Volver al foro
M
muy_agobiada
29/09/2017 16:51

Puerta cortafuegos permanentemente abierta por un vecino

13.443 lecturas | 10 respuestas

Buenas tardes,

En primer lugar quería darles las gracias por leer este mensaje, ojalá aquí pueda recabar algo de ayuda y asesoramiento en un problema que me está quitando el hambre y el sueño sad.

 

Vivo en un bloque de pisos, en la primera planta y una vez que subimos en ascensor o las escaleras hay una puerta cortafuegos que da a tres viviendas. La mía es la que está a final del pasillo. Vivo con mi madre, una señora de 90 años con problemas de movilidad y mi gato. Durante los 20 años que llevamos viviendo allí la puerta ha estado permanentemente abierta porque hay un vecino que le pone un calzo de papel a tal fin. Durante este tiempo no me he preocupado del tema, pero hace unas semanas la Comunidad nos colocó un cartel diciendo que era obligatorio tenerlas cerradas sin llaves o pestillos y que los seguros no se harían responsables de nada si hubiera una emergencia. Ya empecé a preocuparme entonces pero lo que desencadenó todo fue que vino mi prima que trabaja en temas comunitarios y me dijo que era más importante de lo que pensaba cumplir esta norma.

 

Desde entonces he intentado tener la puerta cerrada pero no es posible. Los vecinos del 1º C, un matrimonio de unos 70 años, jubilados y con todo el tiempo del mundo, se empeñan en tenerla abierta. Cada vez que me escuchan cerrar mi puerta abren ellos la suya y vuelven a colocar un papel. He intentado hablar con ellos y se cierran en banda. Alegan que la señora tiene miedo al pasillo oscuro. Les he ofrecido soluciones como colocar un sensor de movimiento en frente de su casa para que detecte que van a salir y encienda la luz automáticamente. Incluso estudiar la posibilidad de que tengan un interruptor de la luz del pasillo dentro de su casa (tienen uno a 10 cms de su puerta por fuera), todo costeado de mi bolsillo porque es una situación que nos tiene a mi madre y a mí sin descansar y sin comer. Pero ellos se cierran y afirman que todo es un capricho mío, que estoy muy aburrida, que la ley no dice nada.

 

He intentado conseguir ayuda por todos lados y nadie me apoya. La presidenta me da todas las largas del mundo. El administrador de la comunidad está en pleno cambio porque el que teníamos (o tenemos) no hacía nada y el nuevo dice que hasta el 1 de noviembre no puede hacer nada legalmente. Los bomberos me han dicho que puedo solicitar una visita de evaluación pero nos arriesgamos a que como haya irregularidades nos sancionarán.

 

He intentando buscar la ley donde pone que es obligatorio tenerlas cerradas. Me han dirigido a DBSI y a la NBE-CPI/96, pero en ninguna pone específicamente que tenga que estar cerrada. Antes de ayer leí en un foro de arquitectos que no lo pone abiertamente en ninguno porque es algo tan lógico que no es necesario, pero eso explicaselo tú a unas personas que ni me dejan hablar.

 

Ya no sé a quién más acudir como no sea a un abogado a poner una denuncia, que no sé qué recorrido tendría y en qué tiempo porque ni siquiera tengo abogado. Y yo vivo en permanente miedo de que haya un incendio y mi madre o mi gato tengan problemas para evacuar, incluso voy a comprarme un extintor para la casa. ¿Podeis ayudarme en algo? ¿Se os ocurre alguna actuación más que pueda hacer? ¿Tenéis experiencia en pleitos similares para saber qué tardaría, que resultado se puede esperar y qué coste podría tener?

 

Muchas gracias.

 
ADASgestion
ADASgestion
05/12/2017 01:04

Blont, la CPI-96 esta derogada por CTE

DEROGADAS DESDE EL 29/09/2006
 
• Real Decreto 2429/1979, NBE CT-79 Condiciones térmicas de los edificios. 
 
• Real Decreto 2177/1996, NBE CPI-96 Condiciones de protección contra incendios de los edificios.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Blont
04/12/2017 13:03

pues tiene dos solucciones:

o denuncia

o quita el calzo cada vez que lo ponga, la excusa de que tiene miedo no sirve, si no hay luz que salga con una linterna

vaya a la comisaria y exponga alli el problema

 
M
muy_agobiada
04/12/2017 12:32

Muy buenas. 

Retomo este post para contar las novedades sucedidas en estos dos meses. Presenté una serie de documentación en el administrador y en el ayuntamiento para que fueran los Bomberos, pero no ha servido de nada. No he recibido ninguna comunicación de los Bomberos y los nuevos Administradores hablaron con los propietarios de la vivienda que pone el calzo y estos se niegan a cerrarla. Alegan que la señora tiene miedo de abrir la puerta y ver el pasillo oscuro y que como tienen 77 años, poco menos que yo soy la mala de la película por no entenderlo. Los administradores, a pesar de ser nuevos, no tienen mucho interés en arreglar el asunto. Lo presentaron en una junta extraordinaria que tuvimos la semana pasada y a los vecinos tampoco les interesó el asunto. Me dijeron que había que negociar y me vi tan acorralada que tuve que aceptar que la puerta se mantenga cerrada de 21 a 9 horas y abierta de 9 a 21 horas, aunque esto aún no está en vigor porque tienen que plantearselo a los otros vecinos que no fueron a la reunión. Justo ese mismo día salió en las noticias que hubo un incendio en un edificio de Madrid que empezó a las 10 de la mañana, se inició en el primer piso, los habitantes del mismo se fueron corriendo dejando la puerta abierta y una señora del tercero murió a consecuencia de esto. Fue precisamente mi madre, de 90 años y con marcapasos, la que vio la noticia en el telediario y están super-preocupada porque se queda sola la mayor parte del día. Sinceramente ya no sé qué más hacer. Los nuevos administradores me comentan que vale, que denuncie si quiero, que tardará 5 años y sabrá Dios lo que decida el juez (los noto muy pasotas desde el minuto 1). ¿A alguien se le ocurre alguna solución a este problema? Gracias.

 
M
muy_agobiada
02/10/2017 13:24

Fixin dijo:

muy_agobiada dijo:

Para poder valorar su respuesta me gustaría saber si Vd. tiene formación legal y experiencia en temas comunitarios, gracias.

Quizá le sea más sencillo acudir a un abogado que le aclare sus dudas. Aquí la gente opina desinteresadamente y me parece una soberana impertinencia por su parte el como le requiere a un forero su formación legal.

Lo dicho, consulte a un abogado.

 

 

Lamento mucho que haya tomado mi comentario de esa manera. Le pido mis disculpas si le he ofendido.


Editado por muy_agobiada 02/10/2017 13:24
 
F
Fixin
02/10/2017 13:19

muy_agobiada dijo:

Para poder valorar su respuesta me gustaría saber si Vd. tiene formación legal y experiencia en temas comunitarios, gracias.

Quizá le sea más sencillo acudir a un abogado que le aclare sus dudas. Aquí la gente opina desinteresadamente y me parece una soberana impertinencia por su parte el como le requiere a un forero su formación legal.

Lo dicho, consulte a un abogado.

 

 
M
muy_agobiada
30/09/2017 09:43

scorpyo dijo:

muy_agobiada dijo:

scorpyo dijo:

 

Para poder valorar su respuesta me gustaría saber si Vd. tiene formación legal y experiencia en temas comunitarios, gracias.

No, no tengo experiencia comunitaria, solamente llevo 6 años presidiendo una comunidad de 70 vecinos y va como la seda, por lo tanto no hace falta que valore mi respuesta.

Por lo que he leido, usted solo quiere que desde aquí se le dé una confirmación para poder denunciar a la comunidad, cosa que parece que ya tiene decidida, pero sepa que una parte de la denuncia la pagará usted también.

 

 

Le informo que se equivoca, he entrado aquí por si alguien puede ofrecerme soluciones alternativas a mi problema. No quiero denunciar, quiero encontrar un mediador, pero nadie se ofrece. Tengo el miedo metido en el cuerpo hasta le punto que he ofrecido soluciones pagadas de mi bolsillo y no han servido de nada. El lunes voy a presentar escritos que no son aún la denuncia y voy a comprar elementos de protección para mi tranquilidad, creo que estoy buscando soluciones amistosas por todos lados. Por eso no entiendo por qué comenta Vd. que solo busco denunciar. Me gustaría comprender eso porque en esta situación hay muchas cosas que no comprendo y esta es una de ellas. 

 
M
muy_agobiada
30/09/2017 07:33

Muchas gracias Blont por su intervención.

Me indica Vd. una serie de normativa, alguna de ella ya la había leído. Creo que refleja las características que deben tener las puertas cortafuegos (que las mías las cumplen), pero no que estas deben estar cerradas, ¿verdad? Eso es lo que yo busco.

Me pregunta que sí las puertas tienen un muelle y no, no veo que lo tengan, creo que se cierran solas (siempre que el vecino no ponga el calzo) por las bisagras, supongo. Y no, no hay extintores en mi planta.

Sobre los bomberos, si le interesa el tema quizás debería hablar con los de su localidad. En Sevilla me han dicho que puedo escribir al Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento para que hagan una visita de evalución en la que hablarían con los vecinos intentando concienciar de la importancia de estas puertas. Hablando con ellos me han comentado la poca cultura antiincendios que hay en este país y cómo se podrían evitar muchas desgracias si tomaramos algunas medidas fáciles.

El administrador me ha dicho que hasta el 1 de noviembre no puede hacer nada legalmente por el cambio. A la presidenta, además de decirselo en varias ocasiones, ayer le pasé varios whatsapps pero los ha ignorado. No sé si aceptaría firmarme un papel como recibido si me presento en su casa. 

Cuando dice que siempre podrá quitar el papel, si se refiere a mí (no me ha quedado claro) lo llevo haciendo desde hace tiempo, a veces 8 veces al día, pero no puedo seguir viviendo así, Blont, pendiente de si ponen el papel o no, me está afectando mucho a los nervios, además de que me parece una chiquillada o como si dos perros mearan una y otra vez encima de algo, no sé si me explico.

No estoy de acuerdo con su última apreciación. Evidentemente si el fuego se origina en mi casa o en la del vecino no serviría de nada, soy consciente de ello. Pero si se origina en los domicilios que hay pasando los ascensores o en plantas inferiores (el fuego suele ir hacia arriba) sí que serviría de mucho. Hace unos años ya tuvimos que evacuar porque hubo un conato de incendio en la planta de abajo. Yo estaba en casa, mi madre tenía mucha mejor salud, yo cogí a mi perro (entonces tenía un perro), ella salió por su propio pie y nos fuimos a la calle hasta que todo se solucionó. Mi miedo es que esto suceda ahora, sobre todo cuando yo esté fuera, y no se pueda evacuar ni a mi madre ni a mi gato.

Como no puedo seguir con este sinvivir, de momento lo que tengo pensado es esperar al lunes y por la tarde irme a una tienda para comprar un extintor (no demasiado grande porque los bomberos me han dicho que son complicados de manejar y hay que tener mucha fuerza) y sensores de humo y presentar el escrito al Ayuntamiento para que vengan los bomberos, aunque esto implique sanciones a la comunidad. Quizás con la visita de los bomberos se consiga concienciar a los vecinos de la importancia de estas puertas.

 

 
B
Blont
29/09/2017 23:43

Sigo, lo ue le dicen los otros blogeros, llevan razon, usted mismo se define como muy agobiado, asi no se puede resolver los problemas.

Supongo que las puertas tienen muell y que existen extintores en la escalera?

Me gustaria que me amplie el tema de los bomberos, dado que un familir tiene  un caso similar.

Escriba a la administradora  y al presidente, que de forma urgente y determinante, exige que esa puerta permanezca cerrada segun los estipulado, en la  NBE-CPI96   y en

DOCUMENTO BÁSICO SI SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

NBE-2010 

Y la indica que en caso contrario pasara a denunciar a la comunida, por el pelugro que conlleva no acatar las reglas y normas con las que nos regimos (esto me suena a algo de maxima actualidad)

Siempre podra quitar el papel

Pero no tenga ese miedo y le dire porque, las puertas cortafuegos lo que hacen es que el fuego se pare de forma temporal ahi, o sea, sirve para que si existe un fuego que se origine antes de la puerta, pero si ya esta el fuego ahi, ustedes no podrian uarla como via de evacuacion. Y si se origina en su pasillo pues no sirve de nada.

Resumiendo, la puerta que existe en su rellano, es para que si se origina un fuego en su vivienda o en las otras dos, el fuego no avance a otros pisos. Como ve es al reves de como piensa

 Le recuerdo lo de los bomberos

 
B
Blont
29/09/2017 23:17

 

CPI-96 página 33

Art. 8 Características de las puertas y de los pasillos

A lo largo de todo recorrido de evacuación, las puertas y los pasillos cumplirán las condiciones que figuran a continuación.

8.1 Puertas

a) Las puertas de salida serán abatibles con eje de giro vertical y fácilmente operables.

Es recomendable que los mecanismos de apertura de las puertas supongan el menor riesgo posible para la circulación de los ocupantes.

NBE-CPI96

ACLARACIÓN NORMAS BÁSICAS EDIFICACIÓN CONTRA INCENDIOS PAG 30

8.1

G.8.1.a)

G.15.1.1

Mecanismos para la apertura de puertas

¿Cómo puede justificarse que las puertas son de fácil apertura manual?

Cuando se acredite la conformidad de sus dispositivos de apertura con una de las siguientes normas (la que sea aplicable al tipo de dispositivo de que se trate):

Los dispositivos activados por una manilla o por un pulsador conforme a la norma UNE-EN 179 pueden utilizarse en puertas de salida, ya sean de emergencia o de uso habitual, siempre que se prevea que la mayoría de las personas estén familiarizadas con la utilización de dichos dispositivos.

Según establece la Resolución de 6 de mayo de 2002 de la Dirección General de Política Tecnológica (BOE 30/05/02) los dos productos citados anteriormente deben ostentar el marcado CE desde el 1 de abril de 2003.

DOCUMENTO BÁSICO SI SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

NBE-2010 PÁGINA 26-27

6 Puertas situadas en recorridos de evacuación

1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida 

apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.

 
M
muy_agobiada
29/09/2017 18:22

scorpyo dijo:

Vamos a ver, yo no sé donde pondrá que tiene que estar cerrada, pero si ha estado 20 años abierta, que mas te dá que esté un mes mas, se lo comunicas al administrador y que le envie una carta pidiendole que mantenga la puerta cerrada. También, cuando se haga una reunión de propietarios exponga el caso y acuerden normas para esas puertas, esas normas inscritas en acta se le enviarán a todos los propietarios, y si se ha votado a favor de cerrarlas, su vecino no tendrá mas remedio que dejarlas cerradas.

 

Para poder valorar su respuesta me gustaría saber si Vd. tiene formación legal y experiencia en temas comunitarios, gracias. Que la puerte esté abierta un mes más o 30 años más no tendrá importancia siempre que no ocurra desgracias. Si la desgracia viene pasado mañana tendrá una importancia total, en mi opinión. El miércoles pasado tuvimos reunión de propietarios para votar al nuevo administrador, intenté plantear el tema y se hizo en plan compadre un poco antes de empezar, según la presidenta no se podía plantear después porque no había ruegos y preguntas. Aun no me ha llegado el acta pero dudo que venga reflejado y también dudo que mi presidenta, que ignora mis mensajes, convoque una reunión solo para eso. Y tal y como está la situación, aunque se refleje en un acta si consigo convocar otra reunión, sinceramente dudo que los vecinos la cumplan, aunque claro, no soy adivina y me puedo equivocar. 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento