ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Derramas por obras realizadas y por otras futuras ¿paga comprador o vendedor?

Actualizado 13/04/2019
305 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
31/03/2019 21:42

Tengo un piso para vender y hemos firmado las arras dando un plazo de 3 meses para escriturar. 

Quedan por pagar 4 meses de una derrama por obras ya realizadas que avisé al comprador y de las que me hago cargo yo como parte vendedora.

Justo al mes de firmar las arras y aún sin escriturar el piso, la comunidad de propietarios ha aprobado una mejora en el ascensor a implementar en los próximos meses, sustituyéndole por otro más moderno y con mayor capacidad lo que supone una nueva derrama adicional. Además, esta nueva derrama tendrá un retorno futuro vía subvenciones que se le devolverá al propietario futuro del piso, lo que hace difícil prever su importe neto. Esta nueva mejora ni se conocía ni existía cuando se señalizó el piso y por tanto entiendo que no entraba en la valoración de la vivienda. A fecha de hoy ya se ha aprobado el proyecto, pero solo se sabe la cuantía aproximada porque hay flecos como tasas, gastos de gestoría para pedir subvenciones, etc, es decir, no se ha determinado el importe exacto inicial a pagar por cada vecino y claro respecto a las posibles subvenciones, parece bastante seguro que van a existir (Ayuntamiento y Comunidad Madrid) pero tampoco se sabe el importe.

No estoy seguro de como obrar. No sé si legalmente estoy obligado a avisar sobre derramas futuras. También se habló de que cuando finalicen estas derramas habría que pintar y arreglar ventanas y fachadas, como en unos dos años. En edificios antiguos, o se pone una cuota mensual alta, que exceda los gastos comunes o se generan derramas para gastos de mantenimiento no previstos.

Me gustaría saber si al solicitar al administrador el certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad, se hace en el mismo mención o no, al hecho de las derramas “comprometidas” futuras aunque sean obras pendientes de realizarse. O bien, solo de las que ya se estén pagando, o de ninguna y solo se refleja estar al corriente de pago.

¿qué me aconsejáis?


Editado por vivaviva 31/3/2019 21:56
dic.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
13/04/2019 18:06

¿Alguien puede aportar algún comentario de ayuda?

mar.-2018
1278 mens.
Usuario Asiduo
13/04/2019 20:29

El secretario sólo certifica que usted no tiene ninguna deuda pendiente de abono.

La LPH indica que las derramas serán abonadas por el propietario en el momento que se pasen al cobro, no al de su aprobación.

lo ético y legal es que usted le informe al comprador de toda la situación por venir, dado que el comprador se podría sentir estafado y emprender acciones judiciales contra usted, que no figo yo que llegan a efecto, esto que quede vlaro

© 2002-2019 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |