convenios urbanísticos)

Es decir, que el ayuntamiento nos puede reclamar a cualquiera de nosotros LA TOTALIDAD del convenio (la conservación de la urbanización por ejemplo) si no paga el resto (por ejemplo la constructora) su parte.

Es así como lo interpreto? Debería ser de forma conjunta y no solidaria para sólo reclamar nuestra parte. A lo mejor estoy confundido...

 

Solidario/a .- apliquese a las obligaciones contraidas por dos o mas personas  que pueden o deben cumplirse por entero por cada una de ellas

en las comunidades de vecinos si el de arriba no paga la comunidad no la me la pueden reclamar a mi.

Me temo que es al revés, si, por ejemplo, la comunidad tiene que pagar el mantenimiento de jardines, y 32 no pagan, se harán cargo los 200 restantes "tipo derrama". Esto multiplicado por que la comunidad vecinal son los 232 más el resto de terrenos y que no hablo solo de jardines...

Solidaridad: En caso de pluralidad de deudores, todos quedan obligados a cumplir íntegramente la obligación cuando el acreedor le obligue a ello.

 
C
cooperativista_harto
14/12/2012 13:30

Pienso que las prisas nunca son buenas, y en este caso pasa lo mismo. Creo que no deberíamos firmar las escrituras hasta que convoquen una asamblea y nos expliquen correctamente todos los puntos.

A Sofía y compañía les da igual si pagamos más IVA, o menos IVA por nuestros chalets, y si nos están metiendo prisa es por otra razón oculta. Seguro que firmamos y nos la meten doblada, como ya han hecho en otras ocasiones.

Sigo diciendo que NO ME FÍO y quiero explicaciones de la junta.

 
mar1quita
mar1quita
14/12/2012 12:04

hola , te doy mi opinión en cuento al tema registral , debemos exigir la nota del registro porque no sabemos realmente que cargas tenemos primero porque anterior a bankia , tienen que estar las cargas del plan parcial, despues porque si el notario no tiene la licencia de terminación de obra , nuestras viviendas quedaran con la carga  de Obra en construcción y esto significa que no podremos hacer con nuestras casas lo que cada uno de nosostros quiera.

por tanto si es importantisima que nos den la nota simple. estas prisas no son normales todos queremos las casas pero los Marrones son de ellos , esto no es una cooperativa esto es un negocio de unos pocos camuflado , por tanto tenemos que tener mucho cuidado  , segun la licencia que les dieron repito el ayuntamiento no nos va a dejar habitar las casas hasta que todo este terminado Urbanización alumbrado , etc.a estas alturas que no nos ciegue la necesidad .

mi opinion es que hay que meter en el ayuntamiento Alegaciones para que este nos explique si va o no a dar en las condiciones actuales el permiso de terminación de obra.

en cuento si firmamos estamos firmando parcialmente y asumiendo gastos que no nos corresponden ,

 
F
fdfeliz
14/12/2012 11:25

Efectivamente a mí también me había patinado esa frase.

Se podría interpretar como que nosotros vamos a tener que mantener todo el plan parcial aunque solo seamos una parte mínima.

Yo creo que el mantenimiento de alumbrado, depuradora, etc ha de ser proporcional a terreno no?

 
F
FeliM
14/12/2012 10:59

Licencio dijo:

A mi lo DUDOSO es lo que pone en el apartado tercero de la hoja 14. Que respondemos de forma SOLIDARIA de todos los compromisos adquiridos por parte de la cooperativa (convenios urbanísticos)

Es decir, que el ayuntamiento nos puede reclamar a cualquiera de nosotros LA TOTALIDAD del convenio (la conservación de la urbanización por ejemplo) si no paga el resto (por ejemplo la constructora) su parte.

Es así como lo interpreto? Debería ser de forma conjunta y no solidaria para sólo reclamar nuestra parte. A lo mejor estoy confundido...

 

Solidario/a .- apliquese a las obligaciones contraidas por dos o mas personas  que pueden o deben cumplirse por entero por cada una de ellas

en las comunidades de vecinos si el de arriba no paga la comunidad no la me la pueden reclamar a mi.

 
F
fuen12
14/12/2012 09:03

Hola Natalia, muchísimas gracias por la información, yo tenía subrayado más o menos las mismas dudas, pero no sabía a quien preguntar DE CONFIANZA.... 

En la hoja 17 del borrador, pone que:

"En consecuencia, la parte adjudicataria pasa
a formar parte -por virtud de la adjudicación
que aquí se le hace, y por subrogación, en la
posición que ostentaba la COOPERATIVA- de la
JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PLAN PARCIAL LOS
VIÑALES, con una cuota de participación en
derechos y obligaciones del 0,049289 %."

Y según el Convenio que firmaron el otro día con el ayuntamiento (2012-11-20,) yo entendía que nosotros ibamos a formar parte de la Entidad Urbanística de Conservación (que es la que se hace cargo del mantenimiento... como si de una comuinidad de vecinos se tratase...).. pero no de la junta de compensación que es la encargada de hacer las obras que faltan.... y de las reparaciones oportuna y vicios ocultos... pero por otro lado pone algo de que para ejecutar estas obras se utilizará el aval que la junta de compensación tiene entregado en el ayuntamiento... ALGUIEN PUEDE EXPLICARME ESTO!!!!  

Muchas gracias

 
F
fdfeliz
14/12/2012 08:40

Qué significa esto?

La parte adjudicataria manifiesta
conocer que, con arreglo a la Ley de
Cooperativas, en las cooperativas de viviendas
el socio que pretendiera transmitir inter vivos
sus derechos sobre la vivienda o local, antes
de haber transcurrido cinco años u otro plazo
superior fijado por los Estatutos, desde la
fecha de concesión de la licencia de primera
ocupación de la vivienda, deberá ponerlos a
disposición de la cooperativa, la cual los
ofrecerá a los socios que les corresponda, por
orden de antigüedad

Yo no puedo vender mi casa sin la autorización de la cooperativa en 5 años?

 
F
fdfeliz
14/12/2012 08:33

Esta frase de la escritura

La parte adjudicataria adquiere la finca a su entera satisfacción, como cuerpo cierto, y sin que tenga nada que reclamar, por calidades o por aumento o disminución de cabida, y en su actual situación física, jurídica y urbanística, que declara conocer y aceptar.

Y los defectos no se consideran?

 
F
fdfeliz
14/12/2012 08:28

Pregunta, qué significa esto de la escritura ?

Advierto a los comparecientes de que
prevalecerá, no obstante, lo presentado en el
registro, antes de la presentación de esta
escritura, respecto de lo que aquí se conviene.

Hay algo en el registro que tengamos que saber? No lo entiendo.

 
N
natalia18
13/12/2012 22:22

Todo sea por una buena causa!! :) Q un grano no hace un granero pero ayuda al compañero.

Ánimo vecinos! Q este año comemos las uvas en nuestras casas!

 
D
davidvilla
13/12/2012 21:59

Vaya liada ahora eh Natalia? muxas gracias por irnos informando, yo cuando tb sepa algo lo pondré por aquí, le he pasado las escrituras a un abogado, y el fin de semana hablaré con el.

Ah, el seguro de hogar aunque no lo ponga en las escrituras, Bankia te pide hacerle aunque sea por el mínimo, con cobertura de incendio, durante el primer año; y se puede hacer otro seguro de hogar paralelo con otra aseguradora, con otras coberturas y metiendo contenido.

Un saludo

 
L
Licencio
13/12/2012 19:47

A mi lo DUDOSO es lo que pone en el apartado tercero de la hoja 14. Que respondemos de forma SOLIDARIA de todos los compromisos adquiridos por parte de la cooperativa (convenios urbanísticos)

Es decir, que el ayuntamiento nos puede reclamar a cualquiera de nosotros LA TOTALIDAD del convenio (la conservación de la urbanización por ejemplo) si no paga el resto (por ejemplo la constructora) su parte.

Es así como lo interpreto? Debería ser de forma conjunta y no solidaria para sólo reclamar nuestra parte. A lo mejor estoy confundido...

 
N
natalia18
13/12/2012 19:34

La duración de la hipoteca es como máximo de 40 años = 480 meses = 480 cuotas, pero si queréis, el plazo se puede reducir. Pasaros por la oficina de Bankia y que os lo modifiquen, y así ya de paso les podéis preguntar sobre cuanto vais a tener que pagar al mes, cuanto os va a costar el seguro de vida y el seguro de hogar.  Más vale estar informados antes de escriturar porque si no, luego todo son sustos....

En cuanto a la periocidad de revisión creo que es esa, no cabe modificación... así que tendremos revisiones una vez al año, a veces nos beneficiará y otras veces nos perjudicará.

 
P
Primer
13/12/2012 18:52

Natalia una pregunta, dicen que la revision de la hipoteca es al año y a mi me dijeron en el banco que es semestral y tambien viene que son 40 años, todo eso se podra modificar no? hay que notificarlo a la cooperativa cuando vayamos a firmar la ficha de cooperativista y a hacer la escritura o como?

gracias!

 
F
FeliM
13/12/2012 18:52

Pucelano, absolutamente de acuerdo, si compramos en una parcela urbanizada, a nosotros no nos deberian poner nada que provenga de gastos de dicha urbanizacion, ya pagamos  un precio muy alto porque todo estuviese perfectamente urbanizado y listo para entrar a vivir.

En escrituras con poner lo justo es suficiente,  lo demas puede dar lugar a malas interpretaciones, como ya esta pasando, estoy de acuerdo con que cuando vivamos en los pareados paguemos los gastos con arreglo al coeficiente, pero no se a que ton tiene que aparecer en la escritura.

 
P
pucelan0
13/12/2012 18:35

Buen curro te has pegado natalia, no entiendo que es eso de los 17.000€ la verdad, ese montante no deberia aparecer en las escrituras ya que no hace referencia a nada 

habra que pedir que lo supriman, no? es que no entiendo de donde salen


Editado por pucelan0 13/12/2012 18:36
 
F
FeliM
13/12/2012 18:32

Muchas gracias Natalia

 
N
natalia18
13/12/2012 18:11

Es uno de los apartados que le he preguntado a la notaria porque no nos quedaba claro... en la oficina nos han dicho que esos 17034€ ya están incluidos dentro de los 180000 pero no nos han sabido explicar a qué hacen referencia exactamente, así que se lo he comentado a la notaria... cuando tenga una respuesta os la haré llegar.

Por otro lado, en la página 9 especifica que: "...con la subrogación de dicha cantidad, queda libre de responder por cantidades adicionales algunas, del préstamo formalizado por la cooperativa adjudicante el 11 de febrero de 2010..."  esto nos desvincula totalmente de tener que hacernos cargo de la parte de hipoteca de las casas que no se escrituren.

En cuanto a: "La parte adjudicataria renuncia a la información registral del articulo 175 del Reglamento Notarial, porque le urge este otorgamiento". le he preguntado a la notaria también, porque no sabía que implicaciones tenía el no conocimiento de la información registral del art. 175... como lo pone con palabras tan técnicas no me quedaba claro... igual en cristiano es que no pedimos una nota simple porque nosotros ya sabemos que nuestras fincas llevan una carga hipotecaria... pero bueno, ante la duda de que no fuera esto y fuera alguna cosa rara también se lo he comentado.

Mi otra duda es: a parte del 0,049289% (que puedo ver razonable ya que engloba gastos de conservación, mantenimiento y urbanización y mejoras que nos hagan... se puede asemejar a como cuando en un edificio ponen un ascensor, o arreglan el tejadoo pintan la fachada y a los vecinos se les pasa una derrama para pagarlo... o los gasto de limpieza y luz que tiene que pagar cada vecino mensualmente por su edificio... etc) ¿Existe alguna otra historia que nosotros no sepamos y salga a relucir después? He llamado a la oficina esta mañana y me han dicho que no, que la única deuda que existe en la actualidad es la que tenemos con Bankia y en la que según el borrador de escritura quedamos desvinculados.

Así que si queréis cuando tenga alguna noticia os lo comento para quedarnos más tranquilos.


Editado por natalia18 13/12/2012 18:13
 
zetsu
zetsu
13/12/2012 18:09

No se que sera eso y por eso estoy muy asustado.

 
F
FeliM
13/12/2012 17:44

En la pagina 6 apartado CARGAS: La parte adjudicataria renuncia a la información registral del articulo 175 del Reglamento Notarial, porque le urge este otorgamiento y conoce, segun dice, que la finca está gravada.

A mi no me han preguntado si renuncio a la información registral, no creo que tengan que dar por hecho cosas que no han consultado,

A continuacion.

Afecciones fiscales y la afección al pago del 0,049289%  de la cuenta de liquidación definitiva del proyecto de actuación que, provisionalmente y a buena cuenta, este fija en la suma de diecisietemil sesenta y cuatro €y treinta y tres centimos,(17.064,33).-

alguien sabe que es exactamente esto,

 
F
fdfeliz
13/12/2012 13:45

He estado leyendo por encima el borrador y me parece tan complejo y retorcido que no creo que debamos firmar sin una reunión donde nos expliquen lo que significa cada cosa y los socios votemos los puntos impuestos.

Efectivamente hay que seguir con la cooperativa o con los acuerdos que el plan parcial haya hecho con el ayuntamiento y no está muy claro que significa eso.

 
L
Licencio
10/12/2012 10:10

Completamente de acuerdo, pero por el tiempo del que disponemos lo veo muy complicado.

La única alternativa sería pedir e insistir a Sofía Mata que aclarara todos estos puntos de alguna forma para solucionar esas dudas, no habría debate ni replica (como casi siempre en las propias Asambleas, je) pero al menos se solventaría esas dudas.

Creo que se está recogiendo un escrito para pedir a los dirigentes de la cooperativa que aclaren estos puntos y otros.

Saludos

 
F
fdfeliz
10/12/2012 09:46

Totalmente de acuerdo.

Pero en los términos que se ha enviado la carta está claro que Sofía no quiere debates ni explicaciones, además de la prisa que corre por lo del IVA.

A mí me da miedo que después de la firma aparezcan nuevos marrones, como por ejemplo el tema de los que no quieran comprar, lo de la licencia de ocupación, lo de la mancomunidad y el agua.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento