Volver al foro
G
GMSR
20/01/2011 23:09

Mejora Calefaccion - Zonas independientes bajo coste

¿Cómo mejorar la instalación de calefacción en casa?

3.716 lecturas | 17 respuestas

Bueno vecinos:

Como prometimos, los del B1P2 nos hemos currelao una instalación siguiendo el modelo indicado por RUMANO.

Lo mas difícil ha sido conseguir el material. Nos hemos hecho pasar por instaladores en Tubos Dominguez para obtener un buen descuento.

Unos 62 Euros en materiales.

La instalación lleva funcionando una semana, y el punto débil parecen ser ahora los termostatos.

Deberíamos localizar unos termostatos por PI en vez de puntos histeresis, o encontrar algunos con histéresis mínima. Si nos apodéis ayudar con esto estaría realmente bien. La instalación quedaría de lujo.

El tiempo que tardamos.... creo que fueron unas 2 horas en dos instalaciones. Yo no curraba... sólo miraba y pensaba en las cervezitas.

El documento es una versión inicial, seguro que nos faltan cosas, otras están mal.... así que todas las críticas / aportaciones son bienvenidas.

Si decidís utilizar la información en vuestras casas, valorar adecuadamente el cambio. Aseguraros, que comprendéis bien cada cosa.

Habría que organizarse para una compra conjunta y obtener un buen descuento.

Y si tenéis dudas, id publicando y compartiendo experiencias.

La primera mejora ya me la han pasado esta tarde:

Ojo con con los cables del termostato de control ICI Kronos haced como en la foto, no desconectéis los cables de la clema, sino la clema completa tirando. Y acordaos de la posición, si la conectáis la revés chisporrotazo y posible fusible fundido en la Nereix. Gracias a Fran por la aportación.

A revisar el documento en cuanto esté disponible.

Os leo !!!

 
G
GMSR
04/08/2011 21:45

Ya tengo la V2 de la placa de control para la nereix, la he publicado en un foro específico de la comunidad.

http://groups.google.com/group/estacion-delicias

Con ese diseño, salvo incidencias, ya cierro el tema del control dentro de casa, salvo que alguno quiera instalar domótica.

 

Os leo en el otro foro !!!

 
G
GMSR
16/02/2011 16:48

vecinoa3c:

El work-around que hemos probado es con la bomba de circulación a 2.

Esa zona que cumple la misión de by-pass debería estar con el termostato a tope (unos 30 grados) lo cual provocara siempre el actuador abierto.

El lunes pruebo la conexión / desconexión de la Nereix desde casa por cierre de la señal TA a ver si con eso tenemos la solución definitiva.

Os leo!!

 
V
vecinoa3c
15/02/2011 19:57

La verdad es que no tengo truco ni con el tapón azul ni con el tornillo allen, simplemente voy a ojimetro. Esa zona la tengo tambien con electroválvula y de momento la dejo así por no liarla más. Lo que he hecho, teniendo en cuenta de que es una zona pequeña es dejarla con 1 vuelta menos, de 3 a 2 y lo que observo es que la válvula permanece mucho más tiempo abierta.

Y como pregunta, con la velocidad de la bomba a 3, no será perjudicial una restricción en el caudal cuando solo esté funcionando ese circuito o es algo indiferente?

Un saludo

 
G
GMSR
15/02/2011 00:39

He leído de nuevo lo de dejar el baño siempre en circulación y con poco caudal. Yo no me he atrevido a dejar menos de la mitad de caudal, y eso con la bomba a posición 2.

Pero yo no hago el ajuste con el tapón azul (el retorno), lo hago en la entrada y ajustando con la llave allen, donde puedo calcular bien las vueltas. Pero si lo tienes controlado con el tapón azul....

Ahora que siempre hago la prueba del siete, verifico la temperatura de bomba manualmente (en fase de pruebas) al entrar y salir de casa y al medio día cuando se supone que el calor del sol hace que todos los actuadores estén cerrados.
 

Nos vemos mañana.

 
V
vecinoa3c
12/02/2011 11:16

Hola GMSR, una  pregunta. Una vivienda tipo atico está totalmente orientada al sur salvo el pasillo, pero éste no tiene circuito própio.

Cuando independicé las zonas lo que hice fue empalmar las zonas del dormitorio principal y su baño, que son independientes al mismo termostato. Se me ocurre que para este tipo de viviendas, lo que se puede hacer es dejar el baño con el tapón azul, abierto lo mínimo para que el consumo sea lo más reducido posible pero que el flujo de agua sea constante.

Eso podría solventar el problema con la bomba?

Muchas gracias!

 
G
GMSR
06/02/2011 20:09

vecinoa3c dijo:

A ver si no lo he entendido mal. Lo que propones es instalar un relé que en el momento en el que un termostato abre un actuador cierre el TA y por tanto active la calefacción. Es correcto?

Si, mas o menos eso.

vecinoa3c dijo:

La otra duda que tengo es que dice ICI al respecto de esa modificación. Hablo del caso de que el supuesto mantenimiento que se paga cubra nuestra Nereix y hubiese algún problema. Hasta ahora solo hemos modificado la instalacion "puertas adentro" donde se supone que cada cual se busca la vida, pero esto sería un pelín diferente.

Bueno, eso no modifica nada, simplemente implica abrir la Nereix. De todas formas voy a hablar con ellos para ver como podemos solventar este asunto.

De todas formas la Nereix es tuya, y como se rompa fuera del periodo de garantía estás en las mismas. Sólo que Elecor tiene que repararla a unas tarifas prefijadas. Pero desde luego las piezas las pondría yo, porque imagínate el precio que pueden poner a las piezas.

El contacto TA es Termostato Ambiente, está pensado par poner un termostato, que mas da un termostato que un relé o similar?

vecinoa3c dijo:

Por último, yo tengo unos cronotermostatos Siemens, que no dejan de ser como los de la ruleta pero programables y más precisos. Supongo que no cambiaría el tema respecto a los que tienen los "de obra" no?

No, eso no cambia nada.

Muchas gracia a vosotros por el feedback

 
V
vecinoa3c
06/02/2011 13:44

A ver si no lo he entendido mal. Lo que propones es instalar un relé que en el momento en el que un termostato abre un actuador cierre el TA y por tanto active la calefacción. Es correcto?

La otra duda que tengo es que dice ICI al respecto de esa modificación. Hablo del caso de que el supuesto mantenimiento que se paga cubra nuestra Nereix y hubiese algún problema. Hasta ahora solo hemos modificado la instalacion "puertas adentro" donde se supone que cada cual se busca la vida, pero esto sería un pelín diferente.

Por último, yo tengo unos cronotermostatos Siemens, que no dejan de ser como los de la ruleta pero programables y más precisos. Supongo que no cambiaría el tema respecto a los que tienen los "de obra" no?

Una vez más, muchas gracias por todo GMSR

 
G
GMSR
05/02/2011 22:41

Buenos majetes, no hay mal que por bien no venga.

Ya tenemos evaluación de la opción C como definitiva.

Es actuar sobre el famoso conector TA. (Termostato Ambiente). Este contacto sobre el que tendremos que actuar con un relé o similar, es una señal de 5 voltios que para nuestra fortuna y en contra de la información que facilitó ICI trabaja de forma serial al termostato ICI Kronos.

Os he subido fotos para que hagais pruebas y lo comprobéis. Son los dos cables amarillos, que están puenteados. Bien, ese puente sirve para indicar a la Nereix si pone o no en marcha el circuito de calefacción. Por defecto al estar siempre puenteado lo que ocurre es que el control de activar la calefacción se delega siempre en la ICI Kronos. Pero si quitamos el puente todo el circuito de calefacción se detiene. Esto afecta exclusivamente al circuito de calefacción, no al agua caliente.

Con lo cual ya tenemos la solución, si logramos cerrar el circuito cuando alguno de los actuadores se ponga en marcha y abrirlo cuando ningún actuador esté trabajando, lograremos salvar el problema de la bomba y también detener completamente el sistema de calefacción de la Nereix.

Para hacer esto hay que tirar dos cables prolongación de los amarillos de las fotos (Conector TA de la Nereix) hasta la cocina en el registro del colector de calefacción y allí hacer la integración con un pequeño circuito.

Con esta solución, también logramos resolver el problema de tener la Nereix siempre funcionando.

También he descubierto que la Nereix permite controlar dos zonas, no sólo una, con lo cual nuestra instalación podía haber previsto esta situación de zonas norte frías desde el principio del diseño. Ahora ya es imposible, por todos los cambios de canalización que serian necesarios.

Voy a hacer pruebas y creo que sacaré un circuito para los que continueis con la opción de bajo coste. Y otro para los que os estéis planteando cambiar los termostatos.

Los que os estéis planteando cambiar los termostatos voy a valorar la opción de utilizar los elementos mínimos imprescindibles de domotica para implementar la solución de una pantalla con control sobre un sensor por habitación.

¿Por qué?

Bueno, con los elementos de domotica, puedo jugar con todas las señales a capricho.

En la opción sin cambio de termostatos, o con termostatos convencionales dejo el fleco de que los actuadores tienen un retardo de entre 2 y 3 minutos. Se puede dar la situación de que estén todas las zonas cerradas, y de repente se ponga en marcha un actuador, eso desencadenaría una señal en el TA y la bomba comenzaría a trabajar, en cambio el actuador tardaría aún entre 2 o 3 minutos en abrir el único paso.

A mi lo de trabajar con el TA me parece lo mas limpio implica pasar dos cables y un pequeño circuito. El resto de opciones me parecen mas engorrosas porque implican tocar el circuito hidráulico.

¿Como lo veis?
 

 
G
GMSR
03/02/2011 22:02

vecinoa3c dijo:

b) Cerrar el caudal de la zona seleccionada a la mitad (en mi caso 3 vueltas de 6 totales) con la llave allen de 5 mm.

Una pregunta sobre esto. disminuyendo el caudal provocaríamos que esa estancia tardase más en calentar y que en la práctica siempre estuviese abierta, correcto?

Lo que no entiendo es lo que comentas de elegir la estáncia más fria. Yo creo que sería al contrario no?.

Se trata de aprovechar la energía, se busca la habitación que por sus características provocaría el mayor tiempo de apertura en la válvula. Y reducir el caudal para que no se caliente demasiado. Realmente estamos haciendo el by-pass con esa estancia.

 

vecinoa3c dijo:

c) Cambiar la velocidad de la bomba de 3 a 2.

Eso es en la Nereix, pero no en la electrónica, te subo una foto, donde está a 1, es el conmutador rojo. La bomba es el elemento metálico que sobresale de la Nereix.

La bomba cuesta 130 Euros, se amortiza rápido.

Buscando parar la Nereix y detener todo el circuito cuando ninguna zona demanda, es la solución del contacto TA, por el que te pregunté al principio cuando abriste la electrónica. Esa sería la solución fetén.

De todas formas si tengo tiempo, esto en 15 días lo tenemos todo probado y solventado.

Ahora mismo la solución idílica es combinar actuar sobre el TA y añadir una válvula de 3 vías.

Quería saber cuantas instalaciones tenemos por si tengo que hacer algún circuito... hacer para todos.

De momento la solución temporal con una zona funciona perfecto evitando sobre calentamiento en la bomba. De hecho ahora en las viviendas que tenemos esto la temperatura de la bomba es inferior a las del resto. Esto último ha despertado mi curiosidad.

Os leo!!

 
G
GMSR
03/02/2011 21:41

vecinoa3c dijo:

Estaba pensando yo, independientemente de la avería que se puede producir,  si no está provocando un aumento del consumo el tener las zonas independientes con el metodo de engañar a la nereix.

Me explico, yo tengo programada la calefacción de 15 a 23 horas todos los dias. Normalmente los actuadores están abiertos 3 o 4 horas cada día (hasta que alcanzan la temperatura deseada), pero me he fijado en que la nereix sigue mandando agua caliente hasta el colector todo el rato. Lógicamente, las válvulas están cerradas y no pasa el agua por el suelo, pero el retorno está completamente frio.

Bueno lo primero tanquilizaos respecto de la incidencia, que no avería. Sólo quería aportar toda la información de que dispongo.

Lo del consumo lo ha explicado perfectamente RUMANO.

Dicho eso, si cambias tu configuración podrías minorar tu factura. Lo ideal es que no haya cambios de temperatura en la casa, es lo mas económico, y también que se haga con la temperatura de IDA menor posible. Esa es una de las cosas que me han pedido del ICI que transmitamos en en las charlas de calefacción.

Por otro lado el calentamiento de la bomba, no sólo lo produce nuestro sistema, también se origina en las viviendas que cierran desde el registro de la cocina los pasos de agua al salón.

Esto último nos podría llevar a pensar que tal vez falta una válvula de by-pass en el colector, pero es un charco donde mejor no meterse.

Bueno, esto es por lo de los consumos, y programación horaria.

 
V
vecinoa3c
03/02/2011 13:18

GMSR dijo:

b) Cerrar el caudal de la zona seleccionada a la mitad (en mi caso 3 vueltas de 6 totales) con la llave allen de 5 mm.

Una pregunta sobre esto. disminuyendo el caudal provocaríamos que esa estancia tardase más en calentar y que en la práctica siempre estuviese abierta, correcto?

Lo que no entiendo es lo que comentas de elegir la estáncia más fria. Yo creo que sería al contrario no?.

GMSR dijo:

c) Cambiar la velocidad de la bomba de 3 a 2.

Eso supongo que sería en la Neréix no? Ya me dio yuyu en su día cambiar un fusible.

Según comentas tienes algún tipo de contacto con ICI. Que comentan de esto?

Muchas gracias!

 
V
vecinoa3c
03/02/2011 13:10

Hola Rumano. Yo cero que el sistema si que sirve, aunque solo sea por el hecho de que la temperatura en casa es infinitamente mejor que la que tenía el año pasado. Sobre todo en la habitación que era un congelador.

Ahora bien, hay que poner en vigilancia el sistema teniendo en cuenta lo que comento del posible consumo y lo de la bomba que comenta gmsr. si se rompiese, echaría por tierra todo el esfuerzo que hemos hecho y haría nuestas instalaciones casi imposibles de amortizar :(

 
R
RUMANO
03/02/2011 13:06

vecinoa3c dijo:

Estaba pensando yo, independientemente de la avería que se puede producir,  si no está provocando un aumento del consumo el tener las zonas independientes con el metodo de engañar a la nereix.

Me explico, yo tengo programada la calefacción de 15 a 23 horas todos los dias. Normalmente los actuadores están abiertos 3 o 4 horas cada día (hasta que alcanzan la temperatura deseada), pero me he fijado en que la nereix sigue mandando agua caliente hasta el colector todo el rato. Lógicamente, las válvulas están cerradas y no pasa el agua por el suelo, pero el retorno está completamente frio.

Suponiendo que el consumo se calcule por la diferencia de temperatura entre la ida y el retorno, podría ser que las facturas tan elevadas que hemos pagado en enero se deban en parte a esto?

Hola a todos:

Esta reflexión de vecino a3c es la misma que yo planteé cuando independicé las habitaciones. No sé si mi válvula se calienta o no (lo miraré esta tarde)

Lo que si me quedó más o menos claro, tras una de las primeras explicaciones de GMSR de cómo funcionaba el sistema de facturación es que si bien el agua entraba en un bucle infinito, no repercutía en la factura, ya que no se demandaba calor desde la vivienda, y por tanto no se generaban "pasos" en el contador.

Y la factura de enero me lo corrobora (o eso creía yo), ya que es más baja (aunque sigue siendo brutal) que las del invierno pasado teniendo la  casa a mejor temperatura.

Pero ahora me entra la duda de si esa bajada de la factura viene dada por  la mejor utilización que ahora hago del sistema......

Está claro que habrá que comprobarlo, porque si no, el sistema que yo implanté (y parecía el más correcto según lo aquí expuesto) no sirve.

 
V
vecinoa3c
03/02/2011 10:13

Estaba pensando yo, independientemente de la avería que se puede producir,  si no está provocando un aumento del consumo el tener las zonas independientes con el metodo de engañar a la nereix.

Me explico, yo tengo programada la calefacción de 15 a 23 horas todos los dias. Normalmente los actuadores están abiertos 3 o 4 horas cada día (hasta que alcanzan la temperatura deseada), pero me he fijado en que la nereix sigue mandando agua caliente hasta el colector todo el rato. Lógicamente, las válvulas están cerradas y no pasa el agua por el suelo, pero el retorno está completamente frio.

Suponiendo que el consumo se calcule por la diferencia de temperatura entre la ida y el retorno, podría ser que las facturas tan elevadas que hemos pagado en enero se deban en parte a esto?

Sobre la avería, pinta muy mal. En mi caso, elevaré la temperatura de la zona más fria (el dormitorio) a ver si de momento podemos evitar la avería aun a costa de elevar el consumo :(

 
G
GMSR
02/02/2011 23:12

Buenas noches.

Ya tenemos la primera incidencia, que paso a describiros.

La detectamos anoche y hemos probado 16 horas la opción 2 con resultados positivos.

He retirado el documento de instalación hasta que tengamos lista la V2 con la solución de la incidencia.

Descripción de la incidencia:
En el caso de encontrarse todas las zonas cerradas por los actuadores al estar por encima de la temperatura de consigna, se produce una situación de corte en el circuito del circulación del fluido, mientras que el ICI Kronos al tener una temperatura de consigna muy elevada, continua demandando energía a la Nereix, que mantiene funcionando la bomba de circulación.
Esto origina un bloqueo en la bomba que se traduce en un sobre calentamiento de la misma y podría originar su deterioro.

Elementos afectados:
Bomba Salmson DYL 53-15 de un coste aprox. 130 Euros.

Soluciones temporales:
Opcion 1) Eliminar los actuadores y dejar la instalación original.

Opcion 2)
a) Seleccionar la zona más fría (la cocina en mi caso), elevar el termostato a su máxima temperatura para forzar que el actuador deje abierto el circuito.
b) Cerrar el caudal de la zona seleccionada a la mitad (en mi caso 3 vueltas de 6 totales) con la llave allen de 5 mm.
c) Cambiar la velocidad de la bomba de 3 a 2.

Propuestas definitivas en estudio:
a) Añadir una válvula by-pass en el colector entre retorno e ida.

b) Sustituir uno de los actuadores por una válvula motorizada de 3 vías, conectando la tercera vía a la ida.

c) Añadir un pequeño control eléctrico / electrónico que cierre el contacto TA de la Nereix, cuando alguno de los actuadores esté activo y lo abra en cuanto todos estén cerrados.

d) Implementar un control externo sobre la bomba para que funcione bajo la demanda de algún actuador o el flujostato.

Los que vais a continuar con la opción 2 avisadme por mail a acscolmenar@gmail.com para tener un mini inventario.

Si teneis ideas ... este es el momento!

Os ire contando el resultado de las pruebas.

 
G
GMSR
21/01/2011 10:25

vecinoa3c dijo:

En la habitación jamás he conseguido alcanzar una temperatura aceptable con ellos. Muchas veces ni siquiera llegaba a subir el actuador.

Muchas gracias por la aportación.

Esperamos con interés esas fotos y las instrucciones de cableado !!!

¿Con los nuevos termostatos alcanzas la temperatura deseada en esa habitación?

He recordado un dato más. Debajo de los actuadores hay unos llaves de regulación de paso. En la versión mas completa de Ferco, ahí vienen instalados flujostatos. En nuestro caso, son unos tapones, que dan acceso a unos grifos sobre los que se puede actuar con llave allen, de forma que controlan regular el caudal a cada habitación.

Tras la mejora, deberíamos comprobar que esos grifos están completamente abiertos.

vecinoa3c dijo:

Ahora me pregunto una cosa. En el salón instalaron dos tubos. ¿porque no pusieron desde un principio un termostato independiente?

Porque tal vez no se conocía con detalle la interconexión final en el momento del cableado y era mejor plantearlo así.

Pero bueno, esa misma pregunta me hice yo, y llamé a ICI Caldeiae.

Y he llegado a las siguientes conclusiones:

El fabricante de la caldera, la Nereix, y el Kronos es independiente de el del de la instalación del suelo radiante. El fabricante ICI tiene en mente la optimización de sus sistema de generación de agua caliente, como es lógico.

La Kronos, genera datos de forma bidireccional, no sólo da instrucciones a la Nereix, sino que la Nereix es capaz de procesar las lecturas de temperatura en el interior de la vivienda y aplicar curvas de rendimiento mejoradas.
De hecho los de ICI estaban dispuestos a probar en mi instalación distintas curvas de rendimiento. Pero tenían el problema de necesitar permiso de Elecor.

Los de ICI ven nuestras viviendas, no como instancias independientes, sino como unidades finales de su punto de distribución.

La solución ideal sería una solución en la cual existiese una versión mas avanzada de Kronos a la que poder conectar 4 sondas de temperatura del resto de habitaciones.

Esto permitiría a la Nereix, hacer realmente maravillas, porque tendría todos los datos para poder calcular la temperatura optima de IDA en cada momento, en función no sólo de los parámetros interiores, sino de los exteriores.
No se si os habéis dado cuenta que puede reportar datos incluso de la temperatura exterior. Es como las calderas modernas, que para rendir de forma optima necesitan también conocer la temperatura exterior, para generar curvas de rendimiento realmente eficientes.

Tened en cuenta que esta mejora, es una solución de compromiso.
Busca no tener que poner 25 grados en el salón para tener un poco de calorcito en el dormitorio.
Busca no tener que bajar las persianas del salón desaprovechando ese rico aporte energético, para que los niños pequeños que tenemos en la habitación norte estén calientitos.
Es la mejor solución posible que se me ha ocurrido por el mínimo coste. Un óptimo con esas dos variables.
Y como ha hecho vecinoa3c abre la posibilidad de seguir mejorando a cada uno en función del dinero adicional que quiera invertir.

Otra vez me enrollé!!! Lo siento.

 
V
vecinoa3c
21/01/2011 08:27

Muy buen documento GMSR. Indicar tan solo que en el salón yo lo tenía igual, dos tubos, pero uno de ellos no estaba cableado y tuve que pasar cable hasta la cocina abriendo las cajas de registro.

Por otra parte, el termostato mecanico que traen nuestras casas dista mucho de funcionar bien. En la habitación jamás he conseguido alcanzar una temperatura aceptable con ellos. Muchas veces ni siquiera llegaba a subir el actuador.

Yo aproveché a comprar unos digitales. No son muy exactos porque marcan unos 2 grados por debajo de la real, pero aun así su precisión está a años luz de los frerco. Además son programables lo que (en teoría) debería ayudar a bajar un poco el recibo.

Si tengo un rato os paso un par de fotos de como queda y de lo que hay que hacer por si no hubiese cable hasta el salón.

Ahora me pregunto una cosa. En el salón instalaron dos tubos. ¿porque no pusieron desde un principio un termostato independiente?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento