Volver al foro
N
noguci33
14/12/2016 10:48

NO CUMPLIRSE NORMATIVAS ANTIINCENDIOS EN INSTALACIÓN DE ASCENSOR

¿Podemos pedir responsabilidades legales al Ayuntamiento si votamos en contra de no respetar las normas antiincendios en la instalación del ascensor?

1.890 lecturas | 16 respuestas

En nuestra comunidad se va a instalar un ascensor. Para ello dejarán de cumplirse las normativas de accesibilidad y antiincendios. De hecho, el Ayuntamiento nos ha concedido licencia de obras con la condición de que se pongan extintores en cada planta y detectores de humo, ya que, para ellos, prima las ventajas de un ascensor sobre cumplir adecuadamente las normativas.

El edificio consta de 22 inmuebles y 8 propietarios estamos en contra de la instalación debido a este tema. Tenemos cierto temor a que pueda pasar si en futuro, por ejemplo, si ocurriera un incendio.

La pregunta es sencilla: ¿si en Junta votamos los 8 propietarios en contra de que no se respeten las normas antiincendios esto servirá en un futuro, si ocurre algún problema en el edificio, para pedir responsabilidades legalmente, sobre todo, al Ayuntamiento?

Muchas gracias

 
ADASgestion
ADASgestion
07/02/2017 22:00

Me olvide comentar que para valorar el ICIO se hace con el presupuesto de ejecución material no con el presupuesto de contrata. Entiendo que lo habra tenido en cuenta el Arquitecto.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
ADASgestion
ADASgestion
07/02/2017 21:59

Pues si crean rampas y cumplen las pendientes, anchos, etc, par accesibilidad no habra problema.

Si han tenido que modificar estructura tendrán el proyecto de un Arquitecto. Hablen con él. Pregunten directamente por esas modificaciones en que consisten. Tendra planos, secciones, croquis….?. y si es un aumento de obra que cumple la normativa, tendra que presentar el proyecto de la ejecución para visar y con ese al Ayuntamiento para liquidar ICIO.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
N
noguci33
07/02/2017 20:43

Con el administrador no se puede hablar, va de mentira en mentira. Y el presidente junto a otros vecinos dicen Si o Si al ascensor pase lo que pase y sea como sea.

El proyecto que se presentó en el Ayuntamiento lo tengo en mi poder. Fue hace unas semanas que nos dijeron que habría rampas de acceso para salvar un desnivel que no aparece en el proyecto inicial. El administrador nos informó simplemente a través de una circular de la instalación de estas rampas. No se convocó una Junta para aprobar si estabamos conformes con ese cambio en el proyecto.

Yo no estoy en contra de la instalación del ascensor, pero sí con la opacidad y falta de respeto hacia mis derechos como propietario. 

 
ADASgestion
ADASgestion
07/02/2017 03:41

noguci33?, me parece bien que hablen con el Administrador, pero el Presidente que dice a todo esto? del cambio de proyecto sin comunicar al Ayuntamiento. Es de los que dicen SI o SI al ascensor?

Por cierto como se informa Vd. que el proyecto presentado en el Ayuntamiento es distinto al que se va a ejecutar?. Quizá lo más facil es denunciar en el Ayuntamiento que el proyecto que se ha contratado y se ejecutará es distinto al que se presento y obtenido la licencia.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
N
noguci33
06/02/2017 12:22

Pues se lo comunicamos al Ayuntamiento, junto a los temores que teniamos algunos propietarios a qué no se cumpliera la legislación, es decir, lo que le comenté desde el principio: inclumplimiento tanto de la ley antiincendios como de accesibilidad, y no obtuvimos ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento, ninguna.

Tampoco, por parte del administrador, nunca se nos informó que la obra incumplía la ley de accesibilidad y antiincendios. Esto lo averiguamos no hace mucho tiempo cuando fuimos a hablar con los responsables de urbanismo del Ayuntamiento.

 
P
PEPE123
06/02/2017 11:01

La verdad es que, según avanzan las intervenciones, van saliendo nuevos datos. Así es imposible poder dar una opinión válida.

En la última intervención leemos que “Ahora habrá unas rampas para equilibrar el desnivel de acceso al ascensor en casa planta. Cosa que no aparece en el proyecto inicial que se presentó en el Ayuntamiento”.

Lo que no se debe hacer es presentar un proyecto, obtener la licencia, y luego modificar dicho proyecto. Pueden tener serios problemas si lo hacen así.

 
N
noguci33
06/02/2017 00:58

El Ayuntamiento ha estado 8 años negando la licencia. Pedian la unanimidad del voto porque hay que cambiar estructura de la fachada y tirar todas las escaleras, Algunos propietarios no han dejado de insistir. Y al final “han pasado la mano”, ya que no se cumple la ley antiincedios porque el ancho de las escaleras que quedará tras la reforma será de unos 90 cm. De ahí poner extintores en todas las plantas y detectores, para teoricamente compensar el incumplimiento de la ley antiincendios. Tampoco se cumple la ley de accesibilidad: dos o tres escalones al comenzar las escaleras en el bajo quedarán semicortados, tipo escalera de caracol. 

Ahora habrá unas rampas para equilibrar el desnivel de acceso al ascensor en casa planta. Cosa que no aparece en el proyecto inicial que se presentó en el Ayuntamiento, y el Administrador no a querido convocar Junta para aprobar este nuevo cambio de última hora.

 
ADASgestion
ADASgestion
05/02/2017 18:19

Entiendo que si la licencia esta supeditada a recoger en proyecto ciertas instalaciones, como se dice en el tema que se abrio. Cuando se instalen ¿que incumplimiento hay?

el Ayuntamiento nos ha concedido licencia de obras con la condición de que se pongan extintores en cada planta y detectores de humo?

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
W
Whitewidow
02/02/2017 10:58

Para quedar eximido de toda responsabilidad, además del voto en contra debéis enviar burófax al presidente razonando el voto negativo.

De esta forma, los responsable únicos serán los miembros de la junta directiva que lo aprobaron y subsidiarios los vecinos que lo admitieron.

 
J
juno4
15/12/2016 22:14
Me extraña mucho que un ayuntamiento o que un profesional vise ese proyecto si no se cumplen unas mínimas medidas de seguridad.

En todo caso el responsable sería el Ayuntamiento y los técnicos, y no los vecinos, dado que son los encargados de autorizar el proyecto y adecuarlo a normativo.

Unas escaleras de 90cm son perfectamente usables, aunque estén al límite. Alegrese, si vivienda va a ser más vendible ahora con ascensor. Habiendo el exceso de oferta de viviendas que hay, sin ascensor solo puedes vender por cuatro duros.
 
N
noguci33
15/12/2016 10:59

 

 

Creo que no me estoy explicando bien. Sabemos que la instalación del ascensor no va a detenerse, ya que la mayoría desea su instalación. Nuestro temor viene al quedar unas escaleras con un ancho de 90 cm y, si por ejemplo, dentro de 2 años se produjera un incendio, sin la posibilidad de que los vecinos puedan evacuarlo adecuadamente pasando cualquier desgracia. ¿Cómo pediríamos responsabilidades si en acta nunca se reflejó que había propietarios disconformes con la decisión del Ayuntamiento? 

La duda es si al quedar ahora los 8 propietarios reflejado en acta que no estamos de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento, serviría en el futuro para tomar medidas contra este, en caso de ocurrir una desgracia como la mencionada. De no ser así, y de no servir para nada en ese hipotético futuro, no convocaríamos una Junta actualmente para reflejar nuestra disconformidad.

Muchas gracias por su paciencia al contestarnos.

 

 

 
B
Blont
14/12/2016 23:46

Seria interesante saber si en la votacion que hubo, esta se ajusta a la LPH.

Se ha leido el art 10.1.A y 17.1 de la L.P.H.

 
N
noguci33
14/12/2016 23:39

¿Pero si los 8 propietarios dejamos en acta estar en contra, en un futuro, si ocurre algo, no podremos hacer nada legalmente, ni pedir responsabilidades, ya que la mayoría quiso seguir adelante?

 
J
juno4
14/12/2016 23:28
Si han dado permiso de obras es porque cumple normativa o bien el incumplimiento es leve y se prioriza la accesibilidad.

En junta se puede votar lo que se quiera pero al tener licencia es difícil que prospere nada.
 
N
noguci33
14/12/2016 16:54

Gracias por contestar. Dándole más detalles decirle que las escaleras tendrán menos de 1 metro de ancho, creo que 90 cms. Y en los peldaños de salida quedan 2 con medio escalón, tipo escalera de caracol.

Si ocurre un incendio y se desaloja la casa puede haber un tapón. No quiero decir nada con las personas de más edad.

Le vuelvo a insistir en mi pregunta. ¿Si los 8 propientarios en Junta votamos en contra de que no se respeten las normativas antiincendio y accesibilidad podría servir para tomar acciones legales en el futuro si ocurriese algo?.

Por favor, me gustaría que pudiera aclarar esta duda.

Muchas gracias.

 
J
juno4
14/12/2016 15:12
Vamos a ver, al hacer el proyecto te obligan a cumplir las condiciones de seguridad actuales como es natural.

Miéntras la escalera tenga 1 metro de ancho podéis estar más que tranquilos.

Os exigirán, además de extintores las luces de emergencia y algunas medidas más de seguridad que también os exigirían en cualquier obra nueva aunque no lleve ascensor.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento