Volver al foro
C
chicosanchez
10/04/2012 22:05

Contadores de agua individuales

¿Se pueden poner contadores de aguda individuales directamente con el canal de Isabel II?

40.340 lecturas | 18 respuestas

Hola buenas noches.
Me ha tocado ser el presidente de la comunidad este año, y queremos poner contadores de agua individuales y lo que no se es si se pueden poner directamente con el canal de Isabel II o tiene que ser por una de esas empresas que miran la lectura y después pasan los recibos.
Nos interesa ponerlos por el canal de Isabel II por que tenemos vecinos que consumen mucho y no pagan la comunidad.
Un saludo y muchas gracias por anticipado
 

 
S
Sace.Ingenieria
28/10/2018 23:28
Buenas noches...(otra vez)

Respecto a que el canal se puede hacer cargo de la lectura y la facturación, la respuesta es si.
Pero tiene truco....Para hacerlo hay que aducuarlo a normativa. Esto es ...La comunidad ha de proveer un cuarto, debe montar una batería de contadores, debe montar un grupo de presión y debe hacer un trazado individual de dicho cuarto a cada vecino. El importe de dicha obra ( en el caso de que la comunidad tenga espacio) es tan elevado que pagar una empresa que lea los contadores durante unos 30 años seria mas rentable que la obra

En viviendas de nueva construcción se hace lo que he comentado, pero en las antiguas no es rentable
 
P
Pardiez18
28/10/2018 23:12

Muchas gracias por la respuesta,

Mi pregunta está en ¿Cómo se podría hacer posible la suministración individualmente de las lecturas y pagos por el agua?

Entiendo que al tener una acometida para toda una comunidad no se puede individualizar ciertas tareas pero la lectura de mi casa la puedo mandar yo, la lectura general de la comunidad, aun estando en una zona privada, se podría abrir a Canal anualmente para que la hiciese (aquí si es como usted dice y tendría que haber una persona encargada) con lo que Canal podría facturarme a mi directamente con las mediciones necesarias.

Lo digo porque no tengo constancia (puede ser que llegue a futuro) de que la empresa que realiza estas gestiones realice también revisiones de las mediciones del contador general del canal ni revisiones de los contadores individuales por lo que las lecturas pueden ser las que le de la gana y, a día de hoy, no puedo consultar más que en la factura que pasa la comunidad qué medidas se han hecho periódicamente y no tengo a disposición digital toda esa cantidad de información que seguramente si tenga el Canal. 

Y por último, la facturación y cobro ¿no la podría hacer el Canal con cada vecino a título individual como si lo hacen las empresas del gas o luz? Entiendo que esta es la peor parte porque puede haber morosidades al cobrar facturas pero de la otra forma también las puede haber y la empresa de lecturas no facilita un seguro de impagos ni el que el Canal cobre los adeudos.

Todo esto viene porque no entiendo el valor añadido que aportan esas empresas y me gustaría saber cómo podría hacerlo, si es que hay alguna forma con la infrastructura de la comunidad.

Gracias por su tiempo!

 
S
Sace.Ingenieria
28/10/2018 22:27
Buenas noches Pardiez

Por la antigüedad de los contadores que comentas deben de ser de cada propietario.

Te comento el fundamento de una empresa que lee los contadores de las viviendas ( se conocen como contadores divisionarios) es hacer el reparto del consumo del contador del canal respecto al consumo de cada vecino ( lo que marca el contador individual).

No es obligatorio tener una empresa lectora, ( de hecho en algunas comunidades los leen el portero). Pero si es conveniente
El hecho de apuntar la lectura es la parte facil, la parte difícil es hacer los recibos....y las complicada es cobrarlos...
La gran mayoría de comunidades no quieren lios ( sobre todo con los vecinos morosos) y contratan a una empresa.

Si usted esta dispuesto...puede ofecerse a realizar ese trabajo en su comunidad. Le garantizo que al cabo de un año no quiere saber nada del tema "nunca jamas" ( es una broma)

Espero haber aclarado sus dudas
 
P
Pardiez18
28/10/2018 22:14

Buenas noches,

He llegado recientemente a mi comunidad de vecinos y tengo bastante desconocimiento de todos estos temas porque siempre he vivido en el pueblo sin comunidad pero hay ciertas cosas me han contado que me suenan un poco disparatadas.

La situación de la comunidad es que todos los vecinos tienen contadores individuales no remotos. Entiendo que cuando los pagaron no fue en un régimen de alquiler porque llevan muchísimo tiempo instalados, lo que no termino de entender es por qué hay una empresa que se encarga de pasar nuestras lecturas (apuntadas en una hoja) al Canal cuando en realidad lo único que hacen es pasar unos datos que yo mismo pongo y que en ningún momento valida nadie.

Entiendo que si el contador no está en la calle, el Canal no puede hacer la lectura pero ¿Hay alguna manera de hacer ese trámite sin un intermediario? ¿La necesidad de esa empresa nace de tener los contadores alquilados o por qué existe esa figura intermediaria si realmente no pueden darle a Canal ningún tipo de dato real porque no pueden contrastar esos datos que los inquilimos ponemos?

Se que en gas y luz se pueden enviar esas lecturas por la propia app y me gustaría utilizar ese mismo método para gestionar las lecturas de agua.

 
S
Sace.Ingenieria
23/06/2018 10:54
Jejejeje...

Yo a Monedero no los tenia en los 3 peores....

Para mi el podium de la ineptitud ( en contadores y repartidores) son:

- El 3er puesto y medalla de Bronce ....Los pillastres de "Ullastres"
-El 2 puesto y medalla de Plata ......Como tengas un problema los pierdes de vista..."ISTA"
-El 1er puesto y medalla de Oro.... Los piratas del Caribe de la medición...."GOMEZ"

 
R
Raistlin_
18/06/2018 17:30

Mi consejo salvo en casos muy extremos como comunidades en que haya mucha desproporción entre gente que vive todo el año y gente que no es que no se instalen contadores individuales, en comunidades “normales” en las que la mayoría vive todo el año se acaba pagando más.
Lo primero por los contadores, si de primeras los regalan ya se los cobrarán de uno u otro modo, no son raras las tiradas en que se estropean varios y no los cubren.

A mi me llama la atención que los contadores de hace 30 años siguen sin romperse pero los que instalan estos piratas caen en menos de 8 años.

Ni se os ocurra ponerlos de lectura remota, fallan mogollón y no se hacen cargo, además os culparán de lo que sea para cobraros otro.

De las empresas que he visto en nuestra comunidad hemos tenido experiencia y muy mala con Monedero, a varios vecinos les cobraron por contadores rotos que ellos mismos habían instalado. El servicio de averías es un desmadre, imposible cerrar un rango de horas para la cita y a algún vecino encima no le han aparecido.
Lo más terrorífico…. las lecturas, más de un año sin hacerse o haciéndose mal, la explicación al administrador un sinsentido…
Está claro que los que llevan eso son o unos chapuceros, o unos ignorantes o se rien de los clientes o lo que es peor, un poco de todo.

Imagino que el patio estará a ese nivel, muy bajito, pero vaya, Monedero cuanto más lejos mejor.
 

 
J
Jaimearru
21/04/2015 09:40

Hola,

 

El tema de ISTA antes mencionado por varios miembros del foro.

Aqui en Mallorca ISTA ha montado una S.L que se llama Sostebal. Nuestro administrador nos advirtió de que dan problemas de servicio postventa, comunicación (solo por mail) y que las cifras no cuadran.

Hace dos tres años y medio. Por mayoría instalamos los medidores de agua con ISTA/SOSTEBAL y ahora nunca llegas los gastos de agua a tiempo, no cuadran las cantidades que ellos calculan con la factura de Emaya (empresa de agua de Palma de Mallorca).

La verdad que no hay manera de que comprueben el contador de un Vecino que no gasta nada de agua y viven 3 personas... al final pagamos lso demás lo que ellos consumen.

Por otro lado han hecho, llaman ellos, comprobaciones rutinarias y encima te cobran 40euros cuando tu no has pedido nada.

Los vecinos estamos muy descontentos, por ser educado.

NO LA RECOMIENDO.

Espero ser útil ya que si te metes en estos follones ya no puedes salir.

 
O
oscarpomel
29/04/2014 10:46

Y OTRA COSA MAS AUNQUE SE TIENEN QUE PONER LOS CONTADORES INDIVIDUALES OBLIGATORIAMENTE ANTES DE QUE SE ACABE EL AÑO LOS VECINOS QUE NO PAGEN SEGUIRAN TENIENDO AGUA Y SEGUIRAN SIN PAGARLA QUIERO DECIR QUE POR EJEMPLO SI PAGAIS AHORA 100 EUROS AL MES DE COMUNIDAD LA BAJAIS 15 EUROS POR QUE CADA UNO PAGARIA SU AGUA HASTA SABER MAS O MENOS CUANTO GASTO PAGABAIS Y CUANTO SE PAGA AHORA PARA QUE MAS O MENOS HAYA EL MISMO DINERO EN LA COMUNIDAD PERO COMO LAS TUVERIAS SON GENERALES LOS QUE NO PAGAN SEGUIRAN TENIENDO AGUA

 
O
oscarpomel
29/04/2014 10:40

HOLA NO LOS PONE EL CANAL HAY QUE PEDIR PRESUPUESTO A UNA EMPRESA A NUESTRA COMUNIDAD NOS VALE 1,5 POR AGUA FRIA Y 1,5 POR AGUA CALIENTE SON DIGITALES Y EN REGIMEN DE ALQUILER OSEA QUE 3 EUROS CUESTA AL MES Y AN SERDIGITALES NO HACE FALTA QUE VAYA EL HOMBRE A LEER LA LECTURA TODOS LOS MESES SE HACE POR ORDENADOR DIGAMOS

 
E
Encanna
18/12/2012 12:46

Ah, el Canal sí que pone los contadores individuales, pero tiene que ser en un cuarto con unas medidas determinadas, en un sitio concreto, haciendo obra paras llevar luego las tubberias a sus respectivas casas... una lata. Lo mejor en estos casos es poner contadores con empresas del sector.

 
E
Encanna
18/12/2012 12:44

Mi casa la lee ista, y un comercial suyo me ha explicado que todos los sistemas de vía radio necesitan un programa informático para que lo lean. Por tanto, si Ista quiere leer vía radio de Monedero, tiene que comprar el programa informático que usa Monedero, y al revés. Otra cosa es que a Ista o monedero (o la empresa que sea, que hay mogollón) quiera gastarse los cuartos en leer contadores de otros y prefiera tener que cambiar los contadores...

Personalmente con Ista llevo muchos años y no tengo ninguna queja.  Ahora tengo vía radio y va muy bien. Sin embargo en casa de mis padres tuvimos otra empresa muy conocida y fue pésimo. 

 
B
buzomadrid
08/11/2012 17:34

Si, es muy interesante que se pongan los contadores individuales.

Con contadores individuales el agua que gasto lo pago yó.

Sin contadores individuales el agua que gasto lo pagamos entre todos y entonces están los caraduras que gastan todo lo que les apetece porque pagan todos, y si encima eres moroso pagan los demás.

Esos que no pagan la comunidad actualmente, después tampoco la  pagaran, tampoco el agua pero por lo menos quedará mas demostrada su forma de actuar, totalmente insolidaria con los vecinos.

Los contadores no los pone el canal, deben ser puestos por empresas que se dedican a la lectura de contadores.


Editado por buzomadrid 08/11/2012 17:35
 
M
manuelzgz
08/11/2012 11:52

Buenas,

tengo una duda como vecino. ¿Legalmente que se le pueden hacer a los vecinos que llevan 2 años y 5 años sin dejar que se le lea el contador de casa?

¿Tiene alguna responsabilidad la empresa lectora?

¿se le puede denunciar y obligara a que pasen a su casa?

 

Muchas gracias

 
J
julidelpuerto
17/09/2012 21:29

Hola amarok y a todos,

Gracias por lo de ISTA, ya que en Mallorca hay una empresa que pertenece a ISTA que se llama Sostebal que nos quería hacer un presupuesto.

En todo caso, ya me he decidido e intentaré que los instale Dataread2000 que de ella tengo buenas referencias.

Un saludo a todos.

 
A
amarok
10/09/2012 22:45

Hola muy buenas, soy nuevo por aquí y tenía una duda que ya habéis contestado. En mi edificio nos ha pasado lo de la exclusividad de ISTA, no os la aconsejo. No sabía si era un farol o qué, pero parece que es verdad... Te ofrecen la instalación de los contadores gratuita pero luego no puedes cambiar porque sólo pueden leer ellos los contadores vía radio.

En Madrid yo conozco a la empresa que lee el contador en la comunidad de mis padres desde hace un porrón de años, Instalaciones San Roque. Por lo que sé funcionan bastante bien (la oficina creo que está en Carabanchel).

Luego he oído hablar de Ullastres y Monedero, pero no tengo referencias de cómo trabajan.

 
J
julidelpuerto
02/09/2012 13:47

Buenos días,

soy nuevo en el foro y a ver si me podéis aconsejar sobre al instalación de medidores de agua individuales.

No sabemos bien a que empresa acudir para la instalación.

En Mallorca hay una empresa que lleva 17 años haciendo instalacioness de este tipo. Dataread2000.

Por otro lado esta la empresa que habéis mencionado. ISTA

¿alguien me puede decir que tal trabajan estas empresas?

¿detalles sobre la lectura y el mantenimiento?

¿algún problema concreto con alguna e ellas?

Gracias por vuestro consejo y un saludo,

Juli

 
N
natyca
12/04/2012 09:21

Ojo en casa de mis padres montaron este sistema radio de ISTA, pero ahora han tenido problemas con ellos y se acaban de enterar que solo lo puede leer Ista, así que os aconsejo que mireis bien la empresa que escogeis. 

 
P
pepehillo
11/04/2012 12:45

A mí me tocó ser presi el año pasado, y nos pusieron unos contadores que los leen por radio, y que luego se pueden ver por internet los consumos, una empresa que se llama ISTA. El Canal creo que no los pone directamente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento