Volver al foro
N
NIKO_33
14/11/2016 16:55

Puede un presidente gestionar las cuentas de la comunidad ?

¿El presidente puede gestionar la cuenta de la comunidad sin que afecte su declaración de la renta?

13.717 lecturas | 19 respuestas

 

 

Buenas Foreros

Mi duda es la siguiente. En mi comunidad donde llevo muchos años como presidente de mi comunidad nos estamos proponiendo cambiar de Administrador ya que hay un descontento general con el actual administrador el cual es bastante pasota. Ya que no solo nos esta cobrando pero bien si no que las cosas tan basicas que deberia de hacer no las hace.

Realizamos la obra de rehabilitacion de las fachada de patio y arreglar el tejado por normativa del Gobierno Vasco al ser un edificio de mas de 50 años y por mas que le dije, unas veinte veces que pidiera las ayudas para la rehabilitacion de la vivienda, pues a dia de hoy que ya se ha pintado las fachadas y se ha hecho el tejado no lo ha pedido. LLevo detras de el diciendoselo hasta tal punto que tuve que ir yo al gobierno vasco a por los papeles para la subvencion. Ya no creo que nos den nada, una vez concluido las obras pero que no me parece bien ya que en la comunidad hay gente mal viviendo con pocos ingresos.

Aparte de que como presidente de la comunidad creo yo que debo de tener acceso a la cuenta del banco o cartilla de la comunidad, cosa que cuando le pedi amablemente que queria ver las cuentas, me dijo que si queria tenia que ir al banco a por clave y que el banco me cobraba X dinero por la clave. En fin creo que algo oculta, comusiones abusivas que nos cobra seguro y otras cosas..

 

Yo pienso que al ser presidente de la comunidad tendria que tener acceso a las cuentas de la misma a traves de una clave para poder verlo tranquilamente en mi domicilio. Lo unico que me pasa al final de año es la comvocatoria anual que hacemos en su oficina que al haber mucha gente mayor en la comunidad que esta bastante impedida pues no pueden ir y siempre van los cuatro de siempre y el orden de gastos anuales que sale de todo lo que se esta pagando. Pero que puede poner misa yo quiero saber realmente lo que se esta pagando.

En fin la gente esta bastante descontenta e incluso a habido vecinos que me han llegado a decir que haber porque no llevaba yo las cuentas de la comunidad. 

Yo no lo veo mal viendo la situacion y yo conozco bancos que no tendria que pagar comisiones . El problemas es, me dejarian abrir una cuenta a nombre de mi comunidad y si me repercutira a mi negativamente al hacer la declaracion de la renta.

Tengo un monton de dudas pero se que si tengo opcion de hacerlo y evitar que abusen de mis vecinos, lo hare.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
B
Blont
05/05/2017 15:59

No entiendo para nada a este nuevo forero “KIRAALTA”

no se para que reabre un post de hace 4 meses para decir cosas sin sentido y en un castellano digno de la estepa siberiana.

O quizas lo hace por incordiar

 
P
PEPE123
05/05/2017 14:10

Kiraalta dijo:

Muy buen consejo.

Pero “habre una cuenta”…

Mejor que "haiga una cuenta"

Pues te has lucido, con lo de HAIGA una cuenta, como el otro forero se lució con lo de HABRE. ¿será una nueva forma de conjugación del verbo haber?


Editado por PEPE123 05/05/2017 14:20
 
K
Kiraalta
05/05/2017 00:14

Muy buen consejo.

Pero “habre una cuenta”…

Mejor que "haiga una cuenta"

 
ADASgestion
ADASgestion
26/01/2017 14:53

Si, PEPE123. Tiene que calar en las Comunidades que deben formar una Junta de Gobierno, Tienen que colaborar todos. No se puede pasar de la gestión de nuestra Comunidad. Al vecino le roba algo de su tiempo, si, pero será en beneficio de todos y rotando los cargos, miel sobre hojuelas.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Julian61
Julian61
25/01/2017 20:38

Si tiene razon y seguro que habra profesionales integros, lo malo es que mi experiencia me ha demostrado que son dificilisimos de encontrar. Bien tienen como meta el cobro de comisiones bien sus conocimientos son para echarse a llorar. Una autentica pena. Habra que incentivar a los comuneros a que sean criticos, para que depuren un sector que es realmente necesario.

 
P
PEPE123
25/01/2017 20:22

Hay gente que defiende que hay que aplicar la ley a rajatabla, lo que supone (con matices) que el administrador no debe dar cuenta de sus actuaciones a nadie, ni siquiera al presidente. Y solo debe hacerlo en la junta ordinaria anual, como si en una junta fuera posible anallizar las cuentas de un año, comprobar facturas, pagos, mvimientos bancarios, cumplimiento de las obligaciones legales, etc. Vamos, que me da la impresión de que, quien así opina, no tiene demasiada idea de lo que supone llevar la administración y la contabilidad de una comunidad. La verdad es que, cuando se lee este panteamiento, parece desprenderse que el administrado es el dueño y señor de la comunidad, y que todo debe girar en torno a él.

Y, en ese sentido estoy de acuerdo con el planteamiento general que se desprende de las últimas intervenciones de ADASgestion y alberto1204.

Siempre he defendido la profesionalidad de la mayoría de los administradores, pero ya sabemos que unos pocos malos (o chorizos, o sinverguenxas, o ineptos,,,,,,,,,,) hacen mucho ruido, y como en estos foros solo se comentan los problemas, parece que los malos son una amplia mayoría.

Como dice ADASgesion, en las comunidades debe haber una junta directiva, que se preocupe de que la comunidad se gestiona correctamente, que revisen el estado de situación de la comunidad (obras, actuaciones, presupuestos, etc.) conjuntamente con el administrador, con una periodicidad determinada. Y que haya un confianza mutua entre ambas partes, que el administrador sienta que la comunidad le deja trabajar con cierta libertad porque confía en su profesionalidad, y que la comunidad sienta que puede confiar en el adminsitrador. Si eso se consigue, el administrador hace la mayor parte del trabajo, por no decir todo, trabajo que, por otra parte, muchos presidentes, vocales, etc no saben hacer, y la comunidad funciona perfectamente, que es de lo que se trata.

 

 


Editado por PEPE123 25/01/2017 20:23
 
ADASgestion
ADASgestion
24/01/2017 12:30

Gracias Alberto1204. Espermos que las Comunidades poco a poco se vayan dando cuenta que tienen que formar una Junta Directiva para llevar las riendas de sus asuntos, nombrar a un auditor de cuentas,… que son ellos los que deben dirigir su comunidad y contratan a un Administrador para lograr esos resultados, les asesore….?. No que manipule a su gusto la Comunidad. Hoy en día gracías a la tecnología todo vecino puede tener acceso a la información de la gestión (cumpliendo LPD)

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
Alberto1204
24/01/2017 11:53

Totalmente de acuerdo ADASgestión, si sólo rinde cuentas una vez al año y se las inventa sin poder comprobar nada por parte de los vecinos, pues vaya… Revisando la cuenta bancaria, he visto muchas irregularidades, de las que no me da ninguna explicación. Impuestos sin pagar, pagos que dijo que se habían hecho y que no aparecen en la cuenta bancaria.. Creo que como empleado de la Comunidad, tiene que dar cuentas a cualquier vecino que se las pida, y no escudarse en que es el “Administrador” 

Si le digo yo a mi jefe que no le voy a dar ninguna explicación, al día siguiente estoy en la calle. Y los administradores, son empleados de la Comunidad. Y si a alguno, no le viene bien dar esas explicaciones es porque algo tiene que ocultar. 

Creo que en el caso de mi Comunidad, este señor si que tiene mucho que ocultar, por eso se niega a dar ningún tipo de información.

 

 
ADASgestion
ADASgestion
23/01/2017 23:03

Blont, lo primero que quiero dejar claro que un presidente como representante de la comunidad, puede pedir cuentas, aclaraciones….? cuantas veces quiera y el administrador debe atender a sus solicitudes.Podemos comparar al Presidente como el dueño de una Empresa y el administrador como un empleado y no hay más quien no lo entienda así mal va.

Según la complejidad de las Comunidades, mínimo una vez al trimestre hay reunión con la Junta directiva, se da cuenta de los gastos, de las gestiones encomendadas, de los gastos….?.. y se van presentado avances de ciertos temas que la Junta directiva va solicitando que se estudie.

Pero cada cuál tiene su método de trabajo, y por eso no podemos decir si es mejor o peor. Lo que tenemos que analizar los vecinos de la comunidad es: si el metodo de trabajo de nuestro administrador se ajusta a nuestras necesidades, se puede modificar o que solución acordamos los vecinos.

Le diré que a mi particularmente no me gustan esas comunidades que no hay paticipación de la Junta directiva en como se va llevando la gestión y todo se deja en manos del administrador.

Bueno yo no estoy aqui para decir lo que hago o no hago, intento como buenamente puedo participar en el foro, aclarando dudas dentro de mis conocimientos, lo que hacemos todos o no?

 

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Blont
23/01/2017 22:03

es que inten to decir que el administrador y usted como profesional lo sabe y también lo ha apuntado, es que no tiene porque estar todo el santo “día” dando explicaciones de las cuentas, que para eso está las juntas.

yo no sé cuantas comunidades tiene usted en cartera, pero que opinaría si todas las comunidades van a lo largo del año a mostrarle la documentación.

Por favor responda, está usted de acuerdo con eso?

es un tema muy manido ya, y nunca llegaremos a estar de acuerdo.

yo soy el primero que pongo a parir a un mal administrador, y yo no soy administrador.

Se pregunta tiene un administrador obligación de enseñar la documentación de la comunidad, mi respuesta es SI, pero la PREGUNTA CORRECTA, debería ser CUANDO/DONDE

Qué implica "Rendir Cuentas"?

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el cual el Responsable de la gestión de los fondos puestos a su manejo, justifica y se responsabiliza de la aplicación de los mismos y de los recursos puestos a su disposición en un determinado ejercicio económico. 

Tal es así que el Administrador, en su calidad de Mandatario, debe cumplir con las obligaciones que las reglas del mandato le imponen (Art. 1909 Código Civil), debiendo responsabilizarse por los daños y perjuicios derivados de su inejecución total o parcial o ejecución deficiente del mismo.

La obligación de rendir cuentas es inherente a toda gestión de negocios ajenos y debe efectuarse en tiempo y forma de acuerdo al Reglamento de Copropiedad.  

Si bien el Administrador cumple la ley con el sólo “acto de rendir”, no hay que olvidar que la rendición de cuentas es un procedimiento dirigido a esclarecer el conocimiento del "dominus negotti" mediante una descripción detallada y documentada de todos los hechos y actos jurídicos que han constituido el objeto de la gestión, por lo que resulta una buena práctica la trascripción en el libro de actas de los estados de cuentas finales presentados en la Asamblea de modo de tener por cumplida su obligación. 

Es universalmente admitido que la rendición de cuentas no solo debe ser documentada, sino también clara y detallada, debiendo ir siempre acompañada de comprobantes.

Cuándo rinde cuentas el Administrador?

Obligatoriamente, debe hacer una vez por año ante la Asamblea Anual Ordinaria, acompañando el Balance del período y exhibiendo la documentación respaldatoria.

ADASgestión y de esto cual es su opinión?

 

 

 
Julian61
Julian61
23/01/2017 20:38

Alberto1204 dijo:

No entiendo que por tener Administrador, ya no se pueda controlar los movimiento de la cuenta bancaria de la Comunidad, el dinero es de todos los propietarios y creo que todos tienen derecho a saber como se está gestionando, en mi caso el año pasado cuando el Administrador hizo la dación de cuentas se inventó todas las cifras. y como nadie tenía acceso a la cuenta de la Comunidad no pudimos comprobar que lo que nos dice es cierto. Este año soy presidente y he exigido que me den acceso a consultar la cuenta bancaria y es cuando me he dado cuenta de todo esto. He convocado una Junta Extraordinaria para cambiar de administrador inmediatamente. Nos ha estado tomando el pelo demasiado tiempo.

No sólo el presidente, creo que cualquier vecino tiene que poder consultar como se está gestionando el dinero de su comunidad.

Se insiste en el tema de acceder a la cta. del banco como unico medio de control de las cuentas comunitarias, y es un error, evidentemente que hay que tener acceso a la cta. bancaria, pero son mas importante los documentos (facturas, recibos etc) que sustentan los cobros y pagos efectuados.

 
ADASgestion
ADASgestion
23/01/2017 19:19

Blont, discrepo totalmente en su frase:

"el administrador no tiene porque estar enseñando las cuentas a nadie, ni siquiera al presidente"

?Que burrada es eso “ni al presidente”? . Pero si él es el único que representa a la Comunidad y el Administrador es un empleado de la Comunidad.

El Presidente esta en su derecho en el caso de que lo considere necesario, de ver (auditar) las cuentas mensualmente. Es más le puede decir si así le place que todos los días XX del mes quiere ver las cuentas de gastos, ingresos, morosidad, etc…...

El Admistrador debería cerrar mensualmente las cuentas. Sé que hay algunos que dicen: “yo presento las cuentas una vez al año”, Pues no se puede, ni se debe permitir. El presidente deberá llevar más o menos el hilo por donde va  el presupuesto previsto para que después no haya sustos.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
Alberto1204
23/01/2017 16:45

No entiendo que por tener Administrador, ya no se pueda controlar los movimiento de la cuenta bancaria de la Comunidad, el dinero es de todos los propietarios y creo que todos tienen derecho a saber como se está gestionando, en mi caso el año pasado cuando el Administrador hizo la dación de cuentas se inventó todas las cifras. y como nadie tenía acceso a la cuenta de la Comunidad no pudimos comprobar que lo que nos dice es cierto. Este año soy presidente y he exigido que me den acceso a consultar la cuenta bancaria y es cuando me he dado cuenta de todo esto. He convocado una Junta Extraordinaria para cambiar de administrador inmediatamente. Nos ha estado tomando el pelo demasiado tiempo.

No sólo el presidente, creo que cualquier vecino tiene que poder consultar como se está gestionando el dinero de su comunidad.

 
B
Blont
22/11/2016 20:39

Juliano61, lo más normal y corriente, es que el dinero de la comunidad, esté a nombre de la misma. porque si está a nombre de un propietario, los ingresos los tendrá que declarar a Hacienda.

Lo normal es que la cuenta esté mancomunada (administrador y presidente) y si se quiere un tercero

 
Julian61
Julian61
22/11/2016 19:15

Si la comunidad tiene una cuenta bancaria a su nombre, lo cual no es muy normal, el presidente de la misma a de tener firma, o se tendria que haber presentado al banco un acta en la cual todos los coprooietarios esten de acuerdo en que solo tenga firma el Administrador y aun asi dudo que lo aceptase, el banco.

Se de algunos administradores que estan llevando las comunidades con cuentas bancarias separadas, osea, cuenta a nombre de la comunidad, desde la cual se cobran las provisiones y se pagan las facturas, esto conlleva que el Administrador ha de tener firma en solitario, o mancomunada o/y con limite de cantidad y que cada año se presente el acta al banco para cotejar el presidente, administrador y los copropietarios mancomunados.

Pongo un ejemplo: cuenta a nombre de Comunidad de propietarios.

Firmas autorizadas: El presidente, y dos copropietarios, siendo necesaria la firma de dos.

Se puede evitar que el Administrador tenga firma pactando con el un pequeño deposito (para gastos urgentes que no pueda dirigir a la cta. bancaria ) y que todas las facturas sean cargadas en la cuenta de la comunidad (Luz, Agua, Ascensor, Limpiza, etc ).

De todas maneras yo particularmente controlo las cuentas de mi comunidad por las facturas que nos presenta el administrador, cuando he sido presidente las firmo en prueba de conformidad, evidentemente si hay alguna que no veo correcta o mal imputada pregunto y se resuelve. Y si la contestacion o la resolucion no son de agrado a los comuneros ya sabemos lo que tenemos que hacer.

No quiero estenderme mas aun cuando es un tema largo de debate.

 

 

 
B
Blont
22/11/2016 17:46

no soy contable, y muchos menos administrador, pero me gustaria saber para que se necesita los estractos bancarios de una comunidad un propietario, si a usted le presentan unos ingresos y unos gastos, debe saber si la contabilidad ess correcta, otra cosa es que dude de ciertos gastos, entonces en la junta se solicita la factura y se coteja. 

 
G
gorigori
22/11/2016 17:30
No se la ley lo q indicará, pero no creo q sea normal q ni siquiera cuando se presenten las cuentas a final de año cuando se cambia la Junta, ningún administrador colegiado - por lo menos es Cataluña q es donde vivo - presente los extractos bancarios, por desgracia voy a las reuniones de tres comunidades en la capital y dos más d segundas residencias d mis mayores . Ninguno lo.presenta...
Por mi oficio - soy contable- lo primero q hago con las contabilidades q gestionó es presentas los extractos junto con los libros d contabilidad, no necesito q me lo pida nadie...todo lo contrario.
Mi opinión como usuario d servicios es q los diferentes colegios d administradores deberían obligar o aconsejar a sus colegiados q q la entrega d los diferentes extractos bancarios fuera d obligado cumplimiento... máxime cuando algunos administradores han dejado sin saldo a comunidades tuteladas por ellos...
Es una verguenza q ocurran estas situaciones tan violentas...
Además creo q así debería constar en la ley de propiedad horizontal y los diferentes códigos civiles d las regiones españolas...

 
N
NIKO_33
14/11/2016 23:34

Como he expresado en el foro he querido saber si como presidente de la comunidad tenia derecho a poder ver las cuenta de la comunidad nada mas creo que estoy en mi derecho de preguntarlo. 

Por la contestacion que me has dado puedo deducir que es usted administrador de Fincas. Yo no he dicho que este cada dos por tres este comprobando las cuentas de el administrador ni de nadie simplemento me he ceñido a lo que paso que fue que un dia que fui le pedi la clave para ver las cuentas como presidente autorizado que soy y me dijo esto. Que si queria la clave iria al banco a por ello.

Es mas con el Administrador actual que llevamos jamas ningun vecino a tenido acceso a las cuentas y yo creo que un administrador de fincas debe ser ante menos transparente.

A parte si se decidiera no continuar con el actual administrador lo haria por los cauces legales en la correspondiente junta de vecinos anual y antes del vencimiento del año echarle.

Por otra parte te dire que si que existen bancos que no cobran comisiones a los clientes por abrir una cuenta y mas concretamente el mio y lo hago todo online y si quiero tengo un gestor personal con numero gratuito.

Es mas hay bancos que por abrir simplemente una cuenta comunitaria no te cobra intereses. Lo que pasa es que es mas facil abrir una cuenta de un banco de la conveniencia del administrador.

Y lo de abrir una cuenta a nombre de la comunidad sin mas era a ver si se podia hacer y como lo tengo que hacer si tengo que poner la cuenta a mi nombre o puedo ponerla a nombre de la comunidad.

 

 

 

 

 
B
Blont
14/11/2016 20:45

el administrador no tiene porque estar enseñando las cuentas a nadie, ni siquiera al presidente. Para eso estan las juntas anuales, que es donde se controla al administrador. no tiene porqué estar usted comprobando cada dos por tres la cuenta de la comunidad por internet, ese no es su cometido y no tiene porque estar autorizado para ello

lea el art 13.5 de la LPH:  Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

las cuentas en el banco tienen que estar mancomunadas, o sea con firma de administrador y presidente.

cuando hagan la proxima junta en el punto de renovación de cargos, ahi o se ratifica al administrador o se le echa, sólo hace falta la mitad más uno de los votos de los asistentes.

Vamos haber, si usted habre una cuenta a nombre de la comunidad, (en la que usted figura como autorizado) que tiene que ver eso con su declaración de Hacienda?. No, no se preocupe no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Y me extraña que encuentre un banco que no le cobre nada

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento