Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 04/02/2015 - 1215 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
elblanes
Avatar elblanes
jun.-2009
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
elblanes
30/01/2015 21:50

Hoy tocaba reunion anual.

De 10 propietarios solo me presentado yo ala reunion, soy el presidente del año pasado y me pensaba que hoy le tocaria a otro propietario ser presidente.

El administrador me dice que se aprueba todo y que yo soy un año mas el presidente.

Le contesto que anule la reunion y que le toca a otro.

Mi duda es con cuantos propietarios se puede celebrar la reunion y si se puede suspender una reunion por no asistir nadie solo yo.

 

elblanes
Avatar elblanes
jun.-2009
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
elblanes
30/01/2015 22:06

Quiero decir hay propietarios que nunca a sido presidente y otros propietarios en los ultimos 10 años tres veces de presidente.

Hay un propietario que debe 117 euros y hace muchos años y por ese motivo nunca tiene boto ni es presidente.

Es normal todo esto.

AlvaroANP
Avatar AlvaroANP
ene.-2015
42 mens.
Colaborador
Usuario 
AlvaroANP
30/01/2015 22:16

No, no es normal.

No le pueden obligar a ser Presidente otra vez mientras el resto de propietarios no lo hayan sido tantas veces como Ud.

En segunda convocatoria los acuerdos son válidos con los propietarios que asistan (aunque sólo sea uno). Lo que debe hacer es nombrar otro Presidente en esa Junta (no asumir de nuevo la presidencia, eso no tiene sentido, salvo que así lo quiera Ud.) Estoy seguro que su Administrador podrá asesorarle al respecto.

ALVARO NAVARRO
Colegiado nº 9.915
San Juan de Dios 10
19001 Guadalajara
949 213 240
alvaro@acopro.es
www.acopro.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
elblanes
Avatar elblanes
jun.-2009
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
elblanes
04/02/2015 09:47
Hola me pueden decir que artículo de la propiedad horizontal dice que un propietario no puede ser varias veces presidente seguidas mientras que hay propietarios que nunca a sido presidente.
ageic
Avatar ageic
feb.-2015
39 mens.
Colaborador
Usuario 
ageic
04/02/2015 10:57

Buenos días, en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal viene recogido todo lo relativo a la Junta de gobierno:

Ley de Propiedad Horizontal

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:
a.La Junta de propietarios.
b.El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.
c.El Secretario.
d.El Administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3 resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al Juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar Presidente de la comunidad.

3. El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de Vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del Presidente.

Corresponde al Vicepresidente, o a los Vicepresidentes por su orden, sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario- Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.
 

 
Editado por ageic 08/02/2015 17:47
José Saz Bonilla
c/ lago Míchigan, 20
28521 Rivas-Vaciamadrid
644003088
www.ageic.es
ageic@ageic.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter