ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

instalación ascensor patio

Actualizado 13/02/2018
554 lecturas acumuladas
4  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb.-2018
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/02/2018 18:14

Buenas tardes.

Ante todo disculpas si la pregunta no está en el foro correspondiente. Me dirijo a ustedes con el fin de que puedan solventar algunas dudas que tengo.

Mis padres viven en un inmueble que consta de bajo y 3 plantas, y una vivienda por planta, el bajo esta formado por una vivienda y local comercial.  En el inmueble existe un patio que según escrituras es de uso y disfrute del propietario de la vivienda en planta baja.

El problema esta en que el propietario de la vivienda de planta y local (que es el mismo) ha cambiado el uso y ha pasado a ser local comercial completamente sin acceso al inmueble salvo por la puerta principal. En el catastro viene recogido como uso comercial pero en el registro aun aparecen la vivienda y el local separados. A mi lo que un propietario haga con sus propiedades no me interesa pero el problema esta en la edad de los otros propietarios y la necesidad de colocar un ascensor, ya que el único sitio posible es el patio comunitario. Mis dudas son las siguientes.

¿El derecho adquirido para el uso exclusivo del patio por el propietario de la planta baja esta perdido?

¿La comunidad podría instalar un ascensor en el patio?

¿El propietario de la planta baja podría reclamar algo a la comunidad?

¿Que pasos debería seguir la comunidad con el fin de poder colocar un ascensor? Ya que el propietario de la planta baja se niega a dar autorización

Muchas gracias de antemano y un saludo

may.-2011
6478 mens.
Usuario Asiduo
11/02/2018 18:51

 

Si la junta decide la instalación de un ascensor por mayoría, todos están obligados a consentir, el local también inclusive a costear según su coeficiente.

El local, pierde ese derecho a disfrute del lugar que ocupe el elevador, e incluso a ceder parte del local si es preciso, ahora bien, está cesión no es gratuita y a veces es inviable, quiero decir que, si al local se le causa un perjuicio que implique no poder desarrollar la actividad que realiza, ya es inviable la pretensión.

En caso de que todo salga bien, el vecindario tendrá que abonar al local, la indemnización que corresponda. Muchas veces es viable técnicamente un proyecto, pero inviable económicamente, es decir, tal vez compense vender y comprar otra vivienda, que ya tenga ascensor y las barreras salvadas.  

¿Pasos a seguir?  Contratar un abogado.

feb.-2018
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/02/2018 19:00

Muchas gracias pasacero.

El local no tiene acceso al patio y no interfiere en su actividad ya que no es necesario acdeder a las zonas comunes salvo para la lectura del contador de agua. He entendido lo de la indenmizazion y tal vez esa sea la cuestion, pero al ser el patio de uso de la vivienda que no del local. Al haber cambio de uso ¿seguiria manteniendo ese derecho?. 

No obstante te agrdezco tu pronta respuesta y seguire los pasos indicados. Gracias 

ago.-2013
2160 mens.
Colaborador
13/02/2018 13:08

Ese cambio de uso esta aprobado por el Ayuntamiento, con el proyecto correspondiente cumpliendo la normativa para local?? . O un dia se le ocurrio al propeitario convertir el piso en local.

Se cambio y registro la nueva distribución del edificio. estatutos, etc… ??

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
sep.-2008
789 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+