Volver al foro
BettyBoop78
BettyBoop78
05/08/2012 22:24

BAJANTE COMUNIDAD

¿Debe la comunidad reparar las bajantes de la vivienda de un propietario?

39.994 lecturas | 8 respuestas

Buen día a tod@s,

este año me ha tocado la presidencia de la comunidad en el edificio en el que vivo.
La cuestión es que tenemos nuevos vecinos y están de obras...

Por casualidad de casualidades se le cayó parte de la mocheta de la bajante del baño y vimos que está dañada, incluso aparece taladrada en la base. Son bajantes antiguas, de los años 70, y por tanto no son de pvc.

Avisando de esta cuestión al encargado de la obra se pidió un presupuesto de si lo hacía él, y nos pareció caro... Entonces la comunidad no quiso cambiarlas por:

1. - Para qué cambiar algo si está sano???
2. - Los vecinos que han arreglado su casa al final tuvieron que cambiar por su cuenta y riesgo las bajantes porque se corría el riesgo de al finalizar la obra pudiese haber una rotura.
3. - El presupuesto es caro, queremos ver otro presupuesto... y si no se puede porque quiere entrar a vivir que cierre y siga con su obra particular.  (nos dio muy poco margen porque nos avisaron un martes y el viernes quería saber que habíamos pensado)

El viernes, coincidiendo con ella me dijo que al final la cambiaban ellos pero al día siguiente me dijo que era que ella lo cambiaba pero le pasaba el coste a la comunidad.


Entonces, la comunidad no se niega a cambiar la dañada pero sí la que no está dañada (la de la cocina) y claro viendo la LPH no veo nada claro la cuestión de si es obligatorio cambiarlas o no si no han dado problemas.
A ver, la del baño sí porque presenta fisuras y por el art. 10.1 de la LPH se debería cambiar... pero y la otra???
Además, si posteriormente se presentan daños quien cubre es el seguro... ya que hemos contratado daños por aguas.

Lo que pasa que la nueva propietaria quiere que se cambie todo porque no quiere que nadie entre en su casa... (bueno y amenaza con denunciar a la comunidad)

Me gustaría que me diesen opinión basada en situaciones que hayan podido ver o sentencias que hayan leído o incluso en la LPH por si se me ha pasado algo.

Gracias,

 
B
Blont
13/09/2017 16:07

Me da la lijera impresion que usted confunde terminos

Par usted que es bajante, y desde donde a donde va?

 
B
BarbaraMag
12/09/2017 23:19

Buenas noches. 

Casi leyendo los comentarios de este tema, tengo claras algunas respuestas, pero quería ver si alguien puede asesorame sobre un tema relacionado con la bajante de la comunidad de la cuál soy presidenta.

Tenemos un nuevo vecino que ha adquirido un piso en el cuál está haciendo obra completa. Esta tarde le he llamado por otro asunto, y ya de paso me ha dicho que la bajante es muy vieja y que es obligatorio cambiarla y que la comunidad se haga cargo.

Los antecedentes son:

  • La bajante no tiene ningún problema, solamente que es vieja. 
  • Otros vecinos han hecho obra y se han hecho cargo de los cambios de las bajantes.

Quería saber:

  1. Si la comunidad está obligada a pagar la bajante si no tiene avería (aunque yo personalmente considere que ahora que están en obras sería el momento adecuado).
  2. Si para hacerse cargo del coste hay que convocar a la Junta y tomar una decisión entre todos.
  3. En caso de que decidamos o debamos pagar la bajante, si debemos aceptar que la obra sea realizada por los obreros que están trabajando en su casa o podemos pedir otros presupuestos. Y el tiempo que tendríamos para realizar este trámite teniendo en cuenta que el vecino está en plenas obras.

Muchas gracias por adelantado.

 
E
edificiojardin
17/02/2015 10:54

hola Betty ;

Me gustaría saber qué compañía de seguros se hace cargo de las reparaciones de bajantes o daños producidos por su rotura, porque yo no la he encontrado.

Igual que el tuyo, mi edificio es de los años 70, las bajantes- de uralita- están en malísimas condiciones y las roturas son constantes ( con los consiguientes daños que esto ocasiona en viviendas ). Nuestro seguro se hace cargo de daños ocasionados por agua pero, por ejemplo, los que proceden de lluvias ( y una vez que el perito constata, lógicamente, que la zona afectada se encuentra en buenas condiciones de conservación y que se la incidencia se debe a roturas. Por ejemplo, sumideros en azotea.)

Ojo que en mi comunidad, sistemáticamente  los propietarios han "colado" a la comunidad roturas de tuberías o instalaciones de agua en sus viviendas como si fueran bajantes comunitarios, y anteriores administradores ni se han cuestionado este asunto y han pagado reparaciones a diestro y siniestro. Yo no paso ni una. Os sorprendería saber la cantidad de reparaciones que nos hemos ahorrado en daños producidos, por ejemplo, porque a la vecina de arriba le hicieron una chapuza en la reforma de su baño....  Ahora se lo piensan muy mucho antes de darnos un aviso de avería. 

 

Saludos

 
V
vanessa_jc
31/01/2015 02:43
Hola soy vanessa he visto respuestas tuyas que me han parecidos muy sabias.me gustarías q tuvieras un ratito para leer mis problemas.
Hola me dirijo a ustedes desesperada a ver si m podéis asesorar.hace 7 años m vime a vivir a una finca q no tenia comunidad. Al año d estar viviendo allí empezó a salir unas humedades en el baño q poco a poco en invierno al llover se una a mas hasta caerse poco a poco los techos de los baños y otros desperfectos.mi seguro se estaba haciendo cargo pero al no haber comunidad no se puedo arreglar ni averiguar d donde venia dicha avería.aparte los vecinos d arriba nunca han querido poner d su parte ni abrir ni nada aun estando denunciados por ni seguro.hoy dia 30 de enero2015 ya hay comunidad desde noviembre se le puso al administrador en aviso del problema q había y se a producido lo q esperaba hace años averiguar de donde viene la averia .es del segundo arriba mia yo soy el primero,pues resulta que la vecina arreglo su baño hace años por su cuenta propia y en vez de reparar la bajante metió el tubo hasta el tercero y en vez de meter el tubo por dentro lo puso por fuera y sellado con cemento(una chapuza q a ocasionado desperfectos en la casa y daños psicológicos).mi duda y pregunta seria:quien se hace cargo de los daños causados en mi vivienda?,puedo pedir indemnización por los daños causados en todos estos años (6 años).?la comunidad de propietarios se tendría q hacer cargo de todo,si la vecina lo hizo sin consultar nada y en vez de reparar lo que ha hecho es un destrozo en la vivienda de abajo? Espero su respuesta con ansias.un saludo y gracias.vanessa.mi correo:judith003@hotmail.es
 
BettyBoop78
BettyBoop78
08/08/2012 21:40

Hola Pasacero, es la primera vez que oigo que se tiene que poner fotocopia de la licencia municipal en el tablón de anuncios.

De todas formas, fácil... no tenemos tablón de anuncios. Aunque sí administrador y es a quien le ha dado la licencia municipal para la reforma. A mi se me comunicó verbalmente y por otra parte, si no hay licencia el problema sería del vecino en cuestión no???
Aunque dudo mucho de que no hayan solicitado la licencia ya que tienen un contenedor de escombros en la calle, y como están las cosas el municipal no lo dejaría pasar.

Bueno al final, se han descubierto las dos bajantes... una presenta finuras pequeñas y la otra está podrida (así nos lo ha comunicado un fontanero que viene por parte de la administración) y a cambiar toca. Nos la cambia esta persona independiente.

Cierro el tema, y muchas gracias por sus comentarios.

BettyBoop78

 
E
elbonsai
06/08/2012 22:27

Vamos por partes, las cosas que se hicieron mal ofuera de ley con anterioridad hechas quedan.Por otro lado usted como presidenta solo ejecuta las decisiones de la junta no es quien debe autorizar o denegar nada, su cargo es representativo de la comunidad y es la junta la que decide si se hace de un modo u otro, si la decision la toama usted sin consentimiento de la junta debidamente convocada, la responsable de lo que suceda sera usted. Las zonas comunes son de responsabilidad de la comunidad y a esta corresponde su arreglo, mantenimiento, y legislacion sobre su uso y disfrute, por lo tanto el tema esta claro, dele las vueltas que considere pero las cosas se deben hacer bien y eso implica llevar el tema a votacion de la junta.

 
BettyBoop78
BettyBoop78
06/08/2012 18:53

Sí, lo que pasa es que el primer presupuesto que se nos dio (por personas que vienen de la nueva dueña) algunos comuneros lo consideraron caro.

Aparte hay otra cuestión, que otros comuneros cuando han reformado la casa - más bien han tirado la casa entera y la han reformado - la comunidad les dijo que no lo pagaba si no estaba dañada aunque sí les daba permiso si querían cambiarla.

Y si a eso añades que nos da poco margen porque estamos en agosto y casi todo el mundo se va de Madrid pues hay un problema.

Yo como presidente tengo claro de que la bajante dañada se tiene que cambiar, lo que no tengo tan claro es qué hacer con la otra bajante. Porque está claro que es un bien para la comunidad... pero si doy consentimiento tb. está que los que han arreglado por su cuenta y riesgo van a decir... oye... pues entonces tb. a mi me lo pagas porque a mi me dijeron que no a una sana.

Saludos,

 
E
elbonsai
05/08/2012 22:55

Hombre por los años que tienen las bajantes lo adecuado es cambiarlas. Por otro lado si esa vecina por su cuenta y sin consentimiento expreso de la comunidad cambia algun tramo de la bajante comunitaria asumira el gasto y los posibles daños que pueda causar. Lo  que deben hacer es junta para tratar el tema ( y pedir varios presupuestos sobre el cambio de las bajantes individualmente lo que costaria el cambio de cada una para presentar los presupuestos en la junta y tomar un acuerdo al respecto) pueden decidir cambiar primero la que esta dañada y hacer fondo para cuando sea posible cambiar el resto. Tambien le digo que aunque tengan seguro que cubra daños por agua si las bajantes estan tan deterioradas o tienen tantos años lo mas seguro es que dichos daños no los cubra el seguro. En cuanto a la denucia de su vecina mientras no tenga daños en su casa por la bajante ¿¿ que quiere denunciar??. Por lo tanto digale que no haga obra sobre zona comun dado que no cuenta con la autorizacion de la comunidad y que si toca algun elemento comun sera bajo su responsabilidad, despues convoque junta dado que el tema parece urgente para saber que decide la comunidad

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento