Volver al foro
O
ORTBE
17/11/2011 19:41

Se niega a ser presidente de la comunidad

¿Bajo que condiciones puede negarse un propietario a ser presidente?

29.075 lecturas | 25 respuestas

En la última Junata de la Comunidad, al vecino que le correspondia ser presidente se negó, aduciendo que la propietaria del piso era su madre y que estaba incapacitada es ya muy mayor. Bien este el hijo de la propietaria soltero y que vive en el piso toda su vida, el que le cobra, el que le hace las compras y el que chupa el dinero de la madre etc, etc, ya ha sido presidente en otras ocasiones, pero esta vez se ha negado, el motivo de negarse es: que no quiere administrador, que no quiere limpiadora en la escalera que esté asegurada, en una palabra que la limpie la hermana y así ganarse lo que le pagamos a la de la agencia. En fin mi pregunta es si alguien sabe si se puede negar. Un saludo

 
carolinevega
carolinevega
27/02/2022 19:10
Carla rotundamente está en un error por mucha discapacidad que se tenga, la LPH ni el Código civil, exoneran de esa obligación
 
C
cachan555
27/02/2022 17:40

Pues no, del mismo modo que una persona sea o no discapacitada tiene derecho a tener una propiedad, tiene la obligación de representarla cuando le corresponda. Si cree que no puede hacerlo debe acudir al juzgado de guardia con el acta donde figure su nombramiento y solicitar al juez que le exonere del cargo, es un trámite que se hace en un momento, y normalmente se lo hace el secretario judicial con la firma del juez guardia.

También presentando una instancia en el decanato del juzgado.   

 
C
Carla2002
27/02/2022 16:58
Yo nose como ayudar ya que ns cómo es el caso de ese chico pero si tiene un caso similar al mío este chico creo que sí se puede negar.
Mi madre es propietaria de un piso y al ser discapacitada puede rechazar ese cargo, ella tiene dos hijas una soy yo, ambas somos mayores de edad y en ningún caso pueden obligarnos a ser presidentas al no estar nosotras como propietarias, pero ya te digo ns cómo será el caso de ese hombre.
(Claramente mi madre se informó al nosotras cumplir la mayoría de edad, y tampoco nunca han intentado a la fuerza que lo seamos así que nunca fuimos presidentas)
 
carolinevega
carolinevega
26/02/2022 14:47
Lean bien la pregunta realizada por ORTBE
pregunta si el hijo de la propietaria se puede negar a ser presidente?
Diganlé SI O NO, según lo que indica la LPH
yo digo NO
 
Pinchitoandaluz
Pinchitoandaluz
26/02/2022 11:43
La comunidad puede adoptar un acuerdo que exima a las personas mayores de edad de ostentar el cargo y aquellos propietarios que no residan en el edificio.
El artículo 13 de la Ley de propiedad Horizontal no establece nada al respecto y las audiencias provinciales vienen manifestando desde hace muchos años que, en el caso de que el nombramiento se realice por turno rotatorio, «no entraña ninguna vulneración legal, dado que es vecino de la planta a la que por turno tocaba desempeñar dicho cargo rotatorio, sin que se vea perjudicado en dicho nombramiento vecino alguno.
 
isgh
isgh
26/02/2022 10:57
Según la ley de propiedad horizontal indica que no se puede negar a ser presidente de la comunidad salvo que en alguna junta lo hayáis decidido y aún así le toca, ya que disfruta de las cargas y obligaciones como propietario de la finca
 
F
Frola
23/02/2022 11:47
Buenos días Sres.
¿Qué se debe hacer cuando un vecino se ha negado a inhibido del cargo, se le ha enviado una carta certificada en la que se le notifica su nombramiento y obligación de asumirlo, ha transcurrido mes y medio desde el nombramiento y la recogida de la carta y sigue negándose sin aportar justificación alguna?
 
S
Simon82
17/10/2020 20:18

Como han comentado, el titular de una vivienda es quien correria con el cargo de presidente/administrador, ahora bien, las incapacidades permanentes o temporales por problemas psicologicos o fisicos estan registrados de por ley como motivos para no tener que ejercer como tales. 

La unica solución seria hacer una nueva votación o hablar con el administrador de fincas (si lo teneis contratado) y que os asesore legalmente de vuestras opciones.

 
M
mp20oviedo
17/10/2020 11:37

Gracias por su respuesta.

 
L
luismp
10/10/2020 13:28
No, no existe otra opción. Pero en esas comunidades tan pequeñas, las cosas son bastante secillas, son pocos gastos, y prácticamente todos domiciliados, por lo que un administrador lo hace todo, y el presidente no tiene que hacer casi nada.
 
M
mp20oviedo
10/10/2020 12:45

Si bien es un hilo antiguo, me queda la duda en los edificios de 5 o 10 vecinos y que son muchos, por no decir el 80% se encuentran en situación de no poder aceptar el cargo. Según lo que indican, al poder ser solo presidente los propietarios, sin opción a ser representantados en un edificio de 10 4 vecinos serán siempre los presidnetes. Debe existir otra opción

 
carolinevega
carolinevega
01/10/2020 22:31

ya le he indicado que no tiene nada que hacer de trabajo.

Cuando tenga algún problema pregunte.

De cualquier forma a esa administradora habría que bajarle los humos

 
B
Beaada
01/10/2020 18:00

 

Es mi madre la que cree que no esta capacitada. Jamás he sido presidenta porque tengo la suerte de que el de mi comunidad es como el de la que se avecina, es perpetuo, no suelta el cargo, por lo tanto no se ni lo que hace, ni nada. El problema no es otro que mi madre esta asustada por que la gestoria la a dicho que como no lo sea la denuncia. Por eso mis dudas

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
01/10/2020 14:31

La verdad que mucha gente tiene pavor a ser presidente y la verdad que dicho cargo no es el comodato que la labor del presidente es escasa o casi nula.

Dice que su madre no esta cualificada para dicho cargo, usted sabría decirme en que cosas su madre no está cualificada en referente al cargo?.

Y en caso que no lo estuviese, tienen un mes para dirigirse al juez o también pueden pasar un poco del tema.

Le puedo decir que yo soy mayor que su ma de y he sido presidenta el ejercicio anterior viviendo a 400 km de distancia.

Dígame que complicado es esto de ser presidenta

 
B
Beaada
01/10/2020 13:40
Gracias por su respuesta me ha sido de gran ayuda
 
L
luismp
01/10/2020 13:31
Ahora bien, dice que su padre falleció. Si usted y su hermana han heredado, al ser propietarios, deben asumir el cargo de presidente.
Y en ese caso, es la comunidad la que tendrá que asumir los inconvenientes de que el presidente
no resida en la comunidad. En muchas comunidades, cuando se da este caso, y la elección es por turno rotatorio, se salta al siguiente, al ser más práctico.
 
L
luismp
01/10/2020 13:24
Si ha leido todas las respuestas anteriores, ya le han contestado. Solo los propietarios pueden ser presidentes, si el piso es de su madre, ni usted ni su hermana pueden serlo, parece que el "gestor" no conoce la LPH. Y si su madre no puede, debe acudir al juez, y que este decida.
 
B
Beaada
01/10/2020 07:21
Buenos días
La toca a mi madre de 72 años ejercer de presidenta en un piso de Palencia y la gestoría que lleva la comunidad la a amenazado con denunciarla si no lo hace ¿Podrían? Mi madre por su condición no puede serlo, no es una persona cualificada para llevar este cargo, la gestoría alega que sino que lo sea mi hermana que vive en Madrid o en su defecto yo que como vivo en Palencia pero a la otra punta con mi familia. Mi padre murió hace dos años. ¿Hasta que punto pueden obligarnos?
 
M
MANOLITO44
25/03/2015 17:16

Muchas gracias por todo, pero lo veo complicado y tampoco deduzco a tenor de lo explicado solución al tema.

GRACIAS

 

 
lola99
lola99
22/03/2015 00:44

Hola¡¡ Como te han dicho el ser presidente es de obligatoriedad..Asi que en tu caso tendria que ser tu madre presidenta o como te han dicho ir a un juez (que no sabia que era asi) y decirle que no puede ser presidente, y por el mismo motibo todas aquellas personas mayores que no puedan por la edad no tener mobilidad, etc tampoco podrian serlo.
Ahora en mi caso (que es por lo que me ha llamado la atencion) yo tengo un local, por lo cual no vivo en la local, en la ultima reunion me obligaron a ser presidente dicendoles que no vivia y que si pasaba algo no podria resorber el problema, aun asi seguian diciendo que tenia que ser presidente, no me opuse pero puse como condicion y que se reflejara en el acta que si yo era presidente todos los pisos alquilados que no vive el propietario por estar alquilados tambien fueran presidentes aunque no vivieran en su piso, ya que a mi me obligaron a serlo y a esos piso se los saltan si mas¡¡¡¡ya veremos que pasa cuando crean que me toca serlo.
Y esque en la LPH dice que presidente de comunidad son todos los propiertarios, por sorteo o turno o por la forma que adopte la comunidad, al esistir esa forma de ser presidente de que el presidente no viva no lo es, yo me voy a acoger a esa forma.Decir que el propietario no va que es mi padre y yo voy con el justificante firmado con el, con lo que voy  alas reuniones legalmente autorizado.
me podria acoger a no ser presidente porque la comunidad nombra presidente solo  apropietarios que vivan en la finca?
Y el presidente a de ser el propietario del piso, nunca el hijo o quien viva en el piso¡¡
saludos y gracias¡¡¡

 
M
MANOLITO44
20/03/2015 13:31

Al hilo del tema, que podemos hacer si el propietario se niega a ser presidente de la comunidad alegando mil y una excusas, pero que a la postre es que no quiere ser.

QUE PUEDE HACER el presidente saliente y los demás propietarios ?

Pueden sancionarlo ?

 

GRACIAS

 

 
J
jacoba
23/11/2011 18:55

Si quiere entenderlo lo entiende, si no no lo entienda.

La Ley de la Propiedad Horizontal, obliga a ser presidente al dueño del piso no a quien habite en él, sea hijo primo o amante, osea no puede ser nadie que no posea propiedad..

Nadie puede aducir nada en la reunión, cuando le toque ser presidente, si usted no se encuentra en perfectas condiciones, deberá dirigir escrito al juez, y éste designará a quien sea.

no le de más vueltas.

Si le ha tocado ser presidenta a esa señora, es obligación de ella acudir al juez

 
O
ORTBE
23/11/2011 18:29

Presidente lo nombramos por rotación, si la ley está hecha así pués vale, pero no veo claro que esta mujer tenga dos hijos de más de 45 años, los dos solteros que viven de la pensión de la madre, que como ya dije antes la atienden en todos los sentidos, que además nada que hace la comunidad le parece bien, son los que buscan problemas, después se nieguen a ser presidentes, solamente por dar por saco, hay que tener en cuenta que ya somos casi todos mayores, llegará el momento que nadie pueda ser presidente de la Comunidad, en ese caso que pasa?, yo puedo aducir que me han dado dos infartos y tengo una pensión de la seguridad social por incapacidad permanente, el otro que tiene 85 años y ya no se aclara, el otro idem de lo mismo.

Creo que si no se puede ser presidente se debiera ubligar a esa persona a buscar a alguien, en este caso los hijos que viven en el mismo piso, y pertenecen a la unidad familiar, ya que son solteros. Un saludo, pero claro es mejor no tener problemas, Un saludo

 
J
jacoba
18/11/2011 17:05

Como bien la informan, sólo puede ejercer como presidente el propietario de la vivienda, nunca un familiar o un inquilino.

Si anteriormente ha ejercido como Presidente, (ustedes tienen la culpa).

Seguro que acude a la Juntas sin el documento de representación, firmado por la madre, (ustedes tienen la culpa).

De que forma nombran ustedes Presidente, por rotación?, por voluntariado?

Si Realmente le toca a dicha propietaria ser presidenta porque le ha llegado el turno, para que todo sea legal, y no pueda negarse a efectuar su obligación, convoquen una reunión extraordinaria y como punto del día elección del cargo de presidente.

Si le toca ser a la señora, ella será la que en el plazo de un mes dirija escrito al juez para que la exonere de dicho cargo. al representante no le sirve de nada,  alegar incapacidad alguna en la junta.

Acompañen en la convocatoría documento de representación, el cual deberá estar firmado por la propietaria, si no lo lleva no tendrá derecho ni a voz ni a voto.

 
P
PEPE123
17/11/2011 19:56

Si la propietaria es la madre, el hecho de que el hijo viva con ella no tiene nada que ver. Según la LPH, él no puede ser presidente, debe ser un propietario.

Que otras veces lo haya sido tampoco tiene nada que ver, ya que lo fue ilegalmente.

Y si la madre es mayor, incapacitada, etc, puede alegarlo para no ocupar el puesto.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento