ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Local vivienda.

Actualizado 18/02/2018
568 lecturas acumuladas
8  mensajes
Autor
Tema
Fecha
nov.-2015
16 mens.
Usuario Circunstancial
11/02/2018 15:28
Hola me llamo José M y soy de sant Boí de Llobregat Barcelona, mi consulta es la siguiente, os lo explico desde el principio. Hará unos 25 años una inquilina, denunció en el ayuntamiento al propietario, porque la mujer vivía en un semisótano que era un local, sin cuarto de baño, no tenía desagües etc. Entonces vino alguien del ayuntamiento hacer una inspección , y le hizo hacer al propietario, unas obras para que pudiera ser más habitable y vivir hay, cocina agua caliente todo bien. Yo lo compré hace 5 años, lo tenemos todo perfecto, no tiene cédula y el ayuntamiento no lo dá, y tengo todos los papeles conforme el ayuntamiento dio permiso para vivir. Mi pregunta es. ¿ Me pueden echar los vecinos por vivir hay, o denunciar? Los vecinos se creen que es vivienda, y es un local? Estoy preocupado gracias. Estoy empadronado.Editado por semisotano 11/02/2018 15:40
Editado por semisotano 11/02/2018 15:44
may.-2011
6338 mens.
Usuario Asiduo
11/02/2018 16:37

La cédula de habitabilidad  de una vivienda es un documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salud, higiene y solidez. Está legalizada por las Comunidades Autónomas y caduca cada quince años.

En ella se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Según la Ley 18/2007, esta acreditación se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además en los trámites de alquiler o venta de un inmueble. Por ello, es importante que antes de firmar algún contrato de este tipo se compruebe que la vivienda dispone del documento.

¿Es legal vivir sin cédula de habitabilidad?

Definitivamente no, es obligatorio contar con este documento ya que se necesita tanto para poder alquilar como para vender una vivienda, tanto para casas de obra nueva o de rehabilitación global. También para dar de alta los servicios e agua, gas y electricidad en el inmueble. Además, los bancos y las cajas pueden exigir dicha cédula para otorgar una hipoteca.

Además, en los pisos de nueva construcción, la cédula de habitabilidad garantiza que el inmueble cumpla los controles de calidad obligatorios en su construcción. En algunas Comunidades Autónomas del país, esta ha sido sustituida por la licencia urbanística municipal de primera ocupación.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos en función de la antigüedad de la vivienda:

De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción o cuando se ha vaciado el edificio, dejando sólo la fachada.
De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas resultantes de una intervención -subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda o ampliaciones, entre otras-.
De segunda ocupación: para viviendas que ya existen.

Vigencia

Varía en función del año en que se haya aprobado la cédula:

Cédulas de vivienda nueva/usadas otorgadas antes de 2004: 10 años.
Cédulas de viviendas nuevas/ usadas otorgadas entre 2004 y 2012: 15 años.
Cédulas otorgadas a partir de 2013: para viviendas de primera ocupación, 25 años y para rehabilitación y segunda opción, 15 años.

Tramítala y preséntala

Lo primero es averiguar si la vivienda que quieres habitar, vender o alquilar ya tiene concedida una cédula de habitabilidad y si está vigente.

Si la cédula está concedida y vigente: si no posees el documento puedes pedir un duplicado en alguna Agencia de Vivienda de tu territorio.
Si la vivienda nunca ha tenido cédula de habitabilidad o está caducada: debes tramitar una nueva. Esto debe hacerlo un arquitecto, un aparejador o ingeniero de la edificación y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Este realizará una inspección visual al inmuebles y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

Una vez se posea el certificado, se tiene que entregar a la administración que corresponda junto con el resto de documentación necesaria.

La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, depende de la Comunidad Autónoma. En el caso de necesitar la cédula de habitabilidad de manera urgente, en la mayoría de trámites se permite presentar la instancia sellada conforme, sin tener que esperar al certificado físico.

nov.-2015
16 mens.
Usuario Circunstancial
11/02/2018 16:49
Hola, la contestación no tiene nada que ver con lo que he escrito, tiene todos los suministros y es comprado hace 5 años ,el ayuntamiento envío un escrito para hacer unas obras al local para que fuera habitable, pero no da la cédula.
may.-2011
6338 mens.
Usuario Asiduo
11/02/2018 17:38

 

Los vecinos saben al momento si es o no vivienda, basta que entren a la página del catastro.

Ud. dice que está empadronado en ese lugar, entonces el ayuntamiento ya  sabe que utiliza como vivienda, todo puede pasar si algún vecino levanta la liebre y el ayuntamiento que ahora está el letargo, inicie un expediente, el ayuntamiento de ahora o del futuro, nunca se sabe.

Crearme, a veces es mejor no preguntar nada y vivir en la inopia ¿para qué llevarse un mal trago?

nov.-2015
16 mens.
Usuario Circunstancial
11/02/2018 18:01
Ok gracias
nov.-2015
16 mens.
Usuario Circunstancial
14/02/2018 10:48
Hola ayer fui a una abogada y me dijo que no me pueden echar de mi casa , ni denunciar.
sep.-2014
230 mens.
Usuario Habitual
  juno4
15/02/2018 15:57
La ley que cita parece ser de Cataluña, por tanto no aplicable al resto.

Y voy más alla, en mi comunidad autónoma me he podido empadronar sin mayor problema en mi vivienda, teniendo según esta ya según esa ley los plazos expirados.

Es más, se han sustituido todas las tuberias, dando de baja el suministro general del edificio (común a todo el edificio) y la empresa de aguas (pública) ha gestionado sin mayor papeleo las altas indviduales para los nuevos puntos de suministro creados. Tan sólo nos han pedido dni y recibo del IBI. Todo sin ningún problema con el papeleo justo.
jul.-2016
82 mens.
Usuario Habitual
18/02/2018 12:46

Tenga o no cédula de habitabilidad, si el ayuntamiento te ha dicho que puedes vivir ahí, ya está, puedes vivir ahí porque tienes un documento del ayuntamiento que te lo acredita y has hecho lo que te han pedido, hay ayuntamientos que su normativa urbanística, parece mentira pero en la misma provincia, la norma urbanística cambia entre pueblos vecinos.

Tengo entendido que en Cataluña,necesitas un informe de un arquitecto o arquitecto técnico me parece donde digan si esa casa es favorable o no para vivir y te la conceden la cédula, porque si hay casos de locales comerciales que han habilitado vivienda y la han concedido.

Los servicios de luz y agua te los van a dar siempre, porque legalmente es un local lo que tienes y está registrado como tal,que tu le des otro uso a iberdrola le da igual, porque iberdrola llega hasta el contador, la instalación que tú decidas poner desde el contador es decisión tuya.

Yo si te preocupa legalizarlo hablaría con algún arquitecto, los técnicos del ayuntamiento, aparejador y buscaría la solución, porque cada comunidad autónoma tiene su normativa urbanística y dentro de cada comunidad tiene cada provincia la suya, y dentro de cada provincia cada pueblo tiene la suya y en algunos sitios el pgou no te admite algunos usos como compatibles y te vas al pueblo de al lado y lo mismo que uno te rechaza ese te lo admite.

 

 

sep.-2008
788 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+