Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Reforma de un forjado ¿Quien paga?

¿Si reformo el forjado por mi cuenta debo pagar yo?

Actualizado 21/04/2021 - 13730 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
dh22
Avatar dh22
jun.-2011
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
dh22
22/06/2011 12:42

Hola buenas, soy nueva por aqui y me gustaría que me resolvieran una duda.

Vivo en un edificio de viviendas muy viejo y le estoy haciendo una reforma integral a mi vivienda.

Tambien quieo cambiar el formado, pero tengo una vivienda arriba, cuyo propietrio tiene conocimiento.

Mi duda es, quien paga el forjado?? Yo, los dos o la comunidad de vecinos???

Gracias y saludos.

eldel3
Avatar eldel3
jul.-2009
29 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
eldel3
22/06/2011 13:56

El forjado pertenece a la estructura del edificio y solo se puede alterar con acuerdo unánime y la intervención de un arquitecto. Para repararla es otra cosa, no necesita ni que se vote, pero siempre la debe pagar la comunidad, salvo que algún vecino la dañe por mal uso. En ese caso la reparación la debe pagar en vecino que ha causado el daño

 

Saludos

optimizo
Avatar optimizo
dic.-2010
247 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
optimizo
22/06/2011 21:06

Si lo quiere hacer usted de propia iniciativa necesita primero autorización de la comunidad y lo pagaria usted a menos que sea necesario y deberia tratarse en junta arreglar el de todos no solo el suyo y lo pagaria la comunidad.

Pero si usted lo cambia en su reforma porque quiere no lo pagará la comunidad y si le denuncian puede tener un problema porque no esta autorizada a modificar ese elemento comun.

 

Saludos

Burofaxtor
Avatar Burofaxtor
may.-2008
295 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Burofaxtor
04/07/2011 19:35

Como arquitecto que soy me gustaría saber exactamente que es "cambiar el forjado". Con esa expresión no parece que sea una simple rehabilitación. Dicho forjado tiene una función estructural y no serías el primero en causar un daño muy grave al edificio y muy costoso de arreglar sin prescripción de un técnico por sacarle un poco más de volumen a la vivienda.

Aparte de autorización de la Comunidad, necesitas a un arquitecto que haga un proyecto y una dirección facultativa que vigile el desarrolla de la obra y suscriba el certificado final de obra con su correspondiente seguro de responsabilidad civil. Por tu consulta parece que lo quieres hacer sin arquitecto y si estoy en lo cierto, te vas a meter en un lío muy gordo porque puedes provocar hasta el colapso de una parte del edificio.

Consulta primero a un arquitecto, que no te va a costar mucho y luego ya se lo planteas a la Comunidad si fuera necesario.

irmaponce
Avatar irmaponce
mar.-2012
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
irmaponce
08/03/2012 17:09

Reforzar unas bigas de madera con otras metálicas, de entre plantas, ¿tambien se necesita autorizacion de la comunidad?

Burofaxtor
Avatar Burofaxtor
may.-2008
295 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Burofaxtor
08/03/2012 17:21

A ver... primero ese refuerzo porque es necesario realizarlo?

En segundo lugar, la estructura pertenece a la Comunidad y todas las actuaciones en estos elementos deben ser aprobados por la Comunidad y abonados por la misma... salvo, que sea necesario para evitar un riesgo de colapso o de merma de la capacidad portante de la estructura.

Mi recomendación es, aparte de ser obligatorio, que cualquier actuación en la estructura sea realizada bajo supervisión técnica...

Hace unos años tuvimos un servicio en el que lumbreras de un bajo de un edificio de 5 plantas, decidió que le molestaba una viga... la recortó dejando su sección a la mitad.

El resutlado fue una grieta del bajo hasta el quinto en toda la fachada, donde cabía la mano, apunto estuvo de desplomarse el forjado de primera planta y la reparación costó 350.000 € que tuvo que asumir el propietarios. No quiero deciros la responsabilidad penal si hubiera habido fallecidos.

La estructura y la cimentación es lo que hace que el edificio se mantenga en pie... no jugueis con esos elementos por ahorraros 4 €...

irmaponce
Avatar irmaponce
mar.-2012
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
irmaponce
08/03/2012 17:48

gracias por la respuesta.

El refuerzo es recomendado por arquitecto técnico, al que le he pedido un informe tipo "ITE" ya que la comunidad no quiere pasar el ITE este año, y esperar hasta el último dia.

Pedí este informe por unas grietas y poder presentarlo a la comunidad.

 

La pregunta la hago porque todos los vecinos han puesto refuerzos en las bigas sin pedir permiso a la comunidad ni nada. Realmente dudo que es lo correcto: ¿Reforzar bigas es modificar la estructura o no?

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
08/03/2012 18:06

Efectivamente, el refuerzo de vigas es responsabilidad de la comunidad. Debe intervenir un Arquitecto superior, valorar hacer un informe técnico, un dictamen, y un proyecto obra, todo ello visado por el colegio de Arquitectos. Licencia de obras del Ayuntamiento necesita también. No se meta en camisa de once varas que va a tener problemas muy serios. Comunique al presidente de la comunidad el estado de la estructura y en junta acuerden la contratación de un Arquitecto.

irmaponce
Avatar irmaponce
mar.-2012
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
irmaponce
16/03/2012 12:59

gracias por las respuestas

FerranBCN
Avatar FerranBCN
abr.-2021
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
FerranBCN
17/04/2021 17:01

Hola,  ¿ conoce usted el articulo de la ley en la que se especifica la  responsabilidad de la comunidad, en el caso de vigas o cualquer otro elemento de a estrucctura del edificio  ?  Gracias

ADASgestion
Avatar ADASgestion
ago.-2013
2307 mens.
Colaborador
Usuario 
ADASgestion
21/04/2021 19:35

¿Tiene esos trabajos recogidos en la solicitud de licencia? No se puede actuar en un forjado sin proyecto firmado por un tecnico, aprobacion de licencia y el correspondiente pago

Si el forjado tiene lesiones es un tema de la Comunidad.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter