Volver al foro
G
GMSR
07/11/2010 23:56

Modificación sistema de control del suelo radiante.

¿Cómo mejorar la calefacción por suelo radiante?

17.517 lecturas | 92 respuestas

La motivación:

El invierno pasado mis chicas no paraban de quejarse de que “hacía frío” en las habitaciones. Por mucho que subiese los termostatos de las habitaciones (una vez reparado el cruce entre termostatos y actuadores de dos zonas) seguía haciendo frió.

La situación:

Nuestras casas tiene el salón orientado al SUR, y allí está ubicado el termostato general.
Las zonas no son realmente independientes. Sólo si el termostato general del salón está activo, se podrá actuar sobre el resto. El termostato del salón tiene dos funciones actuar como “interruptor general de entrada a la vivienda” y termostato del salón.

Soluciones:

La mas sencilla: Tras la puerta blanca de la cocina de acceso al sistema de suelo radiante, nos encontramos las entradas de agua caliente a cada una de las zonas. Las dos primeras zonas que están sin marcar y sin actuador se corresponden al salón, luego tenemos 3, 4, 5 y C (Cocina). Las zonas del salón 1 y 2 no tienen actuador, pero si un regulador manual (tapón azul) con el cual se puede reducir el caudal de agua en el salón. De esta forma el salón tarda mas en calentarse que el resto de habitaciones y se logra teóricamente el efecto deseado. Pero en nuestro caso seguía sin funcionar el todo bien. Y siendo el sistema de calefacción “la joya de la corona” de las viviendas, creímos que se podía mejorar.

Hacia la independencia: Bueno, si queríamos un sistema realmente independiente y no necesitar consignar 25 ºC en el salón (gasto e incomodidad) teníamos que hacer todas las zonas independientes. Para ello compramos dos actuadores ferco iguales a los existentes y los instalamos en las zonas del salón 1 y 2. Detrás del panel de control del salón encontré dos cables, que posiblemente llegasen hasta el cuadro de la cocina de la calefacción. La idea que no llegamos a implementar es colocar allí otro termostato que controlase directamente los nuevos actuadores de las zonas 1 y 2 del salón. Luego sólo quedaría poner el mando general del salón en manual ON y ya estaba todo solucionados. Habría calefacción independiente en todas las zonas.

De dos puntos de histéresis a Proporcional Integral (PI) con modulación de ancho de pulso:
En medio de la faena, vino un amiguete por casa y cuando vio la calefacción por suelo radiante, nos dijo.. es lo mejor, “tiene muchísima inercia”. Cuando nos explico lo que suponía la inercia nos dimos cuenta de cómo funcionan los termostatos, fijamos una temperatura. Por ejemplo 22 grados. Los termostatos tienen dos puntos de histéresis uno un poquito mas arribas de los 22, por ejemplo 23 y otro mas abajo ej 21. Con esto se logra, que no esté constantemente encendiendo y apagando el sistema. Así cuando la temperatura cae por debajo de 21, activa el sistema y lo corta cuando detecta 23. Esto en un sistema con tanta inercia como el suelo radiante, se radicaliza aún mas, ya que “le cuesta” mucho subir la temperatura, aunque se active a los 21, la temperatura sigue bajando hasta que luego comienza a subir tiempo mas tarde (por la inercia). Lo mismo ocurre al llegar a las 23 grados. En esos sistemas con tanta inercia lo idóneo es utilizar un sistema que controle el actuador mediante una formula que se llama Proporcional Integral Derivativa. Este método trata de ajustar el valor de la válvula en función de sus proximidad a la temperatura de consigna. Es decir actuaría abriendo proporcionalmente el actuador. Como nuestros actuadores ferco no son válvulas donde se puede indicar el gado de apertura de la misma, sino que son ON / OFF y además tienen un retardo de unos 3 minutos para evitar el golpe de ariete (para que sea silenciosa). Si queremos implementar PI tenemos que acompañarlo de un sistema que se llama PWM (Pulse wide modulation ) Modulación ancho de impulso. Esto lo que hace es que trata de simular en un dispositivo ON / OFF la implementación de un porcentaje a lo largo del tiempo. Es decir, si estamos en 21,7 ºC y la formula PI calcula una apertura de la válvula del 15 %. En la configuración del PWM con un ciclo de 40 minutos, abrirá el actuador un 15% de los 40 minutos, es decir 6 minutos. Os dejo un enlace a una documentación donde queda muy bien explicado todos estos sistemas, en las páginas 7 a 11
http://www.zennio.com/images/stories/zennio/soporte/clima/clima_1_termostato_zennio.pdf

También es cierto que los profesionales piensan que es mejor en vez de variar el caudal, variar la temperatura del agua, pero en nuestra instalación no sabría como hacerlo.

Al final esta solución ni es sencilla ni barata, lo que si es muy confortable y espero poder rentabilizarlarla tanto con el ahorro en la factura de calefacción como con el confort obtenido.

Se puede implementar todo con material de zennio (http://www.zennio.com):

Una Z38 (Máximo 4 termostatos por Z38. en la cocina se deja el termostato convencional)
Actinbox (para manejar los actuadores)
Un Quad y 4 sondas de temperatura (registro de temperaturas)
Dos actuadores Ferco

Nosotros ya teníamos las Z38, con lo cual gasto ha sido menor.

Y como los resultados que son los que importa... va la fecha, el estado del actuador de la calefacción y la temperatura medida. Para un temperatura de consigna de 22 grados:

http://www.nuevosvecinos.com/descargas/colmenara3c/Mediciones.txt


Os dejo fotos de lo que se ha instalado

http://www.nuevosvecinos.com/fotos/colmenara3c/20101105200045671_cale1.jpg
http://www.nuevosvecinos.com/fotos/colmenara3c/20101105200132671_cale2.jpg
http://www.nuevosvecinos.com/fotos/colmenara3c/20101105200244171_cale3.jpg
http://www.nuevosvecinos.com/fotos/colmenara3c/20101105200357328_cale4.jpg
http://www.nuevosvecinos.com/fotos/colmenara3c/20101105200439078_cale5.jpg

Os leo!!

 
G
GMSR
04/08/2011 21:42

Ya tengo la V2 de la placa de control para la nereix, la he publicado en un foro específico de la comunidad.

http://groups.google.com/group/estacion-delicias

 
G
GMSR
16/02/2011 17:11

vecinoa3c:

Yo saco una lectura muy positiva de todo esto, y es que los vecinos vamos captando la esencia del funcionamiento y adaptándolo a nuestras necesidades. De verdad ese era el objetivo.

Fijar una temperatura constante es un primer paso para dar una solución sencilla a los menos experimentados. Es una pauta simple pero que consigue mejorar consumo y confort si antes se usaba una programación como si de un radiador se tratase.

En el punto en el que tu estás es la solución que vamos a probar a lo largo de la semana que viene, que consiste en ajustar automáticamente la temperatura de IDA según la temperatura exterior. Será necesaria la instalación de una sonda de temperatura exterior comunitaria y probar varias curvas de ajuste según los tipos de vivienda.

Sobre el papel la idea parece buena, la temperatura de IDA juega un papel fundamental en el consumo, pero también en la inercia.

Ya iremos comentando los resultados!!!
 

 
V
vecinoa3c
15/02/2011 19:47

De veras agradezco la invitación pero esta noche me será imposible asistir. Tengo en casa dos alarmas más mayores que las tuyas como invitados que seguro que si encuentran la casa fría saltarán laugh

De todas formas, me doy cuenta de que lo que he comentado antes no es aplicable ni mucho menos a todas las viviendas, en cualquier caso, a los áticos y terceros por aquello de recibir más sol que por ejemplo, un bajo. Ese si sería un caso en que tu recomendación sería aplicable al 100% ya que apenas tienen horas de sol directo.

Y tambien matizo un poco el anterior mensaje. Hoy por ejemplo casi no ha habido sol y se nota en que le cuesta un poco más coger temperatura, aunque ahora esté a unos 19 grados, funcionando desde las 15 y con una IDA de 42º (menos es tirar el dinero en mi caso).

Leches que complicado es esto!

 
G
GMSR
14/02/2011 23:11

vecinoa3c dijo:

Discrepo con lo planteado por GMSR en cuanto es la opción más económica es mantener la temperatura constante las 24h. Con una modificación de bajo coste no se aprecia diferencia de consumo real entre tener la calefacción puesta, pongamos de 15 a 23 como la tenía antes.

Pues creo que tienes toda la razón. Con la explicación que das.

Yo con los sensores no sufro apenas la inercia, a la mas mínima variación abre los actuadores por un tiempo proporcional a la diferencia de temperatura y rápidamente lo lleva a temperatura de consigna. Rara vez se le va al sistema mas de 1 grado por debajo de la consigna y cuando eso ocurre es porque la temperatura de IDA está demasiado baja.

He tenido en cuenta la teoría y mis pruebas, pero como dices, reconozco que con otros termostatos con histéresis el comportamiento es bien distinto.

Porfa, bájate mañana y nos cuentas tus pruebas y tratamos de seguir esas pautas a ver si bajamos el consumo, que en definitva es lo que a todos nos interesa.

 
G
GMSR
14/02/2011 22:20

Yo también sin agua caliente.

El problema es la temperatura del primario esta a 56.

Vamos bajar con el presi a las calderas a ver que se puede hacer.....

 
V
vecinoa3c
14/02/2011 21:28

Bueno, después de una semana siguiendo las indicaciones que GMSR dio el pasado martes, puede extraer alguna conclusión. Para no liar mucho este hilo, pongo aqui lo que he podido ver en el tema de la calefacción:

Discrepo con lo planteado por GMSR en cuanto es la opción más económica es mantener la temperatura constante las 24h. Con una modificación de bajo coste no se aprecia diferencia de consumo real entre tener la calefacción puesta, pongamos de 15 a 23 como la tenía antes.

Sospecho que la razón es debido a la inercia del suelo radiante. Cuando el termostato alcanza la temperatura deseada, corta la válvula y progresivamente el suelo comienza a enfriarse. Ese enfriamiento del suelo no se traduce en una bajada de la temperatura ambiente en la misma proporcion, sino que es algo más lenta, lo que provoca que, al volver a situarse por debajo de la temperatura del termostato, el suelo deba volver a calentarse.

Como el suelo radiante es tan lento, durante bastante tiempo sigue cayendo la temperatura ambiente mientras sube la temperatura del suelo hasta un punto en que la ambiente vuelve a repuntar, y así sucesivamente.

Quizá no deba subir 5 grados como cuando tenía antes la programación, pero repite el ciclo de subir 2 o 3 grados ambientes varias veces al día. Monitorizando el contador y siempre comparando con días con similar temperatura ambiente he podido constatar en forma de consumo en KWh que el gasto es el mismo o superior.

En mi caso, he llegado a la conclusión de mantenerlo como estaba. Funciona de 15 a 23 para que empiece a calentar cuando todavía el sol mantiene la casa a buena temperatura y ayude a calentar el suelo. A las 23 horas corta y mantiene durante unas cuantas horas la temperatura ambiente, aguantando bien hasta el día siguiente en el que el sol volvería a aumentar la ambiente de la vivienda.

Entiendo perfectamente el ejemplo que diste del consumo del coche, pero en mi opnión sería más valido en circunstancias en las que las condiciones ambientales fueran uniformes como en el caso de los días con cielos nublados en que el sol calienta muy poco.

De todas formas, si que creo que la modificación de bajo coste es muy recomendable en terminos de confort. Antes tenía el salón caldeado y el resto de la casa hasta 5º más fría, pero creo que el sistema que tienes montado es mucho más efectivo a la hora de regular esa inercia del suelo radiante, pero su instalación no está al alcance de la mayoría de nosotros.

Espero que el tocho se entienda más o menos bien. Espero opiniones!

 
G
GMSR
31/01/2011 21:50

1611 dijo:

No es todo esto contradictorio? Repito, posiblemente se deba también a ignorancia mía. No es mi campo.

Hola: Ya he descrifrado el contrato.

Elecor paga el gas para generar el ACS / Calefacción

Nosotros pagamos el gas de las máquinas de cogeneración.

Si además se queda el 25% de la venta ... el negocio del siglo.. para Elecor.

 
G
GMSR
13/01/2011 21:16

1611 dijo:

No es todo esto contradictorio? Repito, posiblemente se deba también a ignorancia mía.

Veo que tenemos las mismas dudas.

A ver si algún vecino que también lo lea y entienda de esto aporta luz.

Siempre estoy encantado de poder colaborar con los vecinos de nuestra comunidad.

Y Gracias a todos vosotros por soportar mis rollo-posts en el Foro. Pero las duchas frías hacen que pregunte el porqué de las cosas.

Estoy preparando otro artículo técnico sobre la puerta del garaje, los mandos y las empresas de mantenimiento. Que aunque en este momento no es importante lo será a la primera avería o siguiente perdida / robo de mando.

Pero bueno, primero agotemos este asunto que nos cuesta los dineros mes a mes.

Os leo !!!

 
1
1611
13/01/2011 18:25

GMSR, lo mio también debe de ser por ignorancia, pero en el contrato no encuentro nada claro sobre el tema, pero sí es verdad que en el segundo acuerdo (prestaciones de la empresa gestora) pone que "facilitará el gas natural para prestar el servicio de producción de agua caliente y abonará los derechos de alta en la compañía distribuidora de gas". Entiendo que ese "facilitará" es que se encarga del gasto.

Sin embargo hay algo que no entiendo en el tercer acuerdo (prestaciones del cliente), ya que pone que el cliente "facilitará el gas natural necesario para prestar el servicio de la unidad de cogeneración y abonará los derechos de alta de dicha compañía"

No es todo esto contradictorio? Repito, posiblemente se deba también a ignorancia mía. No es mi campo.

Por cierto, GMSR, muchas gracias por todos los archivos y material, sin el cuál para mí hubiese sido imposible comprender todo este tema de cogeneración.

Me ha llegado la convocatoria para la junta el martes día 25 de enero a las 19:00 h en primera convocatoria en el garaje. TODOS  A LA JUNTA!!!

Si alguien no le ha llegado y la quiere que lo diga y la cuelgo, porque en ella habla un poco de los temas a tratar.

Saludos.

 
1
1611
13/01/2011 18:02

Según el acuerdo séptimo del contrato, pone que la duración del contrato con Elecor será de 1 año, pero lo gracioso de todo es que pone que 1 año a computar desde la puesta en funcionamiento definitiva y venta de energía de la microcogeneración.

Esto quiere decir que podemos estar así indefinidamente porque no se está vendiendo energía?

 
G
GMSR
13/01/2011 12:39


Totalmente de acuerdo contigo 1611.

Te dejo las fuentes de datos, para revisión:

Ponencia sobre cogeneración:

http://www.aveco-valladolid.com/Descargas/energias/ponencia5.pdf

Entiendo que nuestra instalación está dentro del subgrupo a 1.1:

http://www.mityc.es/energia/electricidad/Tarifas/Instalaciones/Paginas/InstalacionesA.aspx

Y he aplicado la tarifa de 0,149 por error, que cogí de otra presentación antigua, pero me doy cuenta de que es un poco menos...

Aplicando la tarifa de Julio 2010, entiendo nuestra instalación es inferior al 0,5 MW. Por lo tanto a 0,1382 Eur / Kwh:

http://www.mityc.es/energia/electricidad/Tarifas/Instalaciones/Documents/categoria_a_julio_2010.pdf

La tarifa de coste del gas se ha actualizado a 0,04012 Eur / Kwh. En base a tarifa Gas negocios:

http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-71-1&centralassetname=1-71-1-1-0-0-0

Los 11 Euros de mantenimiento por vecino dado de alta. Acuerdo sexto página cuato del contrato:

https://docs.google.com/leaf?id=0B5iZR8hqZeoeMTU1NDg3NzMtMGMwMy00ZjU2LWI2NTAtNzA4NGFmZTUyN2Zj&hl=en&authkey=CNyK2-QN

La redacción del contrato me confunde (por mi propia ingorancia). ¿A quién corresponde el pago del consumo de gas según el contrato? ¿Lo podeis revisar alguno?

Por favor revisad los datos a ver si encontráis incongruencias.

Muchas gracias a todos.

 
1
1611
13/01/2011 10:25

De todos modos, los cáculos que hemos hecho, a día de hoy resultan bastante utópicos, aunque están muy bien para que nos hagamos una idea de los beneficios de la cogeneración cuando está todo correctamente gestionado. Lo que sí sé, es que a día de hoy, mes a mes, nos van a ir pegando un sablazo en la cuenta mientras esto no se arregle. Recemos para que no bajen mucho las temperaturas. No me quiero imaginar el gasto de un mes realmente frío.

Saludos a todos.

 
G
GMSR
13/01/2011 00:38

1611 dijo:

A mí me salen otras cuentas, pero por lo menos ya estamos hablando de beneficios para ambas partes, tanto para Elecor como para nosotros. Siguiendo tú ejemplo de por cada 100 euros de gasto en gas por parte de Elecor:

Tienes toda la razón 1611. Tus cálculos son exactos y tus conclusiones también.

 
R
RUMANO
12/01/2011 18:57

 

Hola, 1611 y GMRS:

 

La verdad es que sigo vuestro debate de cifras con interés, y aunque no soy capaz de asegurar quién de los 2 tiene datos más exactos, lo que si que me queda claro es una cosa:

MIENTRAS LA COGENERACIÓN NO FUNCIONE, ELECOR NOS ESTÁ SANGRANDO DE UNA FORMA VERGONZANTE.

Y cuando funcione..... pues ya veremos.

Por tanto, según mi punto de vista, está clara la situación.

O Elecor, la Administración o quien corresponda pone en funcionamiento dicho sistema de inmediato (y vemos cómo resulta), o deben bajarnos un montón el precio del kwh, o deben irse a tomar viento y buscar otro suministrador de energía (Gas Natural o el que sea) y firmar otro contrato.

Y si el problema es que Industria no lo legaliza o algún tema similar, se rescinde unilateralmente, y ya está. Ni penalizaciones ni gaitas.

Es como si alguno tuviese contratado Digital +, y por el motivo que fuese, no pudiera verlo en su casa. Lógicamente, no va a pagar las cuotas mensuales por un servicio que no disfruta.

Bueno, pues así es como lo veo yo, y así pienso plantearlo en la junta del día 25.

Saludos

 
1
1611
12/01/2011 13:53

A mí me salen otras cuentas, pero por lo menos ya estamos hablando de beneficios para ambas partes, tanto para Elecor como para nosotros. Siguiendo tú ejemplo de por cada 100 euros de gasto en gas por parte de Elecor:

Con cogeneración y nuestras condiciones:

Elecor gasta 100 Euros en Gas / 0,041 eso son 2439 kwh

Esos 2439 kwh se gestionan de la siguiente forma:

1414 kwh (58%) para calentar agua.
707 kwh (29%) para venta electricidad.                                              317 kwh (13%) pérdidas durante el proceso
 

Y el reparto económico queda así:

1414 kwh x 0,07544356 € (venta a nosotros)= 106 €

707 kwh x 0,149 € (venta electricidad)= 105 €

        De los cuales los vecinos ganan 79 € (75%)

        Y Elecor se lleva los 26 € restantes (25%)

 El balance, por lo tanto queda así:

Elecor invierte 100 €, y gana 106 € en concepto de venta de calor a nosotros y 26 € de venta de electricidad, haciendo un total de 132 € de ganancias, con un neto para ellos de 32 (Que es el 32% de ganancias que hacía referencia en el anterior mensaje)

Nosotros pagamos 106 € de compra de calor, pero ganamos 79 € de electricidad, que traducido es 27 € de pago (el 74% de reducción de factura de Elecor que también comentaba antes).

Como ves los datos son bastante parecidos a los tuyos, aunque no sé si me falla algo.  El caso es que ahora elecor sin la cogeneración no sé qué porcentaje aprovecha de estos 2439 kwh que pueden comprar con 100 €, para luego venderlo por completo a nosotros. Pero seguro que las ganancias son muy superiores al 32% que tienen con la cogeneración.  

Saludos a todos.

 

 
G
GMSR
12/01/2011 11:15

1611:

Tienes toda la razón la cogeneración es muy rentable y pagamos mucho por kw/h.

Pero mi pregunta es ¿por qué si la caldera es mía y el maquina de cogeneración también este mes he pagado 142 Euros?

Según la simulación, esta es ahora nuestra situación actual.

Elecor gasta 100 Euros en Gas * 0,041 eso son unos 2434 kw/h

De esos 2434 km/h pierde un 13% (316 kw/h) por ineficiencias, el resto nos lo vende a 0,075 * 2118 kw/h Es un importe de venta de 158 Euros.

Es decir un benéfico del 58 % (58 Euros.) Bruto.


Ahora con cogeneración y nuestras condiciones:

Para generar 2118 kw/h, necesito 3650 kw/h de gas, para:

2118 kw/h (58%) para calentar agua.
475 kw/h (13%) ineficiencias
1058 kw/h (29%) para cogeneración. (157 Euros de beneficios)

Los vecinos se quedan el 75% de lo cogenerado (131 Euros)
Elecor el 25% (26 Euros)

Los vecinos entonces pagan: (2118 x 0,075) - 131 = 27,85 Euros.

Efectivamente es fantástico, sólo un 18%, realmente el precio del kw/h saldría a 0,013 Euros

En este punto es donde me parece excelente la gestión realizada por a3c en este contrato. Realmente excepcional.


Ahora la pregunta es ¿porque lo estamos pagando a 0,075?

¿Cuáles son los números de Elecor en la cogeneración?
Gasto en Gas (3650 kw/h a 0,041) unos 150 Euros.
Beneficio por cogeneración: 26 Euros.
Beneficio venta energía (2118 kw/h x 0,0,75): 158 Euros.

Ganancia Bruta para Elecor: 34 euros. Que es un 22% mas o menos de su gasto en gas.

En términos absolutos Elecor gana mas dinero con la cogeneración apagada. Y cuanto mas tardemos en darnos cuenta, mas sigue ganando.

Y lo único que hace por ese 22% es pasar el recibo mensual.

Porque el mantenimiento ya se lo cobra a la comunidad (unos 1.600 Euros mensuales)

¿Se vé?
Feedback please....
 

 
1
1611
12/01/2011 01:10

Entonces GMSR, si los siguientes datos, que me he apropiado de ti, son correctos:

- Elecor compra gas a 0,041 €

- Elecor vende calor a 0,075 € (58%)

- Elecor vende electricidad a 0,149 € (29%)

Me sale que Elecor tiene unos beneficios del 32% y nosotros una reducción de 74% en nuestra factura de calefacción y ACS.

La verdad es que si todo esto es como se plantea, no estaría mal esto de la cogeneración. El problema es que no se sabe cuando se va a poder vender esta electricidad, y mientras tanto, deberíamos llegar a un acuerdo para que nos bajen el precio del kwh.

 
G
GMSR
11/01/2011 20:25

1611 dijo:

Es decir, que si del 100% de combustible, el 29% se recupera por electricidad, tú te benerficiarias de un descuento de un 21, 75% (75% de 29). Es decir, en un mes como este en lugar de pagar 150 €, pagarías 117 €. Cosa que me sigue parenciendo desmesurado.

Si estoy confundido corregidme, a lo mejor estoy muy desencaminado.

Desde el cariño, como se dice ahora, a mi las cuentas me salen como en los casos expuestos en el thread de microcogenración, esto es:

Para mover la turbina necesito mas combustible (gas)

Del 100% de combustible a 0.041 recupero el 58 % para calentar agua y venderla 0.075 a los vecinos. El 29% restante lo convierto con la turbina en electricidad pero lo cobro a 0,149.

Es decir ese 29% lo genero a 0,041 y lo vendo a 0.149

El problema es que ese 29% es adicional al consumo necesario de calefacción, es decir, tengo que quemar mas gas, para obtener sólo un 25% de los beneficios. Total que no salen las cuentas.

Te lo pongo en Euros:

Si actualmente con 100 Euros en gas genero agua para todos los vecinos.

Para cogenerar, un 29% necesito gastar en gas 0,041 almenos 141 Euros. Con ese 29% convertido en electricidad en la turbina logro 148 Euros. De los cuales el 25 % para Elecor y el resto (75%) a la comunidad.

Ese es el problema, Elecor tiene que invertir 41 Euros para ganar 37.

Estoy convencido de que la cogeneración es una idea excepcionalmente buena, el problema es que los beneficios no revierten en la comunidad, sino en Elecor.

Según mis cálculos si explotamos nosotros nuestras  instalaciones (que para eso las hemos pagado), nuestro coste de calefacción podría tender a 0.

Así que pensar.... el recibo que hemos pagado de calefacción, casi nos lo podríamos haber ahorrado.

El negocio de Elecor está claro, cuanto mas tardemos en darnos cuenta.... mas dinero ganan. Pero en la caldera que hemos pagado nosotros. Porque su negocio se reduce a pagar la factura del gas y cobrarnos a nosotros el consumo, con un beneficio del 180 %.

Y ojo, que aquí no hace falta ningún experto todo el día en el cuarto de calderas, que esto marcha como quien dice solo.

De todas formas lo podemos discutir con una cervezas, que es como se entienden bien estas cosas. Yo pongo la excell.


cheeky

También se admiten ideas en contra, que siempre son buenas.

 
M
mariquilla
11/01/2011 16:38

   Hola vecino a3c, La convocatoria no le ha llegado a nadie. Esta semana mandé un correo a los administradores por un problema con mi plaza de garaje, que lleva ocupada 4 días por alguien, y cuando me contestaron me dijeron que habría junta ese día. Espero que ahora no lo cambien y me dejen mal,jejeje. En esa junta, que me da que se´ra laaaaaarga, nos va a tocar hablar de bastantes cosas, no creéis?

   Un saludo

 
1
1611
11/01/2011 15:51

GMSR dijo:

Si aquí Elecor sólo tiene sentido si gracias a su actuación y gestión de la cogeneración finalmente me ofrece un precio por kilovatio consumido inferior a 0.38 del gas natural.

 

En mi opinión, aunque estuviese gestionada correctamente la cogeneración y hubiese beneficios en cuanto a electricidad, creo que nunca llegaríamos a pagar un precio inferior al de gas natural por kilovatio, de hecho dudo de que lo bajen del que está. A lo mejor te descuentan de tu factura el 75% de las ganancias por electricidad que antes comentaste que se había firmado.

Es decir, que si del 100% de combustible, el 29% se recupera por electricidad, tú te benerficiarias de un descuento de un 21, 75% (75% de 29). Es decir, en un mes como este en lugar de pagar 150 €, pagarías 117 €. Cosa que me sigue parenciendo desmesurado.

Si estoy confundido corregidme, a lo mejor estoy muy desencaminado.

 
V
vecinoa3c
11/01/2011 14:40

GMSR, si es cierto lo que me dijeron los administradores, la renovación con Elecor es en Junio. Por cierto, la convocatoria a la junta os ha llegado por email?

 
G
GMSR
11/01/2011 13:45

1611 dijo:

Hola GMSR:

Dices que calentar la casa desde 0 cuesta 19 €, pero es que lo que llamas 0 supongo que serán 14 ºC, es decir, que por subir en unas horas tu casa a 23 o 24ºC (10ºC de subida) nos cuesta lo que a un ciudadano normal le cuesta 15 días de calefacción.

Yo he estado más o menos haciendo cuentas y como me han enseñado que las matemáticas en una ciencia exacta, he sacado la siguiente conclusión. Pagamos 4 veces más que el resto de la población, y por una razón muy sencilla, nos cobran el kWh al doble y nuestra calefacción gasta el doble de energía.

Hola 1611:

Te doy datos mas precisos... tengo siempre monitorizado esto con un PC que recoge datos al minuto de cada habitación, por si quieres el CVS para hacer gráficas.

La habitación mas fría La cocina dio el mínimo en 15,8

La mas caliente EL salón el mínimo fue de 16,4

Dejé las persianas SUR subiendo y bajando con las horas de sol, para que no quedase muy fría la casa.

El coste de 19 Euros fue lo que costó subir la temperatura de cada habitación desde esa temperatura hasta 22.

El coste de mantenimiento diario ha sido la media de mantener todas las habitaciones a 22 Durante el mes de Diciembre. 142 Euros / 30 días.

Me he dado cuenta de que cuando se ponen las zonas independientes, casi toda la energía se aplica en la zona mas fría norte, y la sur, apenas funciona. Se mantiene del aporte calorífico de la zona Norte + el sol.

No he valorado el coste del Kilovatio por metro cuadrado, pero no creo que sea desmesurado. Yo sigo estando a favor del suelo radiante, pero no del coste de la energía. Si en vez de haber pagado 142 Euros hubiese pagado 85 que es un 40% menos, o lo que me hubiese costado calentar con gas, no estaría aquí escribiendo esto.

Yo también me he planteado la caldera de gas natural. Pero lo primero que pensé... si ya la tengo comunitaria... como en muchísimas comunidades con calefacción central. Se reparte el consumo de gas entre los vecinos, según su consumo de Energía.

Si aquí Elecor sólo tiene sentido si gracias a su actuación y gestión de la cogeneración finalmente me ofrece un precio por kilovatio consumido inferior a 0.38 del gas natural.

Aquí Elecor cobra por dos servicios bien diferenciados:

Mantenimiento: 21 Euros por vecino y mes SI o sí. (este es el que se reclama cuando falla el agua caliente o la calefacción)

Suministro energético: paga gas a 0.38 y nos vende agua caliente a 0,71.

Está claro que mantenimiento necesito, como en todas las instalaciones comunitarias, pero suministrador energético SOLO si obtengo un precio inferior al del gas natural.

El mantenimiento me lo puede dar Elecor, o cualquier otra empresa.

Tengo el contrato de Elecor con la comunidad y comparado con otros esta bien negociado, porque es de renovación anual y no tiene muchas penalizaciones. Es muy grande, si puedo os lo subo ahora en un ratito.

Y de verdad espero que el retraso de la junta no venga por tratar de cubrir alguna fecha de renovación que nos perjudique porque me enfadaría mucho.

Nos vemos en la junta !!!
 

 
L
losemiluris
11/01/2011 13:03

Mi factura ha sido de 135 euros, pero la arrancamos y paramos varias veces y desde entonces la hemos mantenido a una temperatura de 19º, que para nosotros es más que suficiente para estar agusto en casa. En la próxima factura el consumo será más fiable ya que la habremos tenido todo el día a esa temperatura. Así que ya os diremos.

En la junta se hablarán todos estos temas, pero hay que tomar medidas de una u otra manera. No creo que nos podamos olvidar de la cogeneración porque esa característica la proporciona la propia caldera y creo que hasta que no tengamos la licencia correspondiente no funcionará todo como debe ser.

Saludos

 
1
1611
11/01/2011 11:41

[quote=GMSR>

Calentar la casa desde 0 nos ha costado IVA inc 19 Euros.

[quote=GMSR>

Hola GMSR:

Dices que calentar la casa desde 0 cuesta 19 €, pero es que lo que llamas 0 supongo que serán 14 ºC, es decir, que por subir en unas horas tu casa a 23 o 24ºC (10ºC de subida) nos cuesta lo que a un ciudadano normal le cuesta 15 días de calefacción.

Yo he estado más o menos haciendo cuentas y como me han enseñado que las matemáticas en una ciencia exacta, he sacado la siguiente conclusión. Pagamos 4 veces más que el resto de la población, y por una razón muy sencilla, nos cobran el kWh al doble y nuestra calefacción gasta el doble de energía.

 

 
1
1611
11/01/2011 11:30

Para mí la mejor solución es contratar Gas natural, olvidarnos del tema de cogeneración, porque creo que  nos están utilizando como conejillos de indias, para ver como va la cosa. Aunque no me extrañaría que con Elecor tengamos problemas para desvincularnos, porque estas cosas suelen ir contratadas con ciertas cláusulas...

Espero que se ponga en marcha la junta del día 25 y sirva para solucionar el problema. Creo que por lo menos, deberíamos llegar a un acuerdo que mientras no haya venta de electricidad no nos cobren a 0,075 el kWh, porque desde luego, que los únicos que perdemos con esto somos nosotros...

 
V
vecinoa3c
11/01/2011 11:25

GMSR dijo:

 

vecinoa3c dijo:

 

He puesto actuadores y he cambiado los termostatos en todas las zonas y al menos, tengo la casa calentita, pero el sablazo es importante.

 

 

Donde has pillado los actuadores? precio?

Gracias

 

Los pillé en tubos dominguez. No tenían los Ferco pero si otros de iguales características "Made in Germany" y la verdad es que no he tenido problemas con ellos, salvo que son algo más ruidosos. Compre los 3 que me hacían falta por unos 20 c/u.

Los termostatos son unos Siemens con programador semanal. Los compré de oferta en el LM. El precio no me acuerdo ahora, pero ahora están por unos 40€ cada uno.

Sin todo esto, no se si la factura hubiese sido menor (que no lo creo) lo que si estoy seguro es que si hubiese pasado mucho más frio.

 
V
vecinoa3c
11/01/2011 11:18

GMSR, yo compré los actuadores en tubos dominguez y los termostatos, digitales y programables, en LM. En total me gaste unos 120€

En el salón, al menos en mi caso, hay un tubo libre detrás del ICI Kronos. Lo que hice es mover el tubo unos 10 cm, tapar y pintar para poner el termostato del salón. Luego no hay un tubo directo hasta el cuadro de la cocina, sino que hay que pasar por los cuadros de registro que hay en el pasillo.

Os advierto de que tendréis que quitar cables de tierra (amarillo verde) que pusieron de más en la obra porque sino, posiblemente no os quepa la guía para pasar un par negro+azul hasta la cocina.

Donde ya hubiese termostato, cambiarlos es muy facil. Eso si, es mejor desconectar el circuito de actuadores y detectores en el cuadro de luces.

 
G
GMSR
11/01/2011 11:13

vecinoa3c dijo:

He puesto actuadores y he cambiado los termostatos en todas las zonas y al menos, tengo la casa calentita, pero el sablazo es importante.

Donde has pillado los actuadores? precio?

Gracias

 
G
GMSR
11/01/2011 11:10

Hola RUMANO.

Muchas gracias por el ofrecimiento.

Actuador Electrico Ferco FCAE-1

El último precio que conseguí es de 21.94 por cada uno.

Y luego el Termostato como el de las habitaciones FCE 8,41 Euros.

Vamos a implementar tu misma solución, porque con el coste de unos 61 Euros IVA Inc se obtiene una mejora muy importante al independizar las zonas.

De momento lo van a instalar 3 vecinos así que necesitaríamos 6 actuadores y 3 termostatos.

Si nos puedes facilitar detalles de inconvenientes que te surgiesen en la instalación, sería muy interesante. Y si nos atascamos lo mismo te llamamos... A voces por el patio!!!

¿Llegaban los cables detrás de la ICI Kronos del salón directos hasta el cuadro de los actuadores de la cocina?

Muchas gracias a todos por la colaboración.
 

 
V
vecinoa3c
11/01/2011 11:09

122,40 por cortesía de Elecor S.A.U. He puesto actuadores y he cambiado los termostatos en todas las zonas y al menos, tengo la casa calentita, pero el sablazo es importante.

Con la caldera de toda la vida no he pagado facturas mensuales como esa ni en broma. Esto es vergonzoso....

Se sabe algo de la junta ordinária?

 
E
eltharion
10/01/2011 22:40

Pues yo 128 €, lo del termo y los radiadores yo también lo he pensado muchas veces.

 
R
RUMANO
10/01/2011 21:34

[quote=GMSR>

Estamos tratando de conseguir los actuadotes y termostatos y varios vecinos vamos a realizar una modificación económica de la misma forma que la ha realizado RUMANO. Con la idea de hacer un documento paso a paso para que sirva de orientación al resto de vecinos. De momento esta costando encontrar los actuadores en el proveedor habitual Tubos Domínguez.

Os veo en la junta ordinaria !!!

Hola GMRS.

Por lo visto, la solución que he aplicado en mi vivienda "parece" que es la menos mala, aunque habrá que esperar un par de meses para estar seguros.

Si pensáis hacer algo parecido, estoy a vuestra disposición para ayudaros en lo que pueda, aunque ya os intenté explicar lo que me hicieron.

En cuanto a loa termostatos y los actuadores, si me decís cuántos necesitáis y de qué modelos, tal vez pueda conseguirlos a través de un contacto.

Bueno, lo dicho, aquí estoy para lo que podáis necesitar, y espero veros a todos (a los que aquí escriben y a los que leen el foro), porque me temo que el tema con Elecor tiene muy mala solución salvo que nos unamos todos.

Un abrazo 

 

 
G
GMSR
10/01/2011 19:06

Nosotros 142 Euros. Todo el día a 22 en todas las habitaciones.

Hemos estado unos días fuera en Enero y he realizado el siguiente experimento. Hemos apagado la calefacción para contabilizar el gasto de arranque y compararlo con el de mantenimiento.

Calentar la casa desde 0 nos ha costado IVA inc 19 Euros.

Mantenerla un día nos cuesta unos 4,5 Euros. IVA Inc.

El coste económico de la calefacción es una barbaridad. Como expuse en el thread de cogeneración, la razón es sencilla:

El contrato negociado con Elecor fué muy bueno por parte de la cooperativa, porque nos reservaba el 75 % de la energía cogenerada. Fué tan bueno, que a Elecor, no se sale a cuenta la cogeneración. Para ganar el 25% de cogeneración. Necesita gastar más en gas.

Esto de Elecor, no me entra en la cabeza. Entiendo que la cooperativa tuviese que dar un servicio y negocio un contrato excelente. Ahora... que esto de mantenerlo es tan solo culpa nuestra.

Haced una cuenta más sencilla? Nos olvidamos de la cogeneración? pagamos nosotros el gas, y repartimos el consumo de forma proporcional al gasto de cada vecino.

Estoy hablando exclusivamente con esto de reducir la factura un 40%. La medición de los contadores se hace de forma automática, y el recibo lo puede gestionar la administración.

La situación es de risa, pongo mi caldera comunitaria? mis instalaciones. Luego tengo que pagar a Elecor un mantenimiento de 21 Euros que pagamos todos dentro de nuestro recibo mensual de comunidad y finalmente viene una empresa, que paga el gas a 0,38 y me vende el agua caliente a 0,71.

De verdad no entra en mi cabeza como podemos permitir esto.

En la próxima junta propongo realizar nosotros mismos la explotación energética.

¿Le veis inconvenientes a esto? Por favor aportar ideas?

Aunque me duelen mas vuestras facturas que la mía, porque comparativamente no ha sido tan grande y hemos tenido la casa bien calentita.

Entre tanto para ahorrar, ya sabéis, temperatura constante día y noche e ir probando a reducir la temperatura de IDA hasta el mínimo con el que logréis la temperatura ambiente deseada. A nosotros nos funciona con 37 de IDA.

Estamos tratando de conseguir los actuadotes y termostatos y varios vecinos vamos a realizar una modificación económica de la misma forma que la ha realizado RUMANO. Con la idea de hacer un documento paso a paso para que sirva de orientación al resto de vecinos. De momento esta costando encontrar los actuadores en el proveedor habitual Tubos Domínguez.

Os veo en la junta ordinaria !!!

 
M
mariquilla
10/01/2011 18:06

   Madre mia!!! Leyendo vuesttro gasto de este mes, he mirado mi cuenta bancaria y me han soplado 171 euros!!! Y eso sin estar calentita en casa...Como he dicho en el tema del agua caliente, me han comentado los administradores que el día 25 van a convocar una reunión, que ya nos mandarán la convocatoria. Creo que tenemos q solucionar este tema cuanto antes porque es indignante. Me estoy planteando poner un termo y radiadores de energía azul, porque esto no puede seguir asi.

 
F
felixp
10/01/2011 14:42

La factura de Diciembre ha sido de 184 €, con una configuración variable. En Enero, con una configuración de 20 ºC todo el tiempo apoyada por bomba de calor, veremos si se reduce.

 
1
1611
10/01/2011 13:23

Hola a todos:

Esto es una vergüenza, este mes me acaban de "robar" 186 € los de Elecor. He puesto la temperatura fija a 21º C y no la he tocado en todo el mes, y esto me ha supuesto un gasto medio de 70 kWh/día.

Para incercia lo que están cogiendo las arcas de estos señores, nos cobran el doble del precio de gas natural y encima no hay cogeneración, ni beneficios, ni nada.

Encima tenemos que andar preocupándonos nosotros de indagar en  estos temas para optimizar todo, y en mi caso no tengo ni idea. O solucionamos esto pronto o nos toman por peleles (si no lo somos ya).  Hacen su agosto a costa de nuestro invierno. Y encima hay problemas con el ACS.

En la casa de mis padres, los meses más crudos de invierno (enero/febrero), les llega una factura de gas natural de 60 euros mes como mucho, y a temperaturas cercanas a los 24ºC (radiadores), funcionando 6 horas diarias la calefacción y tiene la casa 120 m2 (la nuestra tiene 70).

Un saludo a todos.

 
J
Jorge Blanco
10/01/2011 11:24

Buenas!

Pues este mes han caído 178€, y no es que hayamos pasado calor.

Es desesperante, de verdad...

 
R
RUMANO
10/01/2011 10:25

Hola a todos:

Ya tengo el "sablazo" de Elecor. 120 €. Me parece una burrada, pero por lo menos la casa la he tenido a una temperatura agradable todo el mes.

Parece que es más rentable tenerla siempre a una temperatura constante que subirla y bajarla por tramos horarios.

¿Cómo os ha ido a los demás?

 
V
vecinoa3c
15/12/2010 08:35

Hola GMSR, cuando se reinicia, muestra el logo de ICI, la versión de firmware y la pantalla principal habitual en ese orden. Los datos de programación no se borran, pero el contador mensual se pone a 0.

Lo de la resistencia, no voy a volver a abrir el módulo Nereix a menos que lo necesite, ya que lógicamente despierta recelos entre los vecinos.

Lo que si que voy a hacer, es "exigir" que Elecor me revise la instalación para saber porque me falló ese fusible, cuando el resto de los vecinos no le pasó y si el cambio del mismo fue correcta. Si se dignan a venir, entonces les preguntaré por la resistencia, por si saben decirme algo... (que lo dudo). Tambien me fijaré en lo de TA.

 

Fin del hilo
93  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento